Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Bernal, Elsa Yolandaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Angarita, María Fernandaspa
dc.contributor.authorSánchez Rubio, Paula Julianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2020-09-03T15:48:01Z
dc.date.available2020-09-03T15:48:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12402
dc.description.abstractTesis de Grado de Maestría de Investigación que se propone para analizar la capacidad de agencia política de los niños y las niñas a partir de los procesos de participación generados en los distintos programas radiales. La búsqueda se lleva a cabo en tres etapas. Uno. Por la búsqueda de antecedentes de la participación infantil en programas radiales en Bogotá y búsqueda de emisoras comunitarias en Bogotá donde están presentes las voces de los niños y las niñas. Dos. Por la elaboración de los criterios y las entrevistas semiestructuradas. Tres por las voces niños y las niñas. Análisis de contenido radial con los programas donde están presentes los niños y las niñas y análisis del discurso de entrevistas a mediadores. Específicamente con seis (6) emisoras comunitarias con presencia de niños y niñas en Bogotá.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAgenciamiento políticospa
dc.subjectParticipación infantilspa
dc.subjectEmisoras comunitariasspa
dc.titleUn, dos, tres por las voces de los niños y las niñas que hacen radio en Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsPolitical agencyeng
dc.subject.keywordsChildren's participationeng
dc.subject.keywordsCommunity broadcasterseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfageme, E. Cantos, R. Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Plataforma de Organizaciones de Infancia.spa
dc.relation.referencesAmaya, C. Vílchez, S. (2008). Las representaciones sociales sobre la infancia y las relaciones de poder entre adulto-niño influyen en la participación protagónica de los niños y las niñas en los municipios escolares de la provincia de Huancayo 2006 – 2007.Universidad Nacional del Centro del Perú.spa
dc.relation.referencesArdila, M. (2019) Entrevista sobre la historia de la Radio en Bogotá. Entrevista no estructurada.spa
dc.relation.referencesBanco de la República Colombiana. https://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/esspa
dc.relation.referencesBrown, R. Gilman, A. (1960) The Pronouns of Power and Solidarity. Style in Language, MIT Press, pp. 76-253.spa
dc.relation.referencesCárdenas, B. Sepúlveda, C. (2017) La participación política de los niños: Apuestas de Transformación Pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2015) Una nación desplazada. Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. CNMH, pp. 40 – 45.spa
dc.relation.referencesClásica de radio. (2019) Bogotá Fútbol de Salón. [Video]. De http://www.clasicaradio.co/podcast/generacion-z-6/spa
dc.relation.referencesCorona, Y. Linares, M. (2007) Promoviendo la participación infantil y juvenil en el marco de la construcción de ciudadanía. Capítulo de libro, colocarspa
dc.relation.referencesDe Fina, A. (2009) Discourse and Identify.Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G.; Parnet, C. (1997) Diálogos. Valencia: Pre-textos.spa
dc.relation.referencesEma, J. (2004). Del sujeto a la Agencia (a través de lo político) Athenea Digital, N.º 6: 1-24.spa
dc.relation.referencesEmisora Comunitaria Suba Alternativa. (2020) Programa Infantil Suba Alternativa - Voces de Colores. [Video de YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=Tal0P-m3gwQspa
dc.relation.referencesFigueredo, H. (2018). COLEGIOS OFICIALES CON EMISORA ESCOLAR 2005 – 2018. Secretaria de Educación Distrital.spa
dc.relation.referencesFundación Bernard Van Leer (2004). Criterios para la evaluación de la participación Infantil en programas sociales. Revista Fundación Bernard Van Leer. N° 22. Noviembre.spa
dc.relation.referencesGaleano, E. (2018) Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGallego, A. (2015) Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), pp. 151-165.spa
dc.relation.referencesGaytán, A. (19 98) “Protagonismo Infantil” en: La Participación de Niños y Adolescentes en el Contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño: Visiones y Perspectivas. Actas del Seminario. pp. 86.spa
dc.relation.referencesGeneración Z. (2019) Freestylers. [Video]. De http://www.clasicaradio.co/ podcast/ generacion- z-6/spa
dc.relation.referencesGerbaldo J. (2006, mayo). Manual de Radio Participativa con niñas, niños y jóvenes: Radio feroz.spa
dc.relation.referencesHart, R. (1993). La participación de los niños. UNICEF.spa
dc.relation.referencesIDPAC (2019) Directorio de medios comunitarios. Plataforma de participación.spa
dc.relation.referencesLa 98.7 Radio (2019) 5 minutos para leer, Poesía titulada Guerra Paz. [Video de YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=WyHV5JqrzuAspa
dc.relation.referencesLa 98.7 Radio (2019) 5 minutos para leer en la radio de Hoy, La máquina de la Paz. [Video de YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=E0U6fXZS3agspa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Bogotá, D. C. Martes 18 de diciembre de 2007.spa
dc.relation.referencesLiebel, M (2000) “La Otra Infancia: Niñez Trabajadora y Acción Social” – La presencia del Protagonismo Infantil en América Latina, pp. 211 – 222. 82 b.spa
dc.relation.referencesLiebel & Saadi (2012). La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural. Desacatos, núm. 39, mayo-agosto 2012, pp. 123-140.spa
dc.relation.referencesOsses Rivera, Sandra Liliana (2015). Cincuenta años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis sociohistórico (1945-1995). Revista Científica General José María Córdova, 13 (16), 263-283. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4762/476247224013spa
dc.relation.referencesPérez, R. (2015) Radio Zapping TV. [Video de YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=U8nBVN-s6pc&feature=youtu.bespa
dc.relation.referencesPinzón, A. (2013) Che y una casita de soluciones. [Video de YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=ifGfv-g1PZI&t=24sspa
dc.relation.referencesPinzón, A. (2013) Lecescrobio 2 programa agua_0001. [Video de YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=EFZnM1YdoEA&t=39sspa
dc.relation.referencesPinzón, A. (2013) Lecescrobio 2 programa agua_0001. [Video de YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=EFZnM1YdoEAspa
dc.relation.referencesPincheira Muñoz Luis Enrique (2013). Radio comunitaria, un espacio educativo no formal en la comunidad. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Universidad Academia Humanismo Cristiano. pp.184-186spa
dc.relation.referencesPiñuel, J. (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesRanciére, J. (2009) El Tiempo de la Igualdad. Diálogos sobre política y estética. Herder.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. Fernández, C. Baptista, L. (2008) Metodología de la investigación. Quinta edición. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSave the Children. (2009) Estrategia Hechos y Derechos. Participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Seis Claves: Una de las estrategias es la Mesa de Participación. Recuperado de https://www.savethechildren.org.co/sites/savethechildren.org.co/files/resources/Guia%20 para%20la%20implementacion%20PACO.pdfspa
dc.relation.referencesSchettini, P. Cortazzo, I. (2016) Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Universidad Nacional del Plata.spa
dc.relation.referencesShanmugavelayutham (2004) El derecho de los más pequeños a participar en la india. Fundación Bernard Van Leer.spa
dc.relation.referencesSosenski, S. (2016). Dar casa a las voces infantiles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 43-52.spa
dc.relation.referencesStern, P. (1994) “Eroding Grounded Theory”, in Critical Issues Qualitative Research Methods. Sage Publications.spa
dc.relation.referencesStrauss, A., and Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. Corbin, J. Grounded theory methodology, an overview. In: Yvonne, S, Lincoln. Denzin, Norman k. Handbook of qualitative research. Sage Publications. l994. (p. 273 - 285).spa
dc.relation.referencesTéllez, A. (2015) El derecho a ser escuchado: Participación de niños, niñas y adolescentes en Bogotá. Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesTorres, C. Corredor, B. (1961). Las escuelas radiofónicas de Sutatenza–Colombia. Estudios Sociológicos Latinoamericanos. Serie de FERES Socio-económica, Vol. 2.spa
dc.relation.referencesUNICEF (2015). Convención de los Derechos de los Niños. UNICEF. Van Dijk, T. (2016) Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales 30: 203- 222, 2016spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2016) Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales 30: 203- 222, 2016spa
dc.relation.referencesVoltareli, A. (2018). Los temas del protagonismo y la participación infantil en las producciones sudamericanas. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Vol. 16, núm. 2.  spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedOne, Two, Three for the Voices of the Children who Make Radio in Bogotáeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/