Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Cepeda, Rodrigospa
dc.contributor.authorBarrero Jiménez, Erika Andreaspa
dc.contributor.authorJiménez Garavito, Linda Jirehspa
dc.contributor.authorRendón Cumaco, Yeimi Yurleyspa
dc.date.accessioned2020-11-09T14:37:27Z
dc.date.available2020-11-09T14:37:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12507
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se llevo a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional en vinculación con el semillero de investigación Chimeia International Student Chapter ACS-UPN, propone una investigación cualitativa basada en la construcción cognitiva del ciclo de Krebs y los conceptos asociados a él, en el marco del desarrollo de cinco (5) competencias investigativas, a partir de la aplicación de una Unidad Didáctica (UD) dirigida en el espacio académico énfasis disciplinar II (Química de alimentos) y diseñada en correspondencia con el enfoque CTSA y los productos naturales. Los resultados de la investigación son analizados con el programa ATLAS. ti V.8. bajo el método de Análisis Textual Discursivo. Se identifica un avance de nivel intermedio tanto en habilidades investigativas y de construcción conceptual del del ciclo de Krebs. Se recomienda su aplicación en un ambiente blended learning para lograr óptimos resultados que permita viabilizar estudios in vitro.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCTSAspa
dc.subjectCompetencias investigativasspa
dc.subjectCiclo de Krebsspa
dc.subjectDiabetesspa
dc.subjectAnálisis textual discursivospa
dc.titleDesarrollo de competencias investigativas y aprendizaje de conceptos asociados al ciclo de Krebs bajo un enfoque CTSA. Una experiencia en un ambiente virtual de aprendizaje.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsCTSAeng
dc.subject.keywordsResearch competencieseng
dc.subject.keywordsKrebs Cycleeng
dc.subject.keywordsDiabeteseng
dc.subject.keywordsDiscursive textual analysiseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmbientech. (2019). Material de apoyo para la educación de secundaria. https://ambientech.org/
dc.relation.referencesAntolinez López, D. L., Santoyo Panche, J. C., Rico Cuellar, J. C. (2015). Unidad didáctica para el fomento del pensamiento crítico hacia el manejo de aguas del Río Pesca (Boyacá), desde un enfoque (CTSA).
dc.relation.referencesAriza, L. G. A., Dias, V. D. M. T., de Sousa, R. S., Nunes, B. R., & do Carmo Galiazzi, M. (2015). Relações entre Análise Textual Discursiva eo software ATLAS. ti em interações dialógicas. Campo abierto: Revista de educación, 34(2), 7.
dc.relation.referencesArteta, J., Chona, G., Martínez, S., Ibáñez, X., Pedraza, M. y Amaya, G. (2006). ¿Qué competencias científicas proveemos en el aula? TEA n. 20 Ashihara, H., Fujimura, T., & Crozier, A. (2019). Coffee Plant Biochemistry. In Coffee (pp. 100-162).
dc.relation.referencesÁvila, A. (2012) “Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs” Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBachelard, G. (2000). La Formación del Espíritu Científico. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesBeneitone P, Esquetini C, González J, Marty M, Siufi G, Wagenaar R. (Eds) (2004-2007) Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final. Bilbao, España: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. 2007. Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option= com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC.
dc.relation.referencesBerg, J. M., Tymoczko, J. L & Stryer, L. (2008). Bioquímica. Sexta edición. Versión española. Barcelona. Reverté. Pp. 420-600
dc.relation.referencesBicudo, M.A.V. (2011). Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. São Paulo: Editora Cortez.
dc.relation.referencesBlanco, G., y Pérez, M. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 11(1), 33-44.
dc.relation.referencesBorda, P., Dabenigno, V., & Freidin, B. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. D-IIGG.
dc.relation.referencesBoticario, C. y Cascales, M. (2012). Digestión y metabolismo energético de los nutrientes. UNED, Centro de Plasencia.
dc.relation.referencesCaro, L. A., Ortiz, B., & Paris, C. (2012). Aproximaciones a la enseñanza del ciclo de Krebs desde la perspectiva constructivista soportada en plataforma computacional Moodle, dirigida a estudiantes de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Investigador Principal. Evento Internacional Virtual Educa.
