La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de aprendizajes desde la perspectiva del aprender haciendo en estudiantes de grado noveno en la I.E. Roberto Velandia del municipio de Mosquera Cundinamarca.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Castañeda Muñoz, Martha Janneth
Director / Asesor / Tutor
Escobar Gil, Gloria Inés
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación presenta a la huerta escolar como una estrategia en el desarrollo de aprendizajes desde la perspectiva de la metodología del aprender haciendo con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Velandia en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. La metodología se basa en un enfoque cualitativo- interpretativo, utilizando como instrumentos de recolección de la información el diario de campo, registro fotográfico, encuesta, cuestionario y audios. Para el análisis de contenido se realizaron tres categorías cada una con dos subcategorías. Se evidencio que la metodología estimula el desarrollo de aprendizajes biológicos, sociales y actitudinales. También se encontró que el proceso de trabajo en la huerta permitió el intercambio de experiencias entre la docente y los estudiantes y sirvió como mecanismo de reflexión desde la practica de aula en la enseñanza de las ciencias naturales, esto permitió la verificación de los objetivos de la investigación.
Abstract
The research presents the school garden as a strategy in the development of learning from the perspective of the methodology of learning by doing with ninth grade students of the I.E. Roberto Velandia in the municipality of Mosquera, Cundinamarca. The methodology is based on a qualitative-interpretive approach, using the field diary, photographic record, survey, questionnaire and audios as instruments for collecting information. For the content analysis, three categories were made each with two subcategories. It was evidenced that the methodology stimulates the development of biological, social and attitudinal learning. It was also found that the work process in the garden allowed the exchange of experiences between the teacher and the students and served as a mechanism for reflection from the classroom practice in the teaching of natural sciences, this allowed the verification of the objectives of the investigation
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [846]