Mostrar el registro sencillo del ítem
El acompañamiento laboral : una forma invisible de trabajo infantil en la primera infancia.
dc.contributor.advisor | Castañeda Bernal, Elsa Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Vargas Yepes, Ana Lucero | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Quintero, Alexis Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-03T19:18:00Z | |
dc.date.available | 2020-09-03T19:18:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12410 | |
dc.description.abstract | La investigación comprende los significados e interacciones que se dan entre los niños de Primera Infancia como acompañantes de los lugares de trabajo informal de sus padres, madres o cuidadores en Bogotá. Las representaciones simbólicas, las primeras infancias, el socioconstruccionismo y el trabajo infantil son conceptos que se precisan dentro del estudio para identificar las interacciones y significados que los niños y niñas realizaron desde las narrativas visuales y orales que construyen en su trascurrir cotidiano al acompañar a sus padres, madres o cuidadores a los lugares de trabajo informal. Por lo que se movilizaron los paradigmas cualitativo y creativo-performativo para percibir dichas narrativas a través de talleres de Cocreación desde los juegos del lenguaje de las primeras infancias; las prácticas artísticas y culturales. El análisis de resultados giro entorno a la metáfora de la Avenida Sensorial, creada a partir de las formas en que los niños y niñas visibilizaron sus vivencias en esta investigación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Acompañamiento laboral | spa |
dc.subject | Trabajo infantil | spa |
dc.subject | Paradigma creativo - Performativo | spa |
dc.subject | Socioconstruccionismo | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.title | El acompañamiento laboral : una forma invisible de trabajo infantil en la primera infancia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Labor accompaniment | eng |
dc.subject.keywords | Child labor | eng |
dc.subject.keywords | Performative - Creative paradigm | eng |
dc.subject.keywords | Cocio - Constructionism | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alvarado, S., Alvarado, M., Fajardo, M y Ospina, C. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Revista Psico perspectivas. Individuo y sociedad, 17(2). | |
dc.relation.references | Álvarez, J. (s.f). Primera infancia: un concepto de la modernidad. Recuperado de https://anilupitha.files.wordpress.com/2013/01/alvarezchuart.pdf | |
dc.relation.references | Albornoz O, y Cerón L. (2018). Representaciones sociales acerca del trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes de la Fundación Proinco. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad de Cali: Colombia. | |
dc.relation.references | Balbuena, M. (2014). Teoría de la representación Simbólica en la comunicación gráfica. (Tesis doctoral).Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Benavides, J. (2014). La paradoja de la evolución del concepto desarrollo. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 7(1), 199-210. | |
dc.relation.references | Beriain, R. (1991). Representaciones simbólicas y constelaciones de sentido. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 57 (1991), 119-130. | |
dc.relation.references | Bodero, C. (2017). La neurociencia en la primera infancia. Apuntes Ciencias Sociales, 7(1), 6-11. | |
dc.relation.references | Castillo D, Carlos, & Romo M, Marcela. (2006). Las golosinas en la alimentación infantil. Revista Chilena de Pediatría, 77(2), 189-193. | |
dc.relation.references | Castañeda, E. (2020) Guía Seminario Línea de Investigación Niñez. CINDE. | |
dc.relation.references | Cussiánovich, A. (2013): “Protagonismo, participación y ciudadanía como componente de la educación y ejercicio de los derechos de la infancia”, en Historia del pensamiento social sobre la infancia, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos/Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, p. 86-102. | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Boletín Técnico: Gran encuesta Integrada de Hogares- Módulo Trabajo Infantil – Octubre-diciembre 2018. | |
dc.relation.references | Domic, J. (2000) Niños trabajadores: paradigma de socialización. Universidad Católica Boliviana, (8), 13 -34. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1992). La incomprendida función de las artes en el desarrollo humano. Revista Española de Pedagogía, 50(191), 15-34. | |
dc.relation.references | Estrada, J., Novoa, L., Guío, L. y Espinel, A. (2015). Dispositivos para generación de discurso y fundamentos conceptuales del trabajo infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), 329-341. | |
dc.relation.references | Falcó, M., Ñeco, L. y Torregrosa, E. (2016). De la investigación cuantitativa a la investigación performativa: investigar en danza. Conservatorio Superior de Danza de Alicante, España (CSDA). Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas Comunidad Valenciana (ISEACV), pp. 1-27. | |
dc.relation.references | Gergen, K. (2006). El yo Saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Gergen, K. (2007). Realidades y relaciones: Aproximaciones a la construcción social. Argentina: Paidós. | |
