La noción del tiempo : caracterización y construcción del instrumento y su unidad de medida.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Vargas Romero, Eliana Solanyie
Director / Asesor / Tutor
Cárdenas Valbuena, Diana Yised
Chaparro Susa, Clara Inés
Palabras claves
Tiempo
Medida
Simultaneidad
Ampliación de la base fenomenológica
Instrumento de medida
Unidad de medida
Experiencia sensible
Virtualidad
Linealidad temporal
Keyword
TimeMeasure
Simultaneity
Extension of the phenomenological base
Measure instrument
Unit of measurement
Sensitive experience
Virtuality
Temporal linearity
Metadata
Show full item recordAbstract
En la práctica pedagógica como docente en formación, se pudo evidenciar que las clases de ciencia en particular las de física no van únicamente a la comprensión o memorización de conceptos científicos, relacionados con el tiempo, sino que va encaminada a que el estudiante por medio de su experiencia sensible pueda llegar a construir conocimiento según el fenómeno de estudio abordar. En este contexto, se pretende que por medio de este trabajo investigativo el estudiante logre a generar sus propias reflexiones a partir de lo que su experiencia sensible les muestra y de allí puedan crear su propio lenguaje para llegar a la noción del tiempo a partir de la construcción de instrumento y su unidad de medida.
De esta manera, se propusieron una serie de actividades y experimentos mentales que llevaran a los estudiantes a llegar a la caracterización y construcción del instrumento y la unidad de medida del tiempo, basados en los planteamientos que realizan algunos autores alrededor del concepto del tiempo y los que realiza Piaget en su obra titulada “El desarrollo de la noción del tiempo en el niño “y del mismo modo se tuvieron en cuenta los planteamientos del profesor Malagón entorno a la ampliación de la base fenomenológica y construcción de magnitudes.
Abstract
In pedagogical practice as a teacher in training, it was possible to show that science classes, in particular those of physics, do not only go to the understanding or memorization of scientific concepts, related to time, but are aimed at the student through their sensitive experience can build knowledge according to the phenomenon of study approached. In this context, it is intended that through this investigative work the student manages to generate their own reflections from what their sensitive experience shows them and from there they can create their own language to arrive at the notion of time from the instrument construction and its unit of measurement.
In this way, a series of activities and mental experiments were proposed that would lead the students to arrive at the characterization and construction of the instrument and the unit of measurement of time, based on the approaches made by some authors around the concept of time and time. carried out by Piaget in his work entitled "The development of the notion of time in the child" and in the same way the proposals of Professor Malagón were taken into account regarding the expansion of the phenomenological base and construction of magnitudes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [336]