Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadiraspa
dc.contributor.authorAragón Guzmán, Nataliaspa
dc.contributor.authorQuevedo Delgado, Mariana Andreaspa
dc.date.accessioned2020-10-29T16:34:01Z
dc.date.available2020-10-29T16:34:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12456
dc.description.abstractEste trabajo surge en el Semillero de Investigación en Educación Estadística de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de la inquietud acerca de cuáles son los factores que influyen en la actitud crítica de algunas de las personas que hacen parte de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. La investigación se centra en reconocer factores externos como emociones, sentimientos, conocimientos, creencias, edad, estrato socio-económico, entre otros, que influyen en el nivel de ‘actitud crítica’, como componente de la Cultura Estadística, de integrantes de la comunidad educativa de la Facultad. Para ello se construye e implementa un cuestionario que contiene información estadística proveniente de medios de comunicación, y que permite identificar el nivel de ‘actitud crítica’ en el cual se ubican los participantes y los factores que influyen en esta habilidad.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCultura estadísticaspa
dc.subjectActitud críticaspa
dc.subjectFactoresspa
dc.titleCultura estadística factores que influyen en la 'actitud crítica'.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsStatistics literacyeng
dc.subject.keywordsFactorseng
dc.subject.keywordsCritical attitudeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., y Contreras, M. (2011). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como objetos culturales. Revista de Didáctica de las Matemáticas. pp.76. 55-67.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Conferencia llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesBatanero, C., Díaz, C., Contreras, M., y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 83. 07-18.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005). Modernidad y ambivalencia. Madrid: Anthropos.
dc.relation.referencesContreras, J. M., y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. En: J. M. Contreras, M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina- Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en https://www.ugr.es/~fqm126/civeest.html
dc.relation.referencesContreras, J. M., y Molina-Portillo, E., Godino, J. D., y Batanero, C. (2017). Construcción de un cuestionario para evaluar la interpretación crítica de gráficos estadísticos por futuros profesores. En Muñoz, J.M., Arnal- Bailera, A., Beltrán- Pellicer, P., Callejo, M. L. y Carrillo, J. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 207-216). Zaragoza: SEIEM.
dc.relation.referencesGal, I. (2002). Adult’s Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities [Alfabetización Estadística de adultos: Significados, Componentes, Responsabilidades]. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
dc.relation.referencesJiménez, J. V. (s.f.). Métodos estadísticos. pp. 125 – 142. Recuperado de: https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/erroresmedicacion/010.pdf
dc.relation.referencesManzano, V. (2009). El tamaño de la muestra. [PDF]. Obtenido de http://asignatura.us.es/dadpsico/apuntes/TamMuestra.pdf
dc.relation.referencesMendoza, L. (2015). La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Ministerio de Educación Nacional (Eds.). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (pp. 46-95). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMolina-Portillo, E., Contreras, J.M., Godino, J. y Ruz F. (2019). Statistical literacy in the information society. Boletín de Estadística e Investigación Operativa. 35(2), 148-169.
dc.relation.referencesMolina-Portillo, E., Contreras, J. M., Godino J., y Díaz- Levocoy, D. (2017). Interpretación crítica de gráficos estadísticos incorrectos en la sociedad de la comunicación: Un desafío para futuros maestros. Enseñanza de las ciencias, 4787-4792.
dc.relation.referencesMontero, M. A. (s.f.). 4. Inferencia, estimación y contrate de hipótesis. [PDF]. Obtenido de https://www.ugr.es/~eues/webgrupo/Docencia/MonteroAlonso/estadisticaII/tema4.pdf
dc.relation.referencesMurray, S., y Gal, I. (2002). Preparing for diversity in statistics literacy: Institutional and educational implications [Preparación para la diversidad en alfabetización estadística: Implicaciones institucionales y educativas]. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. Ciudad del Cabo: IASE.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico [OCDE] (2015). Compare your country. Paris, Francia: PISA 2015. Recuperado de: https://www.compareyourcountry.org/pisa/
dc.relation.referencesPérez, O. (2011). Población y muestra. Metodología de la investigación. [PDF]. Obtenido de https://aulavirtualcontable.jimdo.com/app/download/10942355260/Metodologia-de-La-Investigaci%C3%B3n-Poblaci%C3%B3n-y-Muestra+PARI+MAMANI+y+PEREZ+CHOQUE.pdf?t=1493864505
dc.relation.referencesPorras, A. (s.f.). Diplomado en análisis de información geoespacial, Estadística inferencial. Centro de Investigación en Geografía y Geomática, México (pp. 2-3)
dc.relation.referencesRodríguez, A., Nieto, J., y Álvarez, I. (2015). El pensamiento crítico en la interpretación de tablas y gráficos estadísticos en el aula. En Contreras, J. M., Batanero, C., Godino, J. D., Cañadas, G.R., Arteaga, P., Molina, E., Gea, M.M., y López, M. M. (Eds.). 2° Jornadas Virtuales de Didáctica de la estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2 (pp. 239-248).
dc.relation.referencesSchield, M. (1999). Statistical literacy: Thinking critically about statistics [Alfabetización estadística: Pensando críticamente sobre estadísticas]. Journal “Of Significance”, 1(1), 15-20.
dc.relation.referencesSerradó, A. (2013). El proyecto internacional de Alfabetización Estadística. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 83. 19-33.
dc.relation.referencesWallman, K. K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society [Mejorando la alfabetización estadística: enriqueciendo nuestra sociedad]. Journal of the American Statistical Association, 88(421), 1-8.
dc.relation.referencesWatson, J. (1998). Assessment of statistical understanding in a media context [Evaluación de la comprensión estadística en un contexto de medios]. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/253396224_Assessment_of_statistical_understanding_in_a_media_context
dc.relation.referencesWong, E. M., Peña, J., y Falla, O. (2016). La actitud crítica un aspecto fundamental en la educación. Sophia,12 (1), pp. 107.
dc.relation.referencesYánez, G. y Behar, R. (2009) Interpretaciones erradas del nivel de confianza en los intervalos de confianza y algunas explicaciones plausibles. En M. J. González; M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XIII Simposio de la SEIEM. Santander.
dc.relation.referencesZapata-Cardona, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 234-247. México.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/