Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVallejo Ovalle, Yolanda Catalinaspa
dc.contributor.authorHernandez Lozano, Lesly Tatianaspa
dc.date.accessioned2020-11-05T21:36:08Z
dc.date.available2020-11-05T21:36:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12493
dc.description.abstractEn este documento se presenta el desarrollo y resultados del trabajo de grado, en donde se construye una estrategia pedagógica para problematizar el consumo de tabaco en cigarrillo, con el cual se espera apoyar en la formación inicial en lo relacionado con la Educación para la Salud, contribuyendo a los procesos de enseñanza- aprendizaje de maestros en formación en el área de Biología, particularmente en los y las estudiantes de quinto semestre que asistían al espacio académico "Fisicoquímica, Continuidad y Autorregulación" para el periodo (2019-2), del proyecto curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. El diseño de la propuesta formativa fue orientada a partir de la Educación para la Salud concretamente el fortalecimiento de la habilidad para la vida ‘pensamiento crítico’, para tales efectos se desarrolló la tesis en tres momentos: estructuración, metodología y resultados. Además se plantean los objetivos que alcanzó el ejercicio de investigación, los que pretende la propuesta en términos de alcances y potenciales, los antecedentes de trabajos realizados alrededor del tema a nivel internacional, nacional y local, se retoma el marco sobre la normativa en relación al consumo de tabaco en cigarrillo y su vinculación con la educación para la salud, los fundamentos metodológicos de la investigación y la correspondiente propuesta formativa, se presentan los resultados y sus respectivos análisis a partir de las fases propuestas de las cuales emergen categorías, asimismo, se realiza la validación de la propuesta formativa y las reflexiones desde el maestro en formación, a propósito del papel del profesor de biología en el abordaje de un fenómeno socialmente relevante, finalmente se presentan la conclusiones del ejercicio de investigación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConsumo de tabacospa
dc.subjectCigarrillospa
dc.subjectEducación para la saludspa
dc.subjectPropuesta formativaspa
dc.subjectMaestros en formaciónspa
dc.titlePropuesta formativa desde la educación para la salud hacía el abordaje del consumo de tabaco en cigarrillo, dirigida a profesores en formación inicial de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsTobacco consumptioneng
dc.subject.keywordsCigaretteeng
dc.subject.keywordsEducation for healtheng
dc.subject.keywordsTraining proposaleng
dc.subject.keywordsTeachers in trainingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnda RF, W. D. (Septiembre de 1990). Depression and the dynamics of smoking. A national perspective. Obtenido de PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2395193
dc.relation.referencesAnthony, J. (1999). Asociación entre tabaquismo y trastornos mentales: resultados de una Encuesta Nacional de Prevalencia de Australia. PubMed, 8-245.
dc.relation.referencesArchivo de Bronconeumología. (Febrero de 2007). Deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud en fumadores varones sanos. Obtenido de https://www.archbronconeumol.org/es-deterioro-calidad-vida-relacionada-con-articulo-13098415
dc.relation.referencesAyala, A. M. (2014). Robert Ennis: Biografía, pensamiento crítico,obras. Obtenido de lifeder.com: https://www.lifeder.com/robert-ennis/
dc.relation.referencesBallenilla, G. F. (2003). El practicum en la formación inicial del profesorado de ciencias de enseñanza secundaria. Estudio de Caso. Recuperado el 2019, de Volumen I: Planteamiento teórico, diseño y conclusiones de la investigación.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=110693
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2013). América Latina echa a los fumadores a la calle. Obtenido de http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/12/11/latinoamerica-tabaco-cigarrillos
dc.relation.referencesBBC News. (31 de Mayo de 2018). Día Mundial sin Tabaco. Día Mundial sin Tabaco: ¿qué países fuman más y menos en el mundo? (y en qué lugar se sitúan los de América Latina)
dc.relation.referencesBritish American Tobacco Colombia . (2010). Humo de segunda mano. Obtenido de Ciencia y Salud : http://www.batcolombia.com/group/sites/BAT_87AF9V.nsf/vwPagesWebLive/DO87XHL3?opendocument
dc.relation.referencesBrookhaven National Laboratory . (1998). Acciones neurofarmacológicas del humo del cigarrillo: inhibición de la monoaminooxidasa B cerebral (MAO B) . Obtenido de https://www.biopsychiatry.com/smokmaob.htm
dc.relation.referencesCamargo, A. A. (22 de Septiembre de 2005). ¿Que es el pensamiento crítico? Obtenido de Bloggspot: http://avita1706.blogspot.com/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico.html
dc.relation.referencesCampos Arias, A., Rueda Jaimes, G. E., Barros Bermudez, J. A., & Díaz Martínez, L. A. (2008). Asociación entre trastornos mentales comunes y consumo diario de cigarrillo en Bucaramanga, Colombia. Revista CES Medicina, 13.
dc.relation.referencesCañal de León, P. (2004). La enseñanza de la biología: ¿Cuál es la situación actual y que hacer para mejorarla? Recuperado el 2019, de Revista Alambique: https://www.grao.com/es/producto/la-ensenanza-de-la-biologia-cual-es-la-situacion-actual-y-que-hacer-para-mejorarla
dc.relation.referencesCasas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R., & Donado Campos, J. (2002). La encuesta como técnica de investigación.Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Obtenido de Elservier: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738
dc.relation.referencesCastiblanco, D. P. (2017). DISEÑO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL A TRAVÉS DE LA BIODANZA EN EL GRADO QUINTO DEL COLEGIO TABORA DE BOGOTÁ DE LA JORNADA DE LA MAÑANA. Obtenido de Repositorio de la Universidad Libre: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11863
dc.relation.referencesCayuelas Abellán, D., & Izquierdo Cantero, S. (13 de junio de 2018). Habilidades para la Vida. Obtenido de Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.: http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2018/07/13/habilidades-para-la-vida/
dc.relation.referencesChan, M. (20 de Marzo de 2012). Interferencias de la industria tabacalera Un Resumen Mundial. Obtenido de Directora General de la OMS, discurso central, 15a Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud, Singapur, 20 de marzo del 2012: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/NTD-brochure-spa.PDF
dc.relation.referencesCharro Huerga , E., & Charro, M. E. (Marzo de 2017). Formación del profesor de primaria en educación. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES, 17. Obtenido de DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. .
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (27 de Diciembre de 2006). Ley 1111 de 2006. Obtenido de Por la cual se modifica el estatuto tributario de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1111_2006.html
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. Obtenido de Art. 79 y Art.95: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relation.referencesD´Agostino, A. L. (3 de Mayo de 2018). El Tabaquismo y Sus Efectos Psicológicos Sobre Nuestra Salud Mental. Obtenido de Colegio oficial de psicólogos de Madrid: https://psicologiadinamica.es/tabaquismo-efectos-psicologicos-nuestra-salud-mental/
dc.relation.referencesDíaz, J. R. (2 de Junio de 2012). Diseño de una propuesta formativa para el área de ciencias naturales. Obtenido de ISSUU: https://issuu.com/mbpalacio1/docs/dise_o_de_una_propuesta_formativa_para_el__rea_de_
dc.relation.referencesDurham, NC. (2004). Nicotine and Tobbaco Reserch. Obtenido de Universidad de Duke: https://www.biopsychiatry.com/nicotine/alcohol.html
dc.relation.referencesEducación 3.0. (21 de 05 de 2018). #ResilienciaWorldTour, un escape room para prevenir el consumo de drogas. Obtenido de Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/escape-room-resilienciaworldtour/
dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia. (Julio de 21 de 2009). Ley 1335 de 2009. Obtenido de EVA - Gestor Normativo : https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=36878
dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia. (2009). Ley 1335 del 2009. Obtenido de Ley Anti tabaco: https://www.tobaccocontrollaws.org/files/live/Colombia/Colombia%20-%20Law%20No.%201335%20-%20national.pdf
dc.relation.referencesEl Observatorio de Drogas de Colombia, el Ministerio de Justicia. (2016). El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas - Colombia 2016. Bogotá: www.odc.gov.co.
dc.relation.referencesFDA. (2016). Regulación gubernamental de los productos de tabaco. Obtenido de Puntos principales sobre la nueva regulación del tabaco de la FDA: https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/puntos-principales-sobre-la-nueva-regulacion-del-tabaco-de-la-fda
dc.relation.referencesFe y Alegría de Colombia. (2003). Una propuesta educativa para convivir mejor. En F. y. Colombia, Una propuesta educativa para convivir mejor 1a Edición (pág. 5). Bogotá.
dc.relation.referencesFigueroba, A. (2017). IMAOs (inhibidores de la monoaminooxidasa): efectos y tipos. Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/imaos
dc.relation.referencesFonseca Amaya, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversiad . Un estudio de caso en el formación inicial durante la p´ractica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Obtenido de Tesis para optar al título de doctor en educación : https://www.google.com/search?q=guillermo+fonseca+biodiversidad+universidad+distrital&rlz=1C1VSNE_enCO701CO701&oq=guillermo+fonseca+biodiversidad+universidad+distrital+&aqs=chrome..69i57j69i64.287805j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8#
dc.relation.referencesGoméz L., L. E., & Suárez D., O. L. (s.f.). Habilidades para la Vida. Obtenido de Formación Ciudadana: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/c562925a-c469-4d4a-ad8c-0b693303b36b/085+Habilidades+para+la+vida.pdf?MOD=AJPERES
dc.relation.referencesGonzales Henriquez, L., & Berger Vila, K. (2002). CONSUMO DE TABACO EN ADOLESCENTES: FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES. Obtenido de Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532002000200004
dc.relation.referencesGuardiola, C. (7 de Enero de 2015). Las 6+1 Habilidades del pensamiento Crítico. Obtenido de Randomize USR 0: https://carlosguardiola.com/2015/01/07/habilidades-pensamiento-critico/
dc.relation.referencesHeraud, S. B. (2013). Universidades saludables: una apuesta a una formación integral del estudiante. Popsic -Revista de Psicología , 4.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Manual de investigación . Obtenido de http://propais.org.co/biblioteca/inteligencia/metodologia- investigacion.pdf
dc.relation.referencesInstituto Nacional de cancerología - ESE Colombia. (2016). CESACIÓN TABÁQUICA: COMPILACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES ACTUALIZADAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD EN COLOMBIA. Obtenido de file:///C:/Users/pc%20toshiba/Download
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Cancerología. (Noviembre de 2011). Día Mundial sin Tabaco. Resolución 3961 de 2009 . Obtenido de https://congresovisible.uniandes.edu.co/agora/blog-del-instituto-nacional-de-cancerologia-grupo-politicas-legislacion-y-movilizacion-social/334/
dc.relation.referencesIsea, E. E., Alfonso, I. V., & Naranjo, J. C. (Noviembre de 2017). Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de DISEÑO DE UN PROGRAMA PARA LA CESACIÓN DEL CONSUMO DE TABACO Y ATENCIÓN DEL TABAQUISMO EN JAVESALUD IPS : https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39677/Documento.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLa Pontificia Universidad Javeriana. (2008-2009). CARACTERIZACIÓN DEL CONSUMO DE CIGARRILLO EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/documents/245769/8421231/Caracterizacio¿n+del+consumo+de+cigarrillo+en+la+comunidad+universitaria+de+la+Pontificia+Universidad+Javeriana+2008+2009.pdf/64592d2d-5e8b-4ab6-8773-322e5d7f197e
dc.relation.referencesMartinez Jiménez, G., Jimenez Luzardo, H., & Castillo Estenoz, M. (Febreo de 2018). “La educación para la salud en los docentes en formación de biología-geografía”. Obtenido de Revista Atlante: cuadernos de educación y desarrollo: //www.eumed.net/2/rev/atlante/2018/02/educacion-salud-docentes.html
dc.relation.referencesMartinez, J. (2004). Estrategias Metodológicas y Técnicas para la Investigación Social. Obtenido de Universidad Mesoamericana. Asesoría del área de investigación.
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de El consgreso de la república de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMesias, O. (2002). La investigación cualitativa . Obtenido de Universidad Central de Venezuela: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6029?locale-attribute=es
dc.relation.referencesMinistro de la Protección Social. (30 de Mayo de 2008). RESOLUCIÓN 1956 DE 2008. Obtenido de http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/resolucion-01956-de-2008.pdf
dc.relation.referencesMINSALUD . (2018). Reduce consumo de tabaco en Colombia. Obtenido de Boletín de prensa N° 069 : https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Reduce-consumo-de-tabaco-en-Colombia.aspx
dc.relation.referencesMINSALUD. (2016). Perfiles y compentencias profesionales en salud. Obtenido de Antecedentes: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfiles-profesionales-salud.pdf
dc.relation.referencesMinSalud. (2017). Plan Nacional para la Promoción de la Salud, la Prevención y la Atención del Consumo 2014-2021. Obtenido de Edición 2017 "Todos por un nuevo país".: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/plan-nacional-consumo-alcohol-2014-2021.pdf
dc.relation.referencesMINSALUD. (2017). 2017 del Plan nacional para la promoción de la salud, la prevención, y la atención del consumo de sustancias psicoactivas la situación de Colombia. Obtenido de SPA y Alcohol: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/plan-nacional-consumo-alcohol-2014-2021.pdf
dc.relation.referencesMinSalud. (2018). ABECÉ lo que debes conocer sobre los cigarrillos electrónicos. Obtenido de La salud es de todos, Ministerio de Salud de Colombia: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-general-cigarrilos-electronicos.pdf
dc.relation.referencesMinSalud. (18 de Diciembre de 2018). Estrategia de entorno educativo saludable Dirección de promoción y prevención Subdirección de salud ambiental.
dc.relation.referencesMINSALUD Argentina. (2016). Efectos del tabaco a la salud;Programa nacional control del tabaco. Obtenido de Ministerio de salud Argentina: http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/efectos-del-tabaco-en-la-salud
dc.relation.referencesMINSALUD Argentina. (s.f). Programa Nacional de Control del Tabaco. Obtenido de Tabaco y adicción: http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/efectos-del-tabaco-en-la-salud/108-articulo-02
dc.relation.referencesMinSalud y Ministerio de Protección Social. (Noviembre de 2013). ABC del Plan Decenal de Salud Púbica. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/IMP_4feb+ABCminsalud.pdf
dc.relation.referencesMora, J. G. (Agosto de 2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación : https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a01.htm
dc.relation.referencesMoya, E. G. (2018). Rol del profesional de la Educación para la Salud. Obtenido de Red Social Educativa: https://redsocial.rededuca.net/rol-educacion-salud
dc.relation.referencesNavarro de Sáez, M., Espig, H., & Medina, V. (2010). Revista de Salud Publica CES. Obtenido de Consumo de tabaco en estudiantes universitarios de nuevo ingreso a escuelas de ciencias de la salud: http://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/1994/1394
dc.relation.referencesNeira Neaves, I. I., Ibáñez Cruz, M., & López Oviedo, H. M. (2017). PROCESO DE VALIDACIÓN DE UNA RÚBRICA DISEÑADA CON EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO. Obtenido de Congreso Nacional de Investigación Educativa : http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2101.pdf
dc.relation.referencesNovoa Gomez, M. M., Barreto, I., & Silva, L. M. (2011). Consumo de cigarrillo y prácticas culturales en contextos universitarios. Revista Latinoamericana de Psicología, 97-110. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n1/v44n1a10.pdf
dc.relation.referencesObregoso Rodríguez, A. Y., & Vallejo Ovalle, Y. C. (02 de 2012). FORMACIÓN EN CIENCIAS NATURALES EN EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.CARACTERIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA FORMATIVA. Obtenido de Tesis de grado.Magíster en Educación.
dc.relation.referencesObservatorio de drogas de Colombia . (Mayo de 16 de 2019). "El problema de las drogas en Colo,bia es más criminal que romántico":Viceministro de Justicia. Obtenido de http://www.odc.gov.co/
dc.relation.referencesOEA. (2015). El informe de Drogas de la OEA: 16 meses de debates y consensos. Obtenido de Organización de los Estados Americanos: http://www.oas.org/docs/publications/LayoutPubgAGDrogas-ESP-29-9.pdf
dc.relation.referencesOMS. (1993). ENSEÑANZA EN LOS COLEGIOS DE LAS HABILIDADES PARA VIVIR PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES. Obtenido de DIVISIÓN DE SALUD MENTAL OMS Ginebra: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0148/Ense%C3%B1anza_en_los_colegios_de_las_habilidades_para_la_vida.pdf
dc.relation.referencesOMS. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Obtenido de Hab: http://www.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/Habilidades.pdf
dc.relation.referencesOMS. (2001). Skills for Health. Obtenido de Skills-based health education including life skills: An important component of a Child-Friendly/Health-Promoting School: https://www.who.int/school_youth_health/media/en/sch_skills4health_03.pdf
dc.relation.referencesOMS. (2019). Tabaco. Obtenido de El humo ajeno mata: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
dc.relation.referencesOMS,FCTC. (2019). Tabaco. Obtenido de Datos y cifras: https://www.who.int/docs/default-source/world-no-tobacco-day/6188-whontd19-brochure-es-meo20190522.pdf?sfvrsn=deac371c_22
dc.relation.referencesOPS. (Septiembre de 2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Obtenido de ASDI: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20para%20la%20vida%20OPS_0.pdf
dc.relation.referencesOsorio, O. (25 de 02 de 2014). Encuesta Analitica . Obtenido de Pezzi: https://prezi.com/dur08id0dhz3/encuesta-analitica/
dc.relation.referencesPantallasAmigas. (2004-2019). Pantallas Amigas. Obtenido de Habilidades para la Vida: https://www.pantallasamigas.net/habilidades-para-la-vida/
dc.relation.referencesPáramo, P. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Obtenido de Revista Cinta de Moebio: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/25/paramo.htm
dc.relation.referencesParis, L. Á. (5 de Noviembre de 2014). El tabaco; una historia de amor visual. Obtenido de https://www.albedomedia.com/cultura/historiografia/el-tabaco-una-historia-de-amor-visual/
dc.relation.referencesParís, L. Á. (2014). El tabaco; una historia de amor visual. Obtenido de albedomedia: https://www.albedomedia.com/cultura/historiografia/el-tabaco-una-historia-de-amor-visual/
dc.relation.referencesPastorino, I. C., Astudillo, C. S., & Rivarosa, A. S. (2016). Aportes para una didáctica de la Educación para la Salud en la formación inicial de profesores de Biología: diálogos divergentes, concepciones y prácticas. Obtenido de Revista de Educación en Biología Vol.19 N° 1: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22531
dc.relation.referencesPenzo, W., Fernández, V., García, I., Gros, B., Pagés , T., Roca, M., . . . Vendrell, P. (2010). Guía para la elaboración de las actividades de aprendizaje. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesPérez Jarauta, M. J., Echauri Ozcoidi, M., Ancizu Irue, E., & Chocarro San Martín, J. (2006). Manual de Educación para la Salud. Obtenido de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/A7EBFCE1-89F0-4406-81A7-7786919A25F7/260756/MANUALdeeducacionparalasalud.pdf
dc.relation.referencesPérez, T. P. (Noviembre de 2013). CAMBIAR PARA TRANSFORMAR Hacia una nueva ontología del educador para la convivencia escolar . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-335379_archivo_pdf_1.pdf
dc.relation.referencesPerrenound, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. En P. Perrenound, Las disciplinas ausentes en la enseñanza obligatoria (págs. 143-145). Barcelona: GRAÓ.
dc.relation.referencesPinzon De Salazar, L., & Tobon Correa, O. (1999). Prevalencia del consumo de cigarrillo y características de los estudiantes fumadores de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas. Obtenido de Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias para la Salud : file:///C:/Users/pc%20toshiba/Downloads/Tesis/Antecedentes/articulos%20derivados%20de%20investigaciones/consumocigarrillo%20prevalencia.pdf
dc.relation.referencesPortafolio. (27 de Agosto de 2020). Piden reglas para dispositivos que sustituyen al cigarrillo. Obtenido de La multinacional Philip Morris International (PMI) pide que en Colombia se abra el debate sobre la necesidad de fijar unas reglas de juego diferenciales -incluso tributarias- para los dispositivos sustitutos del cigarrillo: https://www.portafolio.co/economia/piden-reglas-para-dispositivos-que-sustituyen-al-cigarrillo-544054
dc.relation.referencesPresidencia de la República . (2013). Ley Estatutaria 1622 de 2013 . Obtenido de Estatuto de Ciudadanía Juvenil: http://www.colombiajoven.gov.co/atencionaljoven/Documents/estatuto-ciudadania-juvenil.pdf
dc.relation.referencesQuesada, R. P. (2001). LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD, RETO DE NUESTRO TIEMPO. Obtenido de UNED: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/361/314
dc.relation.referencesREDPSA. (23 de Agosto de 2018). ENCUENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR SOBRE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS REDPSA. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/userfiles/files/encuentro_educacion_superior_spa.pdf
dc.relation.referencesRivera Rodriguez, D. E., & Niño Bogoya, A. (2010). ABC de la Ley Antitabaco. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/ABC%20DE%20LA%20LEY%20ANTITABACO.pdf
dc.relation.referencesRoa Acosta, R. (2016). Configuración del conocimiento profesional didáctico y pedagógico del profesor de Ciencias para la enseñanza de la Biotecnología. Obtenido de Repositorio de la Universidad Pedagogica Nacional : http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/91
dc.relation.referencesRudgley, R. (1998). The Encyclopedia of Psychoactive Substances. Obtenido de Little, Brown and Company: https://www.biopsychiatry.com/tobacco/
dc.relation.referencesRuíz, V. M. (30 de Mayo de 2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Obtenido de Itinerarario Educativo: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1488/1257/
dc.relation.referencesSalvador, T., & Suelves, J. M. (2009). Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo. Obtenido de Ministerio de Educación.Ministerio de Sanidad y Política Social: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/docs/ganarSaludEscuela.pdf
dc.relation.referencesSanches Hernandez , C. M., & Pillon, S. C. (2011). Tabaquismo entre universitarios: caracterización del uso en la visión de los estudiantes. ArticleRev. Latino-Am. Enfermagem, 730-737.
dc.relation.referencesSanchez-Hernandez, C. M., & Pillon, S. C. (Junio de 211). Revista Latino-Americana de Enfermagem. Obtenido de Tabaquismo entre universitarios: caracterización del uso en la visión de los estudiantes: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692011000700010
dc.relation.referencesSanchez-Hernandez, C. M., & Pillon, S. C. (Junio de 211). Revista Latino-Americana de Enfermagem. Obtenido de Tabaquismo entre universitarios: caracterización del uso en la visión de los estudiantes: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692011000700010
dc.relation.referencesSchettini, P., & Cortazzo, I. (2015). ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Procedimientos y Herramientas para interpretación de información cualitativa. En Capítulo II. El método comparativo constante (MCC) (págs. 35-37). Barcelona,España: Editorial de la Universidad de La Plata.
dc.relation.referencesSIAD. (2018). ResilienciaWorldTour, un escape room para prevenir el consumo de drogas. Obtenido de Noticias: http://www.asociacionsiad.com/resilienciaworldtour-un-escape-room-para-prevenir-el-consumo-de-drogas/
dc.relation.referencesSociedad Radiológica de América del Norte. (29 de Noviembre de 2006). Fumar cambia la química del cerebro. Obtenido de La buena guía de drogas: https://www.biopsychiatry.com/tobacco/brain-chemistry.html
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional . Obtenido de Resumen Por Miguel Ángel Martínez Parrales UD: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/11391/htm
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (30 de Octubre de 2014). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Obtenido de ISSUU: https://issuu.com/sebastian96/docs/78156817-taylor-s-j-bogdan-r-introd/157
dc.relation.referencesU.N, J. A. (2018). Profesorado en Educación para la Salud. Obtenido de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: http://www.fhycs.unju.edu.ar/oferta/profesorado_educacion_salud.html
dc.relation.referencesUnavarra. (s.f). TIPOS DE ENCUESTAS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN. Obtenido de Repositorio Universidad de Navarra: http://www.unavarra.es/personal/vidaldiaz/pdf/tipos_encuestas.PDF
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario. (s.f). Legislación Colombiana para el control del tabaquismo. Obtenido de PortalUrosario: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/PortalUrosario/da/da90b6f3-e4f2-4e64-8059-3ec38f7e6752.pdf
dc.relation.referencesUnivision. (31 de Mayo de 2017). Fumar no sólo afecta tu salud física, también tiene efectos sobre la mental. Obtenido de Salud, tabaquismo: https://www.univision.com/noticias/tabaquismo/fumar-no-solo-afecta-tu-salud-fisica-tambien-tiene-efectos-sobre-la-mental
dc.relation.referencesUPN. (2012). Perfil del aspirante y del egresado. Obtenido de http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=374&idn=8023
dc.relation.referencesValbuena Ussa, E. O. (2007). El Conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Obtenido de Madrid:Universidad Complutense: https://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Obtenido de Gedisa Editorial - Barcelona,España: http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf
dc.relation.referencesViana Osorio, Y. A., & Lima, A. L. (2011). PROYECTO DE HABILIDADES PARA LA VIDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA PROYECTO DE HABILIDADES PARA LA VIDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA LA VIDA: ALIMENTA TU CUERPO Y TU MENTE”. Obtenido de Repositorio Universidad Nacional de Colombia: http://bdigital.unal.edu.co/6482/1/yamileandreavianaosorio.2011.pdf
dc.relation.referencesZuzulich, M. S. (30 de Mayo de 2008). ¿EL PASO POR LA UNIVERSIDAD AFECTA EL CONSUMO DE TABACO? Obtenido de Revisión de Literatura: http://horizonteenfermeria.uc.cl/images/pdf/19-1/paso_por_la_universidad.pdf
dc.relation.referencesGarcía García, Isabel. (1998). Promoción de la salud en el medio escolar. Revista Española de Salud Pública, 72(4), 285-287. Recuperado en 12 de junio de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271998000400001&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesGavidia Catalán, V. 2013. ¿Qué? ¿cómo? y ¿dónde?... salud en la escuela. Revista Boletín Biológica Nº 28 - AÑO 7 - 2013 pp. 21 – 26.
dc.relation.referencesRevel Chion, A; Meinardi, E; Adúriz-Bravo; A. 2013 Elementos para un análisis histórico epistemológico del concepto de salud con implicaciones para la enseñanza de la Biología Filosofía e Historia da Biología, v. 8, n. 1, p. 1-19, 2013
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud.1986.Carta de Otawa para promoción de la salud.Ginebra:Organización Mundial de la Salud.
dc.relation.referencesTones,B.K.1982.Educación para la Salud:¿Prevención o subversión? Royal Society Health.Vol.3, pg.114-118. Compilación de Centre d’Análisis i Programes Sanitaris.Quadern CAPSA81987).Vol.8, pg.27-38.
dc.relation.referencesPeñaranda C, F., Giraldo G, L., Barrera, L. H., & Castro G, E. (2014). Significados de la educación para la salud en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia (2011-2012). Facultad Nacional de Salud Pública, 364-372.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTraining proposal from Health Education to address cigarette tobacco consumption, aimed at teachers in initial training of the Bachelor of Biology at the National Pedagogical Universityeng
dc.description.abstractenglishThis document presents the development and results of the degree work, where a pedagogical strategy is built to problematize cigarette tobacco consumption, with which it is expected to support initial training in relation to Health Education, contributing to the teaching-learning processes of teachers in training in the area of ​​Biology, particularly in the fifth semester students who attended the academic space "Physicochemistry, Continuity and Self-regulation" for the period (2019-2), of the project curriculum of the Bachelor of Biology at the National Pedagogical University. The design of the training proposal was oriented from Health Education, specifically the strengthening of the ability for life ‘critical thinking’, for such purposes the thesis was developed in three moments: structuring, methodology and results. In addition, the objectives reached by the research exercise are raised, those that the proposal intends in terms of scope and potential, the antecedents of work carried out around the subject at an international, national and local level, the framework on the regulations in relation to the cigarette tobacco consumption and its link with health education, the methodological foundations of the research and the corresponding training proposal, the results are presented and their analysis based on the proposed phases from which categories emerge, also, it is carried out the validation of the training proposal and the reflections from the teacher in training, regarding the role of the biology teacher in the approach to a socially relevant phenomenon, finally the conclusions of the research exercise are presented.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/