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dc.contributor.advisorCamelo Bustos, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorAmaya Benavides, Yolanda Ivettespa
dc.contributor.authorEspinosa Cuartas, María Camilaspa
dc.date.accessioned2020-12-03T17:20:07Z
dc.date.available2020-12-03T17:20:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12582
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolla en el marco del enfoque de la cohorte "Educación Matemática y ciudadanía". La investigación pretende identificar y describir la manera en que un ambiente de aprendizaje enfocado en el consumo del azúcar, posibilita el desarrollo de la competencia democrática en clase de matemáticas con estudiantes de grado noveno. La investigación pretende mostrar el poder formativo de las matemáticas en la interpretación y comprensión de una problemática social cercana a los estudiantes y su importancia para que los estudiantes puedan desempeñarse de forma activa y crítica en su vida social y política a partir de la perspectiva sociocrítica que evoca un tipo de modelación matemática que permite la interpretación y asociación de fenómenos de la vida real para posicionarse de forma activa y participativa frente a las demandas del contexto social. Se toman como referentes teóricos principales, la participación que se evidencia con las cuatro nociones características de la democracia descritas por Valero y Skovsmose (2012), a saber: coflexión, deliberación, transformación y colectividad; y por otro lado, la alfabetización matemática como una red de interrelaciones entre los conoceres matemático, tecnológico y reflexivo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCompetencia democráticaspa
dc.subjectAlfabetización matemáticaspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.titleAzúcar, dulce y enemigo. Un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la competencia democrática en clase de matemáticas con estudiantes de grado noveno.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsDemocratic competenceeng
dc.subject.keywordsMath literacyeng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsCitizen educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSugar, sweet and enemy. A learning environment for the development of democratic competence in math class with ninth grade studentseng
dc.description.abstractenglishThis research is developed within the framework of the approach of the cohort "Mathematical Education and citizenship". The research aims to identify and describe the way in which a learning environment focused on the consumption of sugar enables the development of democratic competence in math class with ninth grade students. The research aims to show the formative power of mathematics in the interpretation and understanding of a social problem close to students and its importance for students to be able to perform actively and critically in their social and political life from the socio-critical perspective that It evokes a type of mathematical modeling that allows the interpretation and association of real life phenomena to position itself in an active and participatory way in the face of the demands of the social context. Participation that is evidenced by the four characteristic notions of democracy described by Valero and Skovsmose (2012) are taken as the main theoretical referents, namely: coflexion, deliberation, transformation and collectivity; and on the other hand, mathematical literacy as a network of interrelations between mathematical, technological and reflective knowledge.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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