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dc.contributor.advisorMolina Jaime, Óscar Javier - asesorspa
dc.contributor.authorMuñoz Gualdrón, Sergio Danielspa
dc.date.accessioned2020-10-29T16:26:26Z
dc.date.available2020-10-29T16:26:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12455
dc.description.abstractEl presente trabajo expone un estudio de objetos geométricos cuando se una un plano al cual se le asigna un sistema coordenado diferente al sistema cartesiano usual. Específicamente, el sistema alternativo consiste en hacer un cambio en la escala del Eje Y (dejando el Eje X igual al sistema usual), con la intención de que la representación gráfica de la expresión h(x)=√x se visualice como una recta; denominamos a tal sistema alternativo "sistema de escala semiradical". Naturalmente, este sistema coordenado alternativo genera cambios en la representación de otros objetos. Con el estudio nos abocamos a determinar variaciones que se perciben al usar la escala semiradical, de objetos como: la distancia euclidiana usual, rectas definidas a partir de la representación algebraica usual (rectas analíticas), ángulos entre rectas analíticas, perpendicularidad entre rectas analíticas, triángulos, y representación gráfica de curvas cónicas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistema coordenado usualspa
dc.subjectEscalas de ejes coordenadosspa
dc.subjectSistema coordenado alternativospa
dc.subjectsistema coordenado semiradicalspa
dc.titleEstudio de algunas representaciones de expresiones en un plano al que se le asigna una escala alternativa a la usualspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsUsual coordinate systemspa
dc.subject.keywordsCoordinate axes scalespa
dc.subject.keywordsAlternative coordinate systemspa
dc.subject.keywordsSemiradical coordinate systemspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1841
dc.relation.referencesAlvarez, I. Angel, L. Carranza, E. & Soler, M. (2013) Actividades matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Universidad pedagógica nacional. Colombia: Números.spa
dc.relation.referencesD’Amore, B., Font, V., & Godino, J. (2007). La Dimensión Metadidáctica de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática. Paradigma, 28(2), 49-70.spa
dc.relation.referencesManzur, A (2009) Análisis gráfico. Parte I. Escalas lineales y logarítmicas. Universidad autónoma metropolitana. Mexico D.F.spa
dc.relation.referencesMedigaño, V (2016) Distancia usual entre dos puntos en diferentes sistemas coordenados del plano y el espacio. Universidad pedagógica nacional. Colombia.spa
dc.relation.referencesMoise, E. (1990) Elementary geometry from an advanced standpoint. Third edition. United States of America: Addison-Wesley Publishing Company.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedStudy of some representations of expressions on a plane which is assigned an alternative scale to the usualspa
dc.description.abstractenglishThis project presents a study of geometric objects when it is joined to a plane to which a different coordinate system is assigned than the usual Cartesian system. Specifically, the alternative system consists of doing a change in the scale of the Y axis (leaving the X axis equal to the usual system); we called such alternative system "semi-radical scale"; this was proposed with the intention that the graphic representation of the expression h(x)=√x is visualized as a straight line. Naturally, this alternative coordinate system generates changes in the representation of other objects. Our porpuse with this study was determining variations that are perceived using the semiradical scale of objects such as: the usual Euclidean distance, straight lines defined from the usual algebraic representation (analytical straight lines), angles between analytical straight lines, perpendicularity between analytical straight lines, triangles, and graphical representation of conical curves.spa


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