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Estudio de algunas representaciones de expresiones en un plano al que se le asigna una escala alternativa a la usual
dc.contributor.advisor | Molina Jaime, Óscar Javier | spa |
dc.contributor.author | Muñoz Gualdrón, Sergio Daniel | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T16:26:26Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T16:26:26Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12455 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo expone un estudio de objetos geométricos cuando se una un plano al cual se le asigna un sistema coordenado diferente al sistema cartesiano usual. Específicamente, el sistema alternativo consiste en hacer un cambio en la escala del Eje Y (dejando el Eje X igual al sistema usual), con la intención de que la representación gráfica de la expresión h(x)=√x se visualice como una recta; denominamos a tal sistema alternativo "sistema de escala semiradical". Naturalmente, este sistema coordenado alternativo genera cambios en la representación de otros objetos. Con el estudio nos abocamos a determinar variaciones que se perciben al usar la escala semiradical, de objetos como: la distancia euclidiana usual, rectas definidas a partir de la representación algebraica usual (rectas analíticas), ángulos entre rectas analíticas, perpendicularidad entre rectas analíticas, triángulos, y representación gráfica de curvas cónicas. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sistema coordenado usual | spa |
dc.subject | Escalas de ejes coordenados | spa |
dc.subject | Sistema coordenado alternativo | spa |
dc.subject | sistema coordenado semiradical | spa |
dc.title | Estudio de algunas representaciones de expresiones en un plano al que se le asigna una escala alternativa a la usual | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | Usual coordinate system | eng |
dc.subject.keywords | Coordinate axes scale | eng |
dc.subject.keywords | Alternative coordinate system | eng |
dc.subject.keywords | Semiradical coordinate system | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvarez, I. Angel, L. Carranza, E. & Soler, M. (2013) Actividades matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Universidad pedagógica nacional. Colombia: Números. | |
dc.relation.references | D’Amore, B., Font, V., & Godino, J. (2007). La Dimensión Metadidáctica de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática. Paradigma, 28(2), 49-70. | |
dc.relation.references | Manzur, A (2009) Análisis gráfico. Parte I. Escalas lineales y logarítmicas. Universidad autónoma metropolitana. Mexico D.F. | |
dc.relation.references | Medigaño, V (2016) Distancia usual entre dos puntos en diferentes sistemas coordenados del plano y el espacio. Universidad pedagógica nacional. Colombia. | |
dc.relation.references | Moise, E. (1990) Elementary geometry from an advanced standpoint. Third edition. United States of America: Addison-Wesley Publishing Company. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Study of some representations of expressions on a plane which is assigned an alternative scale to the usual | eng |
dc.description.abstractenglish | This project presents a study of geometric objects when it is joined to a plane to which a different coordinate system is assigned than the usual Cartesian system. Specifically, the alternative system consists of doing a change in the scale of the Y axis (leaving the X axis equal to the usual system); we called such alternative system "semi-radical scale"; this was proposed with the intention that the graphic representation of the expression h(x)=√x is visualized as a straight line. Naturally, this alternative coordinate system generates changes in the representation of other objects. Our porpuse with this study was determining variations that are perceived using the semiradical scale of objects such as: the usual Euclidean distance, straight lines defined from the usual algebraic representation (analytical straight lines), angles between analytical straight lines, perpendicularity between analytical straight lines, triangles, and graphical representation of conical curves. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |