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dc.contributor.advisorGonzález Cruz, José Manuelspa
dc.contributor.authorSotelo, Lilianaspa
dc.coverage.spatialSanta Marta - Magdalena, Ciénaga, Aracata, Fundación, Aguachica, San Alberto, Playa, Rionegro, Bucaramanga, Boyaca, Bogotá.spa
dc.coverage.temporal25 de agosto de 1965 al 30 de octubre 1966spa
dc.date.accessioned2020-09-02T23:51:37Z
dc.date.available2020-09-02T23:51:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12399
dc.description.abstractEsta reconstrucción la acción colectiva de la Marcha del Hambre realizada por los maestros del Magdalena en el año 1966, permite extender el acceso al conocimiento del pasado, donde se cambia el estilo de narrativa restringida a la visión de la elite, priorizando lo individual sobre la gente trabajadora y sus luchas sociales, para cubrir un vacío historiográfico que había permanecido invisibilizado. Explicar el trasfondo de la crisis vivenciada por maestros dentro de un contexto histórico que evidencia un gremio que rompe la docilidad al ser vulnerados en sus derechos por el gobierno, que transgredió los límites al hacer uso del dinero que correspondía a sus salarios, para fines de la politiquería, el clientelismo y la corrupción. Analiza el proceso de construcción social y político que realizaron hasta concretar un ciclo de protesta en busca de reivindicaciones que fueron logradas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAcción colectivaspa
dc.subjectHistoria socialspa
dc.subjectMarchaspa
dc.subjectMaestrosspa
dc.subjectMovilizaciónspa
dc.titleLa acción colectiva de la marcha del hambre, una reconstrucción histórica de la movilización de los maestros de Santa Martaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsCollective actioneng
dc.subject.keywordsSocial historyeng
dc.subject.keywordsMarcheng
dc.subject.keywordsTeacherseng
dc.subject.keywordsMobilizationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe collective action of the hunger march, a historical reconstruction of the mobilization of the teachers of Santa Martaeng
dc.description.abstractenglishThis reconstruction of the collective action of the March of Hunger carried out by the teachers of Magdalena in 1966, allows to extend access to knowledge of the past, where the style of narrative restricted to the vision of the elite is changed, prioritizing the individual over the working people and their social struggles, to fill a historiographic void that had remained invisible. Explain the background of the crisis experienced by teachers within a historical context that shows a union that breaks docility by being violated in their rights by the government, which transgressed the limits by making use of the money that corresponded to their salaries, for purposes of politicking, patronage and corruption. It analyzes the process of social and political construction that they carried out until a cycle of protest was carried out in search of demands that were achieved.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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