dc.contributor.advisor | Castillo Ayala, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Márquez Ramírez, Nicolás Andrés | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T19:23:11Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T19:23:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12465 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se hace un análisis de una serie de escritos de autores como Maxwell, Boltzmann, Mach, Planck y Lenin; para dar cuenta del desarrollo científico que conduce a la consolidación de la mecánica estadística, y que es uno de los estadios de las teorías atómicas de la física; además, permite una comprensión más profunda de la física y brinda elementos al maestro de ciencias para su formación y para la estructuración de propuestas para la enseñanza. Este tipo de estudios de corte histórico, hace uso de traducciones y de fuentes secundarias, cuyos esfuerzos, son entre otros, significar el papel de la historia de la ciencia en su propio proceder y en su enseñanza. Los cuales proveen elementos que dan cuenta de una imagen de la actividad científica. En este sentido, los estudios de corte histórico-crítico y la recontextualización de saberes, son esclarecedores sobre las diferentes problemáticas teóricas, fenomenológicas y filosóficas, entre otras, a las que se enfrentan los científicos de una determinada época, aspecto que contribuye a los procesos de recontextualización para la enseñanza de las ciencias. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Atomística | spa |
dc.subject | Boltzmann | spa |
dc.subject | Mecánica | spa |
dc.subject | Teoría | spa |
dc.subject | Atómica | spa |
dc.subject | Estudios de corte histórico | spa |
dc.subject | Hipótesis | spa |
dc.subject | Mecánica estadística | spa |
dc.subject | Recontextualización de saberes | spa |
dc.title | La atomística de Boltzmann como hipótesis mecánica en la organización de los fenómenos térmicos: un análisis de corte histórico a la física teórica del siglo XIX. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Atomistic | eng |
dc.subject.keywords | Boltzmann | eng |
dc.subject.keywords | Statistical mechanics | eng |
dc.subject.keywords | Theory | eng |
dc.subject.keywords | Atomic | eng |
dc.subject.keywords | Historical studies | eng |
dc.subject.keywords | Recontextualitation of knowledges | eng |
dc.subject.keywords | Hypothesis | eng |
dc.subject.keywords | Mechanics | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alonso, M., & Finn, E. (1971). Fisica Vol. III: Fundamentos cuánticos y estadíticos (C. A. Heras & J. A. Barreto, trad.). Fondo Educativo Interamericano S.A. | |
dc.relation.references | Artigas, M. (1991). E. Mach y P. Duhem: El significado filosófico de la historia de la ciencia. Física y Religión En Perspectiva, 99–119. | |
dc.relation.references | Asociación Ernst Mach. (2002). La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena. Redes, 9(18), 103–149. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/659 | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 17(1), 19–37. | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (2017). LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE FÍSICA. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 6. https://doi.org/10.17227/ted.num6-5663 | |
dc.relation.references | Ayala, M. M., Romero, A., & Malagón, F. (2004). De la mecánica newtoniana a la actividad de organizar los fenomenos mecánicos. Preimpresos, 65–78. | |
dc.relation.references | Bernoulli, D. (1738). Sectio Decima. In Stephen G. Brush (Ed.), Hydrodynamica. | |
dc.relation.references | Boltzmann, L. (1964). Lectures on Gas Theory (S. G. Brush, trad.). Dover Publications, Inc. https://doi.org/10.1063/1.3051862. Obra original publicada en 1896 y 1898 | |
dc.relation.references | Boltzmann, L. (1986). Escritos de mecánica y termodinámica (F. Ordoñez, trad.). Alianza Editorial S.A. | |
dc.relation.references | Brush, S. G. (1964). Translator’s Introduction. In Lectures on gas theory. University of California. | |
dc.relation.references | Brush, S. G. (2004). History of the Kinetic Theory of Gases. Istituto Della Enciclopedia Italiana, 1–31. | |
dc.relation.references | Campos, D. (2006). Elementos de Mecanica Estadística (Issue 14). Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. | |
dc.relation.references | Castillo, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Rollos Nacionales, 3(25), 73–80. | |
dc.relation.references | Castillo, J. C., Chaparro, C. I., Valencia, F., Castrillón, A., & Barragán, J. E. (2011). Lineamientos para la Enseñanza de las Ciencias y Educación Ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Castillo, J. C., & Pedreros, R. I. (2013). Notas de Termodinámica. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Chamorro, C., & Marulanda, J. (2003). Fundamentos metodológicos en ciencias. 155. | |
dc.relation.references | Collini, S. (2009). Las dos Culturas. In Avances en Recursos Hidráulicos (Issue 20). | |
dc.relation.references | Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: Una aproximación antropológica. Boletín de La Sociedad Colombiana de Epistemología, 3(10–11), 17–29. | |
dc.relation.references | Engels, F. (1961). Dialéctica de la Naturaleza (W. Roces, trad.). Editorial Grijalbo. https://doi.org/10.16309/j.cnki.issn.1007-1776.2003.03.004 | |
dc.relation.references | Garay, F. R. (2011). Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias: discusiones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ciência & Educação (Bauru), 17(1), 51–62. https://doi.org/10.1590/s1516-73132011000100004 | |
dc.relation.references | Gulín, J. (2007). Ludwig Boltzmann. Pionero de la ciencia del siglo XX. Revista CENIC, 38(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181621661011 | |
dc.relation.references | Hernandez, J. S. (2019). Una aproximación epistemológica al concepto de entropía: un análisis a la transición de Clausius a Boltzmann. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Kraft, V. (1966). El círculo de Viena (F. Gracia, trad.). Taurus Ediciones. | |
dc.relation.references | Lenin, V. I. (1974). Materialismo y Empiriocriticismo. In Akal Editor (Ed.), Obras Completas. Tomo XIV (Cartago, E). Editorial Ayuso. Obra original publicada en 1909. | |
dc.relation.references | Levinas, M. (2001). Filosofía y ciencias de la naturaleza en el siglo XIX. In La Filosofía del Siglo XIX (Vol. 23, pp. 303–335). Editorial Trotta. | |
dc.relation.references | Lévy-Leblond, J.-M. (1988). Física y matemáticas. In Pensar La Matematica. Tusquets Editores. | |
dc.relation.references | Lombardi, O. I. (1997). La pertinencia de la historia en la enseñanza de las ciencias: argumentos y contraargumentos. Historia y Epistemología de Las Ciencias, 9(l), 343–349. | |
dc.relation.references | Lorenzano, P. (2011). La teorización filosófica sobre la ciencia en el siglo XX. Discusiones Filosóficas, 12(19), 131–154. http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v12n19/v12n19a07.pdf | |
dc.relation.references | Mach, E. (1914). The analysis of sensations, and the relation of the physical to the psychical (C. M. Williams & S. Waterlow, trad.). Open Court Publishing Company. https://archive.org/details/analysisofsensat00mach/page/6/mode/2up | |
dc.relation.references | Malagón, F., Ayala, M. M., & Sandoval, S. (2013). Construcción de fenomenólogías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias (1st ed., Issue 1). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Maxwell, J. C. (1902). Theory of Heat. Longmans, Green, & CO. | |
dc.relation.references | Mayoral de Lucas, J. V. (2007). Cómo ser un buen historicista: Thomas Kuhn y el Programa HPS de Princeton. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 1, 113–119. https://revistas.um.es/daimon/article/view/120851 | |
dc.relation.references | Moreno, A. (2006). ATOMISMO versus ENERGETISMO : Controversia científica a finales del siglo xix. Historia y Epistemología de La Ciencias, 24(3), 411–428. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (M. V. Rodil, trad.). Katz Editores. | |
dc.relation.references | Ordoñez, F. (1986). Introducción. In Escritos de mecánica y termodinámica (pp. 7–45). Alianza Editorial S.A. | |
dc.relation.references | Orozco, J. C. (1999). La teoría atómica y el debate sobre la estructura de la materia en las inmediaciones del siglo XIX. | |
dc.relation.references | Orozco, J. C. (2005). Atajos y desviaciones. Los estudios historico-críticos y la enseñanza de las ciencias. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, Extraordin(70). | |
dc.relation.references | Perez Bustamante, J. A., & Hidalgo de Cisneros, J. L. (1989). Velocidades moleculares en sistemas gaseosos macroscopicos: Aclaración de errores. Enseñanza de Las CIencias, 96(2), 72–76. | |
dc.relation.references | Planck, M. (1909). Reversibilidad e Irreversibilidad. In (J. C. Orozco, trad.), Eight lectures on Theoretical Physics. Dover Publications, Inc. | |
dc.relation.references | Planck, M. (1915). Eight lectures on theoretical physics, delivered at Columbia University in 1909 (A. P. Wills (ed.)). Columbia University Press. | |
dc.relation.references | Romero, A. E., & Ayala, M. M. (1996). La mecanica de Euler: ¿Una mecánica del continuo? Física y Cultura: Cuadernos Sobre Historia y Enseñanza de Las Ciencias, 3, 11–18. | |
dc.relation.references | Russell, B. (1970). La revolución copernicana. Revista de La Universidad Nacional (1944-1992), 5, 237–254. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/download/11779/12461 | |
dc.relation.references | Sánchez, J. S. (2016). Una reflexión sobre el principio de equivalencia de las transformaciones para la enseñanza de la termodinámica. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Stewart, I. (2003). 17 ecuaciones que cambiaron el mundo. DRAKONTOS. https://doi.org/10.16309/j.cnki.issn.1007-1776.2003.03.004 | |
dc.relation.references | Zarate, C. A. (2013). Lo Continuo y lo Discreto, una discusión desde el movimiento browniano. [Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2100/TE-16438.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Boltzmann's Atomistics as mechanical hypothesis in the organization of the thermal phenomena: an historical analysis of the theoretical physics of the 19th century. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |