Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Blanca Florindaspa
dc.contributor.authorMartínez Angel, Adriana Marlenyspa
dc.coverage.spatialUniversidad Pedagogica Nacionalspa
dc.coverage.temporalPrimer semestre del 2020spa
dc.date.accessioned2020-11-07T17:09:34Z
dc.date.available2020-11-07T17:09:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12498
dc.description.abstractEl trabajo se desarrolló en el marco de abordar el cáncer como una cuestión sociocientífica, a través del fomento de habilidades socioemocionales, usando como recurso didáctico la gamificación, se implementó en profesores en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional; para la elaboración de los instrumentos se usaron recursos digitales debido a la virtualidad académica, (formularios en One Note Forms, Kahoot, Blippar, videos. Puzzle, Padlet, páginas web, plataforma Microsoft Teams y presentaciones en Power Point). La metodología de investigación fue cualitativa en estudio de caso único, recurriendo a la observación participante como técnica para recopilar información.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagogica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectHabilidades socioemocionalesspa
dc.subjectCuestión sociocientíficaspa
dc.subjectProfesores en formación inicialspa
dc.subjectVirtualidad académicaspa
dc.titlePromoción de habilidades socioemocionales al implementar una cuestión sociocientífica en un diseño gamificado.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsGamificationeng
dc.subject.keywordsSocio-emotional skillseng
dc.subject.keywordsSocio-scientific issueseng
dc.subject.keywordsTeachers in initial trainingeng
dc.subject.keywordsAcademic virtualityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlonso, D. (2010). El desafío del cangrejo (Tercera).
dc.relation.referencesÁlvarez Castro, E., & Cambeiro, F. O. (2003). Actividad biológica de los flavonoides ( I ). Acción frente al cáncer. Offarm, 22(I), 130–135. https://www.elsevier.es/esrevista- offarm-4-articulo-actividad-biologica-los-flavonoides-i-13054406
dc.relation.referencesAmin, B. R., Kucuk, O., Khuri, F. R., & Shin, D. M. (2009). Perspectives for Cancer Prevention With Natural Compounds. Journal of Clinical Oncology, 27, 2112–2125. https://doi.org/10.1200/JCO.2008.20.6235
dc.relation.referencesAranda Romo, M. G. (2019). El fomento de habilidades socioemocionales mediante una metodología gamificada en estudiantes de bachillerato. Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesAraújo, I. (2016). Gamification: metodología para envolver y motivar alumnos en el proceso de aprendizaje. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(1), 87. https://doi.org/10.14201/eks201617187107
dc.relation.referencesBaron, R. M. (2006). El modelo de Bar-On de Inteligencia Emocional-Social. Psicothema, 18(1), 13–25. http://www.psicothema.com/pdf/3271.pdf
dc.relation.referencesBautista, L. (2017). CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE FLAVONOIDES EN HOJAS Y DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE EN Chromolaena tacotana (klatt) R.M. King & H. Rob. 65. https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/720/1/tesis C.tacotana 31-08-2017.pdf
dc.relation.referencesBetancourt Suárez, C. D. (2019). LA OBESIDAD EN EL CONTEXTO CTSA, ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE [Universidad Pedagogica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10823
dc.relation.referencesBusarello, Raul Inácio. Ulbricht, V. R. & F. L. M. (2014). Gamificação na educação. In Gamificação na educação (pp. 1–186). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesCabrera Sandoval, R. E. (2016). Muestreo y Diseños de Investigación. https://www.slideshare.net/rogersps16/muestreo-y-diseos-de-investigacin-60978424
dc.relation.referencesCañon Bustos, E., & Guerrero Fonseca, C. A. (2016). Nutrición y cáncer: Guía para la prevención y tratamiento del cáncer por medio de la alimentación (Segunda).
dc.relation.referencesCortés, A. B. B. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria [Universidad de Extremadura]. In Ensenanza de las Ciencias (Vol. 33, Issue 3). https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1823
dc.relation.referencesDANE. (2019). Defunciones no fetales 2019 preliminar. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/defunciones-no-fetales/defunciones-no-fetales-2019
dc.relation.referencesGee, J. P. (2009). Bons videogames e boa aprendizagem James Paul Gee*. Perspectiva, 27, 167–178. https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2009v27n1p167/14515
dc.relation.referencesImran, M., Rauf, A., Abu-Izneid, T., Nadeem, M., Shariati, M. A., Khan, I. A., Imran, A., Orhan, I. E., Rizwan, M., Atif, M., Gondal, T. A., & Mubarak, M. S. (2019). Luteolin, a flavonoid, as an anticancer agent: A review. Biomedicine and Pharmacotherapy, 112(September 2018), 1–10. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2019.108612
dc.relation.referencesInnovación, O. E. del T. de M. (2016). Gamificación.
dc.relation.referencesKapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based methods and strategies for training and education.
dc.relation.referencesLin, Y., Shi, R., Wang, X., & Shen, H.-M. (2008). Luteolin, a Flavonoid with Potential for Cancer Prevention and Therapy. Current Cancer Drug Targets, 8(7), 634–646. https://doi.org/10.2174/156800908786241050
dc.relation.referencesMartínez P., L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1(36), 77–94. https://doi.org/10.17227/01213814.36ted77.94
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2002). INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS : MÉTODOS CUALITATIVOS. http://www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf
dc.relation.referencesOspina M, M. L. ., Huertas, J. A. ., Montaño C, J. I. ., & Rivillas G, J. C. (2015). Observatorio Nacional de Cáncer Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33, 262–276. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n2a13
dc.relation.referencesPardo, C., De Vries, E., Buitrago, L., & Gamboa, O. (2017). Cuarta edición.
dc.relation.referencesPrensky, M. (2002). The Motivation of Gameplay. On the Horizon, 10, 1–14. https://doi.org/10.1108/10748120210431349
dc.relation.referencesRatcliffe, Mary., Grace, M. (2003). The nature of socio-scientific issues. In Science Education for Citizenship : Teaching Socio-scientific Issues (pp. 1–20).
dc.relation.referencesRodríguez Hernández, B. (2018). CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE CIENCIAS AL ABORDAR CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS: UN ESTUDIO DE CASO DE UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERACCIÓN UNIVERSIDAD-ESCUELA [Universidad Pedagogica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9303
dc.relation.referencesRueda Carcelén, P. M. (2017). Diseño , implementación y evaluación del programa gamificado de Educación Emocional Happy 12-16. Universidad de Lleida.
dc.relation.referencesSeelinger, G., Merfort, I., Wölfle, U., & Schempp, C. M. (2008). Anti-carcinogenic effects of the flavonoid luteolin. Molecules, 13(10), 2628–2651. https://doi.org/10.3390/molecules13102628
dc.relation.referencesTibata Botero, L. J., & Obando Sierra, C. P. (2016). EXPLICACIONES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL CÁNCER. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesUgarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, 19(8), 129–160.
dc.relation.referencesUgarriza, N. (2020). PLANTILLA_DEL_ICE_DE_BARON (p. 1). https://www.academia.edu/36421033/PLANTILLA_DEL_ICE_DE_BARON
dc.relation.referencesUgarriza, N., & Pajares Del Águila, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE : NA , en una muestra de niños y adolescentes *. Persona, 8(1560–6139), 11–58. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147112816001.pdf
dc.relation.referencesVargas, B. (2017). A Gamificação como Estratégia de Engajamento e Motivação na Educação Introdução. A Revista EaD Em Foco, 145–156. https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/440/259
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G., & Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. In Herramientas Universitarias (Primera).
dc.relation.referencesVidal A., N., Carrasco A., G., & Pérez C., A. (2017). Cáncer gástrico incipiente gigante: reporte de un caso. Revista Chilena de Cirugia, 69(5), 412–415. https://doi.org/10.1016/j.rchic.2016.11.003
dc.relation.referencesWiklund, Emil & Wakerius, V. (2016). The Gamification Process : A framework on gamification [Jönköping University]. http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:931932/FULLTEXT01
dc.relation.referencesWorld Cancer Research Fund, & Research, A. I. for C. (2018). Recommendations and public health and policy implications. In Continous Update Project. Analysing research on cancer prevention and survival.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/