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dc.contributor.advisorDonado Núñez, Alberto - asesorspa
dc.contributor.authorTriana García, Jina Paolaspa
dc.contributor.authorMoreno Chavarro, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:59:44Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:41Z
dc.date.available2015-11-24T00:59:44Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:41Z
dc.date.issued2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16325spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/123
dc.description.abstractLa presente propuesta se enfoca en observar e identificar cómo un grupo de estudiantes de grado once del colegio Cooperativo Unión Social de Bogotá genera argumentación en las diferentes formas de representar la solución de inecuaciones (Alvarenga 2006) en un ambiente de carácter social y cultural basado en la participación de las estudiantes en su experiencia matemática a través de las actividades diseñadas por el profesor y en la interacción social gestionada por el profesor con el interés particular de llevar a las estudiantes a la oportunidad de desarrollar formas de argumentar (Toulmin 1958). Con base en esto, se diseñó una propuesta que contempló el concepto de la solución de inecuaciones desde diferentes representaciones como: la representación tabular y gráfica de inecuaciones, por medio de la utilización de papel y lápiz y el uso del software GeoGebra También contempló la interacción social gestionada por el profesor con el interés particular de llevar a los estudiantes a la argumentación de acuerdo a su nivel. Este proceso se evidenciara el análisis de cada uno de los ítems de la actividad con la triangulación de la información de distintas fuentes: la guía de las estudiantes y videos del trabajo en grupo. Como datos se tomaran las transcripciones del video y las guías solucionadas por las estudiantes. Esa información fue analizada a la luz de los referentes teóricos Toulmin (2003), Duval (1999), Hernández (2013), lo que permitió proponer una propuesta de enseñanza para la solución de las inecuaciones de funciones empleando el uso de intervalos y el manejo de inecuaciones, generados en un ambiente de carácter social y cultural basado en la participación de las estudiantes que les permite llegar a crear argumentos sobre su experiencia matemática de acuerdo a su nivel.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspecialización en Educación Matemáticas -- Tesis y Disertaciones académicasspa
dc.subjectArgumentación (matemáticas)spa
dc.subjectGeogebra (programa para computador)spa
dc.subjectInecuacionesspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.titleUna propuesta de enseñanza para la solución de inecuaciones por el método gráfico, a través del software GeoGebraspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesALSON P (1989). Acerca de la enseñanza de inecuaciones de una variable. Suma 2spa
dc.relation.referencesALVARENGA Karly (2006). Inecuaciones: un análisis de las construcciones mentales de estudiantes universitarios. Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación En Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada.spa
dc.relation.referencesBARBOSA, Alvarenga, Karly. (2003). La enseñanza de inecuaciones desde el punto de vista de la teoría APOE. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, noviembre, 199-219.spa
dc.relation.referencesCOLLINS, A., Joseph, D., Bielaczye, K. (2004) Desing Research: theorical and methodological issues. En: The journal of the learning sciences, No. 13, pp. 15-42spa
dc.relation.referencesDUVAL R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Traducción Myriam Vega.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ C. (2013) Consideraciones para el uso del GeoGebra en ecuaciones, inecuaciones, sistemas y funciones. Números. Revista de Didáctica de las matemáticas, Volumen 82, marzo, 115-129.spa
dc.relation.referencesMARIOTTI, M.A. (2000). Introduction to proof: the mediation of a dynamic software environment. Educational Studies in Mathematics, 44, 25 - 53.spa
dc.relation.referencesSWOKOWSKI, E, (1981) Algebra y trigonometría con geometría analítica, Editorial Iberoamericana, México.spa
dc.relation.referencesTHOMAIDIS, & Tzanakis, C. (2007). The notion of historical “parallelism” revisited: historical evolution and students’ conception of the order relation on the number line. Educational Studies in Mathematics, 66(2), 165-183.spa
dc.relation.referencesTOULMIN (1958). The use of arguments. Cambridge: UniversityPress.spa
dc.relation.referencesTOULMIN, S. (2007). Los usos de la argumentación. Ediciones Península, Barcelona.spa
dc.relation.referencesRADFORD, L. (2006). Elementos de Una Teoría Cultural de la Objetivación. Relime. (número especial) 103-129spa


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