Show simple item record

dc.contributor.advisorSin, Directorspa
dc.contributor.authorBarriga Saavedra, Alejandrospa
dc.date.accessioned2020-10-30T00:38:54Z
dc.date.available2020-10-30T00:38:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12475
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone a partir del análisis de la enseñanza de la mecánica cuántica evidenciar ciertos problemas que tienen los alumnos a la hora de comprender el comportamiento cuántico de los fenómenos físicos, esto se puede deber a la falta de énfasis en otros contextos que no son los teóricos y matemáticos. Por tal razón varios investigadores han buscado la manera de superar este obstáculo desarrollando nuevos contextos que permitan una mejor comprensión de la mecánica cuántica. Este trabajo busca reconocer la importancia de estos nuevos contextos basándose en el colapso de la función de onda y sus contextos tanto histórico como epistemológico, ya que permiten el desarrollo de concepciones de tipo filosófico que ayudan en la comprensión de este postulado cuántico, además que hará posible que se den interpretaciones más acertadas con respecto al comportamiento no solo del colapso sino también de otros fenómenos cuánticos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColapsospa
dc.subjectFunción de ondaspa
dc.subjectRecontextualización de saberesspa
dc.subjectContexto históricospa
dc.subjectContexto epistemológicospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleAnálisis del postulado cuántico del colapso de la función de onda a partir de una recontextualización histórico-epistemológica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsCollapseeng
dc.subject.keywordsWave functioneng
dc.subject.keywordsRecontextualization of knowledgeeng
dc.subject.keywordsHistorical contexteng
dc.subject.keywordsEpistemological contexteng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearning.eng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala, M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Artículo del Grupo Física y Cultura, Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico, contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. 23a edición, siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesBorge, Bruno. (2014) “Creer en lo inobservable: una mirada a los orígenes del realismo científico moderno”. Discusiones Filosóficas. Ene.-jun. 2014: 163-180.spa
dc.relation.referencesCid, M., R. y Dasilva, A. (2012). Estudiando cómo los modelos atómicos son introducidos en los libros de texto de Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(3), 329-337.spa
dc.relation.referencesCuesta, Y. (2018). Estado del arte: tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 44, 147-166.spa
dc.relation.referencesFrauchiger, Daniela, y Renner, Renato. (2018).Quantum theory cannot consistently describe the use of itself. Nature Communications, volume 9, Article number: 3711 (2018). DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-018-05739-8.spa
dc.relation.referencesGamow, G. (1996). Biografía de la física. Alianza editorial. Madrid.spa
dc.relation.referencesGarrido, N., Arias, M. y Flores, M. (2014). Tendencias educativas en el marco del aprendizaje y enseñanza de conceptos fundamentales de física cuántica. Omnia, 20(3), 34-64.spa
dc.relation.referencesGil, D., Senent, F. y Solbes, J. (1986). Análisis crítico de la introducción de la física moderna en la enseñanza media. Revista de Enseñanza de la Física, 2(1),16-21.spa
dc.relation.referencesGriffiths, David, J. (1995). Introduction to quantum mechanics. By Prentice Hall, Inc. Upper Saddle River, New Jersey.spa
dc.relation.referencesHernández, Carlos (2001). “Aproximación a un estado del arte de la enseñanza de las ciencias en Colombia”. Revista COLCIENCIAS e ICFES. Universidad Nacional de Colombia, pp. 14-16.spa
dc.relation.referencesIbáñez, R., Moncada, F. y Arriaza, V. (2018). Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos. Revista signos. volumen 51. Universidad Católica de Valparaíso, Chile.spa
dc.relation.referencesKumar, Manjit. Quantum: Einstein, Bohr, and the Great Debate about the Nature of Reality. Nueva York: W. W. Norton & Company, 2011. pp. 172-185, 192-200.spa
dc.relation.referencesLópez Rupérez, F. (1990). Historia y epistemología de las ciencias: epistemología y didáctica de las ciencias. un análisis de segundo orden. instituto español de parís. Enseñanza de las ciencias, 8 (1), 65-74.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. y Greca, I. (2004). Obstáculos representacionales mentales en el aprendizaje de conceptos cuánticos.spa
dc.relation.referencesPopper, Karl. K. (1985) Post Scriptum a la lógica de la investigación científica. Volumen 3. Teoría cuántica y el cisma en física. editorial tecnos.spa
dc.relation.referencesSolbes, Jordi y Sinarcas, Vicent. (2009). “Utilizando la historia de la ciencia en la enseñanza de los conceptos claves de la física cuántica”. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. No 23, España, Universidad de Valencia, pp 123-151.spa
dc.relation.referencesZohar, Danah; Marshall, Ian (1997). ¿Quién tiene miedo del gato de Schrödinger? Nueva York: William Morrow and Company, Inc. ISBN 0-688-16107-3.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAnalysis of the quantum postulate of the collapse of the wave function from a historical-epistemological recontextualization.eng
dc.description.abstractenglishDegree work that is proposed from the analysis of the teaching of quantum mechanics to show certain problems that students have when it comes to understanding the quantum behavior of physical phenomena, this may be due to the lack of emphasis in other contexts that They are not theorists and mathematicians. For this reason, several researchers have sought a way to overcome this obstacle by developing new contexts that allow a better understanding of quantum mechanics. This work seeks to recognize the importance of these new contexts based on the collapse of the wave function and its historical and epistemological contexts, since they allow the development of philosophical conceptions that help in the understanding of this quantum postulate, in addition to doing It is possible that more accurate interpretations will be given regarding the behavior not only of the collapse but also of other quantum phenomena.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/