Show simple item record

dc.contributor.advisorDonado Núñez, Alberto
dc.contributor.authorTriana García, Jina Paola
dc.contributor.authorMoreno Chavarro, María Alejandra
dc.date.accessioned2015-11-24T00:59:44Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:41Z
dc.date.available2015-11-24T00:59:44Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:41Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16325
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/123
dc.descriptionLa presente propuesta se enfoca en observar e identificar cómo un grupo de estudiantes de grado once del colegio Cooperativo Unión Social de Bogotá genera argumentación en las diferentes formas de representar la solución de inecuaciones (Alvarenga 2006) en un ambiente de carácter social y cultural basado en la participación de las estudiantes en su experiencia matemática a través de las actividades diseñadas por el profesor y en la interacción social gestionada por el profesor con el interés particular de llevar a las estudiantes a la oportunidad de desarrollar formas de argumentar (Toulmin 1958). Con base en esto, se diseñó una propuesta que contempló el concepto de la solución de inecuaciones desde diferentes representaciones como: la representación tabular y gráfica de inecuaciones, por medio de la utilización de papel y lápiz y el uso del software GeoGebra También contempló la interacción social gestionada por el profesor con el interés particular de llevar a los estudiantes a la argumentación de acuerdo a su nivel. Este proceso se evidenciara el análisis de cada uno de los ítems de la actividad con la triangulación de la información de distintas fuentes: la guía de las estudiantes y videos del trabajo en grupo. Como datos se tomaran las transcripciones del video y las guías solucionadas por las estudiantes. Esa información fue analizada a la luz de los referentes teóricos Toulmin (2003), Duval (1999), Hernández (2013), lo que permitió proponer una propuesta de enseñanza para la solución de las inecuaciones de funciones empleando el uso de intervalos y el manejo de inecuaciones, generados en un ambiente de carácter social y cultural basado en la participación de las estudiantes que les permite llegar a crear argumentos sobre su experiencia matemática de acuerdo a su nivel.
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA -- TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
dc.subjectARGUMENTACIÓN (MATEMÁTICAS)
dc.subjectGEOGEBRA (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)
dc.subjectINECUACIONES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.titleUna propuesta de enseñanza para la solución de inecuaciones por el método gráfico, a través del software GeoGebraes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemática
dc.rights.accessAcceso abierto


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record