Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamos Delgado, Davidspa
dc.contributor.authorTorres Forero, Edna Rociospa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-11-10T22:31:05Z
dc.date.available2020-11-10T22:31:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12535
dc.description.abstractEste trabajo de grado se sitúa dentro de un paradigma cualitativo, propone comprender las memorias de la autora y su padre, alrededor del espacio donde él creció y ella vivió experiencias, municipio de Silvania (vereda San Luis Alto). Para ello se empleó, como estrategia metodológica, un proceso creativo basado en actos fotográficos, donde se activaron relaciones existentes entre memoria y espacio de padre e hija, al analizar esas relaciones encontradas se logró reconocer la fotografía como acto evocador, transformador y activador de la imaginación en tanto lenguaje que posibilita la experiencia de la creación. El proceso creativo, sustentado en algunos postulados de la Investigación Basada en Artes con un enfoque biográfico narrativo, permitió crear el camino para recolectar, organizar y analizar los datos, finalmente las conclusiones se plantean como aportes, reflexiones e inquietudes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectActo fotográficospa
dc.subjectSilvaniaspa
dc.subjectEvocarspa
dc.subjectActivar la imaginaciónspa
dc.titleTransitando las memorias de mi padre y las mías : actos fotográficos en espacios de la vereda San Luis Alto, Silvania.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsSpaceeng
dc.subject.keywordsPhotographic acteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgra, P. María, J. (2005) El vuelo de la mariposa: La investigación artístico-narrativa como herramienta de formación. España: Universidad de Santiago de Compostela.
dc.relation.referencesBachelard, G. (2000). La poética del espacio. Argentina: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesBarthes, Roland. 1961. El mensaje fotográfico.
dc.relation.referencesBarthes, Roland. 1990. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, Buenos Aires, México: Ediciones Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesBenítez, Sharon (2018). Destellos de identidad: una evidencia de lo que somos revelada a la luz de la fotografía del archivo familiar de mis padres (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesBoltanski, Christian (2019-2020) Haz tu tiempo. Centre Pompidou. Paris, Francia.
dc.relation.referencesCastaño, Etna (2015). Mirar y habitar: estudio sobre los procesos de subjetivación basados en la mirada en las casas abandonadas (tesis de maestria). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S.A.
dc.relation.referencesDubois, Philippe. 1986. El acto fotográfico: de la representación a la recepción. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004 a). Los marcos sociales de la memoria. Argentina: Antrhopos editorial.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004 b). La memoria colectiva. España: Zaragoza: PUZ.
dc.relation.referencesHans-Peter Feldmann (1976) Sin título (Imágenes de domingo), 21 litografías, dimensiones variables, Gallery, Londres.
dc.relation.referencesHassoun, J. (1994) Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.
dc.relation.referencesHernández, Fernando (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. España: Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI España editores, S.A.
dc.relation.referencesJiménez Segura Jesús. (1989). Artículo. De la imagen mental a la expresión audiovisual. Kobie. Bellas artes, ISSN 0214-7955.
dc.relation.referencesKuri Pineda , E. (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: Una aproximación sociológica. Péninsula, volumen No 12, 9- 30.
dc.relation.referencesMontaño, Catalina (2013). Espacio y tiempo / memoria e imagen. (tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.
dc.relation.referencesMoreu, A. Y Salinas, H. (2015). IDUNA 9. Seminario de pedagogía estética, nuevas perspectivas pedagógicas. Barcelona. Edicions universitat de Barcelona.
dc.relation.referencesQuintana, Janneth (2008). Habitar es narrativizar: El proceso de construcción de la identidad en los jóvenes vallechalquenses. (tesis de maestria) Facultad latinoamericana de ciencias sociales sede académica -México -FLACSO
dc.relation.referencesRíos, Alejandro. (2018). “Todo transcurre entre estas calles y estos lugares”. Significaciones y experiencias urbanas desde la fotografía en el centro de Bogotá. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesSandoval, Carlos. (1996). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Colombia. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES.
dc.relation.referencesSilva, Armando. 1998. Álbum de familia. La imagen de nosotros mismos. Bogotá, Colombia. Grupo editorial Norma.
dc.relation.referencesTuan, Y. (1977). Espacio y lugar. Estados Unidos: University of Minnesota Press.
dc.relation.referencesTuan, Y. (2007). Topofilia: un estudio sobre las percepciones, actitudes y valores sobre el espacio. España: Melusina .
dc.relation.referencesTodorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. España: Paidós.
dc.relation.referencesVázquez, F. (2001) La memoria como acción social: relaciones, significados e imaginarios. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesVidal, M. y Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de psicología, vol. 36, nº 3, 281-297. Facultat de Psicologia Universitat de Barcelona. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97017406003.
dc.relation.referencesYori, Carlos Mario. (1999). Topofilia o la dimensión poética del habitar. Bogotá. CEJA Centro Editorial Javeriano. -2009. Pensamiento urbano, una aproximación “en clave” de lugar, a la Construcción social del hábitat desde el concepto de topofilia. Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/