Mostrar el registro sencillo del ítem
La actividad experimental como una alternativa para la construcción de explicaciones en torno al fenómeno de entrelazamiento a propósito del concepto de localidad.
dc.contributor.advisor | Rozo Clavijo, Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Zamudio Cifuentes, Xiomy Lorena | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T00:30:30Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T00:30:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12474 | |
dc.description.abstract | Desde el trabajo de investigación se propone una perspectiva fenomenológica en donde la actividad experimental tiene un enfoque cualitativo y un papel de vital importancia en la apropiación de conceptos. Resulta conveniente presentar los fenómenos de la mecánica cuántica a los estudiantes ya que los obliga a reformular explicaciones y conceptos que están muy arraigados en la experiencia cotidiana. La conceptualización o formalización de un sistema cuántico requiere ingresar en un nuevo dominio explicativo y aceptar que existe una forma distinta de ver la naturaleza física que desafía a la actual que hemos construido con la experiencia macroscópica. Bajo esta perspectiva, la actividad experimental es comprendida como el espacio que le permite a los estudiantes hacer diferentes interpretaciones alrededor del fenómeno para explicarlo. El estudiante formaliza una noción cuando construye un conjunto de palabras que caracterizan aspectos o cualidades de los efectos observados. Estas actividades pueden ser una alternativa de aprendizaje para que los estudiantes logren la ampliación de su experiencia y la formalización de fenomenologías, en este caso particular, la construcción de explicaciones que nos lleven a la noción de entrelazamiento cuántico y su relación con el principio de localidad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Localidad | spa |
dc.subject | Mecánica cuántica | spa |
dc.subject | Actividad experimental | spa |
dc.subject | Paradoja EPR | spa |
dc.subject | Entrelazamiento cuántico | spa |
dc.title | La actividad experimental como una alternativa para la construcción de explicaciones en torno al fenómeno de entrelazamiento a propósito del concepto de localidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Locality | eng |
dc.subject.keywords | Quantum mechanics | eng |
dc.subject.keywords | Experimental activity | eng |
dc.subject.keywords | EPR paradox | eng |
dc.subject.keywords | Quantum entanglement | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aceves, U. (2016). Desigualdades de Bell: un experimento sencillo para licenciatura. Revista Mexicana de Física, 73-77. | |
dc.relation.references | Aczel, A. (2008). Entrelazamiento: El mayor misterio de la física. Drakontos. | |
dc.relation.references | Aleman, R. (2011). Relatividad Especial y Teoría Cuántica: ¿Son Realmente Compatibles? . Thémata Revista de Filosofía , 66-78. | |
dc.relation.references | Arancibia, J., & Cádiz, F. (2011). Ayudantía 2: Mecánica Cuántica: Ecuación de Schrodinguer. School of Engineering, Pontificia Universidad Catolica de Chile, 1-23. | |
dc.relation.references | Bautista, G. (1990). ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO . Revista Física y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bell, J. (1964). On the Einstein Podolsky Rosen Paradox. Physics , 195-200. | |
dc.relation.references | Beltran, L. M., & Gonzales, J. (2002). EXPERIMENTOS CUALITATIVOS. UNA FORMA DE ABORDAR EL ELECTROMAGNETISMO. Tecné Episteme Y Didaxis TED, https://doi.org/10.17227/ted.num12-5969 | |
dc.relation.references | Borja, E. F. (2013). Y El Experimento De La Doble Rendija Se Hizo Realidad. Investigación Y Ciencia | |
dc.relation.references | Burbano, P. P. (2001). REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Universitas Scientiarum, 55-59 | |
dc.relation.references | Clavijo, M. R., Walteros, A., & Cortés, C. (2019). La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 191-206. | |
dc.relation.references | Cózar, J. M. (2003). Las fronteras de la Física . Antonio Fernández Rañada , 9-13 | |
dc.relation.references | De La Peña, L. (2000). Albert Einstein: Navegante Solitario. 56-71. | |
dc.relation.references | De La Torre, L. (2006). Relatividad. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Dirac, P. (1958). Principios de Mecánica Cuántica. Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Einstein, A., Podolsky, B., & Rosen, N. (1935). Can Quantum Mechanical Description of Physical Reality Be Considered Complete? Physical Review, 777-780. | |
dc.relation.references | Fanaro, M. D. (2009). “La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media” (Tesis Doctoral). Programa Internacional de Doctorado, Universidad de Burgos, 5. | |
dc.relation.references | Fanaro, M. d., Arlego, M., & Otero, M. R. (2007). El método de caminos múltiples de Feynman como referencia para introducir los conceptos fundamentales de la mecánica cuántica en la escuela secundaria. Enseñanza de la Física , 233-260. | |
dc.relation.references | Ferreiros, J., & Ordoñez, J. (2002). HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA EXPERIMENTACIÓN. Revista Hispanoamericana de Filosofía, 47-86. | |
dc.relation.references | Feynman, R. (1971). The Feynman Lectures on Physics Vol III: Quantum Mechanics. EE.UU: Fondo Educativo Interamericano | |
dc.relation.references | Greene, B. (2004). The Fabric of the Cosmos: Space, Time, and the Texture of Reality. United States: Alfred A. Knopf. | |
dc.relation.references | Gurvich, E. O. (2016). ¿Es completa la mecánica cuántica? Replanteando el argumento de Einstein, Podolsky y Rosen. Centro interdisciplinario de investigación y docencia en educación técnica, México, 35 | |
dc.relation.references | Hawking, S. (2001). El Universo en una Cáscara de Nuez . Planeta Libros | |
dc.relation.references | Hodson, D. (1994). HACIA UN ENFOQUE MÁS CRÍTICO DEL TRABAJO DE LABORATORIO. Investigaciòn y experiencias didácticas, 299-313. | |
dc.relation.references | Kumar, M. (2008). Quantum: Einstein, Bohr And The Great Debate About The Nature Of Reality. New York : W. W. Norton & Company | |
dc.relation.references | Malagón, F., Sandoval, S., & Ayala, M. (2013). La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica , 119-138 | |
dc.relation.references | Malagón, J. F., Ayala, M. M., & Sandoval, S. (2011). El experimento en el aula, comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Nielsen, M., & Chuang, I. (2010). Quantum Computation and Quantum Information. Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Okon, E. (2014). El problema de la medición en la mecánica cuántica . Revista Mexicana de Física , 130-140. | |
dc.relation.references | Penrose, R. (1999). Lo grande, lo pequeño y la mente humana . Madrid : Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Ramirez, N., Martinez, R., & Fernandez, N. (2010). DOS FORMAS DE ORIENTAR LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACION DE POSTGRADO: LO CUANTITATIVO Y LO CUALITATIVO . Revista Pedagogia Universitaria , 13-28. | |
dc.relation.references | Riquelme, P. O. (2017). Deteccion de entrelazamiento espacial de fotones generados por el proceso de conversión espontanea paramétrica descendente usando cámara EMCCD. Universidad de Concepción. Facultad de Ingeniería, 7-81. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. A., & Cervantes, J. L. (2006). El efecto fotoeléctrico. Ciencia Ergo Sum, 303-311. | |
dc.relation.references | Rosenblum, B., & Kuttner, F. (2016). El Enigma Cuántico: El secreto mejor guardado de la física contemporánea. Barcelona : Tusquets Editores S.A. | |
dc.relation.references | Rozo, M., Walteros, A., & Cortés, C. (2019). La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica . Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 45, , 191-206. | |
dc.relation.references | Schmiegelow, C. (2006). Generando Entrelazamiento En Una Cadena XY. Universidad Nacional de la Plata , 1-76 | |
dc.relation.references | Skalwold, E., & Bassett, W. (2015). Double Trouble: Navigating Birefrigence. Mineralogical Society of America , 1-20. | |
dc.relation.references | Spinel, M. C. (2009). Introducción al formalismo de la mecánica cuántica no relativista. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ubaque, K. Y. (2009). EXPERIMENTO: UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL. GONDOLA, 35-40 | |
dc.relation.references | Walteros, L. (2016). Actividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica. Trabajo de grado UPN. | |
dc.relation.references | Yin, J. (2017). Satellite-based entanglement distribution over 1200 kilometers. Science, 1-5. | |
dc.relation.references | Zeilinger, A. (2011). Entirely self-generated using computer graphics applications. Academy of Sciences, Austria | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Experimental activity as an alternative for the construction of explanations around the phenomenon of entanglement regarding the concept of locality. | eng |
dc.description.abstractenglish | From the research work, a phenomenological perspective is proposed where the experimental activity has a qualitative approach and a vital role in the appropriation of concepts. It is convenient to present the phenomena of quantum mechanics to students as it forces them to reformulate explanations and concepts that are deeply rooted in everyday experience. The conceptualization or formalization of a quantum system requires entering a new explanatory domain and accepting that there is a different way of seeing physical nature that challenges the current one that we have built with macroscopic experience. From this perspective, experimental activity is understood as the space that allows students to make different interpretations around the phenomenon to explain it. The student formalizes a notion when he constructs a set of words that characterize aspects or qualities of the observed effects. These activities can be a learning alternative for students to achieve the expansion of their experience and the formalization of phenomenologies, in this particular case, the construction of explanations that lead us to the notion of quantum entanglement and its relationship with the locality principle. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]