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dc.contributor.advisorHeredia Heredia, Víctor Andrésspa
dc.contributor.authorCruz Solano, Handelspa
dc.coverage.spatialBogotá DCspa
dc.date.accessioned2020-10-29T19:00:39Z
dc.date.available2020-10-29T19:00:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12463
dc.description.abstractEn esta investigación se presenta una propuesta para la enseñanza de la astronomía, la cual está enfocada en el estudio de la ley de Hubble - Lemaître a través del uso de datos proporcionados por el Sloan Digital Sky Survey. La propuesta está conformada por tres momentos, los cuales incluyen un conjunto de actividades organizadas de forma sistemática en las que se abordan diferentes tópicos físicos y astronómicos mediados por la implementación de las bases de datos astronómicos. Esto, con el fin de reconstruir la ley antes mencionada de una manera más detallada y precisa. Del proceso investigativo, se concluye que para estudiar la expansión del universo por medio de la ley de Hubble-Lemaitre, se requieren conocimientos entorno a la espectroscopia, efecto Doppler, clasificación morfológica de galaxias, magnitud y corrimiento al rojo en galaxias.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAstronomíaspa
dc.subjectLey Hubble-Lemaîtrespa
dc.subjectSloan SDSSspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectGalaxiasspa
dc.titlePropuesta para la enseñanza de la ley Hubble-Lemaître mediante el uso de bases de datos astronómicos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsAstronomyeng
dc.subject.keywordsHubble-Lemaître Laweng
dc.subject.keywordsSloan SDSSeng
dc.subject.keywordsTICeng
dc.subject.keywordsGalaxieseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedProposal for the teaching of the Hubble-Lemaître law through the use of astronomical databaseseng
dc.description.abstractenglishIn this research, a proposal for the teaching of astronomy is presented, which is focused on the study of the Hubble-Lemaître law through the use of data provided by the Sloan Digital Sky Survey. The proposal is made up of three moments, which include a set of systematically organized activities in which different physical and astronomical topics are addressed through the implementation of astronomical databases. This, in order to reconstruct the aforementioned law in a more detailed and precise way. From the research process, it is concluded that to study the expansion of the universe by means of the Hubble-Lemaître law, knowledge around spectroscopy, Doppler effect, morphological classification of galaxies, magnitude and redshift in galaxies are required.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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