Mostrar el registro sencillo del ítem
Vida paz y territorio. La experiencia de Terrepaz en la región del Sumapaz.
dc.contributor.advisor | Torres Cotrino, Johan | spa |
dc.contributor.author | Castro Zamora, Inti Natalia | spa |
dc.coverage.spatial | Sumapaz | spa |
dc.coverage.temporal | 2016-2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T16:38:55Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T16:38:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12557 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado recoge las reflexiones y los aportes en torno al cuidado de la naturaleza y el territorio de la región del Sumapaz, impulsado por Terrepaz junto con la Colectiva Agraria Abya Yala. El interés principal de esta propuesta de investigación residió en analizar la propuesta pedagógica e investigativa articulada al trabajo de defensa territorial y ambiental del movimiento social sumapaceño a partir de la experiencia de trabajo popular y comunitario adelantado por Terrepaz en la región del Sumapaz entre los años 2016 a 2019. A través de la caracterización del territorio, la reconstrucción colectiva de la historia y el análisis de los aprendizajes pedagógicos e investigativos del trabajo de Terrepaz para la defensa territorial de la región del Sumapaz, a la luz de la Investigación Acción Participativa y la educación popular como referente investigativo de la práctica pedagógica e investigativa, la investigación genera un aporte para las diferentes expresiones del movimiento social sumapaceño con interés en fortalecer los procesos investigativos y pedagógicos para la defensa del territorio desde el análisis e investigación de sus propios procesos a partir de los relatos de quienes lo integran. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Investigación Acción Participativa (IAP) | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.title | Vida paz y territorio. La experiencia de Terrepaz en la región del Sumapaz. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.subject.keywords | Participatory action research | eng |
dc.subject.keywords | Territory | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía de Bogotá. (2012). Historia del poblamiento de Sumapaz. https://bogota.gov.co/miciudad/sumapaz/historia-del-poblamiento-de-sumapaz | |
dc.relation.references | Alcaldía Local de Sumapaz (2020). Historia de La Localidad de Sumapaz. Consultado 15 de Septiembre de 2020. Disponible en: http://www.sumapaz.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia | |
dc.relation.references | Betancourt; N. (2017) Equipo Técnico Delegación Campesina a la Mesa de Concertación Nacional. Parques con Campesinos en Colombia Aportes científicos y jurídicos de análisis sobre el Campesinado, la Conservación y los Parques Nacionales en Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cendales, L., & Carrillo, A. T. (1992). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. In Los otros también cuentan (Vol. 32). www.alboan.org | |
dc.relation.references | Comercio, C. de. (2005). Caracterización económica y empresarial de las provincias de la cobertura de la CCB Sumapaz. 18. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2890/6234_caracteriz_empresarial_sumapaz.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Concejo Del Distrito Especial De Bogotá (1986). Acuerdo 9 de 1986 (diciembre 17) "Por el cual se crea la Alcaldía Menor Rural de Sumapaz". Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7590 | |
dc.relation.references | DNP. (2014). misión para la transformación del campo. diagnóstico del campo colombiano. Bogotá. | |
dc.relation.references | Duschatzky, S. (1999). Escuela como frontera. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Fajardo, D. (2002). Para sembrar la paz hay que aflojar la tierra comunidades, tierras y territorios en la construcción de un país. (Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) (ed.)). | |
dc.relation.references | Fajardo, D. (2011). Las Zonas de Reserva Campesina: ¿Estrategia de Desarrollo Regional y contra el Desplazamiento? In En Las claves territoriales de la guerra y la paz. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1978). Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O., Barragán, B., Cadena, F., Cárdenas, J. J., Galeano, J., Angulo, S. G., De Montis, M., Negrete, V., & Velasco, A. (1985). Conocimiento y poder popular. | |
dc.relation.references | Fals, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación-Acción Participativa. Peripecias. Recuperado de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.htm | |
dc.relation.references | Fals, O. (2010). Historia Doble de la Costa. En C. Torres, PIRAGUA (págs. 35-56). Panamá. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1975). Acción cultural para la libertad. Editorial Tierra Nueva S.R.L recuperado de: https://www.academia.edu/39367432/Freire_Paulo_Acci%C3%B3n_Cultural_para_la_Libertad | |
