Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Rangel, Juan Alejandrospa
dc.contributor.authorQuiroga Torres, Lady Tatianaspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporal2018-2020spa
dc.date.accessioned2020-10-29T21:30:17Z
dc.date.available2020-10-29T21:30:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12472
dc.description.abstractEsta investigación surgió a partir del desarrollo de las prácticas pedagógicas acompañando a cuarto grado de básica primaria, en las cuales se evidenció la dificultad por parte de los estudiantes al abordar el concepto de la célula, surgiendo así, algunas inquietudes con respecto a la enseñanza de las escalas y los conceptos abstractos que la ciencia aborda, específicamente el átomo, ya que se escapa de la experiencia sensible representando un reto para los estudiantes. Por lo anterior, este trabajo tuvo como finalidad diseñar una propuesta didáctica para cuarto grado de básica primaria del Colegio José Manuel Restrepo que aportará al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de átomo usando como elemento didáctico la imaginación. En consecuencia al objetivo planteado fue necesario realizar un estudio teórico de la relación entre la imaginación y el conocimiento retomando filósofos como Sartre y Kant; así mismo se elaboró un recorrido histórico alrededor del concepto del átomo lo que permitió posteriormente diseñar una prueba diagnóstica para reconocer las ideas previas de los estudiantes seguida de su análisis que fundamentó la propuesta didáctica, la cual pretende que desde la imaginación el estudiante se aproxime a una interpretación más compleja y nueva de lo “pequeño” logrando fortalecer las primeras columnas del pensamiento abstracto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectImaginaciónspa
dc.subjectÁtomospa
dc.subjectIdeas previasspa
dc.subjectPrimariaspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectExperiencia sensiblespa
dc.subjectAbstracciónspa
dc.titleLa imaginación en la escuela: propuesta didáctica en torno al concepto de átomo para cuarto de básica primaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsImaginationeng
dc.subject.keywordsAtomeng
dc.subject.keywordsPrevious ideaseng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsSensitive experienceeng
dc.subject.keywordsElementary schooleng
dc.subject.keywordsAbstractioneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez Ramírez, W. (2015). Las formas de la imaginación en Kant. Praxis Filosófica, 35-62.
dc.relation.referencesArcà, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia: Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. (J. C. Gentile Vitale, Trad.) Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesAvilés Fabila, R. (2006). Recordanzas. México D.F.: Aldus Editores.
dc.relation.referencesBachelard, G. (1990). O ar e os sonhos – ensaio sobre a imaginaçao. Sao Paulo: Martins Fontes.
dc.relation.referencesBartlett, F. C. (2010). Tipos de imaginación. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, 279-286.
dc.relation.referencesBolívar. (2008). Una aproximación al estudio del átomo, desde la pedagogía de la imaginación para la escuela primaria en poblaciones vulnerables. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBronowski, J. (1997). Los orígenes del conocimiento y la imaginación. Barcelona. España: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesCamps, V. (1991). La imaginación ética. Barcelona: Ariel, S.A.
dc.relation.referencesCantó, J., & Serrano, N. (2017). ¿Cuáles son los principales problemas para hacer presentes las ciencias en las aulas de educación infantil?: Visión de los maestros en ejercicio. X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS, 1995-2000.
dc.relation.referencesCapuano, V., Dima, G., Botta, I., Follari, B., & de la Fuente, A. (2007). Una experiencia de aula para la enseñanza del concepto de modelo atómico en 8.º EGB. Revista Iberoamericana de Educación, 44 (2).
dc.relation.referencesCassini, A. (1992). EL CONCEPTO CLASICO DE ATOMO. CASSINI, A. (1992) Theory: An International Journal for Theory, History and Foundations of Science, 663-686. Recuperado el 10 de Julio de 2020, de http://www.jstor.org/stable/23915269
dc.relation.referencesCastro Gaitán, A. A. (2014). Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesChamizo, J. (1996). Enseñar lo esencial acerca de lo más pequeño. Journal of the Mexican Chemical.
dc.relation.referencesDe la peña, L. (2005). ¿Cómo es un átomo? México, D.F.: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
dc.relation.referencesDel Rio, K. J. (2017). La ciencia como fenómeno de la cultura: el concepto del átomo. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesEgan, K. (2010). La imaginación: una olvidada caja de herramientas del aprendizaje. Praxis Educativa, 12-16. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153115865002
dc.relation.referencesEinstein, A. (1905). Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento.
dc.relation.referencesElliot, P. (2005). La investigación-acción en la educación. Barcelona: Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesFogar, M., & Román, M. (2012). Racionalismo y empirismo: Locke discute con Descartes. Corrientes del pensamiento contemporáneo, 20-35. Obtenido de https://hum.unne.edu.ar/biblioteca/apuntes/Apuntes%20Ciencias%20de%20la%20Educacion/Corriente%20del%20Pensamiento%20Contemporaneo/DOSSIER%202014.pdf
dc.relation.referencesGarcía Castañeda, M., & Ewer De-Geus, J. (2003). introducción a la física moderna. Bogotá: UNIBIBLOS.
dc.relation.referencesGarcía, A. (2009). Los físicos observan el universo Galileo construyó un telescopio y descubrió las manchas. 369-875. Obtenido de https://www.academia.edu/17209283/Didactica_de_la_Fisica
dc.relation.referencesGellon, G. (2012). Había una vez el átomo: O cómo los científicos imaginan lo invisible. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.
dc.relation.referencesGómez Crespo, M., & Pozo Municio, J. I. (2006). La discontinuidad de la materia y la noción de vació. En Aprender a enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: FUENTES MORATA, S.L.
dc.relation.referencesGuétmanova, A. (1989). Lógica. (V. Médnikov, Trad.) Moscú: Progreso.
dc.relation.referencesGutiérrez, C. A. (2011). Diseño de una secuencia didáctica que favorezca al proceso de enseñanza-Aprendizaje-Evaluación del concepto modelo atómico y la interpretación de la naturaleza discontinua y corpuscular de la materia. SANTIAGO DE CALI: UNIVERSIDAD DEL VALLE.
dc.relation.referencesJiménez Torres, M. F. (2017). La imaginación en el proyecto epistemológico cartesiano. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJusti, R. (2006). modelos, La enseñanza de ciencias basadas en la elaboración de modelos. Enseñanza de las ciencias, 173-184.
dc.relation.referencesMach, E. (1905). Consideraciones introductorias: Antimetafísica. En El análisis de las sensaciones y la relación de la Física con lo físico.
dc.relation.referencesMarx, K. (1971). Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y en Epicuro. Madrid: Ayuso.
dc.relation.referencesMediatika. (9 de enero de 2017). Mediatika. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=bBGV9fgkQq4
dc.relation.referencesMEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales: formar en ciencias, ¡el desafío! Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMenjura, & Ochoa. (2011). Movilidad de las representaciones científicas del modelo Sol- Tierra- Luna: estrategia didáctica para niños de primaria. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (marzo de 2010). Obtenido de sildeshare: https://es.slideshare.net/ElizabethSegovia/2-aadafb-fd01
dc.relation.referencesNietzsche, F. (s.f.) (8 de noviembre de 2019). Aforismos. Obtenido de Libordot: http://manuelosses.cl/VU/Nietzsche%20Friedrich_Aforismos.pdf
dc.relation.referencesNoel Lapoujade, M. (1988). Filosofía de la imaginación. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesPereda, C. (2013). ¿Ornamento o creación de mundos? Tópicos, Revista De Filosofía, 123-143. doi: https://doi.org/10.21555/top.v30i1.196
dc.relation.referencesPérez, A. (2005). Comprender y enseñar a comprender. Reflexiones en torno al pensamiento de J. Elliott. En J. Elliott, Investigación-acción en la educación (Quinta ed., págs. 9-18). Madrid: Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesPérez, J. H. (2016). El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1968). Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. La Habana: Editorial revolucionaria.
dc.relation.referencesPichon Rivière, E., & Quiroga, A. P. (1990). Aportes a la didáctica de la psicología social. Revista de la Educación del pueblo, 45.
dc.relation.referencesPilco, E. F., & Valdiviezo, J. G. (2015). Nociones básicas y deficiencias en el aprendizaje en los niños y niñas de 5 - 6 años de educación básica paralelo "C", de la escuela básica "Dr. Nicanor Larrea León" de la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazo, periodo lectivo 2014-2015". Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
dc.relation.referencesPro Bueno, A., Sánchez, G., & Valcárcel, M. V. (2008). Análisis de los libros de texto de Física y Química en el contexto de la reforma LOGSE. Enseñanzas de las ciencias, 193-210.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55.
dc.relation.referencesRíos Muñoz, V. I. (2018). Enseñanza y aprendizaje significativo del concepto del átomo a través del juego y la Modelación. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2094/Rios_Vicky_2018.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRocha, L. (2007). Pensar y sentir, dos modos no antagónicos. Revista de Filosofía, 89-108.
dc.relation.referencesSánchez Ron, J. (noviembre-diciembre de 2007). EINSTEIN Y LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XX. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura (728), 833-853.
dc.relation.referencesSarmiento. (2004). La investigación cualitativa en la educación y la relación con el campo. Respuestas.
dc.relation.referencesSartre, J. P. (1967). La imaginación. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
dc.relation.referencesSátiro, A. (2000). Volar con alas de la imaginación infantil. CREARMUNDOS, 1-25.
dc.relation.referencesSátiro, A. (2012). Pedagogía para una ciudadanía creativa. Barcelona: Universitat de Barcelona.
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesTrefil, J. (1985). De los átomos a los Quarks. Barcelona: Salvat Editores, S. A.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1999). Imaginación y creación en la edad infantil (Segunda ed.). (F. Martínez, Trad.) Playa, Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesVillaveces, J. L., Cubillos A., G., & Andrade, E. (1983). Del sustancialismo al atomismo en la Química. En G. Cubillos, F. M. Poveda, & J. L. Villaveces, Hacia una historia de la Química (págs. 53-62).
dc.relation.referencesWagensberg, J. (1998). ideas para la imaginación impura. Barcelona: Tusquets Editores. S.A.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedImaginative school: didactic proposal that turns around the concept of the atom for children in fourth grade of elementary school.eng
dc.description.abstractenglishThis research arose from the development of pedagogical practices with children in the fourth grade of elementary school, in which the difficulty on the part of the students to address the concept of the cell was evidenced, thus arising, some concerns regarding teaching of the scale of sizes and the abstract concepts that science addresses, specifically the atom, since it escapes from the sensible experience representing a challenge for students. Therefore, this work aimed to design a didactic proposal for the fourth grade of elementary of the José Manuel Restrepo School that will contribute to the teaching-learning process of the concept of atom using imagination as a didactic element. Consequently to the stated objective it was necessary to carry out a theoretical study of the relationship between imagination and knowledge, taking up philosophers like Sartre and Kant; Likewise, a historical journey around the concept of the atom was elaborated, which it seek later to design a diagnostic test to recognize the previous ideas of the students followed by their analysis that founded the didactic proposal, this pretends that from the imagination the student approaches to a more complex and new interpretation of the "small", managing to strengthen the first columns of abstract thought.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/