Sentipensar el territorio desde el corazón muisca («chipuyquy chibchuesuca»). Aportes desde la sistematización de experiencias en educación ambiental con bicicletas en municipios de Cundinamarca y Arauca.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Parra Díaz, Nathali
Director / Asesor / Tutor
Cogollo Romero, Carlos Enrique
Palabras claves
Sistematización de experiencias
Sentipensar el territorio
Educación ambiental
Educación con bicicletas
Cosmogonía Muisca
Keyword
Systematization of experiencesFeelling - Thinking the territory
Enviromental education
Education with bicycles
Muisca worldview
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía que presenta el documento de sistematización de estrategias pedagógicas en proyectos de educación ambiental con bicicletas en municipios de Cundinamarca y Arauca, en torno a una propuesta pedagógica para sentipensar el territorio desde el corazón muisca, instalando unas comprensiones alternativas en educación ambiental desde la metodología de sistematización de experiencias como un paradigma alternativo, con el objetivo de recuperar la experiencia a modo de saberes producidos. El lector encontrará en el documento los 4 momentos de la ruta metodológica planteada por Carlos Cogollo (2019). Presentando la caracterización de la experiencia a sistematizar, los relatos que reconstruyen la experiencia, el análisis reflexivo en torno a los 3 ejes articuladores desde el ámbito pedagógico: Lo educativo, lo pedagógico y lo didáctico.
Abstract
Graduate work to opt for the Specialisation in Pedagogy degree that presents the document of pedagogical strategies systematization in projects of environmental education along with bicycles in the municipalities of Cundinamarca and Arauca, revolving around a pedagogical proposal so as to think-feel the territory from the Muisca heart, installing some alternative comprehensions in environmental education from the methodology of systematization of experiences as an alternative paradigm in order to recover the experience as produced wisdoms.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía