Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación organización y acción colectiva: luchas estudiantiles universitarias en 2011 y en 2018 en Bogotá
dc.contributor.advisor | Rodríguez Ávila, Sandra Patricia | spa |
dc.contributor.author | Castro Moreno, Samanta | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2011 y 2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-13T19:48:53Z | |
dc.date.available | 2020-11-13T19:48:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12566 | |
dc.description.abstract | n este trabajo de grado se presenta un análisis de las luchas estudiantiles en la historia reciente de Colombia, en particular aquellas ocurridas después 1990, momento en el cual la educación superior empezó un progresivo proceso de privatización y desfinanciamiento, afectando la autonomía, el bienestar y la sostenibilidad del sector público, lo que implicó un aumento constante de movilizaciones, paros y acciones colectivas en oposición a estas medidas. La manera como se estableció la estructura presupuestal en la Ley 30 de 1992 condujo a una reducción de los aportes del Estado en relación con los aportes derivados de las matrículas y la venta de servicios académicos, lo que implicó que las universidades públicas fueran transfiriendo los costos de funcionamiento a las matrículas, haciendo cada vez más difícil que la demanda de los sectores estudiantiles por la gratuidad fuera viable con el paso de los años. Esta situación se agudizó con el proyecto de Reforma a la Ley 30 de 1992 que se presentó en el año 2011 y con medidas como el programa “Ser Pilo Paga” que se implementó durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2018) y que fue uno de los detonantes de la crisis universitaria que generó un nuevo periodo de movilizaciones que tienen su réplica hasta la actualidad. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Organización | spa |
dc.subject | Acción colectiva | spa |
dc.subject | Luchas universitaria | spa |
dc.subject | MANE | spa |
dc.subject | UNEES | spa |
dc.title | Formación organización y acción colectiva: luchas estudiantiles universitarias en 2011 y en 2018 en Bogotá | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Formation | eng |
dc.subject.keywords | Organization | eng |
dc.subject.keywords | Collective action | eng |
dc.subject.keywords | University struggles | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo, Á., & Samacá, G. (2011). El movimiento estudiantil como objeto de estudio en la historiagrafía colombiana y continental: mnotas para un balance y una agenda de investigación . Historia y Memoria , 45-78. | |
dc.relation.references | Acevedo, Á., & Samacá, G. (2019). ¡A ESTUDIAR, A LCUHAR! Movimientos estudiantiles en Colombia y México siglos XX y XXI. México: Universidad Autónoma de Sinaloa. | |
dc.relation.references | Acevedo, Á., Mejía, A., & Correa, A. (29 de Agosto de 2019). Sexismo en las movilizaciones universitarias en Colombia de 1971 y el 2011. Obtenido de Revista Nomadas: file:///C:/Users/casjo/OneDrive/Escritorio/Bibliograf%C3%ADa%20Trabajo%20de%20Grado/51_4amc_sexismo_en_las_movilizaciones.pdf | |
dc.relation.references | Amaya, R. (8 de Marzo de 2013). Democratización sin represión, excepción en el caso colombiano: movimiento estudiantil de la séptima papeleta o todavía podemos salvar a Colombia. Obtenido de Revista de Derecho Público: file:///C:/Users/casjo/OneDrive/Escritorio/Bibliograf%C3%ADa%20Trabajo%20de%20Grado/Rena%20amaya%207ma%20papeleta.pdf | |
dc.relation.references | Archila, M. (1997). El Frente Nacional: una historia de enemistad social. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 190-215. Archila, M. (2003). Idas y Venidas vueltas y Revueltas protestas sociales en Colombia. Bogotá: 2018. | |
dc.relation.references | Archila, M. (2003). Idas y Venidas vueltas y Revueltas protestas sociales en Colombia. Bogotá: 2018. | |
dc.relation.references | Archila, M. (2012). Movimiento estudiantil en Colombia, una mirada histórica . Observatorio Social de América Latina, 71-103. | |
dc.relation.references | Aterhortúa, A. (2006). La "revolución educativa: trascurso, resultados y perspectivas. Análisis Político, 126-153. | |
dc.relation.references | Bedoya, M. (2018). Logros del movimiento estudiantil y profesoral del 2018: sus retos y perspetivas en defensa de la educación pública en Colombia . Medellín . | |
dc.relation.references | Botero, P. (2011). Movimientos generacionales a partir de cinco experiencias de acción política . Revista Nomádas, 61-75. | |
dc.relation.references | Botero, P., Orozco, M., & Vega, M. (2012). Relaciones intergeneracionales: implicaiones en procesos de formación política en jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 897-911. | |
dc.relation.references | Castañeda, V., & Gonzáles, S. (2003). Reformas eductivas y movilizaciones por la educación desde la enseñanza de la historia reciente propuesta para la reelaboración de la memoria de los movimientos sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Castro Riaño, L. C. (2015). Fundamentos de la acción colectiva estudiantil: Análisis de caso, Facultad de Filosofía y Letrasde la Universidad de Buenos Aires, segundo cuatrimestre de 2013. La Plata, Argentina: Octubre, 2015. | |
dc.relation.references | Cristancho, J. (2016). Esbozo para una historia del moviento estudiantil universitario colombiano: 21 años de lucha, organización y resistencia ante la consolidación del neoliberalismo. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Cruz Rodríguez, E. (6 de Junio de 2012). La MANE y el paro nacional universitario de 2011 en Colombia. Obtenido de Revistas Unal: http://bdigital.unal.edu.co/38604/1/41520-187633-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Cruz, E. (5 de mayo de 2016). La izquierda se toma la universidad. La protesta universitaria en Colombia durante los años sesena. Obtenido de file:///C:/Users/casjo/OneDrive/Escritorio/Bibliograf%C3%ADa%20Trabajo%20de%20Grado/Dialnet-LaIzquierdaSeTomaLaUniversidad-5675509.pdf | |
dc.relation.references | Cruz, E. (2017). El movimiento estudiantil en 1971 y 2011: una comparación diacrónica. Reflexión Política, 158. | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2003). Plan Nacional de Desarrollo (2002-2006). Hacia un Estado comunitario. Bogotá. | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2007). Plan Nacional de Desarrollo (2006-2010). Estado Comunitario: desarrollo para todos. Bogotá. | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Más empleo, menos probreza y mas seguridad. Bogotá. | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018). todos por un nuevo país -paz, equidad y201 educación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Donoso, S. (2014). La Reconstrucción de la Acción Colectiva en Chile Post-trasición: El caso del movimiento estudiantil. Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social , 1-45. | |
dc.relation.references | Fonseca, L. M. (2019). Participación en la marchas estudiantiles del 2018 de jóvenes de Bogotá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | García, M. (2002). Luchas Estudiantiles . En M. Archila, Á. Delgado, M. García, & E. Prada, 25 años de Luchas Sociales en Colombia 1975-2000 (págs. 160-202). Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular-CINEP. | |
dc.relation.references | Garibello, A. (2019). Génesis y transformación del movimiento estudiantil en Colombia: un análisis desde el sujeto político. Bogotá: Universidad Distrital. | |
dc.relation.references | Gonzáles, D., & Acevedo, Á. (2011). Movilización y protesta estudiantil en Colombia (1971). Una lectura desde la organización gremial por el cogobierno universitario y la memoria de protagonistas y testigos. Anuario de la historia regional y de las fronteras , 221-242. | |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2013). Revista Andina de Estudios Políticos. Obtenido de file:///C:/Users/casjo/OneDrive/Escritorio/Bibliograf%C3%ADa%20Trabajo%20de%20Grado/Jimenez%20Narrativa.pdf | |
dc.relation.references | López, L. (2015). Significado de la MANE en la construcción del movmiento estudiantil en Colombia. Revista FOLIOS, 93-118. | |
dc.relation.references | Luchas estudiantiles universitarias en Bogotá, 1980-1991. (2013). Ciudadpaz-ando, 64-69. | |
dc.relation.references | Lucio, R. (1993). Universidad y Estado: ¿Qué tanto reformó la Ley 30? Análisis Político , 71-82. | |
dc.relation.references | Melucci, A. (1995). El conflicto y la regla: movimientos sociales y sistemas políticos. Revista Sociológica México, 225-233. | |
dc.relation.references | Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia . México: Colegio de México . | |
dc.relation.references | Mesa Amplia Nacional de Estudiantes. (2011). Declaración política de la MANE. Bogotá. | |
dc.relation.references | Mesa Amplia Nacional Estudiantil. (2012). Exposición de motivos de una nueva ley de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz. Bogotá. | |
dc.relation.references | Pinilla, M. (2010). 16 de mayo de 1984: memorias generacionales y acción colectiva . Bogotá. | |
dc.relation.references | Portela, C. (2014). Protesta estudiantil en la Universidad de Antioquia: condiciones y dinámicas de la contienda política 2005-2012. Medellín. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2010). La "revolución educativa" coomo dispositivo del "embrujo autoritario". Historia de la Eduación. sociedades y culturas entre el conflcito y la paz, 1-17. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2010). La educación en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos. Documento de análisis destinado al Consejo Nacional de Planeación para la elaboración de su concepto. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2011). Financiamiento de la educación superior: garantizar un derechos o pretsar un servicio. Documento elaborado en el marco de la Asamblea Permanente de profsores de la Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Romo Muñoz, L. (10 de agosto de 2020). Comunicación personal. (S. Castro Moreno, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Los movientos sociales, la acción colectiva y la política . Madrid. | |
dc.relation.references | Touraine, A. (2006). Una nueva propuesta (trad). Revista Colombiana de Sociología , 255-278. | |
dc.relation.references | Vega, R. (2011). Contrareforma educativa en Colombia. El Ágora, 335-379. | |
dc.relation.references | Vega, R. (2012). La calidad educativa, noción neoliberal propoia del darwinismo pedagógico . Sociología Crítica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | FORMATION, ORGANIZATION, COLLECTIVE ACTION: UNIVERSITY STUDENT STRUGGLES IN 2011 AND 2018 IN BOGOTÁ | eng |
dc.description.abstractenglish | In this degree work i'm presenting an analysis of the student's fight during recent colombian history, particularly those happened after 1990, moment in which higher education started a proggresive privatization and underfunding process, affecting the public sector's authonomy, wellness and sustainability, implying a constant rising on movilizations, strikes and collective actions opposing these actions. The law 30 of 1992's way of structural implementation conducted to a reduction on the state's apports regarding tuition and sells of academic services, which implied that public universities had to transfer the operation costs to the tuitions , making it harder for the student sector to push for gratuity over the years. This situation sharpened with the law 30's reform draft, which was presented in 2011 and other actions such as the "ser pilo paga" program, implemented during Juan Manuel Santos' second government (2014-2018) and it started a universitary crysis, generating a newer period for movilizations, that has gotten until today. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |