Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPlazas Merchán, Tania Juliethspa
dc.contributor.authorSandoval García, Francy Tatianaspa
dc.contributor.authorHuertas Baquero, Diana Katherinespa
dc.date.accessioned2020-10-29T16:45:02Z
dc.date.available2020-10-29T16:45:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12457
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito proponer una secuencia didáctica que promueva el desarrollo del pensamiento algebraico en personas mayores. Para ello, se diseñaron nueve tareas de generalización de patrones, que fueron implementadas con tres personas mayores y, posteriormente fueron analizados los resultados obtenidos en la ejecución. La metodología utilizada fue la de estudio de caso, cuya muestra de estudio fueron tres personas mayores.spa
dc.description.sponsorshipUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGeneralizaciónspa
dc.subjectPatronesspa
dc.subjectTercera edadspa
dc.subjectPersonas mayoresspa
dc.subjectCartillaspa
dc.titleHacia la generalización de patrones: una cartilla para la tercera edadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsGeneralizationeng
dc.subject.keywordsPatterneng
dc.subject.keywordsSeniorseng
dc.subject.keywordsOld peopleeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBenavides, E. (2019). Análisis de tareas propuestas para favorecere la generalización en el aula escolar . (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia de 1991. Colombia, 4 julio de 1991.Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/indice.php
dc.relation.referencesDANE. (2019). Censo nacional de población y vivienda 2018. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-presentacion-3ra-entrega.pdf
dc.relation.referencesDirectiva Ministerial No. 14. (14 de julio de 2004). por medio de la cual se dan orientaciones para la administración de programas de alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos.
dc.relation.referencesGarcía, S. (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizadas por estudiantes de 13 años. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGodino, J.& Font, V. (2003). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Obtenido de https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/7_Algebra.pdf
dc.relation.referencesGómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA(7(3)), 251-292. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/1537/1/89_G%C3%B3mez2002An%C3%A1lisis_RevEMA.pdf
dc.relation.referencesLey 1171 de 2007. (7 de diciembre de 2007). Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1171_2007.html
dc.relation.referencesLey General de Educación. Ley 115. Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesManrique Orozco, A. M. (enero-junio de 2013). El material didáctico para la contrucción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias sociales, 4(1), 101-108.
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. C. (julio de 2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión(20), 165-193.
dc.relation.referencesMartínez, T. (2002). Estimulación cognitiva: Guía y material para la intervención. Gobierno del principado de Asturias. Consejeria de Asuntos sociales.
dc.relation.referencesMason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1985). Routes to/Rootsof Algebra. The Open University, Walton Hall, Milton Keynes, U.K.
dc.relation.referencesMeilán, J. (2010). Plasticidad neuronal y educación en personas mayores. Revista Educación y Formación en la sociedad actual. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/267505979_Plasticidad_neuronal_y_educacion_en_personas_mayores
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá:Magisterio: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Magisterio: Enlace Editores Ltda.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud . (2016). Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/ sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/ Resumen-Ejecutivo-Encuesta-SABE.pdf
dc.relation.referencesMora, L. (2012). Álgebra en primaria. Documento construido en el marco del Programa de Transformación de la Calidad Educativa del MEN en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNaciones Unidas, Departamento de asuntos económicos y sociales. (2019). World Population Prospects. Obtenido de https://population.un.org/wpp/Publications/Files/WPP2019_10KeyFindings.pdf
dc.relation.referencesNavas, A. & Molina, H. (2016). Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica. Tesis de especialización. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/148/TO-20600.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (2019). World Population Prospects 2019: Highlights. Recuperado de: https://www.un.org/development/desa/publications/world-population-prospects-2019-highlights.html
dc.relation.referencesRadford, L. (2010). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12(1), 1-19.
dc.relation.referencesTirro, V. (2016). La vejez y el cerebro. Revista Nuevo Humanismo, 4 (1). Obtenido de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/7743
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Apprendre pour le travail, la citoyenneté et la durabilité. Bonn, 25 al 28 de octubre . Bonn: Centro Internacional UNEVOC, Paris: UNESCO.
dc.relation.referencesVergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano.
dc.relation.referencesVilla, J. (2006). El proceso de generalización matemática: algunas reflexiones en torno a su validación. Tecno Lógicas, 16, 139-151. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5063000.pdf
dc.relation.referencesYuni, A. & Urbano C. (2005). Educación de adultos mayores Teoría, investigación e intervenciones. Argentina: Brujas.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/