Concepciones de interculturalidad : propiedades medicinales de la especie Plutarchia guascensis (Cuatr.) A.C.Sm.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Martínez Rojas, Heidi Liliana
Director / Asesor / Tutor
Gómez Aguilar, Dora Luz
Palabras claves
Concepciones de interculturalidad
Puentes entre conocimientos
Conocimiento científico escolar
Conocimiento ecológico tradicional
Páramo de Guacheneque
Plutarchia guascensis (Cuatr.) A.C.Sm.
Keyword
Conceptions of interculturalityBridges of knowledge
Scientific knowledge in schools
Traditional ecological knowledge
Páramo de Guacheneque
Plutarchia guascensis (Cuatr.) A.C.Sm.
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación se fundamenta en el análisis de las concepciones de interculturalidad de los estudiantes de la Maestría en Docencia de la Química, desde la categoría de los puentes entre conocimientos ecológicos tradicionales y conocimientos científicos escolares, en relación con las propiedades medicinales de las plantas del páramo de Guacheneque, ubicado en el municipio de Villapinzón, Cundinamarca. Así como, los saberes de los pobladores de la región. Encontrando que existe un reconocimiento de los grupos culturalmente diversos, pero es necesario que sean incluidos desde la igualdad y la aceptación en el desarrollo de las prácticas educativas, en busca de fortalecer las relaciones entre ciencia y cultura.
Abstract
This research work is based on the analysis of the intercultural conceptions of the students of the Master's Degree in Chemistry Teaching, from the category of bridges of traditional ecological knowledge and scientific knowledge in schools, in relation to the medicinal properties of plants from the páramo de Guacheneque, located in the municipality of Villapinzón, Cundinamarca. As well as the knowledge of the inhabitants of the region. Finding that there is a recognition of culturally diverse groups, but it is necessary that they be included from equality and acceptance in the development of educational practices, seeking to strengthen the relationships between science and culture.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química