Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Cepeda, Rodrigospa
dc.contributor.authorMonguí Aponte, Laura Yulianaspa
dc.contributor.authorHernández Guzmán, Tania Danielaspa
dc.contributor.authorGonzález Gómez, Luisa Fernandaspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C Colombiaspa
dc.coverage.temporalJulio de 2019 a Septiembre de 2020spa
dc.date.accessioned2020-11-09T23:36:29Z
dc.date.available2020-11-09T23:36:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12512
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, desarrollado en el semillero de investigación Chimeía, expone el diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos coenzima y apoenzima, asociados al estudio de la actividad enzimática. En este sentido, la aplicación didáctica siguió la metodología Flipped Classroom, enmarcada en el modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP). Para el desarrollo de la propuesta, se planteó como problema general orientador la enfermedad de la migraña y se trabajó con población universitaria, registrada en el ciclo de profundización de la carrera de Licenciatura en Química.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectApoenzimaspa
dc.subjectAprendizaje basado en problemasspa
dc.subjectCoenzimaspa
dc.subjectMigrañaspa
dc.titleEnseñanza aprendizaje de los conceptos coenzima y apoenzima asociados al estudio de actividad enzimática : una mirada desde el modelo de aprendizaje basado en problemas mediante la metodología flipped classroom.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsApoenzymeeng
dc.subject.keywordsProblem - Based learningeng
dc.subject.keywordsCoenzymeeng
dc.subject.keywordsFlipped classroomeng
dc.subject.keywordsMigraineeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlonso, J. (2016). Migrañas y cabello. Divulgación científica e historias de la Neurociencia. Recuperado el 20 de junio de 2020 de https://jralonso.es/2016/07/10/migranas-y-cabello/.
dc.relation.referencesAlonso, M. J. (2018). Coenzima Q10: fuente de energía. El farmaceútico, 38-41. Recuperado de: file:///C:/Users/BIENVENIDO/Downloads/EF561_FARMACOLOGIA_Q10.pdf
dc.relation.referencesArtuch, R., Colomé, C., Vilaseca, M., Pineda, M., & Campistol, J. (1999). Ubiquinona: Metabolismo y funciones. Deficiencia de ubiquinona y su implicación en las encefalomiopatías mitocondriales. Tratamiento con ubiquinona. Revista de Neurología, 29(1), 59–63. Recuperado de https://doi.org/10.33588/rn.2901.99204.
dc.relation.referencesBARROWS H.S. (1986) A Taxonomy of problem based learning methods. Medical Education. 20 (6), 481-486. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1986.tb01386.x
dc.relation.referencesBattaner, E. (2005). Introducción a la Bioquímica, 2. Parte 2a: Enzimología. Recuperado 11 de junio de 2020, de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/119453/Enzimologia.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesBerg, J., Stryer, L., & Tymoczko, J. (2007). Diseño molecular de la vida, enzimas: conceptos básicos y cinética. En Bioquímica (pp. 205-240). Reverté.
dc.relation.referencesBowe, B., Cathal, F., & Daly, S. (2003). Teaching Physics to Engineering Students Using Problem-Based Learning. International Journal of Engineering Education. 19(5), 742-746.
dc.relation.referencesBravos, J. (2014). ¿Qué es el vídeo educativo? Recuperado 6 de junio de 2020, de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdf
dc.relation.referencesBringas, L. D. (2010). La Migraña. Acta Med Per, 129-136. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172010000200009&lng=es.
dc.relation.referencesBuonanotte, C., & Buonanotte, M. (2016). Migraña aguda en embarazo: oportunidades terapéuticas. Neurología Argentina. 8(4), 267-272. Recuperado de 10.1016/j.neuarg.2016.05.004.
dc.relation.referencesCaamiña, P., Blanco, P., & Díaz de Bustamante, J. (2016). El uso de modelos en una actividad de enzimas en secundaria. La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo, 367-371. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/16050/2016_SIEC_Caama%C3%B1o_Modelos.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesCampión, R. (2013). Contenido para Flipped Classroom [JPG]. Recuperado de https://www.theflippedclassroom.es/wp-content/uploads/2013/09/fccmap.jpg
dc.relation.referencesCarbonero, P. (1975). Enzimas. E.T.S.I. Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado el 24 de junio de 2020 de http://oa.upm.es/54141/1/ENZIMAS.pdf
dc.relation.referencesCarod, F. J., Irimia, P., & Ezpeleta, D. (2012). Migraña crónica: definición, epidemiología, factores de riesgo y tratamiento. Rev Neurol, 54(1), 629-37. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/224933458.
dc.relation.referencesCastillo, E. (2019). Vitamina C en la salud y en la enfermedad. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 19(4), 95-100. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rfmh/v19n4/a14v19n4.pdf.
dc.relation.referencesDeza, B. (2010). La Migraña. Acta Médica Peruana. 27(2), 129-136. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n2/a09v27n2.pdf
dc.relation.referencesDivulga Camp Tarragona, (2016). ¿Sabías que las migrañas afectan a más del 10% de la población mundial. Recuperado el 20 de junio de 2020 de https://intargets.blogspot.com/2016/06/sabias-quelas-migranas-afectan-mas-del.html
dc.relation.referencesEgaña, T., Zuberogoitia, A., Pavón, A., & Brazo, L. (2012). ¿Cómo evalúan la información de internet los estudiantes universitarios? Lo que dicen los estudiantes y sus profesores. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (42), 9.
dc.relation.referencesEscobedo, J. (2009). El aprendizaje basado en problemas Como Técnica. Didáctica Para estudiantes Universitarios. Del Cuerpo Académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos, Clave: P‐UVER‐CA‐99.
dc.relation.referencesEuropa Press. (2016). Asocian las migrañas a deficiencias de vitaminas. Recuperado de https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-asocian-migranas-deficiencias-vitaminas-20160613065233.html.
dc.relation.referencesFederación de Drogas y Alimentos (2018, febrero 26). El tratamiento de la migraña: más formas de combatir el dolor. Recuperado el 24 de junio de 2020 de https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/el-tratamiento-de-la-migrana-mas-formas-de-combatir-el-dolor.
dc.relation.referencesFranklin, B. (2011). Capítulo I. Las enzimas. Recuperado 11 de junio de 2020, de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/14292/4-%20Cap%C3%ADtulo%20I.%20Las%20enzimas.pdf?sequence=4&isAllowed=y.
dc.relation.referencesGarrido, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje (Tesis de Doctorado, Universitat Rovira I Virgil). Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/8909#page=1.
dc.relation.referencesGonzales, F., Flores, B., García, J., & García, P. (2009). Del Cuerpo Académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos, Clave: P‐UVER‐CA‐99. Universidad Veracruzana. Recuperado de https://www.uv.mx/coatza/admon/files/2013/02/MEMORIA5oFORO.pdf#page=46
dc.relation.referencesGonzales, J. (2018). Método de aprendizaje basado en problemas para el aprendizaje en espectrofotometría en estudiantes Ing. Agroindustrial (Tesis de Maestría, Universidad San Pedro. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/288302679.pdf.
dc.relation.referencesGonzalez, L., Monguí, L., Hernández, T. (2020). Rúbrica para la evaluación del instrumento 1. Mentefacto. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGonzalez, L., Monguí, L., Hernández, T. (2020). Rúbrica para la evaluación del instrumento 2. Cuestionario. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGómez, A. (2013). Unidad didáctica para la enseñanza de las enzimas apoyada en TIC bajo el modelo enseñanza para la comprensión. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/57870/1/1186835.2013.pdf.
dc.relation.referencesGómez, M., & Isabel, B. (2018). Determinación de discapacidad y calidad de vida en pacientes con migraña que acuden a consulta de neurología en el hospital general de la plaza de la salud (Tesis de Doctorado, Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña) Recuperado de https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/1135.
dc.relation.referencesHeredia, L. (2019). Programa guía de actividades para la enseñanza de conceptos asociados a inhibición enzimática a través del docking molecular en ambientes de aprendizaje blended learning. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHevia, E. (2011). Instituto del metabolismo celular. Obtenido de Sociedad para la investigación en Bioquímica, Biología Molecular y Nutrición.: https://www.metabolismo.biz/web/vitamina-c/
dc.relation.referencesLabra, P., Kokaly, M. E., Iturra, C., Concha, A., Sasso, P., & Vergara, M. I. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 167-185.
dc.relation.referencesLeón, O. (2009). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento: Ética, política y epistemología. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad. 4(12), 117-120. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3045211.
dc.relation.referencesMartínez, W., Esquivel, I., & Martínez, G. (2014). Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: Origen, Sustento e Implicaciones. Los modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. 143-160.
dc.relation.referencesMerla, A., & Yáñez, E. (2016). El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista mexicana de bachillerato a distancia. 8 (16), 11. Recuperado de http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.16.57108.
dc.relation.referencesMorales, P., & Landa, V. (2004). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza. 13, 145-147.
dc.relation.referencesNational Institutes of Health. Datos sobre Vitamina C. (2016). Recuperado 6 de junio de 2020, de https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/.
dc.relation.referencesNieves, S. (2020). TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA INSTRUMENTAL. UNA PROPUESTA PARA HPLC (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/11533.
dc.relation.referencesNielsen, L. (2012). Five reasons I’m not flipping over the flipped classroom. Technology & Learning, 32(10), 46-46.
dc.relation.referencesOsorio, M. J. A. (2020). Coenzima Q10: fuente de energía. Recuperado 20 de mayo de 2020, de http://elfarmaceutico.es/index.php/la-revista/secciones-de-la-revista-el-farmaceutico/item/9019-coenzima-q10-fuente-de-energia#.XuL25NRKjIU.
dc.relation.referencesPereira (2018). Demencia cortical y subcortical, ¿qué las caracteriza? Recuperado el 12 de junio de 2020, de https://infotiti.com/2018/06/demencias-corticales-y-subcorticales/.
dc.relation.referencesPole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. REVISTA ARBITRADA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. 60, 37-42. Recuperado de http://hdl.handle.net/11117/252.
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2019). Syllabus espacio académico Sistemas Bioquímicos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesRuiz, B., González Angulo, J., & Barba, N. (2011). Cofactor FeMco (M = Mo, V, Fe) en la nitrogenasa. Educación Química, 19(1), 34. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2008000100006.
dc.relation.referencesSadker, M., & Sadkcr, D. (1993). Técnicas para la elaboración de preguntas. 173-228. Recuperado 11 de junio de 2020, de http://circle.adventist.org/files/descarga/356.pdf.
dc.relation.referencesSanz, J. (2017). Una aproximación a la modalidad de Flipped Classroom en la asignatura de Bioquímica. REVISTA CIENTIFICA DE OPINIÓN Y DIVULGACIÓN. (35), 2-12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6062599.
dc.relation.referencesSchmidt, S. y Ralph, D. (2016). The flipped classroom: a twist on teaching. Contemporary Issues in Education Research (Online), 9(1), 1-6. Recuperado el 22 de junio de 2020 de: http:// search.proquest.com/openview/e79695261ac3ab2f626de837224d3afa/1?pqorigsite=gscholar&cbl=2026881.
dc.relation.referencesSmimport. (2018, mayo 23). El papel de los nutrientes en la patogenia y el tratamiento de las migrañas: Rev. Recuperado el 24 de junio de 2020 de https://www.smimport.com/blog/el-papel-de-los-nutrientes-en-la-patogenia-y-el-tratamiento-de-las-migranas-rev-n19
dc.relation.referencesSoto, I., Meléndez, L., & Jiménez, A. (2015). El tema de la catalasa en los diferentes niveles de enseñanza de aprendizaje. Revista Iberoamericana de producción académica y Gestión Educativa. 2 (2), 1-15. Recuperado de https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/265.
dc.relation.referencesSáez, R. (2017). Migraña: influencia de los estilos de vida y terapias alternativas Migraine: influence of lifestyles and alternative therapies (Trabajo Fin de Grado). Escuela Universitaria de Enfermería “Casa de Salud Valdecilla”.
dc.relation.referencesSánchez, S. (2014). Fisiopatología de la migraña. Recuperado el 16 de 05 de 2020, de https://teleducacion.medicinaudea.co/pluginfile.php/239234/mod_resource/content/2/Fisiopatologia%20de%20la%20migrana.pdf.
dc.relation.referencesTakeuchi, Y. (2008). Actualización en migraña. Recuperado 11 de junio de 2020, de https://www.acnweb.org/acta/2008_24_S3_44.pdf.
dc.relation.referencesTrípodi, K., García, G., & Machado, C. (2015). Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior (IV jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales) Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58654.
dc.relation.referencesUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. (2019). Plan de estudios ingeniería química. Bogotá: UDCA.
dc.relation.referencesUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. (2019). Plan de estudios química farmacéutica. Bogotá: UDCA.
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (2019). Plan de estudios licenciatura química. Bogotá.
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2015). Plan de estudios licenciatura química. Bogotá.
dc.relation.referencesVelázquez, M. D., & Ordorica, M. Á. (2009). Termodinámica, Cinética y Enzimas. Recuperado el 11 de junio de 2020, de https://es.slideshare.net/OswaldoAngeles/coenzimas-22595092.
dc.relation.referencesWalraven, A., Brand-Gruwel, S., & Boshuizen, H. (2009). How students evaluate information and sources when searching the World Wide Web for information. Computers & education, 52(1), 234-246. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.08.003.
dc.relation.referencesWorthington Biochemical Corporation. (2015). Las enzimas y el sitio activo. Recuperado 16 de mayo de 2020, de https://es.khanacademy.org/science/biology/energy-and-enzymes/introduction-to-enzymes/a/enzymes-and-the-active-site.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTeaching learning from their concepts coenzyme and apoenzyme associated in the study of enzyme activity : a view from the problem-based learning model through the flipped methodology of the classroom.eng
dc.description.abstractenglishThe present work of grace, developed in the Chimeía research group, expands the design and application of a didactic unit for the education and learning of coenzymes and support concepts, associated with the study of enzymatic activity. In this sense, the didactic application followed the Flipped Classroom methodology, framed in the problem-based learning model (PBL). For the development of the proposal, it was considered as the general guiding problem of the migraine disease and we worked with the university education, registered in the deepening cycle of the Chemistry career.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/