Mostrar el registro sencillo del ítem
Rec.orrer y rec.ordar : el audiovisual comunitario como herramienta para la construcción de memoria en territorios.
dc.contributor.advisor | Sánchez Samaniego, Martha Carolina | spa |
dc.contributor.author | Malagón Martínez, Paula Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-11T15:58:19Z | |
dc.date.available | 2020-11-11T15:58:19Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12545 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo se propone comprender cómo el audiovisual comunitario aporta a la construcción de memoria en dos barrios al sur de Bogotá. Para ello se analizaron dos cortometrajes desde una metodología que integra dos métodos, la antropología visual y la semiótica, a razón de reconocer en estas producciones, formas, dinámicas y representaciones que son puestas en diálogo con sus contextos de producción. Para así, identificar sus posibles efectos en las comunidades que habitan estos espacios y su relación con la manera en que producen, transforman y archivan las memorias sobre sus territorios desde las mismas narrativas visuales que allí se exponen. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Audiovisual comunitario | spa |
dc.subject | Memoria colectiva | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.title | Rec.orrer y rec.ordar : el audiovisual comunitario como herramienta para la construcción de memoria en territorios. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Community audiovisual | eng |
dc.subject.keywords | Collective memory | eng |
dc.subject.keywords | Territory | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2012). La semiótica es caótica, análitica y neurótica. En M. Acaso, Pedagogías Invisibles (págs. 31-48). Madrid: Los Libros de la Catarata. | |
dc.relation.references | Altman, R. (2000). Qué se suele entender por género cinematográfico. En R. Altman, Los Géneros Cinematográficos (págs. 37- 40). Barcelona: Paidós comunicación. | |
dc.relation.references | Álvarez, P. (2014). Colombia. En A. Gumucio, El Cine Comunitario en América Latina y el Caribe (págs. 275-299). Bogotá. | |
dc.relation.references | Amador, A. (s.f.). El Cine Comunitario: Un medio de comunicación y de creación de memoria colectiva. . Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1-12. | |
dc.relation.references | Andrade, X., & Zamurano, G. (2012). Antropología visual en Latinoamerica. Íconos Revista de ciencias sociales , 11-16. | |
dc.relation.references | Arias, J. C. (2010). Las Nuevas Fronteras del Cine Documental: La Producción de lo Real en la Época de la imagen Omnipresente. Aisthesis N. 48 Pontificia Universidad Católica de Chile , 48-61. | |
dc.relation.references | Baer, A., & Schnettler, B. (2009). Hacia una metodología cualitativa audiovisual. Investigación cualitativa en ciencias sociales: temas, problemas y ampliaciones, 149-173. | |
dc.relation.references | Baquiro, A. (2016). Jóvenes, Temporalidades y Narrativas Visuales en el Conflicto Armado Colombiano. . Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud 14 , 1313-1329. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1986). Las Potencias de lo Falso. En G. Deleuze, La Imagen - Tiempo (págs. 171 -208). Barcelona: Paidós Comunicación. | |
dc.relation.references | Fernández, M. (2 de Mayo de 2011). Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Obtenido de Institut de la comunicació Universitat Autonoma de Barcelona: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/39_esp.pdf | |
dc.relation.references | Gumucio, A. (08 de 03 de 2009). Televisión Comunitaria: Ni Pulpo, Ni Púlpito: Pálpito. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/1365125/La_televisi%C3%B3n_comunitaria_Ni_pulpo_ni_p%C3%BAlpito_p%C3%A1lpito | |
dc.relation.references | Gumucio, A. (2014). Procesos colectivos de organización y producción en el cine comunitario latinoamericano. Mediaciones , 8-19. | |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (1995). Memoria Colectiva y Memoria Histórica. Reis,(69), 209-219. Obtenido de http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf | |
dc.relation.references | Manero, R., & Soto, M. (2005). Memoria colectiva y procesos sociales . Enseñanza e investigación en psicología. vol 1 Número 1, 171-189. | |
dc.relation.references | Montoya, V., & Arango, G. (2008). Territorios Visuales del Tiempo y la Memoria. Boletín de Antropología Vol.22 Número 39, 185-206. | |
dc.relation.references | Nichols, B. (1997). En La Representación de la Realidad. (págs. 31-43). Barcelona: Paidos 1ra Edición. | |
dc.relation.references | Pabón, C. (2010). Una Ciudad en Imágenes Alternativas . Bogotá: Javegraf. Instituto Distrital de las artes IDARTES. | |
dc.relation.references | Patiño, S. C. (2009). Acercamiento al Documental en la Historia del Audiovisual Colombiano. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia Facultad de Artes Escuela de Cine y Televisión | |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2009). Definiciones de Conceptos. En A. Ramírez, Estado del Arte del Área de las Artes Audiovisuales en Bogotá D.C (págs. 19-21). Bogotá D.C: Imprenta Distrital. Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Ramos, D. (2013). Qué son las prácticas artísticas comunitarias. Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a las construcción del concepto. Pensamiento, palabra y obra, 116-133. | |
dc.relation.references | Rocha, G. (21 de 11 de 2013). La Estética del Hambre. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/AtomSamit/la-esttica-del-hambre | |
dc.relation.references | Rocha, G. (1993). La Estética del Sueño . La Caja n° 4, 56-57. Obtenido de: http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASHc946/71730abf.dir/r41_15nota.pdf | |
dc.relation.references | Román, M. (2009). Mirar la Mirada: para disfrutar el audiovisual alternativo y comunitario. facultad de comunicaciones - Universidad de Antioquia, 141-164. | |
dc.relation.references | SDCRD. (9 de Julio de 2020). Secretaria de Cultura Recreación y Deporte. Obtenido de Secretaria de Cultura Recreación y Deporte: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias | |
dc.relation.references | Sedeño, A. (2012). Cine Social y Autoría colectiva: Prácticas de Cine sin Autor en España. Razón y Palabra , México | |
dc.relation.references | Silva, A. (2006). La ciudad marcada: territorios urbanos . En A. Silva, Imaginarios Urbanos 5ta Edición (págs. 26-44). Bogotá: Arango Editores . | |
dc.relation.references | Torres, A. (2002). Vínculos Comunitarios y Reconstrucción Social. Obtenido de Revista Colombiana de Educación, (43).: https://doi.org/10.17227/01203916.5457 | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de la Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa. Barcelona, 1-22. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |