Mostrar el registro sencillo del ítem
Sentipensar el territorio desde el corazón muisca («chipuyquy chibchuesuca»). Aportes desde la sistematización de experiencias en educación ambiental con bicicletas en municipios de Cundinamarca y Arauca.
dc.contributor.advisor | Cogollo Romero, Carlos Enrique | spa |
dc.contributor.author | Parra Díaz, Nathali | spa |
dc.coverage.spatial | Cundinamarca, Arauca. | spa |
dc.coverage.temporal | 2017-2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-01T18:23:43Z | |
dc.date.available | 2020-09-01T18:23:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12392 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía que presenta el documento de sistematización de estrategias pedagógicas en proyectos de educación ambiental con bicicletas en municipios de Cundinamarca y Arauca, en torno a una propuesta pedagógica para sentipensar el territorio desde el corazón muisca, instalando unas comprensiones alternativas en educación ambiental desde la metodología de sistematización de experiencias como un paradigma alternativo, con el objetivo de recuperar la experiencia a modo de saberes producidos. El lector encontrará en el documento los 4 momentos de la ruta metodológica planteada por Carlos Cogollo (2019). Presentando la caracterización de la experiencia a sistematizar, los relatos que reconstruyen la experiencia, el análisis reflexivo en torno a los 3 ejes articuladores desde el ámbito pedagógico: Lo educativo, lo pedagógico y lo didáctico. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Sentipensar el territorio | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Educación con bicicletas | spa |
dc.subject | Cosmogonía Muisca | spa |
dc.title | Sentipensar el territorio desde el corazón muisca («chipuyquy chibchuesuca»). Aportes desde la sistematización de experiencias en educación ambiental con bicicletas en municipios de Cundinamarca y Arauca. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Systematization of experiences | eng |
dc.subject.keywords | Feelling - Thinking the territory | eng |
dc.subject.keywords | Enviromental education | eng |
dc.subject.keywords | Education with bicycles | eng |
dc.subject.keywords | Muisca worldview | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Cogollo, Carlos. (2019). Módulo No. 1. Introducción a la sistematización de experiencias. Bogotá, Colombia:CINDE | |
dc.relation.references | Correa, François. (2005). Sociedad y naturaleza en la mitología Muisca. Bogotá, Colombia: Tabula Rasa, núm. 3, enero-diciembre, 2005, pp. 197-222 | |
dc.relation.references | De Sousa, Boaventura. (2009). Epistemologías del Sur. España: Siglo XXI Editores, CLACSO coediciones. | |
dc.relation.references | Jara, Oscar. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Costa Rica. CEP Centro de estudios y Publicaciones Alforja. Presentación realizada en el seminario ASOCAM. Cochabamba, Bolivia. | |
dc.relation.references | Fals Borda, Orlando. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Antología y presentación Víctor Manuel Moncayo. Argentina, Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. (1967). Educación como práctica de la libertad. México, Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Freire, Paulo & Macedo, Donaldo. (1989). Alfabetización, lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona, España: Paidos Iberica. | |
dc.relation.references | Gamboa, Jorge. (2015). Los muiscas y su incorporación a la monarquía castellana en el siglo XVI: nuevas lecturas desde la Nueva Historia de la Conquista. Tunja, Boyacá: UPTC. | |
dc.relation.references | González de Pérez, M. S. (1987). Algunas precisiones sobre la lengua chibcha o muisca. Glotta: Bogotá, Colombia. Vol (2) No. 3 ISSN 0120-6516 | |
dc.relation.references | Mejía, Marco Raúl. (s.f.). La sistematización como proceso investigativo O la búsqueda de la episteme de las prácticas. Bogotá, Colombia: CINDE. | |
dc.relation.references | Montes, Maria Emilia & Moya, Constanza. (Compldrs.) (2016). Muysca: Memoria y presencia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Lingüística. | |
dc.relation.references | Saravia, Facundo. (2019). Curso de lengua muisca (Mysk kubun) Nivel 1. Bogotá, Colombia: Sociedad Geográfica de Colombia. | |
dc.relation.references | Vasco, Luis Guillermo. (2003). “El Sol del poder. Simbología y política entre los muiscas del Norte de los Andes FranÇois Correa Rubio. Revista Colombiana de Antropología Volumen 40, enero-diciembre 353-361. | |
dc.relation.references | Wermus, Daniel. (2002). Madre Tierra: por el renacimiento indígena. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala. | |
dc.relation.references | Zapata Torres, Jair. (2010). Espacio y Territorio Sagrado. Lógica del “ordenamiento” territorial indígena . Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | CAR. (2019). BiciCAR. Documento técnico. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | De Sousa, Boaventura. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay. Ediciones Trilce. | |
dc.relation.references | De Sousa, Boaventura Meneses, Maria Paula. (Eds). (2014). Epistemologías del Sur (Perspectivas). Madrid, España: Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Jara, Oscar. (s.f.). Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. Recuperado de www.cepalforja.org/sistematizacion | |
dc.relation.references | Fals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987). Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental. | |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. (1985). Pedagogía del oprimido. México, Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Gadotti, Moacir. (2003). Pedagogía de la Tierra y cultura de la sustentabilidad. Revista de Pedagogía Crítica. Año 2 No. 2. ISSN 2256-4527 | |
dc.relation.references | Gómez, Diego. (2018-2020). Diccionario muysccubun. Recuperado de www.muysca.cubun.org | |
dc.relation.references | Huanacuni, Fernando. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima, Perú: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI. | |
dc.relation.references | Julio, Camilo. (2016). La bicicleta como recurso educativo para la apropiación de ecosistemas en Bogotá. (Tesis de grado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1063/TO-20664.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Lucio, Ricardo. (1989). Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: Diferencias y relaciones. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Mejía, Marco Raúl. (2015). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el Sur. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Revista Pedagogía y Saberes. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/3866/3416 | |
dc.relation.references | Ovalle, Eduward. Por una ciudad al alcance de los niños: sistematización de “al colegio en bici” en la localidad de kennedy. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22184/1/Edward%20Ovalle.%20Sistematizaci%C3%B3n%20Al%20Colegio%20en%20Bici.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | Graduate work to opt for the Specialisation in Pedagogy degree that presents the document of pedagogical strategies systematization in projects of environmental education along with bicycles in the municipalities of Cundinamarca and Arauca, revolving around a pedagogical proposal so as to think-feel the territory from the Muisca heart, installing some alternative comprehensions in environmental education from the methodology of systematization of experiences as an alternative paradigm in order to recover the experience as produced wisdoms. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |