Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Cuenca, Carmen Eugeniaspa
dc.contributor.authorNarvaez Martinez, Duvan Andresspa
dc.coverage.spatialBogotá Dcspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2020-10-29T19:09:24Z
dc.date.available2020-10-29T19:09:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12464
dc.description.abstractLa teoría electromagnética clásica se estructura a partir de las conocidas Ecuaciones de Maxwell, las cuales representan el fundamento mismo de la teoría, siendo ésta una de las teorías físicas con mayor divulgación y enseñanza, junto con los fundamentos de la mecánica clásica, en distintas carreras de ingenierías o ciencias. En el Departamento de Física de la UPN la teoría electromagnética clásica es abordada por los estudiantes en los cursos de Electromagnetismo I y Electromagnetismo II, programados para los semestres III y IV, respectivamente, para estudiantes del programa de la Licenciatura en Física. En ese sentido, esta propuesta de investigación se centra en la comprensión de la Segunda Ecuación de Maxwell, pues dicha ecuación, al igual que las tres restantes, hace parte del importante legado del físico escoces James Clerk Maxwell y con ellas se estructura la teoría Electromagnética clásica que se introduce en los cursos ya mencionados que oferta el Departamento de Física. Además, en esa misma línea, se busca lograr una aproximación al concepto de Monopolos Magnéticos, el cual está íntimamente ligado a la comprensión de dicha ecuación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMonopolos magnéticosspa
dc.subjectTeoría electromagnética clásicaspa
dc.subjectSegunda ecuación de Maxwellspa
dc.subjectSegunda ley de Maxwellspa
dc.subjectEcuaciones de Maxwellspa
dc.subjectLey de Gauss para el magnetismospa
dc.titleUna aproximación a los monopolos magnéticos a partir de la comprensión de la segunda ecuación de Maxwell.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsMagnetic Monopoleseng
dc.subject.keywordsGauss's law for magnetimseng
dc.subject.keywordsMaxwell's second equationeng
dc.subject.keywordsClassical electromagnetic theoryeng
dc.subject.keywordsMaxwell's second laweng
dc.subject.keywordsMaxwell equation'seng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAsad, M. (2012), Analytical and numerical treatment of Maxwells´s Equations. Nablus, Palestine: Thesis. An-Najah National University.
dc.relation.referencesBendtz, Katarina & Milstead, D. & Hächler, H.-P & Hirt, Ann & Mermod, P. & Michael, Peter & Sloan, Terry & Tegner, Christian & Thórarinsson, Sigurjón. (2013). Search for Magnetic Monopoles in Polar Volcanic Rocks. Physical Review Letters. 110. 10.1103/PhysRevLett.110.121803.
dc.relation.referencesBonilla M, C. A (2015). Reflexiones sobre la relación física y matemática en la enseñanza de la física. Estudio de caso: Termodinámica de Clapeyron. Bogotá D.c: Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarbonell, M., Florez, M., Martinez, E. & Alvarez, J. (2017) Aportaciones sobre el campo magnético: Historia e influencia sobre sistemas biológicos, Rev. Intropica. 12(2), 143 – 159
dc.relation.referencesDepartamento de Física, Licenciatura en física, Objetivos. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de:http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=359&idh=368
dc.relation.referencesDirac, P (1948) The Theory of Magnetic Poles. Phys. Rev. 74, 817 https://journals.aps.org/pr/abstract/10.1103/PhysRev.74.817
dc.relation.referencesDuarte, C., (2018) La EpC como estrategia para el área de Ciencias Naturales en el grado tercero. Bogotá D.c: Tesis de Maestría. Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesGamboa, S. (2016) Diseño, implementación y resultados de una propuesta de enseñanza fundamentada desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión para potenciar el aprendizaje del tópico generativo “cambios de estado de la materia” en los estudiantes del curso 502 Jornada Tarde del Colegio San Francisco IED. Tesis de Especialización. Bogotá, D.c: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGiacomelli, G & Manzoor, Shahid & Medinaceli, Eduardo & Patrizii, L., (2007). Searches for Magnetic Monopoles, Nuclearites and Q-balls. Journal of Physics: Conference Series. 116. 10.1088/1742-6596/116/1/012005.
dc.relation.referencesGiacomelli, G., Patrizii, L., & Sahnoun, Z. (2011) Search for Magnetic Monopoles and … beyons. Cape Town, South Africa. arXiv:1105.2724v1 [hep-ex] Recuperado de: https://arxiv.org/pdf/1105.2724v1.pdf
dc.relation.referencesGriffiths, D., (2013) Introduction to electrodynamics. 4th edition. Pearson Editorial
dc.relation.referencesGómez, P. & González, E., (2012) Ecuaciones de Maxwell y su significado. Publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España.
dc.relation.referencesHoyos, E., (2018) Cambio conceptual en el aprendizaje de fenómenos físicos tipo procesos: Inducción electromagnética. Buenos Aires: Tesis de Doctorado. Universidad Nacional del centro de la provincia de Buenos Aires.
dc.relation.referencesKatre, Akshay. (2016). Magnetic monopole search with the MoEDAL test trapping detector. EPJ Web of Conferences. 126. 04025. 10.1051/epjconf/201612604025.
dc.relation.referencesLopez, J., Gomez, M., Refolio, M., Lopez, J., (2006) Magnetismo en el aula. Consejería de educación. Comunidad de Madrid
dc.relation.referencesMaxwell, J (1873), A treatise on electricity and magnetism Vol. I y II, Oxford: Clarendon Press
dc.relation.referencesMarsden, J. & Tromba, A., (2004) Cálculo vectorial. 5ta edición. Editorial Pearson Addison Wesley
dc.relation.referencesMejía, C. (2011), El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas. Bogotá D.c: Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMEN (2017). Resolución N 18583 “Por la cual se ajustan características específicas de calidad de los programas de Licenciaturas para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la resolución 2041 de 2016”. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.c
dc.relation.referencesMEN (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales. Bogotá D.c Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMermod, P., (2013). Magnetic monopoles at the LHC and in the Cosmos. Recuperado de https://arxiv.org/abs/1305.3718
dc.relation.referencesMilton, Kimball A. “Theoretical and Experimental Status of Magnetic Monopoles.” Reports on Progress in Physics 69.6 (2006): 1637–1711. Crossref. Web.
dc.relation.referencesKing, M (2016). Simulation of the MoEDAL Experiment. Nuclear Physics B – Proceedings Suplements, 273 – 275, 2560 – 2562. https://doi.org/10.1016/j.nuclphysbps.2015.09.459 https://indico.cern.ch/event/345012/contributions/1745029/attachments/679692/933740/mking_p roceedings_03.pdf
dc.relation.referencesMitsou V (2017). The MoEDAL experiment at the LHC: Status and results. Instituto de Física corpuscular, Universidad de Valencia. España
dc.relation.referencesMoreno P, R. E (2008) Contextualización de las ecuaciones de Maxwell empleando formas diferenciales. Bogotá D.c: Trabajo de Tesis. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNduka, Amagh. (2017). Magnetic Monopoles. Applied Mathematics. 08. 245-251. 10.4236/am.2017.82020.
dc.relation.referencesPaty, M. (2006). Einstein y el rol de las matemáticas en física. Scielo Colombia.
dc.relation.referencesPilling, Terry. (2008). Magnetic Monopoles. https://www.researchgate.net/publication/235708856_Magnetic_Monopoles
dc.relation.referencesPinfold, James. (2009). Searching for the magnetic monopole and other highly ionizing particles at accelerators using nuclear track detectors. Radiation Measurements - RADIAT MEAS. 44. 834-839. 10.1016/j.radmeas.2009.10.062.
dc.relation.referencesPinfold, James. (2014). The Search for Magnetic Monopoles. arXiv:1412.8677 [hep-ph]
dc.relation.referencesPinfold, James. (2015). The MoEDAL Experiment at the LHC – a New Light on the Terascale Frontier. Journal of Physics: Conference Series. 631. 10.1088/1742-6596/631/1/012014
dc.relation.referencesPrusis, Ilgaitis & Prūsis, Peteris. (2019). About Magnetic Monopoles. https://www.researchgate.net/publication/332947752_About_Magnetic_Monopoles
dc.relation.referencesRajantie Arttu (2012). Introduction to Magnetic Monopole. Department of Physics Imperial College London. London UK
dc.relation.referencesRajantie, Arttu. (2012). Magnetic Monopoles in Field Theory and Cosmology. Philosophical transactions. Series A, Mathematical, physical, and engineering sciences. 370. 5705-17. 10.1098/rsta.2011.0394.
dc.relation.referencesRajantie, Arttu. (2016). The search for magnetic monopoles. Physics Today. 69. 40-46. 10.1063/PT.3.3328.
dc.relation.referencesSears & Zemansky, (2009) Física Universitaria con Física Moderna, Decimo segunda edición, Volumen 2.
dc.relation.referencesSerway & Jewett, (2009) Física para ciencias e ingenierías, Séptima edición, Volumen 2. CENGAGE Learning.
dc.relation.referencesSHI, Y., (2013) Theoretical studies of magnetic monopole. Tesis de Maestría. Londres: Imperial College London
dc.relation.referencesShnir, Ya., (2005) Magnetic Monopoles. Springer Publishers
dc.relation.referencesStone, M (1999). Enseñanza para la Comprensión. Editorial PAIDÓS. Buenos Aires, Argentina
dc.relation.referencesSwetman, T., (1972) Magnetic Monopoles. Phys. Educ. 7 233
dc.relation.referencesThe MoEDAL Colaboration (2016) Search for magnetic monopoles with the MoEDAL prototype trapping detector in 8 TeV proton-proton collisions at the LHC. SISSA By Springer
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2018). Acuerdo 010 CS del 13 de abril del 2018: Por el cual se establece el estatuto académico de la Universidad Pedagógica Nacional. Consejo Superior Universitario. Bogotá D.c
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006) Tres tipos de saberes del profesor y competencias: Una Relación compleja. Revista Scielo. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000200003
dc.relation.referencesVonsovsky, V., (1975) Magnetism of elementary particle. Mir Publishers.
dc.relation.referencesVargas, M., (2008) Introducción a la teoría de los monopolos magnéticos. Universidad de Ibagué, Colombia.
dc.relation.referencesKrasnoholovets, Volodymyr. (2019). Magnetic monopole as the shadow side of the electric charge. Journal of Physics: Conference Series. 1251. 012028. 10.1088/1742- 6596/1251/1/012028.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/