Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorParra Díaz, Nathalispa
dc.coverage.spatialCundinamarca, Arauca.spa
dc.coverage.temporal2017-2019spa
dc.date.accessioned2020-09-01T18:23:43Z
dc.date.available2020-09-01T18:23:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12392
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía que presenta el documento de sistematización de estrategias pedagógicas en proyectos de educación ambiental con bicicletas en municipios de Cundinamarca y Arauca, en torno a una propuesta pedagógica para sentipensar el territorio desde el corazón muisca, instalando unas comprensiones alternativas en educación ambiental desde la metodología de sistematización de experiencias como un paradigma alternativo, con el objetivo de recuperar la experiencia a modo de saberes producidos. El lector encontrará en el documento los 4 momentos de la ruta metodológica planteada por Carlos Cogollo (2019). Presentando la caracterización de la experiencia a sistematizar, los relatos que reconstruyen la experiencia, el análisis reflexivo en torno a los 3 ejes articuladores desde el ámbito pedagógico: Lo educativo, lo pedagógico y lo didáctico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectSentipensar el territoriospa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEducación con bicicletasspa
dc.subjectCosmogonía Muiscaspa
dc.titleSentipensar el territorio desde el corazón muisca («chipuyquy chibchuesuca»). Aportes desde la sistematización de experiencias en educación ambiental con bicicletas en municipios de Cundinamarca y Arauca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsSystematization of experienceseng
dc.subject.keywordsFeelling - Thinking the territoryeng
dc.subject.keywordsEnviromental educationeng
dc.subject.keywordsEducation with bicycleseng
dc.subject.keywordsMuisca worldvieweng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCogollo, Carlos. (2019). Módulo No. 1. Introducción a la sistematización de experiencias. Bogotá, Colombia:CINDE
dc.relation.referencesCorrea, François. (2005). Sociedad y naturaleza en la mitología Muisca. Bogotá, Colombia: Tabula Rasa, núm. 3, enero-diciembre, 2005, pp. 197-222
dc.relation.referencesDe Sousa, Boaventura. (2009). Epistemologías del Sur. España: Siglo XXI Editores, CLACSO coediciones.
dc.relation.referencesJara, Oscar. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Costa Rica. CEP Centro de estudios y Publicaciones Alforja. Presentación realizada en el seminario ASOCAM. Cochabamba, Bolivia.
dc.relation.referencesFals Borda, Orlando. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Antología y presentación Víctor Manuel Moncayo. Argentina, Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. (1967). Educación como práctica de la libertad. México, Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesFreire, Paulo & Macedo, Donaldo. (1989). Alfabetización, lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona, España: Paidos Iberica.
dc.relation.referencesGamboa, Jorge. (2015). Los muiscas y su incorporación a la monarquía castellana en el siglo XVI: nuevas lecturas desde la Nueva Historia de la Conquista. Tunja, Boyacá: UPTC.
dc.relation.referencesGonzález de Pérez, M. S. (1987). Algunas precisiones sobre la lengua chibcha o muisca. Glotta: Bogotá, Colombia. Vol (2) No. 3 ISSN 0120-6516
dc.relation.referencesMejía, Marco Raúl. (s.f.). La sistematización como proceso investigativo O la búsqueda de la episteme de las prácticas. Bogotá, Colombia: CINDE.
dc.relation.referencesMontes, Maria Emilia & Moya, Constanza. (Compldrs.) (2016). Muysca: Memoria y presencia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Lingüística.
dc.relation.referencesSaravia, Facundo. (2019). Curso de lengua muisca (Mysk kubun) Nivel 1. Bogotá, Colombia: Sociedad Geográfica de Colombia.
dc.relation.referencesVasco, Luis Guillermo. (2003). “El Sol del poder. Simbología y política entre los muiscas del Norte de los Andes FranÇois Correa Rubio. Revista Colombiana de Antropología Volumen 40, enero-diciembre 353-361.
dc.relation.referencesWermus, Daniel. (2002). Madre Tierra: por el renacimiento indígena. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.
dc.relation.referencesZapata Torres, Jair. (2010). Espacio y Territorio Sagrado. Lógica del “ordenamiento” territorial indígena . Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesCAR. (2019). BiciCAR. Documento técnico. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDe Sousa, Boaventura. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay. Ediciones Trilce.
dc.relation.referencesDe Sousa, Boaventura Meneses, Maria Paula. (Eds). (2014). Epistemologías del Sur (Perspectivas). Madrid, España: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesJara, Oscar. (s.f.). Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. Recuperado de www.cepalforja.org/sistematizacion
dc.relation.referencesFals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987). Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental.
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. (1985). Pedagogía del oprimido. México, Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGadotti, Moacir. (2003). Pedagogía de la Tierra y cultura de la sustentabilidad. Revista de Pedagogía Crítica. Año 2 No. 2. ISSN 2256-4527
dc.relation.referencesGómez, Diego. (2018-2020). Diccionario muysccubun. Recuperado de www.muysca.cubun.org
dc.relation.referencesHuanacuni, Fernando. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima, Perú: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI.
dc.relation.referencesJulio, Camilo. (2016). La bicicleta como recurso educativo para la apropiación de ecosistemas en Bogotá. (Tesis de grado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1063/TO-20664.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLucio, Ricardo. (1989). Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: Diferencias y relaciones. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesMejía, Marco Raúl. (2015). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el Sur. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Revista Pedagogía y Saberes. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/3866/3416
dc.relation.referencesOvalle, Eduward. Por una ciudad al alcance de los niños: sistematización de “al colegio en bici” en la localidad de kennedy. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22184/1/Edward%20Ovalle.%20Sistematizaci%C3%B3n%20Al%20Colegio%20en%20Bici.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishGraduate work to opt for the Specialisation in Pedagogy degree that presents the document of pedagogical strategies systematization in projects of environmental education along with bicycles in the municipalities of Cundinamarca and Arauca, revolving around a pedagogical proposal so as to think-feel the territory from the Muisca heart, installing some alternative comprehensions in environmental education from the methodology of systematization of experiences as an alternative paradigm in order to recover the experience as produced wisdoms.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/