Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscobar Gil, Gloria Inésspa
dc.contributor.authorCastañeda Muñoz, Martha Jannethspa
dc.coverage.spatialMosquera, Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporalaño 2015spa
dc.date.accessioned2020-09-01T18:55:30Z
dc.date.available2020-09-01T18:55:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12395
dc.description.abstractLa investigación presenta a la huerta escolar como una estrategia en el desarrollo de aprendizajes desde la perspectiva de la metodología del aprender haciendo con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Velandia en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. La metodología se basa en un enfoque cualitativo- interpretativo, utilizando como instrumentos de recolección de la información el diario de campo, registro fotográfico, encuesta, cuestionario y audios. Para el análisis de contenido se realizaron tres categorías cada una con dos subcategorías. Se evidencio que la metodología estimula el desarrollo de aprendizajes biológicos, sociales y actitudinales. También se encontró que el proceso de trabajo en la huerta permitió el intercambio de experiencias entre la docente y los estudiantes y sirvió como mecanismo de reflexión desde la practica de aula en la enseñanza de las ciencias naturales, esto permitió la verificación de los objetivos de la investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHuertaspa
dc.subjectEscolarspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectAprendizajesspa
dc.subjectAprenderspa
dc.subjectHaciendospa
dc.titleLa huerta escolar como estrategia en el desarrollo de aprendizajes desde la perspectiva del aprender haciendo en estudiantes de grado noveno en la I.E. Roberto Velandia del municipio de Mosquera Cundinamarca.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsGardeneng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsDevelopmenteng
dc.subject.keywordsLearneng
dc.subject.keywordsDoingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references• Abela, J. A. (2001). Las tecnicas de analisis de contenido: Una revision actualizada. Fundacion Centro de estudios Andaluces.
dc.relation.references• Alonso, L. (2000 ). ¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo? Revista Educar, No 26, 53-74.
dc.relation.references• Alzate, t. (2008). Una mediacion pedagogica en educacion superior en salud: El diario de campo. Revista iberoamericana de educacion, No 47.
dc.relation.references• Bates, A. (2019). PB.PRESSBOOKS. Recuperado el 18 de Abril de 2020
dc.relation.references• Cancio, M. H. (2009). El huerto escolar como herramienta pedagogica en la educacion ambiental. San Juan, Puerto Rico.
dc.relation.references• Candela, M. (1990). Descripcion de una clase de Ciencias Naturales. Investigacion en la Escuela, 16-26.
dc.relation.references• CEO. (2009). El cuestionario el instrumento de recoleccion de informacion de la tecnica de la encuesta social. Centro de estudios de opinion de la Universidad de Antioquia.
dc.relation.references• Ciampagna, J. M. (30 de noviembre de 2012). Metodologia aprender haciendo aplicada al estudio de las SIG (1). Recuperado el 21 de octubre de 2016, de El blog del profe jose.
dc.relation.references• Dewey, J. (2010). Metodo del aprendizaje basado en la accion. Editorial Bruno.
dc.relation.references• Dewey, J. (1938). Experiencia y educación. Serie clásicos de la educación. Biblioteca nueva.
dc.relation.references• FAO. (2009). El huerto escolar como recurso de enseñanza - aprendizaje de las asignaturas del curriculo de educacion basica. Santo Domingo ,Republica Dominicana.
dc.relation.references• Garcia, F. (2010). La huerta escolar comunitariacomo una oportunidad pedagogica, politica y de transformacion social. Buenos aires: Instituto nacional de tecnologia agropecuaria.
dc.relation.references• Gialdino, I. V. (2006). Estrategias de investigacion cualitativa. Gedisa.
dc.relation.references• Gomez, G. R. (1996). Metodologia de la Investigacion Cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe.
dc.relation.references• Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación. Numero extraordinario, pág. 59-81.
dc.relation.references• Hurtado, I. Y. (1998). Paradigmas y metodos de investigacion en tiempos de cambio. Valencia , venezuela: Episteme consultores asociados.
dc.relation.references• J, D. (2010). Metodo del aprendizaje basado en la accion. Editorial Bruno.
dc.relation.references• Margarit, A. M. (2008). La entrevista como herramienta de recoleccion de datos . Campo semantico del saber.
dc.relation.references• Martinez, J. (2011). Metodos de Investigacion Cualitativa. Silogismo. Revista de la corporacion internacional para el desarrollo educativo., Numero 08.
dc.relation.references• Mireles, O. Transición de la educación contemporánea en México. En perfiles educativos. Vol. 25, No 99.
dc.relation.references• Universidad Pedagogica Nacional.(Marzo de 2015). Maestria en Educacion. Informativo general Maestria en educacion, cohorte 2015. Bogota, Cundinamarca.Colombia.
dc.relation.references• Ortega, F. j. (2020). Educrea. Recuperado el marzo de 2020, de http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdf
dc.relation.references• Raffino, M. E. (29 de Noviembre de 2019). Concepto.de. Recuperado el 18 de Abril de 2020, de https://concepto.de/aprendizaje-2/.
dc.relation.references• Reig, D. (2010). Educación social autónoma abierta. Sevilla, España: Zemos98 ,publicaciones.
dc.relation.references• Rodriguez, G. (1996). Metodologia de la Investigacion Cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe.
dc.relation.references• Rodríguez, J. (2005). La Investigación Acción Educativa. Doxa, Desarrollo de capacidades en investigación y evaluación.
dc.relation.references• Rogoff, B. (2003). Aprendices del pensamiento. Barcelona, España. Paidós.
dc.relation.references• Romero, C. (2005). La categorizacion un aspecto crucial en la investigacion cualitativa. Cesmag, 113- 118.
dc.relation.references• Schank, R. (2003). Lessons in learning e learning, and traning: Perspectives and Guidance for the Enlinhtened Trainer.Pteiffer,2005.
dc.relation.references• Stern, D, & Huber,G. (1997). Active Learning for students and teachers. Reports fromn eight countries. Frankfurt a.M. Peter Lang Verlag & OECD.
dc.relation.references• Stern, D & Huber, G. (2015). De aprender haciendo al aprendizaje activo. Universidad de Tubinga, Alemania.
dc.relation.references• Schmidt, S. (2006). El aprender haciendo viene desde John Dewey. INACAP Corporación.
dc.relation.references• Schon, D. (1987). La formacion de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje de las profesiones. Barcelona, España.: Paidos.
dc.relation.references• Shuell, T. (1990). Review of Educational Research.Toward a unifiend Approach to Learning as a Multisource Phenomenon. Vol 60, No 4.
dc.relation.references• Tardif, M. y. (2018). La noción de profesional reflexivo en educación: Actualidad, usos y limites. Cuadernos de pesquisa, Vol 48, No 168.
dc.relation.references• UNESCO. (1993). John Dewey. Perspectivas, 289-305.
dc.relation.references• Zabala, M. (2009). El proceso de la investigacion cualitativa en educacion. Edu Ciencias - Revista Cientifica de Publicacion del Centro Psicopedagogico y de Investigacion en Educacion Superior, V.1 No 1.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe school garden as a strategy in the development of learning from the perspective of learning by doing in ninth grade students in the I.E. Roberto Velandia from the municipality of Mosquera Cundinamarcaeng
dc.description.abstractenglishThe research presents the school garden as a strategy in the development of learning from the perspective of the methodology of learning by doing with ninth grade students of the I.E. Roberto Velandia in the municipality of Mosquera, Cundinamarca. The methodology is based on a qualitative-interpretive approach, using the field diary, photographic record, survey, questionnaire and audios as instruments for collecting information. For the content analysis, three categories were made each with two subcategories. It was evidenced that the methodology stimulates the development of biological, social and attitudinal learning. It was also found that the work process in the garden allowed the exchange of experiences between the teacher and the students and served as a mechanism for reflection from the classroom practice in the teaching of natural sciences, this allowed the verification of the objectives of the investigationeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/