Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Samaniego, Martha Carolinaspa
dc.contributor.authorMalagón Martínez, Paula Andreaspa
dc.date.accessioned2020-11-11T15:58:19Z
dc.date.available2020-11-11T15:58:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12545
dc.description.abstractEste trabajo investigativo se propone comprender cómo el audiovisual comunitario aporta a la construcción de memoria en dos barrios al sur de Bogotá. Para ello se analizaron dos cortometrajes desde una metodología que integra dos métodos, la antropología visual y la semiótica, a razón de reconocer en estas producciones, formas, dinámicas y representaciones que son puestas en diálogo con sus contextos de producción. Para así, identificar sus posibles efectos en las comunidades que habitan estos espacios y su relación con la manera en que producen, transforman y archivan las memorias sobre sus territorios desde las mismas narrativas visuales que allí se exponen.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAudiovisual comunitariospa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.titleRec.orrer y rec.ordar : el audiovisual comunitario como herramienta para la construcción de memoria en territorios.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsCommunity audiovisualeng
dc.subject.keywordsCollective memoryeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, M. (2012). La semiótica es caótica, análitica y neurótica. En M. Acaso, Pedagogías Invisibles (págs. 31-48). Madrid: Los Libros de la Catarata.spa
dc.relation.referencesAltman, R. (2000). Qué se suele entender por género cinematográfico. En R. Altman, Los Géneros Cinematográficos (págs. 37- 40). Barcelona: Paidós comunicación.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, P. (2014). Colombia. En A. Gumucio, El Cine Comunitario en América Latina y el Caribe (págs. 275-299). Bogotá.spa
dc.relation.referencesAmador, A. (s.f.). El Cine Comunitario: Un medio de comunicación y de creación de memoria colectiva. . Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1-12.spa
dc.relation.referencesAndrade, X., & Zamurano, G. (2012). Antropología visual en Latinoamerica. Íconos Revista de ciencias sociales , 11-16.spa
dc.relation.referencesArias, J. C. (2010). Las Nuevas Fronteras del Cine Documental: La Producción de lo Real en la Época de la imagen Omnipresente. Aisthesis N. 48 Pontificia Universidad Católica de Chile , 48-61.spa
dc.relation.referencesBaer, A., & Schnettler, B. (2009). Hacia una metodología cualitativa audiovisual. Investigación cualitativa en ciencias sociales: temas, problemas y ampliaciones, 149-173.spa
dc.relation.referencesBaquiro, A. (2016). Jóvenes, Temporalidades y Narrativas Visuales en el Conflicto Armado Colombiano. . Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y Juventud 14 , 1313-1329.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1986). Las Potencias de lo Falso. En G. Deleuze, La Imagen - Tiempo (págs. 171 -208). Barcelona: Paidós Comunicación.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (2 de Mayo de 2011). Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Obtenido de Institut de la comunicació Universitat Autonoma de Barcelona: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/39_esp.pdfspa
dc.relation.referencesGumucio, A. (08 de 03 de 2009). Televisión Comunitaria: Ni Pulpo, Ni Púlpito: Pálpito. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/1365125/La_televisi%C3%B3n_comunitaria_Ni_pulpo_ni_p%C3%BAlpito_p%C3%A1lpitospa
dc.relation.referencesGumucio, A. (2014). Procesos colectivos de organización y producción en el cine comunitario latinoamericano. Mediaciones , 8-19.spa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (1995). Memoria Colectiva y Memoria Histórica. Reis,(69), 209-219. Obtenido de http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdfspa
dc.relation.referencesManero, R., & Soto, M. (2005). Memoria colectiva y procesos sociales . Enseñanza e investigación en psicología. vol 1 Número 1, 171-189.spa
dc.relation.referencesMontoya, V., & Arango, G. (2008). Territorios Visuales del Tiempo y la Memoria. Boletín de Antropología Vol.22 Número 39, 185-206.spa
dc.relation.referencesNichols, B. (1997). En La Representación de la Realidad. (págs. 31-43). Barcelona: Paidos 1ra Edición.spa
dc.relation.referencesPabón, C. (2010). Una Ciudad en Imágenes Alternativas . Bogotá: Javegraf. Instituto Distrital de las artes IDARTES.spa
dc.relation.referencesPatiño, S. C. (2009). Acercamiento al Documental en la Historia del Audiovisual Colombiano. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia Facultad de Artes Escuela de Cine y Televisiónspa
dc.relation.referencesRamírez, A. (2009). Definiciones de Conceptos. En A. Ramírez, Estado del Arte del Área de las Artes Audiovisuales en Bogotá D.C (págs. 19-21). Bogotá D.C: Imprenta Distrital. Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesRamos, D. (2013). Qué son las prácticas artísticas comunitarias. Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a las construcción del concepto. Pensamiento, palabra y obra, 116-133.spa
dc.relation.referencesRocha, G. (21 de 11 de 2013). La Estética del Hambre. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/AtomSamit/la-esttica-del-hambrespa
dc.relation.referencesRocha, G. (1993). La Estética del Sueño . La Caja n° 4, 56-57. Obtenido de: http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASHc946/71730abf.dir/r41_15nota.pdfspa
dc.relation.referencesRomán, M. (2009). Mirar la Mirada: para disfrutar el audiovisual alternativo y comunitario. facultad de comunicaciones - Universidad de Antioquia, 141-164.spa
dc.relation.referencesSDCRD. (9 de Julio de 2020). Secretaria de Cultura Recreación y Deporte. Obtenido de Secretaria de Cultura Recreación y Deporte: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatoriasspa
dc.relation.referencesSedeño, A. (2012). Cine Social y Autoría colectiva: Prácticas de Cine sin Autor en España. Razón y Palabra , Méxicospa
dc.relation.referencesSilva, A. (2006). La ciudad marcada: territorios urbanos . En A. Silva, Imaginarios Urbanos 5ta Edición (págs. 26-44). Bogotá: Arango Editores .spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2002). Vínculos Comunitarios y Reconstrucción Social. Obtenido de Revista Colombiana de Educación, (43).: https://doi.org/10.17227/01203916.5457spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de la Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa. Barcelona, 1-22.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/