Pedagogía de la memoria en los colegios distritales Nuevo San Andrés de los Altos y Orlando Fals Borda de la Localidad de Usme
Citación
Fecha
2020Autor
Sánchez Castellanos, Ivonne Andrea
Director / Asesor / Tutor
Cristancho Altuzarra, José Gabriel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de investigación se responde la pregunta ¿qué memorias sobre el conflicto armado colombiano se construyen en los colegios distritales Orlando Fals Borda y San Andrés de los Altos de la localidad de Usme, los cuales desarrollan proyectos de educación para la paz desde la implementación de distintas pedagogías de la memoria?
Para responder a este interrogante se desarrollaron tres momentos. El primero consistió en un ejercicio de cartografía para identificar por UPZ los colegios distritales de la localidad de Usme que desarrollan proyectos de educación para la paz. En un segundo se tomaron como objeto de estudio dos colegios distritales, una experiencia de organización popular de la localidad y la experiencia personal de la investigadora como maestra de la localidad e integrante de una organización; pues se identificó que en estas dos instituciones se desarrollan procesos de pedagogía de la memoria a través de la educación para la paz. Por último, se realizó un análisis de las memorias que se construyen en los colegios distritales Orlando Fals Borda y San Andrés de los Altos, ambos ubicados en la localidad de Usme, mediante el desarrollo de los proyectos de educación para la paz.
Abstract
This research work answers the question, what memories about the Colombian armed conflict are built in the Orlando Fals Borda and San Andrés the Altos district schools in the town of Usme, which develop peace education projects since the implementation? different pedagogies of memory?
To answer this question, three moments were developed. The first consisted of a mapping exercise to identify by UPZ the district schools in the town of Usme that carry out peace education projects. In a second, two district schools were taken as an object of study, an experience of popular organization of the locality and the personal experience of the researcher as a local teacher and member of an organization; It was identified that in these two institutions processes of memory pedagogy are developed through education for peace. Finally, an analysis was made of the memories that are constructed in the Orlando Fals Borda and San Andrés the Altos district schools, both located in the town of Usme, through the development of education for peace projects.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]