Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamelo Bustos, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorAmaya Benavides, Yolanda Ivettespa
dc.contributor.authorEspinosa Cuartas, María Camilaspa
dc.date.accessioned2020-12-03T17:20:07Z
dc.date.available2020-12-03T17:20:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12582
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolla en el marco del enfoque de la cohorte "Educación Matemática y ciudadanía". La investigación pretende identificar y describir la manera en que un ambiente de aprendizaje enfocado en el consumo del azúcar, posibilita el desarrollo de la competencia democrática en clase de matemáticas con estudiantes de grado noveno. La investigación pretende mostrar el poder formativo de las matemáticas en la interpretación y comprensión de una problemática social cercana a los estudiantes y su importancia para que los estudiantes puedan desempeñarse de forma activa y crítica en su vida social y política a partir de la perspectiva sociocrítica que evoca un tipo de modelación matemática que permite la interpretación y asociación de fenómenos de la vida real para posicionarse de forma activa y participativa frente a las demandas del contexto social. Se toman como referentes teóricos principales, la participación que se evidencia con las cuatro nociones características de la democracia descritas por Valero y Skovsmose (2012), a saber: coflexión, deliberación, transformación y colectividad; y por otro lado, la alfabetización matemática como una red de interrelaciones entre los conoceres matemático, tecnológico y reflexivo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencia democráticaspa
dc.subjectAlfabetización matemáticaspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.titleAzúcar, dulce y enemigo. Un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la competencia democrática en clase de matemáticas con estudiantes de grado noveno.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsDemocratic competenceeng
dc.subject.keywordsMath literacyeng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsCitizen educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo-Rincón, J. P., y Fiorentini, D. (2016). Prácticas en la formación de los licenciados en matemáticas: la experiencia de una práctica interdisciplinar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40). Disponible en: https://doi.org/10.17227/01203916.6150
dc.relation.referencesBarbosa, J. (2004). Modelagem matemática e a perspectiva socio-crítica. En II Seminario Internacional de Pesquisa em Edução matemática, 26(43)
dc.relation.referencesBlack, P., Harrison, C., Lee, C., et al. (2004). Working inside the black box: Assessment for learning in the classroom. Phi Delta Kappan, 86 (1), 8-21.
dc.relation.referencesBlomhøj, M (2009). Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics. Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling 1 – Categorising the TSG21 papers. pp. 1-17
dc.relation.referencesBoistrup, L. B. (2007). Assessment in The Mathematics Classroom. Studies of interaction Between Teacher And Pupil Using A Multimodal Approach.10.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
dc.relation.referencesCallejo, M.L. (2000). Educación Matemática y ciudadanía: Propuesta desde los derechos humanos. Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO. Serie Cuadernos de Sociedad y Educación. No 12. Centro Cultural Poveda: Santo Domingo.
dc.relation.referencesCamelo, F. Romero, J. Mancera, G. García, G. Valero, P. (2010). The importance of the relation between the socio-political context, interdisciplinarity and the learning of the mathematics. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/268259829_THE_IMPORTANCE_OF_THE_RELATION_BETWEEN_THE_SOCIO-POLITICAL_CONTEXT_INTERDISCIPLINARITY_AND_THE_LEARNING_OF_THE_MATHEMATICS
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (Febrero 8 de 1994). Ley 115 de 1994. p. 1-50
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia ⦏Const⦐(1991). Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf
dc.relation.referencesColegio Germán Arciniegas. (2017). Plan de estudios 2017. ÁREA matemáticas. Bogotá. Obtenido de http://www.colegiogermanarciniegas.edu.co/academico/Unidades%20tematicas/F%20Matematicas/PLANEST_MATEMATICAS_2017.pdf
dc.relation.referencesDussel, I (2014). ¿Es el currículum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Análisis de políticas educativas Archives / Archivos Analíticos de Políticas Educativas, (22), 1-22. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2750/275031898046
dc.relation.referencesDuval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Peter Lang S.A.. Editions scientifiques européennes, 1995. Universidad del Valle, Instituto de Educación y pedagogía, Grupo de Educación Matemática. Edición en castellano. Traducción Myriam Vega Restrepo
dc.relation.referencesFreire, P (1998). Politics and Education, Los Ángeles.
dc.relation.referencesFreire, P (1970). Pedagogía del Oprimido, Montevideo: Nueva Tierra
dc.relation.referencesFresneda, E & Sarmiento, S (2018). Desarrollo de la competencia democrática en la clase de matemáticas. Tesis de maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGarcía, G.; Valero, P. y Camelo, F. (2013). Escenarios y ambientes educativos de aprendizaje de las matemáticas. Constitución de subjetividades en educación matemática elemental. En G. García, P. Valero, C. Salazar, G. Mancera, F. Camelo, J. Romero. (Eds.). Procesos de Inclusión/Exclusión. Subjetividades en Educación Matemática (pp. 43-76). Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGipps, C. (1994). Beyond testing: Towards a theory of educational assessment. London: The Falmer Press. (Capítulo 2, pp. 18-30).
dc.relation.referencesGuber, R (2001). Etnografía, objeto método y reflexividad, Norma: Bogotá.
dc.relation.referencesGonzález, M. (2016). Enseñanza del efecto sobre la salud del consumo de bebidas azucaradas. Tesis de Maestría. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGoñi, J.M. (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En: Educación matemática y ciudadanía. (coords) María Luz Callejo, Jesús M., Goñi. GRAO
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2013). The Sociopolitical Turn in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), 37-68.
dc.relation.referencesGutstein, E (2006). Reading and writing the world with mathematics. Toward a Pedagogy for social justice. New York. Pp. 5 -274
dc.relation.referencesHerrera, M. (2006). Ciudadanía Social y cultural: Perspectiva Histórica y retos del aprendizaje ciudadano del siglo XXI. PROCESOS. Revista Ecuatoriana de Historia, 23,1 semestre, Quito. Pp. 97-113
dc.relation.referencesKvale, S. (1996). InterViews. An Introduction to Qualitative Research Interviewing. Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relation.referencesLeón, C. (2017). El pensamiento covariacional y GeoGebra: herramientas para la explicación científica de algunas realidades. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 42, 159-171. Disponible en: https://doi.org/10.17227/01203916.6969
dc.relation.referencesMalaver, C. (23 de Junio de 2018). En menos de 20 años, la mitad de los bogotanos podrían ser gordos. EL TIEMPO.
dc.relation.referencesMartínez, D & Páez, O (2013). Escenario de Aprendizaje de las matemáticas: La cultura del uso y consumo del teléfono celular. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMEN, (1998). Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas, Santa Fé de Bogotá D.C. Colombia: Ed. MEN.
dc.relation.referencesMEN, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. (pp. 46 – 94). Santa Fé de Bogotá D.C. Colombia. Ed. MEN.
dc.relation.referencesMEN, (2006). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. (pp. 148 – 179). Santa Fé de Bogotá D.C. Colombia. Ed. MEN.
dc.relation.referencesMerchán-Basabe, C. A. (2018). Modelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje (ava). Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 44, 51-70. Disponible en: https://doi.org/10.17227/ted.num44-8989
dc.relation.referencesMinSalud. (2016). Enlace Minsalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/COM/Enlace-minsalud-85-impuestos-saludables.pdf
dc.relation.referencesOMS. (2016). La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud. Ginebra. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/detail/11-10-2016-who-urges-global-action-to-curtail-consumption-and-health-impacts-of-sugary-drinks
dc.relation.referencesParra, D & Rojas, L (2011). Matemáticas y loncheras saludables: Un ambiente de aprendizaje de exploración e indagación relativo a situaciones multiplicativas con estudiantes de cuarto grado de primaria. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPlanas, N. (2006). Modelo de análisis de videos para el estudio de procesos de construcción de conocimiento matemático. Educación matemática, 18(001), 37-72.
dc.relation.referencesPeder, D., y James. M. (2012). Professional Learning as a Condition for Assessment for Learning. En J. Gardner (Ed.), Assessment and Learning (pp. 33-48). London: Sage
dc.relation.referencesPeña, J. (2008). Nuevas perspectivas de la ciudadanía. En: Quesada, Fernando (ed.). Ciudad y ciudadanía: Senderos contemporáneos de la filosofía política (pp. 231–251). Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesPryor, J., y Crossouard, B. (2005). A Sociocultural Theorization of Formative Assessment. Paper presented at The Sociocultural Theory in Educational Research and Practices Conference. University of Manchester, Manchester, U. K.
dc.relation.referencesRamírez, E. (2019). The Assessment in Mathematics: Educational Process?. Creative Education, 10(6), 1317-1337.
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá.: Envión Editores. Departamento de Estudios Culturales. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesSkovsmose, O (1997). Competencia democrática y conocimiento reflexivo en matemáticas. REVISTA EMA, VOL. 2, Nº 3, 191-216
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Uniandes.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación. REVISTA EMMA. 6 (1). 3-26.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2015). Pesquisando o que não é, mas poderia ser. En C. Lopes y U. D´Ambrosio. (Eds.). Vertentes da Suversão na Producção Científica em Educação Matemática. (pp. 63-90). Campinas SP: Mercado das Letras.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. y Borba, M. (2004). Research Methodology and Critical Mathematics Education. En P. Valero y R. Zevenbergen. (Eds.). Researching the Socio-Political Dimensions of Mathematics Education (pp. 207-226). United States: Springer.
dc.relation.referencesSkovsmose, O., Scandiuzzi, P. P., Valero, P., & Alrø, H. (2011). Aprender matemáticas en una posición de frontera: los porvenires y la intencionalidad de los estudiantes en una favela brasilera. Revista Educación Y Pedagogía, 23(59), 103-124. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8708
dc.relation.referencesValero, P (2002) Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Revista Quadrante, Vol. 11 No. 1. P. 49-58
dc.relation.referencesValero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Comunicación presentada en Foro Educativo Nacional de Colombia – Competencias matemáticas.
dc.relation.referencesValero, P (2012). Perspectivas sociopolíticas en la educación matemática. Recuperado de: file:///C:/Users/Wilson/Downloads/Valero2012Perspectivas.pdf.
dc.relation.referencesValero, P, Skovsmose, O. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: El compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En O. Skovsmose, y V. Paola, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesVilla, J. A. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas. Un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas , 63‐85.
dc.relation.referencesVithal, R. (2000). Re-searching Mathematics Education from a Critical Perspective. Paper presented at the Biennial International Conference on Mathematics Education and Society. Montechoro, Portugal.
dc.relation.referencesWoods, P (1987). La escuela por dentro, Paidós: Buenos Aires.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSugar, sweet and enemy. A learning environment for the development of democratic competence in math class with ninth grade studentseng
dc.description.abstractenglishThis research is developed within the framework of the approach of the cohort "Mathematical Education and citizenship". The research aims to identify and describe the way in which a learning environment focused on the consumption of sugar enables the development of democratic competence in math class with ninth grade students. The research aims to show the formative power of mathematics in the interpretation and understanding of a social problem close to students and its importance for students to be able to perform actively and critically in their social and political life from the socio-critical perspective that It evokes a type of mathematical modeling that allows the interpretation and association of real life phenomena to position itself in an active and participatory way in the face of the demands of the social context. Participation that is evidenced by the four characteristic notions of democracy described by Valero and Skovsmose (2012) are taken as the main theoretical referents, namely: coflexion, deliberation, transformation and collectivity; and on the other hand, mathematical literacy as a network of interrelations between mathematical, technological and reflective knowledge.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/