Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuertas Ruíz, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorOrdóñez Arias, Danna Luzspa
dc.date.accessioned2016-08-16T16:21:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:27Z
dc.date.available2016-08-16T16:21:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11477
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1246
dc.description.abstractEsta monografía pretende ser un aporte para la didáctica en la educación artística en la educación inicial, desarrolla como propósito central saber que contenidos de artes se enseñan en la educación artística en la educación inicial, donde se plantea unas observaciones de campo en dos diferentes contextos poblacionales e institucionales jardín privado de Niza y el de proyecto público 40x40 en artes del distrito en colegios públicos de Bosa y Suba. Con una metodología etnográfica desde el enfoque cualitativo, este proyecto de investigación se adentró en la vida de las prácticas pedagógicas relativas al arte y encontró serías diferencias entre los fines educativos cuando el arte es una herramienta para otros conocimientos y cuando la educación artística se toma como una forma de conocimiento que posee contenidos propios. Se logra evidenciar dentro del proyecto que no hay claridad entre los contenidos a enseñar y los temas enmarcados en los saberes propios del arte. Debido a la falta docente de establecer una rigurosa indagación entre los contenidos técnicos del arte y los contenidos para la educación artística.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.titleContenidos didácticos de las artes en la educación inicial niños de 3 a 5 años.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesABAD, JAVIER (2001) “Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración”.
dc.relation.referencesACASO, MARIA (2001) La educación artística no son manualidades.
dc.relation.referencesAMADE-ESCOT, C. (2009). Los saberes en el centro de la didáctica. En Amade-Escot, La didáctica, educación física (pág. capítulo I).
dc.relation.referencesAMADOR, J. C. (2012). Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y saberes n° 37, 73-87.
dc.relation.referencesASTOLFI, J. P. (1997). Concepto clave en la didáctica. Sevilla: Diada
dc.relation.referencesBRANDT, EMMA. (2010).¿Educación artística en los primeros años? La senda de la experiencia estética con niños pequeños.
dc.relation.referencesCHEVALLARD, Y. (1998). La transposición didáctica. Aiques.
dc.relation.referencesCOLL, CÉSAR (1992) Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Edit. Paidós Educador, Buenos Aires, Argentina
dc.relation.referencesDECRETO, P. N. (2011- 2014). Plan nacional de desarrollo y Plan nacional de inversión. Obtenido de www.alcaldiabogota.gov.co
dc.relation.referencesDEBRAY, RÉGIS (1997). Transmitir. Argentina: Ediciones Manantial.
dc.relation.referencesDEWEY, J. (1934). El arte como experiencia. Barcelona: Paidoos.
dc.relation.referencesDEWEY, J. (1938). Experiencia y educación.
dc.relation.referencesEFLAND, A. (2002) Arte y cognición. Octaedro –Barcelona.
dc.relation.referencesGARDNER, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Buenos Aires : Paido
dc.relation.referencesGUILFORD, J. (1976): “Factores que favorecen y factores que obstaculizan la creatividad.
dc.relation.referencesGUBER (2001) LA ETNOGRAFÍA, MÉTODO, CAMPO Y REFLEXIVIDAD. EDITORIAL NORMA. BOGOTÁ, COLOMBIA.
dc.relation.referencesLLINÁS, R. (2009). el arte es una expresión del cerebro que se utiliza para comunicar. (págs. 10, 11 y 12). Bogotá: Maloka
dc.relation.referencesMEN, S. D. (2014). Sentido de la educación inicial. Bogotá: serie de documentos.
dc.relation.referencesMEN (2010). Documento número 10 desarrollo infantil y competencias en la primera infancia, Bogotá
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2014). Serie de lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPATRICIA, H. (2014) Proyecto de Investigación Contenidos de la educación artística. Primera infancia. Bogotá.
dc.relation.referencesPÉREZ-SOBA, P. D. (2005) Una nueva mirada a la educación artística. Madrid.
dc.relation.referencesPIAGET, J. (1982) La formación del símbolo en el niño México, fondo de cultura Económica
dc.relation.referencesSALVADOR, C. (2006) Lo básico de la educación básica. Electrónica de Investigación Educativa, vol. 8, 3.
dc.relation.referencesVIGOTSKY, L. (1986) La imaginacion y el arte en la infancia. Obtenido de gogle/docs/documents-book
dc.relation.referencesWOODS, P. (1987): La Escuela por Dentro: La Etnografía en la Investigación Educativa. Editorial Paidós, Buenos Aires.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembEnseñanza - Didácticaspa
dc.subject.lembArte - Enseñanza - Niñosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/