Mostrar el registro sencillo del ítem
Imaginarios sociales de la ciudadanía juvenil : entre las tensiones existentes y los agenciamientos instituyentes.
dc.contributor.advisor | Sánchez Pilonieta, Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Burgos Capera, Sabrina | spa |
dc.contributor.author | Agudelo Franco, Diana Patricia | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2015 - 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-04T15:29:03Z | |
dc.date.available | 2020-09-04T15:29:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12419 | |
dc.description.abstract | Este artículo da cuenta de la investigación que, desde la perspectiva de los imaginarios sociales y la ciudadanía juvenil, indaga críticamente alcances y limitaciones de los marcos institucionales para responder a los agenciamientos instituyentes de jóvenes contemporáneos en su proceso de configuración como sujetos de derecho, autónomos y partícipes de la vida política. Se desarrollan las principales tensiones entre los marcos institucionales y los agenciamientos instituyentes devenidos en discursos y prácticas de los y las jóvenes urbanos que participan en la Red Nacional de Juventudes-FyACol (2015–2019). La investigación desarrolló la metodología cualitativo-interpretativa –ACD-Narrativas–, y vinculó a jóvenes de la Red que habitan en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena y Medellín quienes narraron sus experiencias de ciudadanía juvenil. Los resultados permiten concluir que los agenciamientos instituyentes de los jóvenes configuran la ciudadanía juvenil como un proceso gradual de compromiso que dialoga con la participación institucional y confía en la movilización social, el ejercicio de su autonomía y la incidencia comunitaria, como resignificación de la participación en la vida política. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Imaginarios sociales | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Juventud | spa |
dc.subject | Ciudadanía juvenil | spa |
dc.title | Imaginarios sociales de la ciudadanía juvenil : entre las tensiones existentes y los agenciamientos instituyentes. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Social imaginaries | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship | eng |
dc.subject.keywords | Youth | eng |
dc.subject.keywords | Youth citizenship | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agudelo, P. A. (2011). (DEs)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto de imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-Pluri/Versidad, 11(3), 93-110. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11840/10752 | |
dc.relation.references | Alto Volumen. (2015, agosto 21). Caminante de Barrio (Video Oficial). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7CqQnx5AoyU | |
dc.relation.references | Alto Volumen. (2018, diciembre 14). Alto Volumen- Me Molesta. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Jz601e4sXjk | |
dc.relation.references | Congreso de la República, Colombia. (1997, julio 4). Ley 375 de 1997. Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. Diario oficial n.º 43 079. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0375_1997.htm | |
dc.relation.references | Congreso de la República, Colombia. (2013, abril 29). Ley Estatutaria 1622 de 2013. Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.º 48 776. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1622_2013.html | |
dc.relation.references | Congreso de la República, Colombia. (2018, marzo 1). Ley Estatutaria 1885 de 2018. Por la cual se modifica la Ley Estatutaria 1622 de 2013 y se dictan otras disposiciones. Diario oficial n.º 50 522. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201885%20DEL%2001%20DE%20MARZO%20DE%202018.pdf | |
dc.relation.references | Burgos, S. (2020). Diplomado: Participación sociopolítica para la construcción de paz. Federación Internacional de Fe y Alegría. | |
dc.relation.references | Burgos, S. (2019). ParticipAcción Juvenil. Propuesta educativa popular para la construcción de ciudadanía instituyente y comunitaria [documento presentado para publicación]. Fe y Alegría Colombia. | |
dc.relation.references | Cabrera, D. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. Biblos. | |
dc.relation.references | Campos-Granja, J. (presentador). (2020, julio 18). Dana Vega y Kenni Ferrer dialogan con FyACol sobre el Derecho Universal a la Educación de Calidad [episodio 1 de podcast]. En Fe y Alegría Colombia página oficial de Facebook. https://www.facebook.com/feyalegriacolombia/videos/727683477800464 | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. (Trad. A. Vicens). Tusquets. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1994). Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. (Trad. A. Bixto). Gedisa. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (2006). Lo que hace a Grecia. (Trad. S. Garzonio). Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Cegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Cinta de Moebio, (43), 1-13. 10.4067/S0717-554X2012000100001 | |
dc.relation.references | Cerrillo, L., y Burgos, S. (2011). Marco referencial de la Promoción Social. Federación Internacional de Fe y Alegría. | |
dc.relation.references | Cerrillo, L., Burgos, S., Herrera G, y Flores A. (2015). FormAcción para la ParticipAcción, un ejercicio ciudadano de poder para la transformación social (2.ª ed.). Federación Internacional de Fe y Alegría. | |
dc.relation.references | Fe y Alegría Colombia-FyACol. (2019, agosto 1). Transformarnos para incidir. Creación Colectiva de Red De Juventudes FyA Colombia en el 2.º Encuentro nacional realizado en junio de este año en Bello, Antioquia. [Video]. Fe y Alegría Colombia página oficial de Facebook. https://www.facebook.com/616069848432909/videos/1107882296084913 | |
dc.relation.references | Fe y Alegría Colombia-FyACol. (2019a, agosto 9). Como se configuró el proyecto de voluntariado con su proyecto de vida. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EI8sifeMn4s | |
dc.relation.references | Fe y Alegría Colombia-FyACol. (2019b, agosto 9). Wendy nos cuenta como su proyecto de vida se vinculó con los procesos de ParticipAcción. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TAvnpxdir2o | |
dc.relation.references | Fe y Alegría Colombia-FyACol. (2019, septiembre 6). Nosotras no parimos hijas e hijos para la guerra. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=O7qtxgk7GFM | |
dc.relation.references | Fe y Alegría Colombia-FyACol. (2019, septiembre 12). Una red de voluntarios un sueño al que le apuestan los jóvenes en Caribe. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rEkhlIYvIE4 | |
dc.relation.references | Fe y Alegría Colombia-FyACol. (2019, septiembre 13). Coloristas en Acción. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gdGtww2QPyk | |
dc.relation.references | Fe y Alegría Colombia-FyACol. (2019, septiembre 27). Estos son los retos de Fe y Alegría Colombia desde la visión de las juventudes de Buenaventura. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bz6EJH9RUe4 | |
dc.relation.references | Fe y Alegría Colombia-FyACol. (2020, enero 17). En Fe y Alegría somos mensajeros de la paz. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lm8g6hJolMw | |
dc.relation.references | Federación Internacional de Fe y Alegría-FIFYA. (2015, noviembre 17). Manifiesto juvenil [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9_7iw4gxNUk&t=27s | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. (Trad. G. Palacios). Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1976/2005). Educación y mudanza. (Trad. M. Damián). La Mano. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2011). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. (Trad. S. Mastrangelo). Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. (Trad. A. Granero). Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Gómez, I. (2006). La historia del Estado Social de Derecho. Estudios De Derecho, 63(141), 73-99. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/332229 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Horrach, M. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Revista de Filosofía Factótum, 6, 1-22. http://www.revistafactotum.com/revista/f_6/articulos/Factotum_6_1_JA_Horrach.pdf | |
dc.relation.references | Johnstone, B. (2001). Discourse Analysis and Narrative. En D. Schiffrin, D. Tannen H. Hamilton (eds.). The Handbook of Discourse Analysis (pp. 635-649). Blackwell. https://lg411.files.wordpress.com/2013/08/discourse-analysis-full.pdf | |
dc.relation.references | Lechner, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Editorial LOM. | |
dc.relation.references | Muñoz, G. (2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 1-24. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/337/203 | |
dc.relation.references | Muñoz, G., y Muñoz, D. (2008). La ciudadanía juvenil como ciudadanía cultural: una aproximación teórica desde los estudios culturales. Argentina de sociología, 6(11), 217-236. https://www.redalyc.org/pdf/269/26911765011.pdf | |
dc.relation.references | Núñez, C. (2004). Aportes para el debate latinoamericano sobre la vigencia y proyección de la educación popular. La Piragua, (21), 11-17. http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=8179 | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. (Trad. A. Santos). Paidós. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2017). Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. (Trad. A. Maira). Paidós. | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE. (2016). Educación en Colombia. (Trad. Ministerio de Educación Nacional-Colombia). MinEducación, OCDE. https://bit.ly/2OlaXLA | |
dc.relation.references | Pardo, N. (2012). Análisis crítico del discurso: Conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (19), 41-62. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/447/447 | |
dc.relation.references | Pérez, A. (2010). Yo, José María Vélaz. Federación Inter¬nacional de Fe y Alegría. Reguillo, R. (2003). Ciudadanías juveniles en América Latina. Última década, 11(19), 1-20. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200002 | |
dc.relation.references | Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta de Moebio, (41), 207-224. 10.4067/S0717-554X2011000200006 | |
dc.relation.references | Ulloa, L, F. (2019). Experiencias educativas. ¿Cómo construimos un modelo de formación? El caso de la espiral 3D+. Revista Nicaragüense de Antropología, (5), 77-89. https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/543/483 | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (2016). Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203-222. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10 | |
dc.relation.references | VENoticias. (2015, septiembre 3). Entrevista a Víctor Murillo – 1er Congreso Nacional Jóvenes Constructores de Paz. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TESD0i9LtMUn | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Social Imaginaries of Youth Citizenship: Between Existing Tensions and Institutional Agencies | eng |
dc.description.abstractenglish | This article reports on the research that, from the perspective of social imagery and youth citizenship, critically investigates the scope and limitations of institutional frameworks to respond to the instituting agencies of contemporary young people in their process of configuration as autonomous subjects of law and participants in political life. The main tensions and instituting agencies of the discourses and practices of the institutional frameworks and those underlying the urban youth who participate in the National Youth Network-FyACol (2015–2019) are developed. The qualitative-interpretive methodology –ACD-Narratives–, was worked with young people from the Network who live in Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena and Medellín linked to the research to narrate their experiences of exercising youth citizenship. The results allow us to conclude that the instituting agencies of young people configure youth citizenship as a gradual process of commitment that dialogues with institutional participation and relies on social mobilization, the exercise of their autonomy and community advocacy, as a resignification of participation in political life. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |