dc.contributor.advisor | Álvarez Gallego, Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Parra Hurtado, María Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Sabogal Guáqueta, Mayra Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-03T19:09:32Z | |
dc.date.available | 2020-09-03T19:09:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12409 | |
dc.description.abstract | La Ciudad Educadora ocupa un lugar cada vez más central en la educación contemporánea, pues se ha convertido en un ideal plasmado en programas académicos, planes institucionales de entidades gubernamentales y no gubernamentales, en proyectos de organismos de cooperación, entre otras instituciones; se trata de una estrategia novedosa que relaciona el Estado, a la escuela y a los ciudadanos, con una nueva espacialidad educativa.
El presente texto busca establecer cuáles fueron las condiciones que hicieron posible la Ciudad Educadora en el panorama colombiano. Para ello se estructuró en cuatro capítulos: el primer capítulo, da cuenta del marco teórico y metodológico realizando una aproximación a la temática desde lo conceptual para justificar el porqué este trabajo está adscrito a la “Línea de Investigación en Educación con énfasis en Políticas de Conocimiento en Educación y Pedagogía”, así mismo, se describe la metodología empleada a partir del proceso y las fases que se llevaron a cabo para identificar las líneas de procedencia del tema de investigación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ciudad educadora | spa |
dc.subject | Tiempo libre | spa |
dc.subject | Trabajo | spa |
dc.subject | Medios de comunicación | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Michel Foucault | spa |
dc.title | Ciudad educadora, una aproximación arqueogenealógica. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Educating city | eng |
dc.subject.keywords | Free time | eng |
dc.subject.keywords | Job | eng |
dc.subject.keywords | Media | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Michel Foucault | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acuerdo 06. (30 de mayo de 1998). Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas 1998-2001: Por la Bogotá que queremos. Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá. Obtenido de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/No | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2001). Del Estado Docente a la Sociedad Educadora: ¿Un Cambio De Época? | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2015). Del saber pedagógico a los saberes escolares. Pedagogía y saberes(42), 21-29. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2018). Del campo intelectual de la educación, al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Obtenido de https://es.slideshare.net/anagomez2013/campo-intelectual-de-la-educacion-linea-leer | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2019). Fronteras históricas entre la escuela, el estado y la ciudadanía en Colombia. Obtenido de https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1767/Memorias_Seminario_Ciudadanaia_y_Convivencia_p_234-248.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Álvarez, B. (11 de 6 de 1960). Acto Eucarístico de Acción de Gracias. | |
dc.relation.references | Álvarez, B. (1988). Investigación social y educación en América Latina. Revista Colombiana de Educación(19), 121-132. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.5172 | |
dc.relation.references | Anónimo. (1981). Después de las clases. La revista del profesor y el estudiante, 25. | |
dc.relation.references | Arizmendi, P. (4 de 1 de 2001). La educación para el siglo XXI . El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-517886 | |
dc.relation.references | Arnove, R. (1971). Educación y participación politica en áreas rurales de América latina. En Reunion Tecnica International sobre Educacion y Desarrollo Rural (págs. 17-31). Mexico. | |
dc.relation.references | Asociación Católica Internacional para la Radio y la Televisión. (1962). El Código de los educadores de la televisión. Revista Javeriana(288), 350-357. | |
dc.relation.references | Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. (1990). Carta de Ciudades Educadoras. Obtenido de https://www.edcities.org/carta-de-ciudades-educadoras/ | |
dc.relation.references | Avila, R. (1989). Determinantes de clase en el sistema educativo. Revista Colombiana de Educación(20). | |
