dc.contributor.advisor | Olaya Cortes, Juan Fernando | spa |
dc.contributor.author | Rincon Torres, Dairo Andres | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-07T22:22:39Z | |
dc.date.available | 2020-09-07T22:22:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12424 | |
dc.description.abstract | Ésta es una investigación de tipo experimental, cuyo objetivo fue determinar si existían diferencias significativas en la calidad de las composiciones de música electrónica entre dos grupos de aprendices de producción: al grupo 1 se le enseñó a partir de la Vista Arreglo basada en la Forma Musical, y al grupo 2 se le enseñó desde la Vista Sesión, basada en los Loops. El estudio comienza con dos análisis de protocolo realizados a expertos compositores de música electrónica, con el fin de configurar los modelos de enseñanza. A partir de estos se diseñaron dos Entorno Virtual de Aprendizaje constituidos por cuatro plataformas para la composición, enseñanza e interacción entre docente y estudiantes. (Ableton Live, Moodle, Meet e Instagram). Aleatoriamente se crearon dos grupos de 13 personas cada uno, para un total de 26 personas entre hombres y mujeres de distintas edades, condiciones socioeconómicas, niveles educativos y conocimientos musicales, quienes participaron voluntariamente. Para la valoración de la calidad de las composiciones resultantes, se utilizó un instrumento de evaluación propuesto por Cheung et al. (2009) y adaptado a los criterios de evaluación de música electrónica. No se encontraron diferencias significativas en la calidad de las composiciones entre los dos grupos. Se halló que el promedio de calidad de las composiciones supero el 70% en relación al 100% de la calificación máxima, mostrando que los dos modelos fueron efectivos para la enseñanza de la composición de música electrónica. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Composición | spa |
dc.subject | Música electrónica | spa |
dc.subject | Cognición | spa |
dc.subject | Análisis de protocolos | spa |
dc.title | Dos modelos metodológicos para la enseñanza de la composición de música electrónica desde el software Ableton Live, basados en un entorno virtual de aprendizaje. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.subject.keywords | Composition | eng |
dc.subject.keywords | Electronic music | eng |
dc.subject.keywords | Cognition | eng |
dc.subject.keywords | Protocol analysis | eng |
dc.subject.keywords | Ableton Live | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcazar, A., Gustems, J., & Calderón, D. (2014). Los modos de escucha como generadores de pensamiento musical: A propósito de François Delalande. 23. | |
dc.relation.references | Arroyo, A., Fujita, M. S. L., Gil-Leiva, I., & Pandiella, A. (2016). Análisis de la producción científica, 1941-2013. 16. | |
dc.relation.references | Hosenfeld, C. (1977). A preliminary investigation of the reading strategies of successful and nonsuccessful second language learners. System, 5(2), 110-123. https://doi.org/10.1016/0346- 251X(77)90087-2 | |
dc.relation.references | Begines, A. C. (2008). El pragmatismo y las competencias en educación musical Pragmatism and competences in music education. 16. | |
dc.relation.references | Belkin, A. (2008). A Practical Guide to Musical Composition. | |
dc.relation.references | Cádiz, R. F. (2012). Creación musical en la era postdigital. Aisthesis, 52, 449-475. https://doi.org/10.4067/S0718-71812012000200023 | |
dc.relation.references | Chen, J. C. W. (2012). A pilot study mapping students’ composing strategies: Implications for teaching computer-assisted composition. Research Studies in Music Education, 34(2), 157-171. https://doi.org/10.1177/1321103X12465515 | |
dc.relation.references | Cheung, L. C., Ying, Y. W., & Lee, A. (2009). Assessment of undergraduate students’ music compositions. International Journal of Music Education, 27(3), 250-268. https://doi.org/10.1177/0255761409337275 | |
dc.relation.references | Chi Cheung Leung, Yu Ying Wan, & Lee, A. (2009). Assessment of undergraduate students’ music compositions. International Journal of Music Education, 27(3), 250-268. https://doi.org/10.1177/0255761409337275 | |
dc.relation.references | Collins, Dave, & Dunn, M. (2011). Problem-solving strategies and processes in musical composition: Observations in real time. Journal of Music, Technology and Education, 4(1), 47-76. https://doi.org/10.1386/jmte.4.1.47_1 | |
dc.relation.references | Collins, David. (2005). A synthesis process model of creative thinking in music composition. Psychology of Music, 33(2), 193-216. https://doi.org/10.1177/0305735605050651 | |
dc.relation.references | Delalande, F. (2005). La invención musical, del nacimiento a la adolescencia. Eufonía, 35(Didáctica de la música), Pág. 57-67. | |
dc.relation.references | Dewey, J., & Caparrós, A. (2007). Cómo pensamos: Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Paidós. | |
dc.relation.references | Ericsson, K. A., & Simon, H. A. (1993). Protocol Analysis Verbal Reports As Data. MIT Press. http://public.eblib.com/choice/PublicFullRecord.aspx?p=6167040 | |
dc.relation.references | Fernández, C., & Schinca, J. (2017). De la universidad al aula. 11. | |
dc.relation.references | Folkestad, G., Hargreaves, D. J., & Lindström, B. (1996). Compositional Strategies in Computer-Based Music-Making. British Journal of Music Education, 15(01), 83-97. https://doi.org/10.1017/S0265051700003788 | |
dc.relation.references | García, N. (2013). Protocolo verbal en la identificación de habilidades de auto-regulación. Educación y Desarrollo Social, 7, 79-94. | |
dc.relation.references | Gómez, L., & Carvajal, P. (2009). Composición y producción
de
8
temas de música electrónica
a
partir
de
sonidos
concretos,
técnicas
de
manipulación
y
síntesis
sonora. | |
dc.relation.references | Kühn, C., & Fernández del Pozo, F. (2003). Historia de la composición musical en ejemplos comentados. Idea. | |
dc.relation.references | Ledo, M. V., Michelena, N. R., Cao, N. N., Suárez, R. M., & Vidal, M. N. V. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. 11. | |
dc.relation.references | Luis, J. M. (1992). Musica, enseñanza y ordenadores. 19. | |
dc.relation.references | Maldonado Granados, L. F. (2001). Analisis de protocolos: Posibilidad metodologica para el estudio de procesos cognitivos. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Maldonado, L., & Andrade, E. (2001). Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño ACA2. | |
dc.relation.references | Martínez, T., & García, R. (2015). ARMONÍA MUSICAL: DEFINICIÓN E HISTORIA. | |
dc.relation.references | Newell, A., & Simon, H. A. (1972). Human problem solving. Prentice-Hall. | |
dc.relation.references | Olaya, J. F. (2010). Micromundo para la creación de planes de interpretación con base en el uso de controladores temporales asociados a la estructura armonica. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Osuna Barriga, J. G. (2015). Creatividad y cognición musical: Un acercamiento al aprendizaje de la composición. Ricercare, 4, 38-45. https://doi.org/10.17230/ricercare.2015.4.4 | |
dc.relation.references | Peters, M. (2006). The Birth of Loop A Short History of Looping Music. http://www.loopers-delight.com/history/Loophist.html#hist1 | |
dc.relation.references | Requena, M. (2003). El análisis de protocolo como técnica para la comprensión de los procesos de razonamiento. 19. | |
dc.relation.references | Rincón Camacho, L., Sanabria Rodríguez, L. B., & López Vargas, O. (2016). Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos. Folios, 1(43), 59-76. https://doi.org/10.17227/0123487043folios59.76 | |
dc.relation.references | Scardamalia, M., & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 15(58), 43-64. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822332 | |
dc.relation.references | Schafer, R. M. (1998). El compositor en el aula. Ricordi Americana. | |
dc.relation.references | Schoenberg, A. (1965). Fundamentos de la composción musical. | |
dc.relation.references | Sloboda, J. A. (1986). The Musical Mind. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198521280.001.0001 | |
dc.relation.references | Tripartita, F. (2003). Entornos virtuales de aprendizaje. https://www.oei.es/historico/oei-credi/index.php/autores/nombre/1791 | |
dc.relation.references | Valenzuela, A. (s. f.). Nociones de Sonido. | |
dc.relation.references | Velázquez, C. M., Neri, Y. G., Martínez, V. C., Chávez, C. S., & Maldonado, K. T. (2000). Ambientes de Aprendizaje Computarizados. 90. | |
dc.relation.references | Webster, P. R. (2007). Computer-based Technology and Music Teaching and Learning: 2000–2005. En L. Bresler (Ed.), International Handbook of Research in Arts Education (Vol. 16, pp. 1311-1330). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-3052-9_90 | |
dc.relation.references | Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical (1a. edición). Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Younker, B. A. (2000). Thought Processes and Strategies of Students Engaged in Music Composition 1. Research Studies in Music Education, 14(1), 24-39. https://doi.org/10.1177/1321103X0001400103 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |