Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Cotrino, Johanspa
dc.contributor.authorCastro Zamora, Inti Nataliaspa
dc.coverage.spatialSumapazspa
dc.coverage.temporal2016-2019spa
dc.date.accessioned2020-11-12T16:38:55Z
dc.date.available2020-11-12T16:38:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12557
dc.description.abstractEste trabajo de grado recoge las reflexiones y los aportes en torno al cuidado de la naturaleza y el territorio de la región del Sumapaz, impulsado por Terrepaz junto con la Colectiva Agraria Abya Yala. El interés principal de esta propuesta de investigación residió en analizar la propuesta pedagógica e investigativa articulada al trabajo de defensa territorial y ambiental del movimiento social sumapaceño a partir de la experiencia de trabajo popular y comunitario adelantado por Terrepaz en la región del Sumapaz entre los años 2016 a 2019. A través de la caracterización del territorio, la reconstrucción colectiva de la historia y el análisis de los aprendizajes pedagógicos e investigativos del trabajo de Terrepaz para la defensa territorial de la región del Sumapaz, a la luz de la Investigación Acción Participativa y la educación popular como referente investigativo de la práctica pedagógica e investigativa, la investigación genera un aporte para las diferentes expresiones del movimiento social sumapaceño con interés en fortalecer los procesos investigativos y pedagógicos para la defensa del territorio desde el análisis e investigación de sus propios procesos a partir de los relatos de quienes lo integran.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectInvestigación Acción Participativa (IAP)spa
dc.subjectTerritoriospa
dc.titleVida paz y territorio. La experiencia de Terrepaz en la región del Sumapaz.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsParticipatory action researcheng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (2012). Historia del poblamiento de Sumapaz. https://bogota.gov.co/miciudad/sumapaz/historia-del-poblamiento-de-sumapaz
dc.relation.referencesAlcaldía Local de Sumapaz (2020). Historia de La Localidad de Sumapaz. Consultado 15 de Septiembre de 2020. Disponible en: http://www.sumapaz.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia
dc.relation.referencesBetancourt; N. (2017) Equipo Técnico Delegación Campesina a la Mesa de Concertación Nacional. Parques con Campesinos en Colombia Aportes científicos y jurídicos de análisis sobre el Campesinado, la Conservación y los Parques Nacionales en Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesCendales, L., & Carrillo, A. T. (1992). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. In Los otros también cuentan (Vol. 32). www.alboan.org
dc.relation.referencesComercio, C. de. (2005). Caracterización económica y empresarial de las provincias de la cobertura de la CCB Sumapaz. 18. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2890/6234_caracteriz_empresarial_sumapaz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesConcejo Del Distrito Especial De Bogotá (1986). Acuerdo 9 de 1986 (diciembre 17) "Por el cual se crea la Alcaldía Menor Rural de Sumapaz". Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7590
dc.relation.referencesDNP. (2014). misión para la transformación del campo. diagnóstico del campo colombiano. Bogotá.
dc.relation.referencesDuschatzky, S. (1999). Escuela como frontera. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesFajardo, D. (2002). Para sembrar la paz hay que aflojar la tierra comunidades, tierras y territorios en la construcción de un país. (Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) (ed.)).
dc.relation.referencesFajardo, D. (2011). Las Zonas de Reserva Campesina: ¿Estrategia de Desarrollo Regional y contra el Desplazamiento? In En Las claves territoriales de la guerra y la paz.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1978). Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla.
dc.relation.referencesFals Borda, O., Barragán, B., Cadena, F., Cárdenas, J. J., Galeano, J., Angulo, S. G., De Montis, M., Negrete, V., & Velasco, A. (1985). Conocimiento y poder popular.
dc.relation.referencesFals, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación-Acción Participativa. Peripecias. Recuperado de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.htm
dc.relation.referencesFals, O. (2010). Historia Doble de la Costa. En C. Torres, PIRAGUA (págs. 35-56). Panamá.
dc.relation.referencesFreire, P. (1975). Acción cultural para la libertad. Editorial Tierra Nueva S.R.L recuperado de: https://www.academia.edu/39367432/Freire_Paulo_Acci%C3%B3n_Cultural_para_la_Libertad
dc.relation.referencesFreire, P. (1978). ¿Extensión o comunicación? :la concientización en el medio rural. Educación, 7a, 108. Recuperado de : https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/extensic3b3n-o-comunicacic3b3n-la-conciencia-en-el-medio-rural-1973.pdf
dc.relation.referencesGarcía , A. (1973). Tipología de las reformas agrarias en américa latina. In ruz del Sur (Ed.), Sociología de la reforma agraria en América Latina.
dc.relation.referencesGobernación De Cundinamarca. Secretaría de Planeación. Mapa de infraestructura de transporte provincia de Sumapaz mapa de infraestructura de transporte provincia de Sumapaz (s.f.). Obtenido de https://web.archive.org/web/20120227193744/http://www.planeacion.cundinamarca.gov.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/sumapaz_08.pdf
dc.relation.referencesGobernación, & Cundinamarca. (2015). Estadísticas Básicas Provincia de Sumapaz. http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/de54058f-66d9-4ee2-838f-4b423ad223cb/Sumapaz.pdf?MOD=AJPERES&CVID=l4W1bh6
dc.relation.referencesHaesbaert, R. (2011). El mito de la desterritorialización, el fin de los territorios, a la multi territorialidad. México: siglo XXI.
dc.relation.referencesHobsbawm, E. (2008). Historia del siglo XX. México: Critica.
dc.relation.referencesHobsbawm, E. (2018). Viva la Revolución. Critica.
dc.relation.referencesJaveriana, P. U. (2012). Transformaciones relacionadas con las TIC en Colombia. Provincia del Sumapaz. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15640/HernandezMayorgaLuzJaneth2012.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesJoven B., (2016). El movimiento campesino en Cundinamarca. Una mirada desde la ideología y la cultura 1930-1946 unal.edu.co. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/54887/7/AnaMar%C3%ADaJovenB.2016.pdf
dc.relation.referencesLa República (2018/03/02). En 2017 se realizaron 7 consultas populares y hay 54 pendientes. Disponible en : https://www.larepublica.co/especiales/minas-y-energia/en-2017-se-realizaron-7-consultas-populares-y-hay-54-pendientes-2613185
dc.relation.referencesLawrence, L. C. (2008). the Awareness-Raising of Paulo Freire. Revista de Historia de La Educación Colombiana, 11, 51–72. file:///C:/Users/HP 0748/Downloads/Dialnet-LaConcientizacionDePauloFreire-4015700.pdf
dc.relation.referencesLondoño, Rocío (2011). Juan de la Cruz Varela. Sociedad y política en la región de Sumapaz (1902-1984). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMassiris, Á. (2008). Gestión del Ordenamiento Territorial en América Latina: Desarrollo recientes. IV Seminario de Ordenamiento Territorial, 1(4), 34. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3238/massirisproyeccion4.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente. (n.d.). La zonificación ambiental participativa es la manera de construir la paz en los territorios | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Retrieved September 17, 2020, from https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3585-la-zonificacion-ambiental-participativa-es-la-manera-de-construir-la-paz-en-los-territorios
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia. (1895). Jurisca. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1894784
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia. (1936). Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/65535/1/61171-310598-1-SM.pdf
dc.relation.referencesMora, V., Picón, R., & Mora, L. V. (2006). Vida de Juan de la Cruz Varela. 267–286.
dc.relation.referencesMorales, A., & Trujillo, L. (2014). Mujeres campesinas en junta: por la soberanía alimentaria y la defensa del territorio.
dc.relation.referencesObando, L. (2006). La investigación acción participativa (IAP) en los estudios de psicología política y de género. FQS, 23-45.
dc.relation.referencesOrtega, P. (2018). ¿oiga señor, y ese fusil para qué? Bogotá: INIS.
dc.relation.referencesOXFAM Colombia, Guereña, A., & Burgos, S. (2018). Radiografía de la desigualdad: Lo que nos dice el último censo agropecuario sobre la distribución de la tierra en Colombia. 38. https://www-cdn.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/radiografia_de_la_desigualdad.pdf
dc.relation.referencesPalumbo, M. (2014). Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico. Recuperado de: http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.91E14056&lang=es&site=eds-live
dc.relation.referencesedsbas&AN=edsbas.91E14056&lang=es&site=eds-live Parques Nacionales Naturales (2005). Plan Básico de Manejo Parque Nacional Natural Sumapaz. República de Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
dc.relation.referencesPineda, F. (octubre de 2018). unal.edu.co. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/65535/1/61171-310598-1-SM.pdf
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia (2018/01/20). Colombia completó 30 de sus 37 páramos delimitados. Disponible en: http://es.L.gov.co/noticia/180120-Colombia-completo-30-de-sus-37-paramos-delimitados
dc.relation.referencesRegistraduría Nacional del Estado Civil. (1994) Consultas populares: mecanismo de participación creado por la ley 134 de 1994. Disponible en: https://www.registraduria.gov.co/Consultas-populares-mecanismo-de.html.
dc.relation.referencesRevista Semillas (2015). Consulta Popular: la decisión del pueblo es obligatoria. Disponible en: https://www.semillas.org.co/es/revista/consulta-popular-la-decisi Consulta Popular: la decisión del pueblo es obligatoria
dc.relation.referencesReyes, A. (2009). Guerreros y campesinos el despojo de la tierra en Colombia.
dc.relation.referencesReyes, A. (2011). Las ZRC como figura para el desarrollo rural colombiano. perspectiva rural, 22-67.
dc.relation.referencesRuiz, J. (2019). Zonificación ambiental participativa: herramienta para construir paz EL ESPECTADOR. https://www.elespectador.com/opinion/zonificacion-ambiental-participativa-herramienta-para-construir-paz-columna-879286/
dc.relation.referencesSandoval, Y. (2011). Obtenido de: https://pdfs.semanticscholar.org/c3eb/bb62d09f0a7b213005aef225ebbebe0f3243.pdf
dc.relation.referencesSostenibilidad Semana (2018). Los 9 municipios que le dijeron No a la minería usando la consulta popular. Disponible en: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/los-9-municipios-que-le-dijeron-no-a-la-mineria-usando-la-consulta-popular/41872
dc.relation.referencesSostenibilidad Semana (2018). ¿El país está ordenando su territorio a partir de títulos mineros y contratos petroleros? Disponible en: https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/el-pais-esta-ordenando-su-territorio-a-partir-de-titulos-mineros-y-contratos-petroleros/41894
dc.relation.referencesTorres, A. (1993). La educación popular: evolución reciente y desafíos. Pedagogía y Saberes, 4. https://doi.org/10.17227/01212494.4pys13.26
dc.relation.referencesTorres, A. (2010). Educación Popular y Economía Solidaria. La Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política, 1(32), 123–134. http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/piragua/Docto31.pdf
dc.relation.referencesUribe, G., & Ferro, j. g. (2002). las marchas cocaleras del departamento del Caquetá, Colombia contradicciones políticas y obstáculos a la emancipación social. cuadernos de desarrollo rural, 59-84.
dc.relation.referencesValencia, N. M. (2010). Reconstrucción de memoria en historias de vida, efectos políticos y terapéuticos. Revista de Estudios Sociales, 36, 64–75. https://doi.org/10.7440/res36.2010.06
dc.relation.referencesValencia, P. O. (n.d.). CLACSO Chapter Title: La educación popular y su re-significación en la pedagogía crítica. https://about.jstor.org/terms
dc.relation.referencesVásquez, F. (2000). Las corrientes educativas en la Grecia clásica desde la perspectiva desde el concepto postura. revista latinoamericana de estudios educativos, 89-115.
dc.relation.referencesVega, C. (2004). Cuadernos de desarrollo rural. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/sumapaz
dc.relation.referencesVillamil, C. (2015). La reforma agraria en el frente nacional, de la concentración parcelaria de Jamundí al pacto de Chicoral. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesVío Grossi, F. (1981). La investigación participativa: Precisiones de Ayacucho. En él. a. Vío Grossi, Investigación participativa y praxis rural: Nuevos conceptos en educación y desarrollo comunal. Lima: Mosca Azul. 76 Recomendaciones metodológicas para la Comisión de la Verdad
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLife, peace and territory. The Terrepaz experience in the Sumapaz region.eng
dc.description.abstractenglishThis research gathers the reflections and contributions around the care of nature and territory of the Sumapaz region, promoted by Terrepaz and the Colectiva Agraria Abya Yala. The main interest of this research proposal was to analyze the pedagogical and investigative proposal articulated to the territorial and environmental defense of the Sumapaz social movement from the experience of popular and community work carried out by Terrepaz in the Sumapaz region between the years 2016 and 2019. Through the characterization of the territory, the collective reconstruction of history and the analysis of the pedagogical and investigative learning of Terrepaz's work for the territorial defense of the Sumapaz region, in the light of the Participatory Action Research IAP and popular education as an investigative reference of the pedagogical and investigative practice, the research generates a contribution for the different expressions of the Sumapaz social movement with interest in strengthening the investigative and pedagogical processes for the defense of the territory from the analysis and investigation of their own processes from the stories of those who are part of it.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/