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dc.contributor.advisorRozo Clavijo, Mauricio - asesorspa
dc.contributor.authorSuárez Rios, Carlos Albertospa
dc.date.accessioned2020-10-29T19:53:49Z
dc.date.available2020-10-29T19:53:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12467
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se plantea una propuesta pedagógica que busca algunas representaciones de las líneas de campo, con el campo de acción de las piezas de ajedrez a partir del movimiento característico de cada pieza. En el primer capitulo se abordan algunos debates históricos que se tuvieron que dar para conformar la idea de éter y todas las características que se le asociaban para cumplir con las condiciones que describían la realidad del espacio. En este capítulo también se plantean los paradigmas de Newton, Coulomb, Faraday y Maxwell que intentaban definir las interacciones entre cuerpos cargados. En el segundo capítulo se exponen las practicas enriquecedoras y ganancias pedagógicas que se obtienen al involucrar el juego como una herramienta pedagógica; se describe el juego de ajedrez como una practica en donde la persona que lo juega tiene disposición de análisis y reflexión. En el ultimo capitulo se expone la propuesta de investigación que busca involucrar el movimiento de las piezas de ajedrez con las líneas de campo, en donde se plantean algunas situaciones que, de manera gráfica, plantean semejanzas entre el modelo electrostático con los campos de acción de una pieza en el tablero de ajedrez. Aunque la propuesta no se implemento en el aula, deja algunas conclusiones importantes en relación con la flexibilización de las ciencias en la educación media, se plantea como una conclusión importante que sin perder la rigurosidad disciplinar, se pueden tener avances importantes y motivacionales en los estudiantes, si se involucra una practica amena y familiar como el juego mientras se aprende.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectElectromagnetismospa
dc.subjectAjedrezspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titlePropuesta didáctica basada en el movimiento de las piezas de ajedrez para la comprensión del concepto de campo eléctricospa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsChessspa
dc.subject.keywordsdidacticspa
dc.subject.keywordsunderstandingspa
dc.subject.keywordsteachingspa
dc.subject.keywordslearningspa
dc.subject.keywordscountrysidespa
dc.subject.keywordshistoryspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsphysicalspa
dc.subject.keywordsElectromagnetismspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1655
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedDidactic proposal based on the movement of chess pieces for understanding the concept of electric fieldspa
dc.description.abstractenglishIn this research work, a pedagogical proposal is proposed that seeks some representations of the field lines, with the field of action of the chess pieces based on the characteristic movement of each piece. The first chapter deals with some historical debates that had to take place to shape the idea of ​​ether and all the characteristics that were associated with it to meet the conditions that described the reality of space. This chapter also discusses the paradigms of Newton, Coulomb, Faraday and Maxwell that tried to define the interactions between charged bodies. In the second chapter the enriching practices and pedagogical gains obtained by involving the game as a pedagogical tool are exposed; The game of chess is described as a practice where the person who plays it has a disposition for analysis and reflection. In the last chapter, the research proposal that seeks to involve the movement of the chess pieces with the field lines is exposed, where some situations are posed that, in a graphic way, pose similarities between the electrostatic model with the fields of action of a piece on the chessboard. Although the proposal was not implemented in the classroom, it leaves some important conclusions in relation to the flexibility of science in secondary education, it is proposed as an important conclusion that without losing disciplinary rigor, important and motivational advances can be made in students , if a fun and familiar practice such as play while learning is involved.spa


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