Competencias puestas en juego por un profesor de matemáticas en un aula hospitalaria.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Mahecha Plazas, Luisa Fernanda
Saavedra Hernández, Cristina
Director / Asesor / Tutor
Soler Álvarez, María Nubia
Palabras claves
Competencia
Competencia docente
Pedagogía hospitalaria
Educando hospitalario
Profesor de matemáticas
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado muestra las competencias que pone en juego un profesor de matemáticas que se desempeña en el programa de Aulas Hospitalarias en un hospital de IV nivel ubicado en la ciudad de Bogotá, a partir del estudio de cuatro situaciones que describen intervenciones hechas por las autoras de este documento, quienes fueron voluntarias en dicho hospital. Inicialmente, se realiza el análisis de distintas concepciones de competencia, competencia docente y competencia matemática; desde los referentes nacionales e internacionales y por diferentes autores; identificando características en común de las definiciones presentadas según la estructura que se reconoce en gran parte de ellas.
Además, se tienen en cuenta las competencias planteadas para un profesor de Aulas hospitalarias expuestas por investigadores que han desarrollado avances en este tema. A partir de la categorización de cada uno de los aspectos identificados en las definiciones de competencia, se caracteriza la o las competencias que pusieron en juego las voluntarias en el transcurso de cada situación, con el fin de proponer una competencia con la estructura establecida en las definiciones.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas