Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Gómez, William Alfredospa
dc.contributor.authorJaimes Gómez, Fabio Stevenspa
dc.contributor.authorQuiroga Campos, Sayda Yinethspa
dc.date.accessioned2020-08-31T17:09:36Z
dc.date.available2020-08-31T17:09:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12389
dc.description.abstractEn este trabajo de grado presentamos la elaboración de una clasificación de recursos de GeoGebra situados en el pensamiento variacional. Así como el diseño e implementación de tareas mediadas por los tipos de recursos obtenidos de la clasificación, con el fin de potenciar a partir de estos el desarrollo del pensamiento matemático mencionado previamente. Para la formulación de la clasificación de recursos, realizamos una revisión documental y para la implementación de estos, llevamos a cabo una entrevista basada en tareas. Nuestra investigación se fundamenta en dos referentes teóricos, el marco conceptual de la covariación propuesto por Carlson, Jacobs, Larson, Coe y Hsu (2003) y el marco de abstracción situada que plantean Noss y Hoyles (1996). En el documento damos a conocer los aspectos metodológicos de la investigación y el desarrollo de las diferentes fases de las estrategias investigativas empleadas. También se presentamos el diseño y construcción de los recursos GeoGebra que utilizamos en cada sesión y el análisis respectivo de cada una de estas, a la luz de los referentes teóricos mencionados. Finalmente exponemos los resultados y conclusiones, atendiendo al problema, el objetivo general y las preguntas de investigación planteadas inicialmentespa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCovariaciónspa
dc.subjectVariaciónspa
dc.subjectCambiospa
dc.subjectAbstracción situadaspa
dc.subjectRazón de cambiospa
dc.subjectGeoGebraspa
dc.subjectTecnología digitalspa
dc.subjectCálculospa
dc.titleTipos de recursos en GeoGebra y su incidencia en el desarrollo del pensamiento variacional.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsCovariationeng
dc.subject.keywordsVariationeng
dc.subject.keywordsChangeeng
dc.subject.keywordsSituated abstractioneng
dc.subject.keywordsReason to changeeng
dc.subject.keywordsGeoGebraeng
dc.subject.keywordsDigital technologyeng
dc.subject.keywordsCalculuseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArmella, L. M., & Waldegg, G. (2001). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas.
dc.relation.referencesAraya, R. G. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática.
dc.relation.referencesBoon, P. (2006). Designing didactical tools and micro-worlds for mathematics education. In C. Hoyles, JB Lagrange, LH Son, & N. Sinclair, Proceedings of the 17th ICMI Study Conference.
dc.relation.referencesCamargo, L. y Guzman, A. (2005). Elementos para una didactica del pensamiento variacional. Paidos, Bogota D.C. Colombia.
dc.relation.referencesCamargo, L. (2018.). Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática (documento sin publicar). Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S., & Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: Un marco conceptual y un estudio. Revista Ema, 8(2), 121-156.
dc.relation.referencesCarlson, M., Oehrtman, M., & Engelke, N. (2010). The precalculus concept assessment: A tool for students’ reasoning abilities and understandings. Cognition and Instruction, 28(2), 113-145.
dc.relation.referencesCuevas, C. A., Rodríguez, A., & González, O. (2014). Introducción al concepto de derivada de una función real con apoyo de las tecnologías digitales
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (1999). Cognicion situada de estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1–13. https://doi.org/115207136
dc.relation.referencesDrijvers, P., Kieran, C., Mariotti, M., Ainley, J., Andresen, M., Chan, Y. C., … Meagher, M. (2010). Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain (Vol. 13). https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0146-0
dc.relation.referencesDurmus, S., & Karakirik, E. (2006). Virtual Manipulatives in Mathematics Education: A Theoretical Framework. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 5(1), 117-123
dc.relation.referencesFiallo, J., & Parada, S. (2018). Estudio dinámico del cambio y la variación. Curso de Precálculo por GeoGebra. Colombia: Ediciones UIS.
dc.relation.referencesFiallo, J., & Parada, S. E. (2014). Curso de precálculo apoyado en el uso de GeoGebra para el desarrollo del pensamiento variacional. Revista científica, 3(20), 56-71.
dc.relation.referencesGiordano, M., Moctezuma, O., & Garnica, I. (2015). Razón de cambio e identificación del movimiento.
dc.relation.referencesGómez, P. (1997). Tecnología y educación matemática. Informática Educativa, 10(1), 93-111.
dc.relation.referencesGómez, P., & Carulla, C. (1998). De lo simbólico a lo gráfico. Efectos de la tecnología en la educación matemática.
dc.relation.referencesHabre, S., & Abboud, M. (2006). Students’ conceptual understanding of a function and its derivative in an experimental calculus course. The Journal of Mathematical Behavior, 25(1), 57-72.
dc.relation.referencesHershkowitz, R., Schwarz, B., & Dreyfus, T. (2001). Abstraction in context : Epistemic actions. Journal for Research in Mathematics Education, 32(2), 195–222. https://doi.org/10.2307/749673
dc.relation.referencesHoyles, C., & Lagrange, J. B. (2010). Mathematics education and technology: Rethinking the terrain. New York, NY: Springer.
dc.relation.referencesLaborde, C., Kynigos, C., Hollebrands, K., & Strässer, R. (2006). Teaching and learning geometry with technology. In Handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 275-304). Brill Sense.
dc.relation.referencesMonaghan, J., Trouche, L., & Borwein, J. M. (2016). Tools and Mathematics (Vol. 110). https://doi.org/10.1007/978-3-319-02396-0
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Serie Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2004). Pensamiento variacional y tecnologías computacionales. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. En MEN, Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesNational Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
dc.relation.referencesNoss, R., & Hoyles, C. (1987). Seeing What Matters: Developing an Understanding of the Concept of Parallelogram Through a Logo Microworld. Archaeological News Letter, (4), 57–60.
dc.relation.referencesNoss, R., & Hoyles, C. (1996). Windows on mathematical meanings : learning cultures and computers. Mathematics education library. https://doi.org/10.1016/0304-3894(93)E0048-7
dc.relation.referencesParada, S. E., Conde, L. A., & Fiallo, J. (2016). Mediación digital e interdisciplinariedad: una aproximación al estudio de la variación. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), 1031-1051.
dc.relation.referencesPratt, D., & Ainley, J. (1997). The construction of meanings for geometric construction: Two contrasting cases. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 1(3), 293–322. https://doi.org/10.1007/BF00182619
dc.relation.referencesPsycharis, G. (2006). Dynamic Manipulation Schemes of Geometrical Constructions: Instrumental Genesis As an Abstraction Process. Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 4, 385–392.
dc.relation.referencesRodríguez, C., Fiallo, J., & Parada, S. E. (2018). Habilidades Cognitivas en los niveles de Razonamiento Covariacional para el estudio de la derivada como razón de cambio. RECME-Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), 34-36.
dc.relation.referencesRuthven, K., Hennessy, S., & Deaney, R. (2005). Incorporating Internet resources into classroom practice: pedagogical perspectives and strategies of secondary-school subject teachers. Computers & Education, 44(1), 1-34.
dc.relation.referencesSaldanha, L. A., & Thompson, P. W. (1998). Re-thinking co-variation from a quantitative perspective: Simultaneous continuous variation. In North Carolina State University.
dc.relation.referencesSánchez-Matamoros, G., García, M., & Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 267-296
dc.relation.referencesSinclair, N., & Yerushalmy, M. (2016). Digital Technology in Mathematics Teaching and Learning. The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education, (1), 235–274. Retrieved from http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-6300-561-6_7
dc.relation.referencesTrouche, L., & Drijvers, F. P. (2014). Webbing and orchestration, 1–18.
dc.relation.referencesVilla Ochoa, J. A. (2012). Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas.
dc.relation.referencesWood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). the Role of Tutoring in Problem Solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17(2), 89–100. https://doi.org/10.1111/j.1469-
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/