Show simple item record

dc.contributor.advisorSepúlveda Medina, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorJara Castro, José Jeffersonspa
dc.date.accessioned2016-08-12T15:39:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:26Z
dc.date.available2016-08-12T15:39:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11406
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1241
dc.description.abstractLa investigación presente en este documento busca hacer una revisión documental sobre los conceptos o categorías de adolescencia y/o juventud colombiana, emancipación intelectual y creación colectiva para generar una propuesta curricular de enseñanza del teatro en donde los mismos se articulen desde sus postulados teóricos y metodológicos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectJuventudspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectFormación teatralspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectEmancipación Intelectualspa
dc.subjectCreación colectivaspa
dc.titlePropuesta curricular de creación colectiva para la emancipación intelectual en jóvenes y adolescentes colombianos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, M. (2012). De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: Intentos de construcción de un campo profesional. Palabra Pensamiento y Obra (10), 34-55.spa
dc.relation.referencesAlfonso, M. (2009). Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar. Palabra Pensamiento y Obra. (2), 100-119.spa
dc.relation.referencesArcila, G. (1992). La imagen teatral en la Candelaria. Bogotá, Colombia: Ediciones Teatro la Candelaria.spa
dc.relation.referencesBuenaventura, E. (1984). “Nuevo Teatro” e Improvisación. Quehacer Teatral. (2), 83-91.spa
dc.relation.referencesBuenaventura, E. (1985). La dramaturgia del actor. Ensayo. Cali, Colombia: TEC.spa
dc.relation.referencesDomínguez, L. (2006). Psicología del desarrollo, problemas, principios y categorías. Reynosa, Tamaulipas, México: Interamericana de Asesoría y Servicios SA.spa
dc.relation.referencesGarzón, J (2008). Discursos y decursos del arte en la educación. Aportes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del arte en la educación artística. Palabra Pensamiento y Obra (1), 56-63.spa
dc.relation.referencesGarzón, J. (2013). El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética Lucidas en tránsito. Escritos en curso, reflexiones de profesores del componente disciplinar de la licenciatura en artes escénicas (2012-2013) (1), 105-122.spa
dc.relation.referencesLópez, N. (1995). La construcción curricular: de la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombianaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Lineamientos Curriculares. Recuperado de http:// www.mineducacion.gov.co/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social (2011). Política Nacional de Juventud. Recuperado de http://www.minsalud.gov.co/spa
dc.relation.referencesMorales, P y Huertas, P. (2012). Estado de gestión de la enseñanza de las artes escénicas en las localidades de Bogotá. Palabra Pensamiento y Obra. (87), 32-40.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1984). Psicología del niño: Ediciones Morata, SA.spa
dc.relation.referencesRancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona, España: Laertes.spa
dc.relation.referencesRancière, J. (2011). El tiempo de la igualdad. Diálogos sobre política y estética. Barcelona, España: Herder.spa
dc.relation.referencesRancière, J. (Octubre de 2012). ¿De qué se trata la emancipación intelectual? Discurso de recibimiento del título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesReyes, C. (1984). La improvisación: notas sobre la práctica teatral. Quehacer Teatral. (2), 74-78.spa
dc.relation.referencesRizsk, B. (1991). La dramaturgia de la creación colectiva. México: Gaceta.spa
dc.relation.referencesSaravase, N. (1984). La improvisación en el espejo oriental. Quehacer Teatral. (2), 63-68.spa
dc.relation.referencesUniversidad Surcolombiana USCO, (2008). Convocatoria Maestría en Educación. Recuperado de http://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/12/publicacion_pagina_web/facultad_educacio n/MAESTRIA%20EN%20EDUCACION%20V%20cohorte.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, G. (1988). Algunas características epistemológicas de la investigación documental. Revista de Ascolbi. (1), 26-33.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembEmancipación - Ideologíaspa
dc.suject.lembPropuesta curricularspa
dc.suject.lembArte - Teatrospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/