dc.relation.references | Freire, P. (1978). ¿Extensión o comunicación? :la concientización en el medio rural. Educación, 7a, 108. Recuperado de : https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/extensic3b3n-o-comunicacic3b3n-la-conciencia-en-el-medio-rural-1973.pdf | |
dc.relation.references | García , A. (1973). Tipología de las reformas agrarias en américa latina. In ruz del Sur (Ed.), Sociología de la reforma agraria en América Latina. | |
dc.relation.references | Gobernación De Cundinamarca. Secretaría de Planeación. Mapa de infraestructura de transporte provincia de Sumapaz mapa de infraestructura de transporte provincia de Sumapaz (s.f.). Obtenido de https://web.archive.org/web/20120227193744/http://www.planeacion.cundinamarca.gov.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/sumapaz_08.pdf | |
dc.relation.references | Gobernación, & Cundinamarca. (2015). Estadísticas Básicas Provincia de Sumapaz. http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/de54058f-66d9-4ee2-838f-4b423ad223cb/Sumapaz.pdf?MOD=AJPERES&CVID=l4W1bh6 | |
dc.relation.references | Haesbaert, R. (2011). El mito de la desterritorialización, el fin de los territorios, a la multi territorialidad. México: siglo XXI. | |
dc.relation.references | Hobsbawm, E. (2008). Historia del siglo XX. México: Critica. | |
dc.relation.references | Hobsbawm, E. (2018). Viva la Revolución. Critica. | |
dc.relation.references | Javeriana, P. U. (2012). Transformaciones relacionadas con las TIC en Colombia. Provincia del Sumapaz. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15640/HernandezMayorgaLuzJaneth2012.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Joven B., (2016). El movimiento campesino en Cundinamarca. Una mirada desde la ideología y la cultura 1930-1946 unal.edu.co. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/54887/7/AnaMar%C3%ADaJovenB.2016.pdf | |
dc.relation.references | La República (2018/03/02). En 2017 se realizaron 7 consultas populares y hay 54 pendientes. Disponible en : https://www.larepublica.co/especiales/minas-y-energia/en-2017-se-realizaron-7-consultas-populares-y-hay-54-pendientes-2613185 | |
dc.relation.references | Lawrence, L. C. (2008). the Awareness-Raising of Paulo Freire. Revista de Historia de La Educación Colombiana, 11, 51–72. file:///C:/Users/HP 0748/Downloads/Dialnet-LaConcientizacionDePauloFreire-4015700.pdf | |
dc.relation.references | Londoño, Rocío (2011). Juan de la Cruz Varela. Sociedad y política en la región de Sumapaz (1902-1984). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Massiris, Á. (2008). Gestión del Ordenamiento Territorial en América Latina: Desarrollo recientes. IV Seminario de Ordenamiento Territorial, 1(4), 34. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3238/massirisproyeccion4.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente. (n.d.). La zonificación ambiental participativa es la manera de construir la paz en los territorios | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Retrieved September 17, 2020, from https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3585-la-zonificacion-ambiental-participativa-es-la-manera-de-construir-la-paz-en-los-territorios | |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia. (1895). Jurisca. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1894784 | |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia. (1936). Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/65535/1/61171-310598-1-SM.pdf | |
dc.relation.references | Mora, V., Picón, R., & Mora, L. V. (2006). Vida de Juan de la Cruz Varela. 267–286. | |
dc.relation.references | Morales, A., & Trujillo, L. (2014). Mujeres campesinas en junta: por la soberanía alimentaria y la defensa del territorio. | |
dc.relation.references | Obando, L. (2006). La investigación acción participativa (IAP) en los estudios de psicología política y de género. FQS, 23-45. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2018). ¿oiga señor, y ese fusil para qué? Bogotá: INIS. | |
dc.relation.references | OXFAM Colombia, Guereña, A., & Burgos, S. (2018). Radiografía de la desigualdad: Lo que nos dice el último censo agropecuario sobre la distribución de la tierra en Colombia. 38. https://www-cdn.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/radiografia_de_la_desigualdad.pdf | |
dc.relation.references | Palumbo, M. (2014). Las propuestas de formación política en movimientos populares entre la pedagogía y lo pedagógico. Recuperado de: http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.91E14056&lang=es&site=eds-live | |
dc.relation.references | edsbas&AN=edsbas.91E14056&lang=es&site=eds-live Parques Nacionales Naturales (2005). Plan Básico de Manejo Parque Nacional Natural Sumapaz. República de Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. | |
dc.relation.references | Pineda, F. (octubre de 2018). unal.edu.co. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/65535/1/61171-310598-1-SM.pdf | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia (2018/01/20). Colombia completó 30 de sus 37 páramos delimitados. Disponible en: http://es.L.gov.co/noticia/180120-Colombia-completo-30-de-sus-37-paramos-delimitados | |
dc.relation.references | Registraduría Nacional del Estado Civil. (1994) Consultas populares: mecanismo de participación creado por la ley 134 de 1994. Disponible en: https://www.registraduria.gov.co/Consultas-populares-mecanismo-de.html. | |
dc.relation.references | Revista Semillas (2015). Consulta Popular: la decisión del pueblo es obligatoria. Disponible en: https://www.semillas.org.co/es/revista/consulta-popular-la-decisi Consulta Popular: la decisión del pueblo es obligatoria | |
dc.relation.references | Reyes, A. (2009). Guerreros y campesinos el despojo de la tierra en Colombia. | |
dc.relation.references | Reyes, A. (2011). Las ZRC como figura para el desarrollo rural colombiano. perspectiva rural, 22-67. | |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2019). Zonificación ambiental participativa: herramienta para construir paz EL ESPECTADOR. https://www.elespectador.com/opinion/zonificacion-ambiental-participativa-herramienta-para-construir-paz-columna-879286/ | |
dc.relation.references | Sandoval, Y. (2011). Obtenido de: https://pdfs.semanticscholar.org/c3eb/bb62d09f0a7b213005aef225ebbebe0f3243.pdf | |
dc.relation.references | Sostenibilidad Semana (2018). Los 9 municipios que le dijeron No a la minería usando la consulta popular. Disponible en: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/los-9-municipios-que-le-dijeron-no-a-la-mineria-usando-la-consulta-popular/41872 | |
dc.relation.references | Sostenibilidad Semana (2018). ¿El país está ordenando su territorio a partir de títulos mineros y contratos petroleros? Disponible en: https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/el-pais-esta-ordenando-su-territorio-a-partir-de-titulos-mineros-y-contratos-petroleros/41894 | |
dc.relation.references | Torres, A. (1993). La educación popular: evolución reciente y desafíos. Pedagogía y Saberes, 4. https://doi.org/10.17227/01212494.4pys13.26 | |
dc.relation.references | Torres, A. (2010). Educación Popular y Economía Solidaria. La Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política, 1(32), 123–134. http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/piragua/Docto31.pdf | |
dc.relation.references | Uribe, G., & Ferro, j. g. (2002). las marchas cocaleras del departamento del Caquetá, Colombia contradicciones políticas y obstáculos a la emancipación social. cuadernos de desarrollo rural, 59-84. | |
dc.relation.references | Valencia, N. M. (2010). Reconstrucción de memoria en historias de vida, efectos políticos y terapéuticos. Revista de Estudios Sociales, 36, 64–75. https://doi.org/10.7440/res36.2010.06 | |
dc.relation.references | Valencia, P. O. (n.d.). CLACSO Chapter Title: La educación popular y su re-significación en la pedagogía crítica. https://about.jstor.org/terms | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2000). Las corrientes educativas en la Grecia clásica desde la perspectiva desde el concepto postura. revista latinoamericana de estudios educativos, 89-115. | |
dc.relation.references | Vega, C. (2004). Cuadernos de desarrollo rural. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/sumapaz | |
dc.relation.references | Villamil, C. (2015). La reforma agraria en el frente nacional, de la concentración parcelaria de Jamundí al pacto de Chicoral. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Vío Grossi, F. (1981). La investigación participativa: Precisiones de Ayacucho. En él. a. Vío Grossi, Investigación participativa y praxis rural: Nuevos conceptos en educación y desarrollo comunal. Lima: Mosca Azul. 76 Recomendaciones metodológicas para la Comisión de la Verdad | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Life, peace and territory. The Terrepaz experience in the Sumapaz region. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research gathers the reflections and contributions around the care of nature and territory of the Sumapaz region, promoted by Terrepaz and the Colectiva Agraria Abya Yala. The main interest of this research proposal was to analyze the pedagogical and investigative proposal articulated to the territorial and environmental defense of the Sumapaz social movement from the experience of popular and community work carried out by Terrepaz in the Sumapaz region between the years 2016 and 2019. Through the characterization of the territory, the collective reconstruction of history and the analysis of the pedagogical and investigative learning of Terrepaz's work for the territorial defense of the Sumapaz region, in the light of the Participatory Action Research IAP and popular education as an investigative reference of the pedagogical and investigative practice, the research generates a contribution for the different expressions of the Sumapaz social movement with interest in strengthening the investigative and pedagogical processes for the defense of the territory from the analysis and investigation of their own processes from the stories of those who are part of it. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |