Una mirada didáctica a la estructuración de corporeidad en la educación física de la escolaridad inicial.
Citación
Fecha
2020Autor
Capador Ramirez, Lina Andrea
Director / Asesor / Tutor
Camargo Uribe, Ángela
Palabras claves
Educación física
Didáctica
Corporeidad
Dimensiones
Escolaridad Inicial
Muska Mosston
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se ocupa de transponer el concepto corporeidad al campo de la didáctica de la educación física. Como parte de la fundamentación teórica se han revisado diferentes autores, tanto de la fenomenología como de la educación física y la educación corporal, estableciendo dialogo que permite confrontar la conceptualización que hacen de corporeidad, con las categorías: físico, intelectual, social, emocional, desde las que Muska Mosston (1978) caracteriza a los estudiantes para su propuesta de enseñanza de la educación física. Desde allí y con referencia insoslayable a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de esta área de la educación, se reconocen (construyen) y argumentan las dimensiones constitutivas de la corporeidad y para cada una de estas se identifican y establecen descriptores, que en el análisis de Clínica Didáctica emergen como su manifestación en las actividades que los docentes instalan en el medio didáctico
Abstract
The research deals with transposing the concept of corporeity to the field of didactics of physical education. As part of the theoretical foundation, different authors have been reviewed, both from phenomenology and physical education and body education, establishing a dialogue that allows us to confront their conceptualization of corporeity, with the categories: physical, intellectual, social, emotional, from which Muska Mosston (1978) characterizes the students for his teaching proposal of physical education. From there and with unavoidable reference to the teaching and learning practices of this area of education, the constitutive dimensions of corporeity are recognized (constructed) and argued, and for each of these descriptors are identified and established, which in the analysis of Didactic Clinic emerge as its manifestation in the activities that teachers install in the didactic environment.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación