Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Aguilar, Dora Luzspa
dc.contributor.authorOrtiz Sierra, Adrian Oswaldospa
dc.contributor.authorBarreto Gómez, Ginna Maritzaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Tausa.spa
dc.coverage.temporal2020-1spa
dc.date.accessioned2020-11-07T16:59:29Z
dc.date.available2020-11-07T16:59:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12497
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado tiene como objetivo exponer los resultados obtenidos tras el diseño e implementación de una estrategia didáctica basada en la articulación de aula inversa con miniproyectos, que busca la obtención de aprendizaje significativo en la enseñanza de mezclas en estudiantes de grado noveno, decimo y undécimo en el liceo de aplicación psicopedagógica (LAP). La metodología del trabajo de grado se llevó a cabo a partir de los lineamientos establecidos por el enfoque acción-participativa de carácter cualitativo establecido por Hernández, et al., en el 2014, implementando tres miniproyectos de carácter abierto y cerrado, y su respectivo análisis, a partir de los indicadores de desempeño académico propuestos por la malla curricular de LAP sobre la temática de mezclas y la evaluación de miniproyectos según la rúbrica de Cárdenas Salgado & Riño de Cano de 1998.spa
dc.description.sponsorshipLiceo de Aplicación Psicopedagógica (LAP)spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMiniproyectosspa
dc.subjectAula inversaspa
dc.subjectMezclasspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.titleMiniproyectos con aula inversa: una estrategia didáctica para la enseñanza de mezclasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsMiniprojectseng
dc.subject.keywordsFlipped classroomeng
dc.subject.keywordsMixtureseng
dc.subject.keywordsSignificant learningeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, M., Sáez, J., Lloréns, M., Soler, A., & Ortuño, J. (2002). Tratamiento físicoquímico de aguas residuales. Coagulación-Floculación. Murcia: Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesAlbornoz, C. (2018). Unidad didáctica del concepto Mezclas en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesCaicedo Rodríguez, L., & Acuña Agudelo, M. (2015). Miniproyectos en la EpC. Miniproyectos: una estrategia metodológica basada en la enseñanza para la comprensión (epc) en las ciencias naturales experimentales de escolares. UNAB, Bucaramanga.
dc.relation.referencesCárdenas Salgado, F. A., & Gélvez, C. (1999). Química y Ambiente 1. Bogotá: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesCárdenas Salgado, F. A., & Riño de Cano, M. (1998). Miniproyectos y evaluación: una experiencia en química con estudiantes de grado décimo. Unisalle Dep. Quím. Biol. Diógenes, 207-220.
dc.relation.referencesCárdenas Salgado, F. A., Salcedo Torres, L. E., & Erazo Parga, M. A. (1995). Los miniproyectos en la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista Actualidad educativa, 84-89.
dc.relation.referencesCasas Mateus, J. A., Clavijo Diaz, A., Vargas Calero, A., Molina, M. F., & Orjuela Bautista, H. L. (2006). Miniproyectos como alternativa de aprendizaje de la química. Actas de las VII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química, 120-124.
dc.relation.referencesCastillo, A., Ramírez, M., & González, M. (2013). El aprendizaje significativo de la química: condiciones para lograrlo. Revista Omnia, 11-24.
dc.relation.referencesDultra, I., Fagundos, L., & Cañas, A. (2004). Un enfoque constructivista para uso de mapas conceptuales en educación a distancia de profesores. Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping, 217-226.
dc.relation.referencesEFFMMa. (2016-2017). British Council. Obtenido de British Council: https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/3._formato_de_observacion_ general.pdf
dc.relation.referencesFernández , N. (2013). Los Trabajos Prácticos de Laboratorio por investigación en la enseñanza de la Biología. Revista de Educación en Biología, 15-30.
dc.relation.referencesFernández, N., Victorio, M., Antiñaco, M., Avendaño, A., & Santander, I. (2010). "Algo más que locos experimentos para hacer en clases" Manual de trabajos de laboratorio. Ushuaia : Editorial UTOPIAS.
dc.relation.referencesGarret, R. M. (1988). Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 224-230.
dc.relation.referencesGil, J., Solano, F., Tobaja, L. M., & Monfort, P. (2013). Propuesta de una herramienta didáctica basada en la V de Gowin para la resolución de problemas de física. Revista Brasileira de Ensino de Física,, 1-12.
dc.relation.referencesGoldberg, D. (1992). Fundamentos de Química. México: McGRAW-HILL.
dc.relation.referencesHadden, B., & Johnstone, A. H. (1990). Miniprojects: An introduction to the word of science. Chemeda. Australian Journal of Chemical Education, 39-45.
dc.relation.referencesHernández Junco, L., Machado Bravo, E., Martínez Sardá, E., Andreu Gómez, N., & Flint, A. (2018). La práctica de laboratorio en la asignatura Química general y su enfoque investigativo. Revista Cubana Química, 314-327.
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHerrera, E., & Sánchez, I. (2012). La uve de Gowin como instrumento de aprendizaje y evaluación de habilidades de indagación en la unidad de fuerza y movimiento. PARADIGMA, VOL XXXIII, 101-125.
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Revista Enseñanza de las ciencias, 299-313.
dc.relation.referencesJessup, M. N. (1998). Resolución de problemas y la educación en ciencias naturales. TEA, 299-313.
dc.relation.referencesJessup, M. N., Oviedo, P. E., & Castellanos, R. (2000). Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales. Pedagogía y Saberes.
dc.relation.referencesJohnstone, A. H., & Al‐Naeme, F. F. (1995). Filling a curriculum gap in chemistry. Journal of Science Education, 219-232.
dc.relation.referencesMartínez Olvera, W., Esquivel Gámez, I., & Martínez Castillo, J. (2014). Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: Origen, Sustento e Implicaciones. Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 143-160.
dc.relation.referencesMerla González, A., & Yáñez Encizo, C. (2016). El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 68-78.
dc.relation.referencesMinEduPeru Gob.pe. (2017). Ministerio de Educación de Perú. Obtenido de Ministerio de Educación de Perú: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5332/Rúbricas% 20de%20observación%20de%20aula%20para%20la%20evaluación%20del %20desempeño%20docente%20manual%20de%20aplicación.pdf?isAllowe d=y&sequence=1
dc.relation.referencesMira Marín, C. (2012). Diseño de una unidad didáctica mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas para estudiantes del grado 11º en la I.E. INEM “José Félix de Restrepo”. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPerales Palacios, F. J. (1998). La resolución de problemas en la didáctica de las ciencias experimentales. Revista educación y pedagogía, 119-144.
dc.relation.referencesPérez Campillo, Y., & Chamizo Guerrero, J. A. (2013). El ABP y el diagrama heurístico como herramientas para desarrollar la argumentación escolar en las asignaturas de ciencias. Ciênc. Educ., Bauru, 499-516.
dc.relation.referencesPetrucci, R., Herring, F., Madura, J., & Bissonnette, C. (2011). Química General principios y aplicaciones modernas. Madrid: PEARSON.
dc.relation.referencesPicado, A., & Álvarez, M. (2008). Química 1 Introducción al estudio de la materia. Costa Rica: EUNED.
dc.relation.referencesPoggioli, L. (2009). Estrategias de resolución de problemas. Caracas: Fundación Empresas Polar.
dc.relation.referencesPolya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trilas.
dc.relation.referencesQuecedo Lecanda, R., & Castaño Garrido, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-40.
dc.relation.referencesReyes Melon, N. (2017). Aplicación de mapas mentales basado en el enfoque constructivista para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de educación primaria en la IE N° 88151 multigrado del Caserío de San Martín, en el año 2016. Universidad Católica los Ángeles Chimbote.
dc.relation.referencesRico Galicia, A., Pérez Orta, R., & Castellanos Zoreda, M. (2008). Química 1 Agua y Oxígeno. México: UNAM, Colegio de Ciencias y Humanidades.
dc.relation.referencesRodríguez C, L. (2014). Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la histología. rdu revista digital universitaria UNAM, 1-16.
dc.relation.referencesRodriguez Palmero, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 29-50.
dc.relation.referencesSpencer, J., Bodner, G., & Rickard, L. (2000). Química estructura y dinámica. México: CECSA.
dc.relation.referencesUAPAs (UNAM). (s.f.). UAPAs B@UNAM. Obtenido de UAPAs B@UNAM: http://uapas2.bunam.unam.mx/ciencias/metodo_separacion_mezclas/
dc.relation.referencesVidal Ledo, M., Rivera Michelena, N., Nolla Cao, N., Morales Suárez, I., & Vialart Vidal, M. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Educación Médica Superior., 678-688.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/