Propuesta didáctica basada en el movimiento de las piezas de ajedrez para la comprensión del concepto de campo eléctrico.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Suárez Rios, Carlos Alberto
Director / Asesor / Tutor
Rozo Clavijo, Mauricio
Keyword
ChessDidactic
Understanding
Teaching
Learning
Countryside
History
Pedagogy
Physical
Electromagnetism
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo de investigación se plantea una propuesta pedagógica que busca algunas representaciones de las líneas de campo, con el campo de acción de las piezas de ajedrez a partir del movimiento característico de cada pieza.
En el primer capitulo se abordan algunos debates históricos que se tuvieron que dar para conformar la idea de éter y todas las características que se le asociaban para cumplir con las condiciones que describían la realidad del espacio. En este capítulo también se plantean los paradigmas de Newton, Coulomb, Faraday y Maxwell que intentaban definir las interacciones entre cuerpos cargados.
En el segundo capítulo se exponen las practicas enriquecedoras y ganancias pedagógicas que se obtienen al involucrar el juego como una herramienta pedagógica; se describe el juego de ajedrez como una practica en donde la persona que lo juega tiene disposición de análisis y reflexión.
En el ultimo capitulo se expone la propuesta de investigación que busca involucrar el movimiento de las piezas de ajedrez con las líneas de campo, en donde se plantean algunas situaciones que, de manera gráfica, plantean semejanzas entre el modelo electrostático con los campos de acción de una pieza en el tablero de ajedrez.
Aunque la propuesta no se implemento en el aula, deja algunas conclusiones importantes en relación con la flexibilización de las ciencias en la educación media, se plantea como una conclusión importante que sin perder la rigurosidad disciplinar, se pueden tener avances importantes y motivacionales en los estudiantes, si se involucra una practica amena y familiar como el juego mientras se aprende.
Abstract
In this research work, a pedagogical proposal is proposed that seeks some representations of the field lines, with the field of action of the chess pieces based on the characteristic movement of each piece.
The first chapter deals with some historical debates that had to take place to shape the idea of ether and all the characteristics that were associated with it to meet the conditions that described the reality of space. This chapter also discusses the paradigms of Newton, Coulomb, Faraday and Maxwell that tried to define the interactions between charged bodies.
In the second chapter the enriching practices and pedagogical gains obtained by involving the game as a pedagogical tool are exposed; The game of chess is described as a practice where the person who plays it has a disposition for analysis and reflection.
In the last chapter, the research proposal that seeks to involve the movement of the chess pieces with the field lines is exposed, where some situations are posed that, in a graphic way, pose similarities between the electrostatic model with the fields of action of a piece on the chessboard.
Although the proposal was not implemented in the classroom, it leaves some important conclusions in relation to the flexibility of science in secondary education, it is proposed as an important conclusion that without losing disciplinary rigor, important and motivational advances can be made in students , if a fun and familiar practice such as play while learning is involved.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]