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dc.contributor.advisorRodríguez Ávila, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.authorCastro Moreno, Samantaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2011 y 2018spa
dc.date.accessioned2020-11-13T19:48:53Z
dc.date.available2020-11-13T19:48:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12566
dc.description.abstractn este trabajo de grado se presenta un análisis de las luchas estudiantiles en la historia reciente de Colombia, en particular aquellas ocurridas después 1990, momento en el cual la educación superior empezó un progresivo proceso de privatización y desfinanciamiento, afectando la autonomía, el bienestar y la sostenibilidad del sector público, lo que implicó un aumento constante de movilizaciones, paros y acciones colectivas en oposición a estas medidas. La manera como se estableció la estructura presupuestal en la Ley 30 de 1992 condujo a una reducción de los aportes del Estado en relación con los aportes derivados de las matrículas y la venta de servicios académicos, lo que implicó que las universidades públicas fueran transfiriendo los costos de funcionamiento a las matrículas, haciendo cada vez más difícil que la demanda de los sectores estudiantiles por la gratuidad fuera viable con el paso de los años. Esta situación se agudizó con el proyecto de Reforma a la Ley 30 de 1992 que se presentó en el año 2011 y con medidas como el programa “Ser Pilo Paga” que se implementó durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2018) y que fue uno de los detonantes de la crisis universitaria que generó un nuevo periodo de movilizaciones que tienen su réplica hasta la actualidad.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectOrganizaciónspa
dc.subjectAcción colectivaspa
dc.subjectLuchas universitariaspa
dc.subjectMANEspa
dc.subjectUNEESspa
dc.titleFormación organización y acción colectiva: luchas estudiantiles universitarias en 2011 y en 2018 en Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsFormationeng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsCollective actioneng
dc.subject.keywordsUniversity struggleseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFORMATION, ORGANIZATION, COLLECTIVE ACTION: UNIVERSITY STUDENT STRUGGLES IN 2011 AND 2018 IN BOGOTÁeng
dc.description.abstractenglishIn this degree work i'm presenting an analysis of the student's fight during recent colombian history, particularly those happened after 1990, moment in which higher education started a proggresive privatization and underfunding process, affecting the public sector's authonomy, wellness and sustainability, implying a constant rising on movilizations, strikes and collective actions opposing these actions. The law 30 of 1992's way of structural implementation conducted to a reduction on the state's apports regarding tuition and sells of academic services, which implied that public universities had to transfer the operation costs to the tuitions , making it harder for the student sector to push for gratuity over the years. This situation sharpened with the law 30's reform draft, which was presented in 2011 and other actions such as the "ser pilo paga" program, implemented during Juan Manuel Santos' second government (2014-2018) and it started a universitary crysis, generating a newer period for movilizations, that has gotten until today.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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