Estrategia pedagógica para el aprendizaje de la física a partir del fenómeno de los ferrofluidos.
Citación
Fecha
2020Autor
Cortes Acuña, Emmanuel
Director / Asesor / Tutor
Tuay Sigua, Rosa Nidia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la investigación se puede evidenciar que la des-motivación dentro del aula en la asignatura de física hace que el estudiante tenga poco interés en aprender de ella, esto es debido a la falta de estrategias didácticas del docente y de cómo implementarla en el aula.
Es por eso, que una de las formas de poder sacar a los estudiantes de su ámbito escolar normal es realizando proyectos de aula que están enfocados a tener una interacción integral, donde ellos pueden tener un abordaje mayor con un desempeño bueno en su conocimiento científico.
Esta manera de proceder hace que los estudiantes salgan de su contexto de educando, haciendo ver los proyectos de aula como otro escenario de aprendizaje para poder potenciar las ideas que ellos tienen en un tema en común, claro cabe resaltar que las herramientas y las estrategias usadas fueron diseñadas con ensayo-error para ir modificándolas, para poder tener unas estrategias estables con herramientas útiles para usar.
Lo cual capturo la atencion de los estudiantes tanto en la parte experimental como conceptual, teniendo en cuenta los referentes teóricos y didácticos haciendo que la la construcción de la investigación fuese conjunta y que en la experimentación fueses didáctica. Luego de este proceso que se obtuvo de consultas teóricas y experimentales, se procede a dar un análisis de las actividades planteadas para poder llevar a cabo la construcción de lo antes mencionado (estrategias y herramientas), donde se visualiza primero el avance conceptual de los estudiantes, el progreso que tienen en la investigación con respecto a la experimentación y la forma que ellos expresaban sus ideas para concluir la construcción experimental. Lo cual deja en evidencia que la forma que se implementó el proyecto de aula fue la correcta teniendo en cuenta toda la transición que tuvo en su proceso de construcción.
Abstract
In the research it can be evidenced that the lack of motivation in the classroom in the subject of physics makes the student have little interest in learning from it, this is due to the lack of teaching strategies of the teacher and how to implement it in the classroom.
That is why one of the ways to take students out of their normal school environment is to carry out classroom projects that are focused on having an integral interaction, where they can have a greater approach with a good performance in their scientific knowledge.
This way of proceeding makes the students leave their context of education, making them see the classroom projects as another learning scenario to enhance the ideas they have in a common theme, of course it is worth noting that the tools and strategies used were designed with trial and error to be modified, in order to have some stable strategies with useful tools to use.
This captured the students' attention both in the experimental and conceptual part, taking into account the theoretical and didactic references, making the construction of the research joint and that in the experimentation it was didactic. After this process, which was obtained from theoretical and experimental consultations, we proceeded to give an analysis of the activities proposed in order to carry out the construction of the above-mentioned (strategies and tools), where we first visualized the students' conceptual progress, the progress they had in the research with respect to the experimentation and the way they expressed their ideas to conclude the experimental construction. This makes evident that the way the classroom project was implemented was the right one, taking into account all the transition it had in its construction process.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Física [356]