dc.relation.referencesCastañeda Poveda, I., Díaz Barrios, L. F., & Flórez Pardo, K. A. (2015). Estado de competencias investigativas de estudiantes de maestría en docencia e investigación universitaria, Universidad Sergio Arboleda, cohortes XIII y XV.
dc.relation.referencesCastillo, S. L. (2011, March). Evaluación de competencias investigativas (CO). In XIII CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA.
dc.relation.referencesCharria, H., Sarsosa, K., Uribe, N., & López, N. (2009). Competencias académicas, laborales y profesionales del psicólogo javeriano de Cali. In Ponencia presentada en el XXXII Congreso Interamericano de Psicología (SIP 2009), julio, Guatemala.
dc.relation.referencesContreras, G. A. G., & Ospina, Y. L. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), 7-16.
dc.relation.referencesD’ Olivares, N., Cifuentes, C. L. C. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. RHS: Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 6-21. http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334
dc.relation.referencesDecreto N° 80. (1980). Organización del sistema de educación postsecundaria. Bogotá, Colombia, 22 de enero de 1980. Departamento de Química (2020) Plan curricular. cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=376&idn=10777
dc.relation.referencesDíaz, J. (1996). La formación del profesorado de enseñanza secundaria y la educación CTS: una cuestión problemática. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (26), 131-144.
dc.relation.referencesDriver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alun~nos, Enseñanza de las Ciencias, 4, pp. 3-15.
dc.relation.referencesDuarte, G. C., Vargas, J. A., Martínez, S., Córdoba, X. I., Pedraza, M., & Amaya, G. F. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (20).
dc.relation.referencesEdwards, M., Gil, D., Vilches, A., & Praia, J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 22(1), 47-64.
dc.relation.referencesEstrada, O., Fernández, F., Zambrano, J., Quintero, L., & Fuentes, R. (2017). El entorno virtual para la investigación científica y sus dimensiones. apuntes para la formación de habilidades investigativas. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 8(1).
dc.relation.referencesFeduchi, E., Blasco, I., Romero, C., & Yáñez, E. (2010). Bioquímica. Conceptos esenciales. Editorial Panamericana. Madrid. 1ª
dc.relation.referencesFernandes, M., Pires, D., & Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque CTSA: Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32.
dc.relation.referencesFomenko, E., & Chi, Y. (2016). Mangiferin modulation of metabolism and metabolic syndrome. BioFactors, 42(5), 492-503.
dc.relation.referencesForero, F, Pulido, A. (2016) Extracción, purificación y cuantificación de mangiferina en la corteza de algunos cultivares de mango (Mangiferina indica L). Revista colombiana de ciencias hortícolas. Colombia. Vol. 10 - No. 2 - pp. 292-300.
dc.relation.referencesGagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 4(1), 30-35.
dc.relation.referencesGarófalo, S. (2010). Análisis de obstáculos en el aprendizaje de metabolismo de hidratos de carbono: Un estudio transversal (Doctoral dissertation, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).
dc.relation.referencesGarófalo, S., Galagovsky, R., & Alonso, M. (2014). Dificultades en el aprendizaje del metabolismo de los carbohidratos. Un estudio transversal. Química Viva, 13(1), 31-55.
dc.relation.referencesGalindo Lancheros, J. B., & Román Álvarez, S. J. (2016). El yacón como mitigador de diabetes: una propuesta didáctica para favorecer la argumentación en jóvenes y adultos.
dc.relation.referencesHeredia, L. (2019). Programa guía de actividades para la enseñanza de conceptos asociados a inhibición enzimática a través del docking molecular en ambientes de aprendizaje blended learning.
dc.relation.referencesHerrera, E., Ramos, M. P., Roca, P. y Viena, M. (2015). Bioquímica Básica. Base molecular de los procesos fisiológicos. Elsevier España S.I
dc.relation.referencesHorton, H. R., Moran, L. A., RAWN, J. D., & Scrimgeour, K. (2008). Principios de bioquímica. Pearson Educación
dc.relation.referencesLaguna, J., & Garza, E. P. (2002). Bioquímica de laguna (No. 612.015 L3B5 2002). El Manual Moderno.
dc.relation.referencesLock de Ugaz, O. (1987). Productos naturales: importancia y perspectivas.
dc.relation.referencesLópez Bautista, N. Y. (2018). Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado quinto del Colegio Chuniza a partir del diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje en contexto, desde el enfoque CTSA bajo el concepto cambio químico.
dc.relation.referencesMacías, A., Hurtado, J., Cedeño, D., Vite, F., Scott, M., Vallejo, P., Macías, M., Santana, J., Espinoza, M., Ubillús, S., Arteaga, S., Torres, O., Reyes, J., Mera, L., Chavarría, D. & Intriago, K. (2018). Introducción a la Bioquímica. Editorial Área de Innovación y Desarrollo, S.L. DOI: http://dx.doi.org/10.17993/CcyLl.2018.28
dc.relation.referencesMagisterio (2018). ¿Qué son las competencias? https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-competencias
dc.relation.referencesMartínez, L., & Duarte, Á. (2006). Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para la enseñanza de aspectos de bioquímica. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (19).
dc.relation.referencesMeléndez Hevia (2008-2016). Instituto de Metabolismo Celular (IMC) : Diabetes y metabolismo.
dc.relation.referencesMedina, M. & Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. País Vasco: Anthropos Editorial del Hombre
dc.relation.referencesMembiela, P. (1997). Una revisión del movimiento educativo Ciencia-Tecnología-Sociedad. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 15(1), 51-57
dc.relation.referencesMembiela, P. (2005). Reflexión desde la experiencia sobre la puesta en práctica de la orientación ciencia-tecnología-sociedad en la enseñanza científica. Educación Química, 16(3), 404-409.
dc.relation.referencesMEN (2004). Programa para el desarrollo de competencias. Ministerio de Educación República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
dc.relation.referencesMendelez, H (2016) Diabetes. https://www.metabolismo.biz/web/diabetes-2/?fbclid=IwAR1LLfg-hK2zPNGjvLmNtFqOjetoOipAzl5hJopqlwYYUneqK4n0foC-40Q
dc.relation.referencesMilán, R., Rojas, M., Flores, E., Cervantes, S., Gordillo, E., Cafaggi, D., & Fortoul van der Goes, T. (2016). La diabetes, una enfermedad que integra a la bioquímica y la histología. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 59(4), 46-55.
dc.relation.referencesMiles, M., y Huberman, A. (1994). Un análisis de datos cualitativos ampliado del libro de consulta (No. 300.18 M5).
dc.relation.referencesMiller, L., & Cañas, J. (2008). A semantic scoring rubric for concept maps: design and reliability.
dc.relation.referencesMorales-López, E. (2011). Hacia dónde va el Análisis del Discurso. Tonos digital, 21(0).
dc.relation.referencesMinisterio de salud. (2019). Análisis de situación de salud (ASIS). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-colombia-2018.pdf
dc.relation.referencesMorán, L., & Álvarez, G. (2012). Análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en foros formativos online: sobre la articulación local de las intervenciones. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 15(1), 51-77
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19, 44.
dc.relation.referencesNussbaum, J. y Novick, S. (1982). Altemative frameworks, conceptual conflict and accommodation: toward aprincipled teaching strategy, Instructional Science, 11, pp. 183-200.
dc.relation.referencesOrtiz, C., Prowesk, S., Rodríguez, U., Lesmes, L., & Ortiz, A. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, (28), 133-165.
dc.relation.referencesOsborne, R. y Wittrock, M. (1985). The generative learning model and its implications for Science Education, Studies in Sciencie Education, 12, pp. 59-87.
dc.relation.referencesParga Lozano, D. L., & Martínez, D. A. (2015). ¿Hay contenidos CTSA en los libros de texto de química?. Praxis & Saber, 6(11), 15-42.
dc.relation.referencesPeña, A., Dreyfus, G. (1997). La energía y la vida: Bioenergética. Aréchiga, H.(ed.), 78-108. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/092/htm/energia.htm
dc.relation.referencesPérez, L., & Lozano, D. (2013). La emergencia de las cuestiones socio científicas en el enfoque CTSA. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 8(1), 23-35.
dc.relation.referencesPetersen, KF, Dufour, S., Befroy, D., García, R. y Shulman, GI (2004). Actividad mitocondrial alterada en la descendencia resistente a la insulina de pacientes con diabetes tipo 2. Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, 350 (7), 664-671.
dc.relation.referencesPosner, G., et al. (1982). Accommodation of a scientific conception: toward a theory of conceptual change, Science Education, 66, pp. 211-227.
dc.relation.referencesRamírez, M., González, J., Santillán, E. (2009). Diabetes. Tratamiento nutricional. Medicina Interna de México, 25(6), 454-460.
dc.relation.referencesRico de Alonso et al. (2002), Proceso y Diseño de Investigación—Segunda parte - (disponible en medio electrónico--el correo del curso)
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Tradición y enfoques en la investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa, 14.
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2017). El aprendizaje significativo de conceptos químicos, un estudio en el contexto de la resolución de problemas y los estilos de aprendizaje. Tesis de grado doctoral.
dc.relation.referencesSalinas, J. V. C., Reyes, E. G. M., & Escorza, M. A. Q. (2013). Estrés oxidativo y diabetes mellitus. Revista de educación bioquímica, 32(2), 53-66.
dc.relation.referencesSalomón, P. (2012). Integración de la Tecnología Educativa en el Aula Enseñando Biología con las TIC. Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.
dc.relation.referencesSarrias, J. S., & Contreras, Y. C. B. (2009). Material educativo computacional (MEC) una herramienta didáctica para enseñar carbohidratos. Tecné Episteme y Didaxis: TED.
dc.relation.referencesSampieri, R., & Mendoza, T. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México ED. F DF: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesSevilla, O. A., Dublán, O., Gómez, L. M., López, L. X. (2013). Actividad inhibitoria sobre a-glucosidasa y a-amilasa de extractos acuosos de algunas especias utilizados en la cocina mexicana. CienciaUAT, 8(1), 42-47.
dc.relation.referencesSonger, C., & Mintzes, J. (1994). Understanding cellular respiration: An analysis of conceptual change in college biology. Journal of Research in Science Teaching, 31(6), 621-637.
dc.relation.referencesTamayo, O. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario educativo, 27(62), 115-135.
dc.relation.referencesVillas, G., Rodrigues, J., de Oliveira, M., Dos Santos, R., Stefanello, A., Barbieri, F., & Belmal, C. (2020). Aqueous extract from Mangifera indica Linn. (Anacardiaceae) leaves exerts long-term hypoglycemic effect, increases insulin sensitivity and plasma insulin levels on diabetic Wistar rats. Plos one, 15(1), e0227105.
dc.relation.referencesVullo, D. (2014). El desafío de enseñar y aprender metabolismo en cursos de grado.
dc.relation.referencesYager, R. E. (1992). The Status of Science-Technology-Society: Reform Efforts around the WorId, International Council of Associations for Science Education ICASE. Yearbook, Petersfield, UK
dc.relation.referencesZubiria, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Magisterio editorial. https://books.google.com.co/books?id=TbVEBAAAQBAJ&pg=PA37&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe present degree work was carried out at the National Pedagogical University in connection with the research seedbed Chimeia International Student Chapter ACS-UPN, it proposes a qualitative research based on the cognitive construction of the Krebs cycle and the concepts associated with it, in The framework of the development of five (5) investigative competences, from the application of a Didactic Unit (UD) directed in the academic space disciplinary emphasis II (Food Chemistry) and designed in correspondence with the CTSA approach and natural products. The research results are analyzed with the ATLAS program. ti V.8. under the method of Discursive Textual Analysis. An intermediate level advance is identified in both research skills and conceptual construction of the Krebs cycle. Its application in a blended learning environment is recommended to achieve optimal results that allow in vitro studies to be feasible.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/