Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler-Álvarez, María Nubia
dc.contributor.authorPinilla Acevedo, Juan Carlos
dc.contributor.authorRamirez Gale, Alberto
dc.date.accessioned2015-11-24T00:59:15Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:41Z
dc.date.available2015-11-24T00:59:15Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:41Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16330
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/124
dc.descriptionEn este trabajo se describen y analizan los argumentos surgidos en una tarea de generalización resuelta por los estudiantes del curso 702 del colegio Bravo Páez. Está en marcado en la línea de investigación argumentación y prueba del Departamento de matemáticas de la UPN y surge de la necesidad de fortalecer en los estudiantes habilidades argumentativas al desarrollar una Actividad matemática. En la descripción y análisis de los argumentos surgidos en la tarea, se tuvo en cuenta el modelo de Toulmin y las etapas de generalización de Mason. Además, se espera que este trabajo lleve a los lectores a reflexionar sobre la importancia que tiene la implementación de estos tipos de tarea en los planes de estudios en la básica primaria y secundaria.en el énfasis Argumentación y Prueba de la Especialización en Educación Matemática y surge de la necesidad de incluir procesos de razonamiento y argumentación en la enseñanza de las matemáticas, en particular en grado décimo de educación media. En la tarea diseñada se introduce el uso de herramientas tecnológicas como mediadoras del conocimiento y permite que los estudiantes estudien de manera dinámica las secciones cónicas a partir del concepto de excentricidad. Para la caracterización y clasificación de los argumentos evidenciados en el desarrollo de la tarea, se utiliza el modelo de Toulmin.
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectANALISIS MATEMATICO - APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMATEMATICAS - ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectRAZONAMIENTO - MATEMATICASes_ES
dc.titleDescripción y análisis de los argumentos surgidos en una tarea sobre generalización realizada por estudiantes de grado séptimoes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemática
dc.rights.accessAcceso abierto


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record