Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje sobre género : reflexiones acerca de mi experiencia formativa en la LAV.
dc.contributor.advisor | Alonso Junca, John Alexander | spa |
dc.contributor.author | Martínez Zuluaga, Javier Fernando | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2015-2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-11T01:05:36Z | |
dc.date.available | 2020-11-11T01:05:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12543 | |
dc.description.abstract | El siguiente es un documento de investigación de corte cualitativa, que abogó por la metodología de estudio de caso autobiográfico, indagando sobre los aportes en mi ejercicio aprendizaje exploratorio sobre género en interrelación con las orientaciones curriculares de la LAV. Para tener claridades sobre el objeto de estudio y de igual manera tomar una postura ante esta investigación fue necesario conceptualizar sobre tres categorías: género, currículo y formación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Artes visuales | spa |
dc.title | Aprendizaje sobre género : reflexiones acerca de mi experiencia formativa en la LAV. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Gender | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Training | eng |
dc.subject.keywords | Visual arts | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso, M., & Nuere, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, individuo y sociedad. 205-218. | |
dc.relation.references | Acaso, M., Belver, M.H., Nuere, S., Moreno, M.C., Antúnez, N., Ávila, N. (2011). Didáctica de las Artes y la Cultura Visual. Madrid, España: Akal | |
dc.relation.references | Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona: octaedro. | |
dc.relation.references | Arango, M.; Dueñas, D. & Rodríguez, P. (2016). Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la LAV. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Barrera, D., Calles, C., Orantes, B., Pinto, Magaña, M., Majano, S., & Velásquez, M. (2018). Igualdad de género en los planes de estudio de la formación profesional de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Entorno, 66, 256-268. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6875 | |
dc.relation.references | Bolaños Cubero, C. (2003). Curriculum universitario género sensitivo e inclusivo. Ciencias sociales, V4, 71-78. | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga, España: aljibe. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P., & Passeron, J. (1996). La reproducción elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Laia s.a. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P., & Wacquant, l. (1995). Respuestas Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo. | |
dc.relation.references | Buquet, A. (2014). Género y educación superior: una mirada desde América Latina. [Ponencia] Calidad de la educación superior y género en América Latina. Quito, Ecuador. | |
dc.relation.references | Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad (Tra ed.). Barcelona, España: Paidos Iberica Ediciones S a. | |
dc.relation.references | Cabellero, R. (2011). El diseño curricular como estrategia para la incorporación de la perspectiva de género en la educación superior. Revista latinoamericana de estudios educativos, 41(3-4), 45-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6009379 | |
dc.relation.references | Carvajal, Z., Chinchilla, H., Penabad, M., & Ulate, C. (2014). Guía para acompañar procesos de sensibilización sobre inclusión social y equidad desde la perspectiva interseccional (2.a ed.). Universidad Nacional Costa Rica. | |
dc.relation.references | Castro, C. & Paredes, C. (18-20 junio de 2014). ‘Habitus’ cultural y violencia simbólica en las relaciones de género en la academia. Caso de estudio: Universidad de Cuenca–Ecuador. [Ponencia] Calidad de la educación superior y género en América Latina. Quito, Ecuador. | |
dc.relation.references | Castro, C. (s.f.). Calidad de la educación superior y género en américa latina. [Ponencia] Calidad de la educación superior y género en América Latina. Quito, Ecuador. | |
dc.relation.references | Chaves, R. (2015). Aspectos relevantes para la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de desarrollo curricular universitario. Revista Espiga, 14(29), 33-43. https://doi.org/10.22458/re.v14i29.959 | |
dc.relation.references | Dubois, M. (2011). Actividad educativa y formación del docente. Revista Legenda - Nueva etapa, 15(12), 81-91. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/731/1485 | |
dc.relation.references | Efland, A., Freedman, K., & Stuhr. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Ferrer, P. (2016, 12, 16). La ONU dice que hay 112 sexos, no dos, y no es una broma. https://www.hispanidad.com/confidencial/el-nom-se-quita-la-careta-se-llama-vitit-muntarbhorn-y-asegura-que-hay-112-sexos-distintos_265642_102.html | |
dc.relation.references | Fowler, A. (1940). Dictionary of modern English usage. Oxford. | |
dc.relation.references | Galeano, M., (2018) Estrategias De Investigación Social Cualitativa: El Giro En La Mirada. 2nd ed., Universidad De Antioquia. 10.2307/j.ctvdf06h7 | |
dc.relation.references | González, C. (2015). Una aproximación a la transversalización de la perspectiva de género en el currículo de biología y ecología de los grados 6 a 9 en la IED El porvenir. Bogotá, Colombia: Universidad pedagógica nacional. | |
dc.relation.references | Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Londres: ediciones moratas, S. L. | |
dc.relation.references | Imaginario, A. (2020, 05, 06). Significado de género. https://www.significados.com/genero/ | |
dc.relation.references | Jackson, P. W. (1968). La vida en las aulas. Madrid, España: MORATA | |
dc.relation.references | Lacroix, J. (2006). La confusión de géneros: respuesta a algunas demandas homosexuales sobre el matrimonio y la adopción. Bilbao, España: mensajero. | |
dc.relation.references | Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid, España: horas y horas. | |
dc.relation.references | Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Proyecto educativo de Programa. | |
dc.relation.references | Martín, A. (2006). Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales. Madrid. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Acerca de decreto 1860 de agosto 3 de 1994 mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86240.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Miranda, M. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. Díkaion, 21(2), 337-356. http://www.scielo.org.co/pdf/dika/v21n2/v21n2a02.pdf | |
dc.relation.references | Morales, p. (2017). Diversidad sexual, un reto urgente de la educación. Bogotá, Colombia: Universidad pedagógica nacional. | |
dc.relation.references | OMS. (abril de 2020). Acerca de género: organización mundial de la salud. https://www.who.int/topics/gender/es/ | |
dc.relation.references | Ortiz, F. (1994). Currículum oculto y género. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Osorio, M. (2017). El currículo: perspectivas para acercarnos a su comprensión. Zona Próxima, 26, 140-151. https://doi.org/10.14482/zp.26.10205 | |
dc.relation.references | Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España: la muralla. | |
dc.relation.references | Profamilia. (2019, 12, 11). Acerca de identidades de género. https://profamilia.org.co/aprende/diversidad-sexual/identidades-de-genero/ | |
dc.relation.references | Raquimán, P., & Zamorano, M. (2017). Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 439-456. https://doi.org/10.4067/s0718-07052017000100025 | |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [Abril 2020]. | |
dc.relation.references | Rubin, G., & Butler, J. (2016, junio). Interlocuciones psicoanalíticas para el desmontaje del sistema sexo/género. [VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR]. Interlocuciones psicoanalíticas para el desmontaje del sistema sexo/género., Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Torres Santome, J. (1995). El curriculum oculto. Madrid, España: MORATA. | |
dc.relation.references | Trujillo, G. (2015). Pensar desde otro lugar, pensar lo impensable: hacia una pedagogía queer. Educação e Pesquisa, 41(spe), 1527-1540. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201508142550 | |
dc.relation.references | Unesco. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Paris, Francia. | |
dc.relation.references | Vaillant, D., & Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. España | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Learning about gender : reflections on my formative experience in LAV. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |