Show simple item record

dc.contributor.advisorPlazas Merchán, Tania Juliethspa
dc.contributor.authorSandoval García, Francy Tatianaspa
dc.contributor.authorHuertas Baquero, Diana Katherinespa
dc.date.accessioned2020-10-29T16:45:02Z
dc.date.available2020-10-29T16:45:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12457
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito proponer una secuencia didáctica que promueva el desarrollo del pensamiento algebraico en personas mayores. Para ello, se diseñaron nueve tareas de generalización de patrones, que fueron implementadas con tres personas mayores y, posteriormente fueron analizados los resultados obtenidos en la ejecución. La metodología utilizada fue la de estudio de caso, cuya muestra de estudio fueron tres personas mayores.spa
dc.description.sponsorshipUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGeneralizaciónspa
dc.subjectPatronesspa
dc.subjectTercera edadspa
dc.subjectPersonas mayoresspa
dc.subjectCartillaspa
dc.titleHacia la generalización de patrones: una cartilla para la tercera edadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsGeneralizationeng
dc.subject.keywordsPatterneng
dc.subject.keywordsSeniorseng
dc.subject.keywordsOld peopleeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBenavides, E. (2019). Análisis de tareas propuestas para favorecere la generalización en el aula escolar . (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia de 1991. Colombia, 4 julio de 1991.Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/indice.phpspa
dc.relation.referencesDANE. (2019). Censo nacional de población y vivienda 2018. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-presentacion-3ra-entrega.pdfspa
dc.relation.referencesDirectiva Ministerial No. 14. (14 de julio de 2004). por medio de la cual se dan orientaciones para la administración de programas de alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos.spa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizadas por estudiantes de 13 años. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGodino, J.& Font, V. (2003). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Obtenido de https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/7_Algebra.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA(7(3)), 251-292. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/1537/1/89_G%C3%B3mez2002An%C3%A1lisis_RevEMA.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1171 de 2007. (7 de diciembre de 2007). Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1171_2007.htmlspa
dc.relation.referencesLey General de Educación. Ley 115. Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesManrique Orozco, A. M. (enero-junio de 2013). El material didáctico para la contrucción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias sociales, 4(1), 101-108.spa
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. C. (julio de 2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión(20), 165-193.spa
dc.relation.referencesMartínez, T. (2002). Estimulación cognitiva: Guía y material para la intervención. Gobierno del principado de Asturias. Consejeria de Asuntos sociales.spa
dc.relation.referencesMason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1985). Routes to/Rootsof Algebra. The Open University, Walton Hall, Milton Keynes, U.K.spa
dc.relation.referencesMeilán, J. (2010). Plasticidad neuronal y educación en personas mayores. Revista Educación y Formación en la sociedad actual. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/267505979_Plasticidad_neuronal_y_educacion_en_personas_mayoresspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá:Magisterio: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Magisterio: Enlace Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud . (2016). Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/ sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/ Resumen-Ejecutivo-Encuesta-SABE.pdfspa
dc.relation.referencesMora, L. (2012). Álgebra en primaria. Documento construido en el marco del Programa de Transformación de la Calidad Educativa del MEN en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas, Departamento de asuntos económicos y sociales. (2019). World Population Prospects. Obtenido de https://population.un.org/wpp/Publications/Files/WPP2019_10KeyFindings.pdfspa
dc.relation.referencesNavas, A. & Molina, H. (2016). Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. Tesis de especialización. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/148/TO-20600.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (2019). World Population Prospects 2019: Highlights. Recuperado de: https://www.un.org/development/desa/publications/world-population-prospects-2019-highlights.htmlspa
dc.relation.referencesRadford, L. (2010). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12(1), 1-19.spa
dc.relation.referencesTirro, V. (2016). La vejez y el cerebro. Revista Nuevo Humanismo, 4 (1). Obtenido de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/7743spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Apprendre pour le travail, la citoyenneté et la durabilité. Bonn, 25 al 28 de octubre . Bonn: Centro Internacional UNEVOC, Paris: UNESCO.spa
dc.relation.referencesVergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano.spa
dc.relation.referencesVilla, J. (2006). El proceso de generalización matemática: algunas reflexiones en torno a su validación. Tecno Lógicas, 16, 139-151. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5063000.pdfspa
dc.relation.referencesYuni, A. & Urbano C. (2005). Educación de adultos mayores Teoría, investigación e intervenciones. Argentina: Brujas.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/