Descripción y análisis de los argumentos surgidos en una tarea sobre generalización realizada por estudiantes de grado séptimo.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Pinilla Acevedo, Juan Carlos
Ramirez Gale, Alberto
Director / Asesor / Tutor
Soler Álvarez, María Nubia
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se describen y analizan los argumentos surgidos en una tarea de generalización resuelta por los estudiantes del curso 702 del colegio Bravo Páez. Está en marcado en la línea de investigación argumentación y prueba del Departamento de matemáticas de la UPN y surge de la necesidad de fortalecer en los estudiantes habilidades argumentativas al desarrollar una Actividad matemática. En la descripción y análisis de los argumentos surgidos en la tarea, se tuvo en cuenta el modelo de Toulmin y las etapas de generalización de Mason. Además, se espera que este trabajo lleve a los lectores a reflexionar sobre la importancia que tiene la implementación de estos tipos de tarea en los planes de estudios en la básica primaria y secundaria.en el énfasis Argumentación y Prueba de la Especialización en Educación Matemática y surge de la necesidad de incluir procesos de razonamiento y argumentación en la enseñanza de las matemáticas, en particular en grado décimo de educación media.
En la tarea diseñada se introduce el uso de herramientas tecnológicas como mediadoras del conocimiento y permite que los estudiantes estudien de manera dinámica las secciones cónicas a partir del concepto de excentricidad.
Para la caracterización y clasificación de los argumentos evidenciados en el desarrollo de la tarea, se utiliza el modelo de Toulmin.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Educación Matemática