Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamos Delgado, Davidspa
dc.contributor.authorArcila Barreto, Cristian Danilospa
dc.coverage.spatialPatio Bonito, Kennedy, Bogota, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2018-2020spa
dc.date.accessioned2020-11-17T18:55:56Z
dc.date.available2020-11-17T18:55:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12569
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado propone ante el lector una serie de reflexiones, perspectivas y entendimientos al respecto de la inquietud personal por el espacio y su configuración a partir de mi memoria individual, articulando el ejercicio creativo como vehículo metodológico que posibilitó evidenciar las maneras en las que el barrio Patio Bonito de la localidad octava (Kennedy) de Bogotá, puede ser comprendido desde mi experiencia de vida. La cartografía artística, como parte del método cualitativo de esta investigación, termina constituyéndose por tres capas que se extienden a lo largo de todo el proceso de estudio como elemento fundamental para comprender la importancia de la memoria en el desarrollo de espacio partiendo de la contextualización dentro de las realidades sociales presentes en el sector.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoria individualspa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectContextospa
dc.subjectCartografía artísticaspa
dc.subjectRealidades socialesspa
dc.titleUna cartografía artística desde mi memoria: acercamiento a la configuración espacial del barrio Patio Bonito.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsIndividual memoryeng
dc.subject.keywordsCollective memoryeng
dc.subject.keywordsSpaceeng
dc.subject.keywordsContexteng
dc.subject.keywordsArtistic cartographyeng
dc.subject.keywordsSocial realitieseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArbeláez, L. Betancourth, V. (2018). Cartografía de las emociones Estudio de caso con niños y niñas de tercer grado del Centro Educativo Rural La Milagrosa (Municipio de La Ceja) en el contexto de las Tertulias Literarias Dialógicas. Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesArbeláez, M. (2011). Los artistas caminantes: Richard Long y Hamish Fulton. Editorial UD, Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAgudelo P. (2015). Cartografías artísticas: reflexiones acerca de los juguetes y la memoria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/663/1194, p 143-158.
dc.relation.referencesÁlvarez, D. Cruz, E. Diaz, A. Moreno & G. Wilches J. (2009). Paramilitarismo, cultura y subjetividad en Bogotá (2000-2006). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesArroyave, M. (2013). Objetos de la memoria en el destierro. El presente del pasado. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.
dc.relation.referencesAylloón, M. (2003). La intersección Familia-Identidad-Territorio. Estrategias familiares en un entorno rural de fuerte migración. Yucatán a finales del siglo XX. Universidad Complutense de Madrid, España.
dc.relation.referencesBaringo, D. (2013). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración. Quid 16 No 3, Revista del área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Zaragoza, España, p. 119-135.
dc.relation.referencesBastias, F. Cañadas, M. & Avendaño, P. (2017). Perspectiva sobre el estudio de la memoria: sus comienzos y actualidad. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, Vol. 9, No. 1, p. 93-104.
dc.relation.referencesBachelard, G. (2000). La poética del espacio. Fondo de cultura económica, Acervo (FCE Argentina).
dc.relation.referencesCarrillo, P. (2014). La investigación basada en la práctica artística de las artes y los medios audiovisuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Tamaulipas, México, p. 219–240.
dc.relation.referencesCareri, F. (2013). Walkscapes. El andar como practica estética. Editorial Gustavo Gilli, SL, Barcelona, España.
dc.relation.referencesCapdevielle, J. (2011). El concepto de Habitus: “con Bourdieu y contra Bourdieu”. Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, No. 10, Andalucía, España, p. 31-45.
dc.relation.referencesCapasso, V. (2016). Espacio social: Aportes para una definición del concepto y su posible relación con el arte. XIV Seminário de História da Cidade e do Urbanismo, 2016, São Carlos, São Paulo, Brasil. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6682/ev.6682.pdf.
dc.relation.referencesCeballos, M. & Alba, G. (2003). Viajes por el concepto de representación. Conceptos. Signo y pensamiento 43, Vol. 22, p. 11-21.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2018), Narrativas de la guerra a través del paisaje, Bogotá, CNMH.
dc.relation.referencesCedeño, M. (2005). Relaciones sociales y prácticas de aprobación espacial en los parques públicos urbanos (El caso del Parc de Les Plnaes de L’Hospitalet de Llobregat – Barcelona). Universidad de Barcelona. España.
dc.relation.referencesDreher, J. (2017). Fenomenología da memoria. Superando o antagonismo entre memoria individual e memoria colectiva. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, Vol. 18, No. 116, p. 25-45.
dc.relation.referencesDeleuze, G. & Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos, Valencia, España.
dc.relation.referencesGarrido, L. & Gil, E. (1993). El concepto de estrategias familiares en Garrido, L. & Gil, E. Estrategias familiares. En Garrido, Luis y Gil, Enrique Estrategias familiares. Madrid, Alianza Universidad, p. 13-24.
dc.relation.referencesGonzales, G. (2016). El objeto y la memoria. Un punto de partida para la construcción de narrativas visuales…El Théâtre du Soleil como su lugar de encuentro. Universidad de Chile, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesGuasch, A. (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia 5, p. 157-183.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza, España.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1951). Construir, habitar, pensar.
dc.relation.referencesHernández, L. (2012). Caracterización de los patrones de uso y apropiación del espacio público en los parques metropolitanos en Bogotá. Caso de estudio: parque el tunal 2008 – 2011. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHermosilla, D. (2012). La memoria y la práctica artística. Hacia un estado de la cuestión. Recuperado el 2018 de https://www.danielahermosilla.com/
dc.relation.referencesJelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Siglo XXI De España Editores S.A.
dc.relation.referencesLefevbre, H. (2013). La producción del espacio. En El espacio social, de Capitán Swing Libro, S. L. Madrid, España, p. 127-216.
dc.relation.referencesRamos, D. (2013). La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, revista de ciencias sociales, humanas y artes, I (1), p. 37-41.
dc.relation.referencesRamos, D. López, L. Solano, L. Ramírez, J. Beltrán, H. Díaz, W. Morales, M. (2018). La memoria y su devenir en los espacios: Evidencias del pasado en algunas cartografías artísticas. Pensamiento, palabra… y obra, No. 20, Bogotá, Colombia. p. 38-57.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido el cuidado de lo inolvidable. Tomado de la obra: Ricoeur Paul. La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Universidad Autónoma de Madrid, Arrecife. España.
dc.relation.referencesRubiano, E. (2015). El arte en el contexto de la violencia en Colombia. [esferapública]. Recuperado el 2019 5 de http://esferapublica.org/nfblog/arte-contexto-violencia/
dc.relation.referencesMéndez, M. (2018). La influencia familiar en la construcción de la identidad personal. Fundamentos y métodos para la formación permanente de los maestros de Educación Infantil. Análisis y prospectiva en la CAM. Universidad Complutense de Madrid, España.
dc.relation.referencesNúñez, R. (2012). El poder de los mapas. Estudios Geográficos Vol. LXXIII, 273, p. 581-598.
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT: Lima, Perú 13, p. 71-78.
dc.relation.referencesSchachter, A. (1996) Midiendo a paseos. Circo.
dc.relation.referencesSilva, A. (2012). Álbum de familia. La imagen de nosotros mismos. Universidad de Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesSoja, E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones, de la edición Traficante de sueños, Madrid, España.
dc.relation.referencesOrrego, C. (2015). Tejedoras por la memoria de Sansón: una reflexión socio espacial. Ponencia producto de la tesis “Escalas, geografías y geopolíticas. Memorias del conflicto armado en Colombia. Universidad de Antioquia, Colombia.
dc.relation.referencesPineda, E. (2013). Representación y significados en la relación espacio-sociedad: una reflexión teórica. Sociológica, No. 78, p. 69-98.
dc.relation.referencesPérez, J. (2010). Determinación del espacio geográfico a partir de los procesos sociales: La sierra en Enguera, 1580-1930. Investigaciones Geográficas, nº 53 (2010). Instituto Interuniversitario de Geografía. Universidad de Alicante pp. 99-123.
dc.relation.referencesPini, I. (2001). Fragmentos de memoria. Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesTorres, I. (2015). Cartografía y ciudad. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. Volumen 5, número 2, p. 265-272.
dc.relation.referencesVasilanchis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial, Barcelona, España.
dc.relation.referencesVargas, A. (2014). Los años 60s políticos en Colombia. América Latina en movimiento. Recuperado el 2019 de alainet.org/es/active/77530.
dc.relation.referencesZapata, M. (1999), Silva, A. Álbum de familia. La imagen de nosotros mismos. Memoria y Sociedad, Vol. 3, No. 6, p. 201-205.
dc.relation.referencesZepke, S. (2009). La cartografía artística de la sensación: tres obras recientes de Rosario López. Antípoda No 7, p. 295-305.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAn artistic cartography from my memory: approach to the spatial configuration of the barrio Patio Bonito.eng
dc.description.abstractenglishThe following degree work proposes to the reader a series of reflections, perspectives and understandings regarding personal concern for space and its configuration from my individual memory, articulating the creative exercise as a methodological vehicle that made to highlight the ways in which the Patio Bonito neighborhood in the eighth (Kennedy) district of Bogotá, can be understood from my life experience. The artistic cartography, as part of the qualitative method of this research, ends consisting of three layers that extend throughout the entire study process as fundamental element to understand the importance of memory in the development of space starting from the contextualization within the social realities present in the sector.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/