Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Gallego, Alejandrospa
dc.contributor.authorParra Hurtado, María Alejandraspa
dc.contributor.authorSabogal Guáqueta, Mayra Lorenaspa
dc.date.accessioned2020-09-03T19:09:32Z
dc.date.available2020-09-03T19:09:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12409
dc.description.abstractLa Ciudad Educadora ocupa un lugar cada vez más central en la educación contemporánea, pues se ha convertido en un ideal plasmado en programas académicos, planes institucionales de entidades gubernamentales y no gubernamentales, en proyectos de organismos de cooperación, entre otras instituciones; se trata de una estrategia novedosa que relaciona el Estado, a la escuela y a los ciudadanos, con una nueva espacialidad educativa. El presente texto busca establecer cuáles fueron las condiciones que hicieron posible la Ciudad Educadora en el panorama colombiano. Para ello se estructuró en cuatro capítulos: el primer capítulo, da cuenta del marco teórico y metodológico realizando una aproximación a la temática desde lo conceptual para justificar el porqué este trabajo está adscrito a la “Línea de Investigación en Educación con énfasis en Políticas de Conocimiento en Educación y Pedagogía”, así mismo, se describe la metodología empleada a partir del proceso y las fases que se llevaron a cabo para identificar las líneas de procedencia del tema de investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectTiempo librespa
dc.subjectTrabajospa
dc.subjectMedios de comunicaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectMichel Foucaultspa
dc.titleCiudad educadora, una aproximación arqueogenealógica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsEducating cityeng
dc.subject.keywordsFree timeeng
dc.subject.keywordsJobeng
dc.subject.keywordsMediaeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMichel Foucaulteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuerdo 06. (30 de mayo de 1998). Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas 1998-2001: Por la Bogotá que queremos. Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá. Obtenido de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Nospa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2001). Del Estado Docente a la Sociedad Educadora: ¿Un Cambio De Época?spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2015). Del saber pedagógico a los saberes escolares. Pedagogía y saberes(42), 21-29.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2018). Del campo intelectual de la educación, al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Obtenido de https://es.slideshare.net/anagomez2013/campo-intelectual-de-la-educacion-linea-leerspa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2019). Fronteras históricas entre la escuela, el estado y la ciudadanía en Colombia. Obtenido de https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1767/Memorias_Seminario_Ciudadanaia_y_Convivencia_p_234-248.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesÁlvarez, B. (11 de 6 de 1960). Acto Eucarístico de Acción de Gracias.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, B. (1988). Investigación social y educación en América Latina. Revista Colombiana de Educación(19), 121-132. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.5172spa
dc.relation.referencesAnónimo. (1981). Después de las clases. La revista del profesor y el estudiante, 25.spa
dc.relation.referencesArizmendi, P. (4 de 1 de 2001). La educación para el siglo XXI . El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-517886spa
dc.relation.referencesArnove, R. (1971). Educación y participación politica en áreas rurales de América latina. En Reunion Tecnica International sobre Educacion y Desarrollo Rural (págs. 17-31). Mexico.spa
dc.relation.referencesAsociación Católica Internacional para la Radio y la Televisión. (1962). El Código de los educadores de la televisión. Revista Javeriana(288), 350-357.spa
dc.relation.referencesAsociación Internacional de Ciudades Educadoras. (1990). Carta de Ciudades Educadoras. Obtenido de https://www.edcities.org/carta-de-ciudades-educadoras/spa
dc.relation.referencesAvila, R. (1989). Determinantes de clase en el sistema educativo. Revista Colombiana de Educación(20).spa
dc.relation.referencesBalzac, H. d. (1984). Melmoth reconciliado. Madrid: Ediciones Libertarias.spa
dc.relation.referencesBernal, H. (15 de 1 de 2012). Radio Sutatenza : un modelo colombiano de industria cultural y educativa. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 46(82), 4-41. Obtenido de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/67spa
dc.relation.referencesCadavid, A. (1979). ¿Por qué un noticiero infantil? . Nueva Frontera, 16.spa
dc.relation.referencesCajiao, F. (1990). La “Formalidad” como problema de calidad en la educación. Revista Alegría de Enseñar(3), 50-55.spa
dc.relation.referencesCañon, F. C. (1970). Plan quinquenal de educación primaria para adultos 1970-1974. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCardona, G. (23 de 6 de 1998). Por una mejor calidad de vida. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesCarkovic, A. (1978). La educación hoy: marco global de referencia,. Revista Interamericana de Educación de Adultos(47-59), 47-59.spa
dc.relation.referencesCastro, E. (2011). Diccionario Foucault . Buenos Aires,: Siglo Veintiuno Editores S.A.spa
dc.relation.referencesCentro Interamericano de Desarrollo Rural y Reforma Agraria. (1971). Informe Preliminar del Seminario Regional Andino Sobre Educación Campesina Extraescolar. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCEPAL:Comisión Económica para América Latina y el Caribe; UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1992). EDUCACION Y CONOCIMIENTO:EJE DE LA TRANSFORMACION PRODUCTIVA CON EQUIDAD. Santiago de Chile: Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesCintra, L. (1973). Desescolarización ¿una idea o una realidad? Educación Hoy, 18, 3-16.spa
dc.relation.referencesCoombs, P. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.spa
dc.relation.referencesCROMOS . (1988). El acuerdo de los tres grandes. CROMOS, 30.spa
dc.relation.referencesDeclaración Mundial Sobre Educación para Todos. (1990). Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien, Tailandia.spa
dc.relation.referencesDecreto 295. (01 de junio de 1995). por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1995 - 1998 - Formar Ciudad . Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1986). Foucault. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesDiaz, D. (1980). La Educación por el Trabajo de Celestin Freinet. Revista Colombiana De Educación(5). Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5029/4115spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (13 de junio de 2011). IBM, cien años pensando en futuro y tecnología. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/content/ibm-cien-a%C3%B1os-pensando-en-futuro-y-tecnolog%C3%ADaspa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (01 de marzo de 1973). Capacitacion contra el desempleo. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (29 de enero de 1996). El Centro de Educación y Desarrollo Empresarial de IBM de Colombia. El Tiempo. Obtenido de www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-370480spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (11 de mayo de 1998). Ciudad Educadora, por una nueva cultura. El Tiempo. Obtenido de www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-784211spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (15 de octubre de 2000). Colombia le apunta a la conectividad. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (21 de junio de 2002). El Sena: 45 años de trabajo social. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1341994spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (7 de enero de 2004). Talleres culturales y gratuitos. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (15 de noviembre de 2005). Vacaciones: no sólo locha, también hay aprendizaje. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1826211spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (31 de enero de 2007). Trabajar mejor para poder trabajar menos. El Tiempo. Obtenido de www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2374252spa
dc.relation.referencesEncuentro Internacional de Educación Media.Alcaldía Mayor de Bogotá. (1999). Educación con visión. Bogotá.spa
dc.relation.referencesFaure, E. (1973). Aprender a ser, la educación del futuro. Madrid: Alianza / Unesco.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1991). Saber y verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta.spa
dc.relation.referencesGates, B. (14 de 3 de 1998). El futuro es la educación (14 de marzo de 1998). Dinero, p. 12. (R. Dinero, Entrevistador) Obtenido de https://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/el-futuro-educacion/15933spa
dc.relation.referencesHuxley, A. (1932). Un Mundo Feliz. Edhasa.spa
dc.relation.referencesI Encuentro Cultural Regional en Sonsón. (1984). Boletín No. 32. Boletín educativo. Educar para formar. Órgano de difusión secretaria de educación y cultura de Antioquia, 14, 15 - 21.spa
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (1985). Una escuela para la vida, la libertad y la democracia. Educación y Cultura(5), 51-57.spa
dc.relation.referencesJurado, J. (2003). CIUDAD EDUCADORA: APROXIMACIONES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES. Estudios pedagógicos(29), 127-142. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100009spa
dc.relation.referencesLey 115. (8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la Republica de Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dc.relation.referencesLondoño, Z. (1973). Producción y Publicación de Textos y Materiales de Lectura para Adultos. Estudios Educativos.spa
dc.relation.referencesMarquez, J. (2014). Michel Foucault y la Contra-Historia. Historia y Memoria, 8, 211-243 . Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000100007&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMina, G. (1985). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Revista Latinoamericana del Niño.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1973). Algunas orientaciones sobre la televisión escolar. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMontes, A. (12 de 11 de 1980). Aula electrónica. Semana. Recuperado de. Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/vida-moderna/tecnologia/articulo/aula-electronica/66988-3 1980spa
dc.relation.referencesMorelli, A. (1973). La alternativa de la enseñanza. Estudios Educativos, 1, 4-16.spa
dc.relation.referencesMoreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, N., & Vélez, L. (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesNoguera, I. (6 de 5 de 1992). El aula ya no es espacio educativo. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesOrozco, L. (1979). La educación post-secundaria: ¿Reestructuración o reforma? Nueva Frontera(253), 15-20.spa
dc.relation.referencesPeña, M. (1984). Educación permanente y cambio social. Revista Colombiana de Educación(13). Obtenido de https://doi.org/10.17227/01203916.5100spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2002). Alfabetización para todos, una década de la alfabetización de Naciones Unidas. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133672?posInSet=102&queryId=d11d173e-41f0-40ad-b548-6e6c1fb20144spa
dc.relation.referencesValtierra, A. (1963). ¿Televisión estatal o privada? Revista Javeriana(296), 19-20.spa
dc.relation.referencesVernot, A. (1985). La crisis crónica de la educación colombiana. Educación y Cultura(15-20.), 15-20. Obtenido de https://www.fecode.edu.co/images/Revista_Educacion-1-100/Educacion%20y%20Cultura%205.pdfspa
dc.relation.referencesVilla, J. (1990). Medio Siglo de Cultura Radial. Nueva Frontera, 766, 1-2.spa
dc.relation.referencesVilla, M., & Moncada, R. (1998). Ciudad Educadora en Colombia. Bogotá: Proyecto La Educación un Propósito Nacional.spa
dc.relation.referencesZornosa, R. (1980). Tabio: un círculo vicioso que se rompe.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. E. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe Educating City occupies an increasingly central place in contemporary education, as it has become an ideal embodied in academic programs, institutional plans of governmental and non-governmental entities, in projects of cooperation organizations, among other institutions; It is a novel strategy that relates the State, the school and the citizens, with a new educational spatiality. This text seeks to establish what were the conditions that made the Educating City possible in the Colombian panorama. For this, it was structured in four chapters: the first chapter, gives an account of the theoretical and methodological framework, making an approach to the theme from the conceptual point of view to justify why this work is assigned to the "Line of Research in Education with an emphasis on Knowledge Policies in Education and Pedagogy ”, likewise, the methodology used from the process and the phases that were carried out to identify the lines of origin of the research topic are described.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/