dc.relation.references | Balzac, H. d. (1984). Melmoth reconciliado. Madrid: Ediciones Libertarias. | |
dc.relation.references | Bernal, H. (15 de 1 de 2012). Radio Sutatenza : un modelo colombiano de industria cultural y educativa. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 46(82), 4-41. Obtenido de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/67 | |
dc.relation.references | Cadavid, A. (1979). ¿Por qué un noticiero infantil? . Nueva Frontera, 16. | |
dc.relation.references | Cajiao, F. (1990). La “Formalidad” como problema de calidad en la educación. Revista Alegría de Enseñar(3), 50-55. | |
dc.relation.references | Cañon, F. C. (1970). Plan quinquenal de educación primaria para adultos 1970-1974. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cardona, G. (23 de 6 de 1998). Por una mejor calidad de vida. El Tiempo. | |
dc.relation.references | Carkovic, A. (1978). La educación hoy: marco global de referencia,. Revista Interamericana de Educación de Adultos(47-59), 47-59. | |
dc.relation.references | Castro, E. (2011). Diccionario Foucault . Buenos Aires,: Siglo Veintiuno Editores S.A. | |
dc.relation.references | Centro Interamericano de Desarrollo Rural y Reforma Agraria. (1971). Informe Preliminar del Seminario Regional Andino Sobre Educación Campesina Extraescolar. Bogotá. | |
dc.relation.references | CEPAL:Comisión Económica para América Latina y el Caribe; UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1992). EDUCACION Y CONOCIMIENTO:EJE DE LA TRANSFORMACION PRODUCTIVA CON EQUIDAD. Santiago de Chile: Naciones Unidas. | |
dc.relation.references | Cintra, L. (1973). Desescolarización ¿una idea o una realidad? Educación Hoy, 18, 3-16. | |
dc.relation.references | Coombs, P. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península. | |
dc.relation.references | CROMOS . (1988). El acuerdo de los tres grandes. CROMOS, 30. | |
dc.relation.references | Declaración Mundial Sobre Educación para Todos. (1990). Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien, Tailandia. | |
dc.relation.references | Decreto 295. (01 de junio de 1995). por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1995 - 1998 - Formar Ciudad . Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1986). Foucault. Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Diaz, D. (1980). La Educación por el Trabajo de Celestin Freinet. Revista Colombiana De Educación(5). Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5029/4115 | |
dc.relation.references | El Espectador. (13 de junio de 2011). IBM, cien años pensando en futuro y tecnología. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/content/ibm-cien-a%C3%B1os-pensando-en-futuro-y-tecnolog%C3%ADa | |
dc.relation.references | El Tiempo. (01 de marzo de 1973). Capacitacion contra el desempleo. El Tiempo. | |
dc.relation.references | El Tiempo. (29 de enero de 1996). El Centro de Educación y Desarrollo Empresarial de IBM de Colombia. El Tiempo. Obtenido de www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-370480 | |
dc.relation.references | El Tiempo. (11 de mayo de 1998). Ciudad Educadora, por una nueva cultura. El Tiempo. Obtenido de www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-784211 | |
dc.relation.references | El Tiempo. (15 de octubre de 2000). Colombia le apunta a la conectividad. El Tiempo. | |
dc.relation.references | El Tiempo. (21 de junio de 2002). El Sena: 45 años de trabajo social. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1341994 | |
dc.relation.references | El Tiempo. (7 de enero de 2004). Talleres culturales y gratuitos. El Tiempo. | |
dc.relation.references | El Tiempo. (15 de noviembre de 2005). Vacaciones: no sólo locha, también hay aprendizaje. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1826211 | |
dc.relation.references | El Tiempo. (31 de enero de 2007). Trabajar mejor para poder trabajar menos. El Tiempo. Obtenido de www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2374252 | |
dc.relation.references | Encuentro Internacional de Educación Media.Alcaldía Mayor de Bogotá. (1999). Educación con visión. Bogotá. | |
dc.relation.references | Faure, E. (1973). Aprender a ser, la educación del futuro. Madrid: Alianza / Unesco. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1991). Saber y verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta. | |
dc.relation.references | Gates, B. (14 de 3 de 1998). El futuro es la educación (14 de marzo de 1998). Dinero, p. 12. (R. Dinero, Entrevistador) Obtenido de https://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/el-futuro-educacion/15933 | |
dc.relation.references | Huxley, A. (1932). Un Mundo Feliz. Edhasa. | |
dc.relation.references | I Encuentro Cultural Regional en Sonsón. (1984). Boletín No. 32. Boletín educativo. Educar para formar. Órgano de difusión secretaria de educación y cultura de Antioquia, 14, 15 - 21. | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (1985). Una escuela para la vida, la libertad y la democracia. Educación y Cultura(5), 51-57. | |
dc.relation.references | Jurado, J. (2003). CIUDAD EDUCADORA: APROXIMACIONES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES. Estudios pedagógicos(29), 127-142. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100009 | |
dc.relation.references | Ley 115. (8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la Republica de Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | |
dc.relation.references | Londoño, Z. (1973). Producción y Publicación de Textos y Materiales de Lectura para Adultos. Estudios Educativos. | |
dc.relation.references | Marquez, J. (2014). Michel Foucault y la Contra-Historia. Historia y Memoria, 8, 211-243 . Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000100007&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Mina, G. (1985). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Revista Latinoamericana del Niño. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (1973). Algunas orientaciones sobre la televisión escolar. Bogotá. | |
dc.relation.references | Montes, A. (12 de 11 de 1980). Aula electrónica. Semana. Recuperado de. Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/vida-moderna/tecnologia/articulo/aula-electronica/66988-3 1980 | |
dc.relation.references | Morelli, A. (1973). La alternativa de la enseñanza. Estudios Educativos, 1, 4-16. | |
dc.relation.references | Moreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, N., & Vélez, L. (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Noguera, I. (6 de 5 de 1992). El aula ya no es espacio educativo. El Tiempo. | |
dc.relation.references | Orozco, L. (1979). La educación post-secundaria: ¿Reestructuración o reforma? Nueva Frontera(253), 15-20. | |
dc.relation.references | Peña, M. (1984). Educación permanente y cambio social. Revista Colombiana de Educación(13). Obtenido de https://doi.org/10.17227/01203916.5100 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2002). Alfabetización para todos, una década de la alfabetización de Naciones Unidas. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133672?posInSet=102&queryId=d11d173e-41f0-40ad-b548-6e6c1fb20144 | |
dc.relation.references | Valtierra, A. (1963). ¿Televisión estatal o privada? Revista Javeriana(296), 19-20. | |
dc.relation.references | Vernot, A. (1985). La crisis crónica de la educación colombiana. Educación y Cultura(15-20.), 15-20. Obtenido de https://www.fecode.edu.co/images/Revista_Educacion-1-100/Educacion%20y%20Cultura%205.pdf | |
dc.relation.references | Villa, J. (1990). Medio Siglo de Cultura Radial. Nueva Frontera, 766, 1-2. | |
dc.relation.references | Villa, M., & Moncada, R. (1998). Ciudad Educadora en Colombia. Bogotá: Proyecto La Educación un Propósito Nacional. | |
dc.relation.references | Zornosa, R. (1980). Tabio: un círculo vicioso que se rompe. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. E. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The Educating City occupies an increasingly central place in contemporary education, as it has become an ideal embodied in academic programs, institutional plans of governmental and non-governmental entities, in projects of cooperation organizations, among other institutions; It is a novel strategy that relates the State, the school and the citizens, with a new educational spatiality.
This text seeks to establish what were the conditions that made the Educating City possible in the Colombian panorama. For this, it was structured in four chapters: the first chapter, gives an account of the theoretical and methodological framework, making an approach to the theme from the conceptual point of view to justify why this work is assigned to the "Line of Research in Education with an emphasis on Knowledge Policies in Education and Pedagogy ”, likewise, the methodology used from the process and the phases that were carried out to identify the lines of origin of the research topic are described. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |