Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Bernal, Elsa Yolandaspa
dc.contributor.authorVargas Yepes, Ana Lucerospa
dc.contributor.authorOrtiz Quintero, Alexis Paolaspa
dc.date.accessioned2020-09-03T19:18:00Z
dc.date.available2020-09-03T19:18:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12410
dc.description.abstractLa investigación comprende los significados e interacciones que se dan entre los niños de Primera Infancia como acompañantes de los lugares de trabajo informal de sus padres, madres o cuidadores en Bogotá. Las representaciones simbólicas, las primeras infancias, el socioconstruccionismo y el trabajo infantil son conceptos que se precisan dentro del estudio para identificar las interacciones y significados que los niños y niñas realizaron desde las narrativas visuales y orales que construyen en su trascurrir cotidiano al acompañar a sus padres, madres o cuidadores a los lugares de trabajo informal. Por lo que se movilizaron los paradigmas cualitativo y creativo-performativo para percibir dichas narrativas a través de talleres de Cocreación desde los juegos del lenguaje de las primeras infancias; las prácticas artísticas y culturales. El análisis de resultados giro entorno a la metáfora de la Avenida Sensorial, creada a partir de las formas en que los niños y niñas visibilizaron sus vivencias en esta investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAcompañamiento laboralspa
dc.subjectTrabajo infantilspa
dc.subjectParadigma creativo-performativospa
dc.subjectSocioconstruccionismospa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.titleEl acompañamiento laboral : una forma invisible de trabajo infantil en la primera infancia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsLabor accompanimenteng
dc.subject.keywordsChild laboreng
dc.subject.keywordsPerformative-creative paradigmeng
dc.subject.keywordsCocio-constructionismeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, S., Alvarado, M., Fajardo, M y Ospina, C. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Revista Psico perspectivas. Individuo y sociedad, 17(2).spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (s.f). Primera infancia: un concepto de la modernidad. Recuperado de https://anilupitha.files.wordpress.com/2013/01/alvarezchuart.pdfspa
dc.relation.referencesAlbornoz O, y Cerón L. (2018). Representaciones sociales acerca del trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes de la Fundación Proinco. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad de Cali: Colombia.spa
dc.relation.referencesBalbuena, M. (2014). Teoría de la representación Simbólica en la comunicación gráfica. (Tesis doctoral).Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesBenavides, J. (2014). La paradoja de la evolución del concepto desarrollo. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 7(1), 199-210.spa
dc.relation.referencesBeriain, R. (1991). Representaciones simbólicas y constelaciones de sentido. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 57 (1991), 119-130.spa
dc.relation.referencesBodero, C. (2017). La neurociencia en la primera infancia. Apuntes Ciencias Sociales, 7(1), 6-11.spa
dc.relation.referencesCastillo D, Carlos, & Romo M, Marcela. (2006). Las golosinas en la alimentación infantil. Revista Chilena de Pediatría, 77(2), 189-193.spa
dc.relation.referencesCastañeda, E. (2020) Guía Seminario Línea de Investigación Niñez. CINDE.spa
dc.relation.referencesCussiánovich, A. (2013): “Protagonismo, participación y ciudadanía como componente de la educación y ejercicio de los derechos de la infancia”, en Historia del pensamiento social sobre la infancia, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos/Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, p. 86-102.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Boletín Técnico: Gran encuesta Integrada de Hogares- Módulo Trabajo Infantil – Octubre-diciembre 2018.spa
dc.relation.referencesDomic, J. (2000) Niños trabajadores: paradigma de socialización. Universidad Católica Boliviana, (8), 13 -34.spa
dc.relation.referencesEisner, E. (1992). La incomprendida función de las artes en el desarrollo humano. Revista Española de Pedagogía, 50(191), 15-34.spa
dc.relation.referencesEstrada, J., Novoa, L., Guío, L. y Espinel, A. (2015). Dispositivos para generación de discurso y fundamentos conceptuales del trabajo infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), 329-341.spa
dc.relation.referencesFalcó, M., Ñeco, L. y Torregrosa, E. (2016). De la investigación cuantitativa a la investigación performativa: investigar en danza. Conservatorio Superior de Danza de Alicante, España (CSDA). Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas Comunidad Valenciana (ISEACV), pp. 1-27.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2006). El yo Saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2007). Realidades y relaciones: Aproximaciones a la construcción social. Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2007). Construccionismo social. Ediciones Uniandes: Bogotá.spa
dc.relation.referencesGrover, S. (2004). Why won't they listen to us? On giving power and voice to children participating in social research. Childhood, 11(1), 81-93.spa
dc.relation.referencesHackman, D., Farah, M., Meaney, M. (2010). Socioeconomic status and the brain: mechanistic insights from human and animal research. Nature Reviews: Neuroscience, 11, 651-659.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Procedimiento Para La Atención a través de Los Equipos Móviles De Protección Integral – EMPI Trabajo Infantil.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepciones de Infancia. Revista Zona Próxima, 8, 108-123.spa
dc.relation.referencesLeyva, M. y Pichardo, S. (2016). ¿Un mundo sin trabajo infantil? El Cotidiano, 197, 73-81.spa
dc.relation.referencesLondoño, P. y Londoño, S. (2012). Los niños que fuimos. Huellas de la infancia en Colombia. [Pintura, Óleo sobre tela. Dimensiones. 88 x 55,1 cm]. Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Rupturas y continuidades.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). La exploración del medio en la educación inicial.spa
dc.relation.referencesMontoya, S. (2015). Trabajo infantil una mirada desde los niños y niñas que lo reclaman como un derecho de la infancia. (Tesis Magister). Universidad Santo Tomas: Bogotá.spa
dc.relation.referencesMorsolin, A. (12 de Junio 2019). Historia del trabajo infantil. Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio. Taekwondoradio.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (2017) Estimaciones mundiales sobre trabajo infantil. Resultados y tendencias 2012-2016.spa
dc.relation.referencesPalacios, J y Castañeda, E. (2011). La primera infancia (0 a 6 años) y su futuro. Madrid, España: Santillana.spa
dc.relation.referencesPedraza, A. y Ribero, R. (2006). El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias graves. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. 4 (1).spa
dc.relation.referencesPedraza, Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones histórico-antropológicas. Nómadas, (26), 80-90spa
dc.relation.referencesPeña, V. (2003). Imagen narrativa: de la imagen prehistórica a las tecnologías de la imagen. Icono, 14(1) ,73-93.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2013) La investigación creativo-performativa y las modalidades textuales: análisis lingüístico de textos sobre un mismo tema a partir de dos propuestas de producción diferentes. RESLA, 26 (2013), 433-456.spa
dc.relation.referencesPinzón, A, Briceño, L y Gómez, A. (2003). El trabajo infantil en las calles de Bogotá. Revista ciencias y salud, 1(2). Pg. 151-163.spa
dc.relation.referencesPinzón, A., Briceño, L., Botero, J., Cabrera, P. y Rodríguez, M. (2006). Trabajo Infantil ambulante en las capitales latinoamericanas. Salud Pública de México, 48 (5), 363-372.spa
dc.relation.referencesRausky, M. (2009). ¿Infancia sin trabajo o Infancia trabajadora? Perspectivas sobre el trabajo infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 680 -706.spa
dc.relation.referencesMannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Narcea, S.A. Editores.spa
dc.relation.referencesReina, M. (2017). Los colores de las niñas y los niños: Ensayo sobre el fin del trabajo infantil ilustrado con la experiencia de la ciudad de Bogotá. Colombia: Organización Internacional de Trabajo.spa
dc.relation.referencesRomero, T. (2011). Políticas de primera infancia en Iberoamérica: avances y desafíos en el siglo XXI. En Palacios, J y Castañeda, E. (2011). La primera infancia (0 a 6 años) y su futuro (p. 39-48), Madrid, España: Santillana.spa
dc.relation.referencesSalazar, M. (1994). La significación social del trabajo infantil y juvenil en América Latina y El Caribe, Ponencia presentada en el 48o. Congreso Internacional de Americanistas, Estocolmo (Suecia).spa
dc.relation.referencesSalazar, M. (1996). El trabajo Infantil en América Latina, Ensayo. Red académica, 33. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSánchez, A y Vargas, A. (2015). Trabajo infantil en Colombia. (Trabajo de pregrado). Universidad de la Sabana: Bogotá.spa
dc.relation.referencesSarlé, P. (2011). Educación infantil y arte: una trama que entreteje buenas prácticas pensadas para niños pequeños. En Palacios, J y Castañeda, E. (2011). La primera infancia (0 a 6 años) y su futuro (p. 39-48). Madrid, España: Santillana.spa
dc.relation.referencesSennett, R. (2000). La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, España: Anagrama.spa
dc.relation.referencesSosenski, S. (2016). Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 43-52.spa
dc.relation.referencesVerdugo, M (2015). La importancia de los títeres en el proceso de enseñanza - aprendizaje y su incidencia en el desarrollo del lenguaje. Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca Ecuadorspa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (2009). Realidad y juego. España: Gedisaspa
dc.relation.referencesZerda, A. (2012). Crisis y transformaciones del trabajo en el nuevo modelo de acumulación. Revista Salud Pública, 14(19), 68-83.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/