dc.relation.references | Gergen, K. (2007). Construccionismo social. Ediciones Uniandes: Bogotá. | |
dc.relation.references | Grover, S. (2004). Why won't they listen to us? On giving power and voice to children participating in social research. Childhood, 11(1), 81-93. | |
dc.relation.references | Hackman, D., Farah, M., Meaney, M. (2010). Socioeconomic status and the brain: mechanistic insights from human and animal research. Nature Reviews: Neuroscience, 11, 651-659. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Procedimiento Para La Atención a través de Los Equipos Móviles De Protección Integral – EMPI Trabajo Infantil. | |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2007). Concepciones de Infancia. Revista Zona Próxima, 8, 108-123. | |
dc.relation.references | Leyva, M. y Pichardo, S. (2016). ¿Un mundo sin trabajo infantil? El Cotidiano, 197, 73-81. | |
dc.relation.references | Londoño, P. y Londoño, S. (2012). Los niños que fuimos. Huellas de la infancia en Colombia. [Pintura, Óleo sobre tela. Dimensiones. 88 x 55,1 cm]. Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Rupturas y continuidades. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. | |
dc.relation.references | Montoya, S. (2015). Trabajo infantil una mirada desde los niños y niñas que lo reclaman como un derecho de la infancia. (Tesis Magister). Universidad Santo Tomas: Bogotá. | |
dc.relation.references | Morsolin, A. (12 de Junio 2019). Historia del trabajo infantil. Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio. Taekwondoradio. | |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo. (2017) Estimaciones mundiales sobre trabajo infantil. Resultados y tendencias 2012-2016. | |
dc.relation.references | Palacios, J y Castañeda, E. (2011). La primera infancia (0 a 6 años) y su futuro. Madrid, España: Santillana. | |
dc.relation.references | Pedraza, A. y Ribero, R. (2006). El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias graves. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. 4 (1). | |
dc.relation.references | Pedraza, Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones histórico-antropológicas. Nómadas, (26), 80-90 | |
dc.relation.references | Peña, V. (2003). Imagen narrativa: de la imagen prehistórica a las tecnologías de la imagen. Icono, 14(1) ,73-93. | |
dc.relation.references | Pérez, M. (2013) La investigación creativo-performativa y las modalidades textuales: análisis lingüístico de textos sobre un mismo tema a partir de dos propuestas de producción diferentes. RESLA, 26 (2013), 433-456. | |
dc.relation.references | Pinzón, A, Briceño, L y Gómez, A. (2003). El trabajo infantil en las calles de Bogotá. Revista ciencias y salud, 1(2). Pg. 151-163. | |
dc.relation.references | Pinzón, A., Briceño, L., Botero, J., Cabrera, P. y Rodríguez, M. (2006). Trabajo Infantil ambulante en las capitales latinoamericanas. Salud Pública de México, 48 (5), 363-372. | |
dc.relation.references | Rausky, M. (2009). ¿Infancia sin trabajo o Infancia trabajadora? Perspectivas sobre el trabajo infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 680 -706. | |
dc.relation.references | Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Narcea, S.A. Editores. | |
dc.relation.references | Reina, M. (2017). Los colores de las niñas y los niños: Ensayo sobre el fin del trabajo infantil ilustrado con la experiencia de la ciudad de Bogotá. Colombia: Organización Internacional de Trabajo. | |
dc.relation.references | Romero, T. (2011). Políticas de primera infancia en Iberoamérica: avances y desafíos en el siglo XXI. En Palacios, J y Castañeda, E. (2011). La primera infancia (0 a 6 años) y su futuro (p. 39-48), Madrid, España: Santillana. | |
dc.relation.references | Salazar, M. (1994). La significación social del trabajo infantil y juvenil en América Latina y El Caribe, Ponencia presentada en el 48o. Congreso Internacional de Americanistas, Estocolmo (Suecia). | |
dc.relation.references | Salazar, M. (1996). El trabajo Infantil en América Latina, Ensayo. Red académica, 33. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill. | |
dc.relation.references | Sánchez, A y Vargas, A. (2015). Trabajo infantil en Colombia. (Trabajo de pregrado). Universidad de la Sabana: Bogotá. | |
dc.relation.references | Sarlé, P. (2011). Educación infantil y arte: una trama que entreteje buenas prácticas pensadas para niños pequeños. En Palacios, J y Castañeda, E. (2011). La primera infancia (0 a 6 años) y su futuro (p. 39-48). Madrid, España: Santillana. | |
dc.relation.references | Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, España: Anagrama. | |
dc.relation.references | Sosenski, S. (2016). Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 43-52. | |
dc.relation.references | Verdugo, M (2015). La importancia de los títeres en el proceso de enseñanza - aprendizaje y su incidencia en el desarrollo del lenguaje. Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca Ecuador | |
dc.relation.references | Winnicott, D. (2009). Realidad y juego. España: Gedisa | |
dc.relation.references | Zerda, A. (2012). Crisis y transformaciones del trabajo en el nuevo modelo de acumulación. Revista Salud Pública, 14(19), 68-83. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |