Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Gallego, Alejandrospa
dc.contributor.authorParra Hurtado, María Alejandraspa
dc.contributor.authorSabogal Guáqueta, Mayra Lorenaspa
dc.date.accessioned2020-09-03T19:09:32Z
dc.date.available2020-09-03T19:09:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12409
dc.description.abstractLa Ciudad Educadora ocupa un lugar cada vez más central en la educación contemporánea, pues se ha convertido en un ideal plasmado en programas académicos, planes institucionales de entidades gubernamentales y no gubernamentales, en proyectos de organismos de cooperación, entre otras instituciones; se trata de una estrategia novedosa que relaciona el Estado, a la escuela y a los ciudadanos, con una nueva espacialidad educativa. El presente texto busca establecer cuáles fueron las condiciones que hicieron posible la Ciudad Educadora en el panorama colombiano. Para ello se estructuró en cuatro capítulos: el primer capítulo, da cuenta del marco teórico y metodológico realizando una aproximación a la temática desde lo conceptual para justificar el porqué este trabajo está adscrito a la “Línea de Investigación en Educación con énfasis en Políticas de Conocimiento en Educación y Pedagogía”, así mismo, se describe la metodología empleada a partir del proceso y las fases que se llevaron a cabo para identificar las líneas de procedencia del tema de investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectTiempo librespa
dc.subjectTrabajospa
dc.subjectMedios de comunicaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectMichel Foucaultspa
dc.titleCiudad educadora, una aproximación arqueogenealógica.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsEducating cityeng
dc.subject.keywordsFree timeeng
dc.subject.keywordsJobeng
dc.subject.keywordsMediaeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMichel Foucaulteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcuerdo 06. (30 de mayo de 1998). Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas 1998-2001: Por la Bogotá que queremos. Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá. Obtenido de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/No
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2001). Del Estado Docente a la Sociedad Educadora: ¿Un Cambio De Época?
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2015). Del saber pedagógico a los saberes escolares. Pedagogía y saberes(42), 21-29.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2018). Del campo intelectual de la educación, al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Obtenido de https://es.slideshare.net/anagomez2013/campo-intelectual-de-la-educacion-linea-leer
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2019). Fronteras históricas entre la escuela, el estado y la ciudadanía en Colombia. Obtenido de https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1767/Memorias_Seminario_Ciudadanaia_y_Convivencia_p_234-248.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesÁlvarez, B. (11 de 6 de 1960). Acto Eucarístico de Acción de Gracias.
dc.relation.referencesÁlvarez, B. (1988). Investigación social y educación en América Latina. Revista Colombiana de Educación(19), 121-132. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.5172
dc.relation.referencesAnónimo. (1981). Después de las clases. La revista del profesor y el estudiante, 25.
dc.relation.referencesArizmendi, P. (4 de 1 de 2001). La educación para el siglo XXI . El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-517886
dc.relation.referencesArnove, R. (1971). Educación y participación politica en áreas rurales de América latina. En Reunion Tecnica International sobre Educacion y Desarrollo Rural (págs. 17-31). Mexico.
dc.relation.referencesAsociación Católica Internacional para la Radio y la Televisión. (1962). El Código de los educadores de la televisión. Revista Javeriana(288), 350-357.
dc.relation.referencesAsociación Internacional de Ciudades Educadoras. (1990). Carta de Ciudades Educadoras. Obtenido de https://www.edcities.org/carta-de-ciudades-educadoras/
dc.relation.referencesAvila, R. (1989). Determinantes de clase en el sistema educativo. Revista Colombiana de Educación(20).
dc.relation.referencesBalzac, H. d. (1984). Melmoth reconciliado. Madrid: Ediciones Libertarias.
dc.relation.referencesBernal, H. (15 de 1 de 2012). Radio Sutatenza : un modelo colombiano de industria cultural y educativa. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 46(82), 4-41. Obtenido de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/67
dc.relation.referencesCadavid, A. (1979). ¿Por qué un noticiero infantil? . Nueva Frontera, 16.
dc.relation.referencesCajiao, F. (1990). La “Formalidad” como problema de calidad en la educación. Revista Alegría de Enseñar(3), 50-55.
dc.relation.referencesCañon, F. C. (1970). Plan quinquenal de educación primaria para adultos 1970-1974. Bogotá.
dc.relation.referencesCardona, G. (23 de 6 de 1998). Por una mejor calidad de vida. El Tiempo.
dc.relation.referencesCarkovic, A. (1978). La educación hoy: marco global de referencia,. Revista Interamericana de Educación de Adultos(47-59), 47-59.
dc.relation.referencesCastro, E. (2011). Diccionario Foucault . Buenos Aires,: Siglo Veintiuno Editores S.A.
dc.relation.referencesCentro Interamericano de Desarrollo Rural y Reforma Agraria. (1971). Informe Preliminar del Seminario Regional Andino Sobre Educación Campesina Extraescolar. Bogotá.
dc.relation.referencesCEPAL:Comisión Económica para América Latina y el Caribe; UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1992). EDUCACION Y CONOCIMIENTO:EJE DE LA TRANSFORMACION PRODUCTIVA CON EQUIDAD. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
dc.relation.referencesCintra, L. (1973). Desescolarización ¿una idea o una realidad? Educación Hoy, 18, 3-16.
dc.relation.referencesCoombs, P. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.
dc.relation.referencesCROMOS . (1988). El acuerdo de los tres grandes. CROMOS, 30.
dc.relation.referencesDeclaración Mundial Sobre Educación para Todos. (1990). Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien, Tailandia.
dc.relation.referencesDecreto 295. (01 de junio de 1995). por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1995 - 1998 - Formar Ciudad . Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1986). Foucault. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesDiaz, D. (1980). La Educación por el Trabajo de Celestin Freinet. Revista Colombiana De Educación(5). Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5029/4115
dc.relation.referencesEl Espectador. (13 de junio de 2011). IBM, cien años pensando en futuro y tecnología. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/content/ibm-cien-a%C3%B1os-pensando-en-futuro-y-tecnolog%C3%ADa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (01 de marzo de 1973). Capacitacion contra el desempleo. El Tiempo.
dc.relation.referencesEl Tiempo. (29 de enero de 1996). El Centro de Educación y Desarrollo Empresarial de IBM de Colombia. El Tiempo. Obtenido de www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-370480
dc.relation.referencesEl Tiempo. (11 de mayo de 1998). Ciudad Educadora, por una nueva cultura. El Tiempo. Obtenido de www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-784211
dc.relation.referencesEl Tiempo. (15 de octubre de 2000). Colombia le apunta a la conectividad. El Tiempo.
dc.relation.referencesEl Tiempo. (21 de junio de 2002). El Sena: 45 años de trabajo social. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1341994
dc.relation.referencesEl Tiempo. (7 de enero de 2004). Talleres culturales y gratuitos. El Tiempo.
dc.relation.referencesEl Tiempo. (15 de noviembre de 2005). Vacaciones: no sólo locha, también hay aprendizaje. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1826211
dc.relation.referencesEl Tiempo. (31 de enero de 2007). Trabajar mejor para poder trabajar menos. El Tiempo. Obtenido de www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2374252
dc.relation.referencesEncuentro Internacional de Educación Media.Alcaldía Mayor de Bogotá. (1999). Educación con visión. Bogotá.
dc.relation.referencesFaure, E. (1973). Aprender a ser, la educación del futuro. Madrid: Alianza / Unesco.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1991). Saber y verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta.
dc.relation.referencesGates, B. (14 de 3 de 1998). El futuro es la educación (14 de marzo de 1998). Dinero, p. 12. (R. Dinero, Entrevistador) Obtenido de https://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/el-futuro-educacion/15933
dc.relation.referencesHuxley, A. (1932). Un Mundo Feliz. Edhasa.
dc.relation.referencesI Encuentro Cultural Regional en Sonsón. (1984). Boletín No. 32. Boletín educativo. Educar para formar. Órgano de difusión secretaria de educación y cultura de Antioquia, 14, 15 - 21.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (1985). Una escuela para la vida, la libertad y la democracia. Educación y Cultura(5), 51-57.
dc.relation.referencesJurado, J. (2003). CIUDAD EDUCADORA: APROXIMACIONES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES. Estudios pedagógicos(29), 127-142. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100009
dc.relation.referencesLey 115. (8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la Republica de Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
dc.relation.referencesLondoño, Z. (1973). Producción y Publicación de Textos y Materiales de Lectura para Adultos. Estudios Educativos.
dc.relation.referencesMarquez, J. (2014). Michel Foucault y la Contra-Historia. Historia y Memoria, 8, 211-243 . Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000100007&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesMina, G. (1985). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Revista Latinoamericana del Niño.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1973). Algunas orientaciones sobre la televisión escolar. Bogotá.
dc.relation.referencesMontes, A. (12 de 11 de 1980). Aula electrónica. Semana. Recuperado de. Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/vida-moderna/tecnologia/articulo/aula-electronica/66988-3 1980
dc.relation.referencesMorelli, A. (1973). La alternativa de la enseñanza. Estudios Educativos, 1, 4-16.
dc.relation.referencesMoreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, N., & Vélez, L. (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNoguera, I. (6 de 5 de 1992). El aula ya no es espacio educativo. El Tiempo.
dc.relation.referencesOrozco, L. (1979). La educación post-secundaria: ¿Reestructuración o reforma? Nueva Frontera(253), 15-20.
dc.relation.referencesPeña, M. (1984). Educación permanente y cambio social. Revista Colombiana de Educación(13). Obtenido de https://doi.org/10.17227/01203916.5100
dc.relation.referencesUNESCO. (2002). Alfabetización para todos, una década de la alfabetización de Naciones Unidas. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133672?posInSet=102&queryId=d11d173e-41f0-40ad-b548-6e6c1fb20144
dc.relation.referencesValtierra, A. (1963). ¿Televisión estatal o privada? Revista Javeriana(296), 19-20.
dc.relation.referencesVernot, A. (1985). La crisis crónica de la educación colombiana. Educación y Cultura(15-20.), 15-20. Obtenido de https://www.fecode.edu.co/images/Revista_Educacion-1-100/Educacion%20y%20Cultura%205.pdf
dc.relation.referencesVilla, J. (1990). Medio Siglo de Cultura Radial. Nueva Frontera, 766, 1-2.
dc.relation.referencesVilla, M., & Moncada, R. (1998). Ciudad Educadora en Colombia. Bogotá: Proyecto La Educación un Propósito Nacional.
dc.relation.referencesZornosa, R. (1980). Tabio: un círculo vicioso que se rompe.
dc.relation.referencesZuluaga, O. E. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe Educating City occupies an increasingly central place in contemporary education, as it has become an ideal embodied in academic programs, institutional plans of governmental and non-governmental entities, in projects of cooperation organizations, among other institutions; It is a novel strategy that relates the State, the school and the citizens, with a new educational spatiality. This text seeks to establish what were the conditions that made the Educating City possible in the Colombian panorama. For this, it was structured in four chapters: the first chapter, gives an account of the theoretical and methodological framework, making an approach to the theme from the conceptual point of view to justify why this work is assigned to the "Line of Research in Education with an emphasis on Knowledge Policies in Education and Pedagogy ”, likewise, the methodology used from the process and the phases that were carried out to identify the lines of origin of the research topic are described.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/