Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Prieto, Sandra Luciaspa
dc.contributor.authorPulido Roa, Alexandraspa
dc.coverage.spatialBiblioteca pública Virgilio Varco; Biblioteca pública Julio Mario Santodomingo; Librería Garabato; librería espantapájarosspa
dc.coverage.temporal2018-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-31T14:34:30Z
dc.date.available2020-08-31T14:34:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12384
dc.description.abstractEn la presente investigación cualitativa se indaga sobre el primer acercamiento que tienen niños y niñas de cero a tres años de edad con la lectura literaria y cómo dos bibliotecas públicas y dos librerías de la ciudad de Bogotá, y el municipio de Chía, motivan a los padres de familia a ser mediadores de lectura al interior de sus hogares. Este estudio resalta la participación de bibliotecarios, libreros y padres de familia como generadores de gusto, placer y motivación en el niño, a través de la lectura compartida en voz alta. Durante este triángulo amoroso que se genera, se observan acercamientos entre las dos generaciones -la nueva y la de los adultos- a través de las posibilidades del lenguaje existentes en cada cultura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGusto por la lecturaspa
dc.subjectLectura literariaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectVínculo afectivospa
dc.subjectLectura en voz altaspa
dc.titleUn adulto que lee: un niño que sueña, viaja, emociona y construye su propio mundospa
dc.publisher.programMaestría en Estudios en Infanciasspa
dc.subject.keywordsInterest in readingeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsAffective linkeng
dc.subject.keywordsReading aloudeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcero, M. (2013) La literatura una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar. (Tesis para optar por el título de Magister en Educación). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/42922/1/51952893.2013.pdf
dc.relation.referencesAlliende, F y Condemarín M . (1994) La lectura: Teoría, Evaluación y Desarrollo. Santiago de Chile. Andrés Bello.
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (1989). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesBonnafé, Marie. (2008) Los libros, eso es bueno para los bebés. México: Océano Travesía.
dc.relation.referencesCamargo, S. P. y Forigua R. M. (2016). Padres como Mediadores de la Lectura en Voz Alta (Trabajo presentado como opción de grado en la Maestría en Comunicación -Educación). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/4/browse?type=author&order=ASC&rpp=20&starts_with=sandra+patricia+camargo
dc.relation.referencesCabrejo, E. (2001). La lectura comienza antes de los textos escritos. Artículo tomado de Nuevas Hojas de Lectura. Volumen No 3 (12-19). Bogotá: Fundalectura.
dc.relation.referencesColomer, T. (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
dc.relation.referencesChambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesDa Coll, I. (2014). ¡No, no fui yo! Bogotá: Babel Libros.
dc.relation.references____________ (2015). Dinosaurios. Bogotá: Ediciones Sm
dc.relation.referencesDíaz, C. (2017). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. En Revista General de Información y Documentación, 28(1) 2018: 119-142. ISSN: 1132-1873. Disponible en http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60813
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá. Editorial Magisterio. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesMontes, G. (2001). El corral de la infancia. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMorales O. A.; Rincón A.G. y Tona J. Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-diciembre. Nº 10 (2005): 195-218.
dc.relation.referencesOcampo, D. M. y Valencia, M. (2015). La lectura, un placer de sentidos (Trabajo de grado para optar a los títulos de Magísteres en Pedagogía de la Lengua Materna). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2140/1/OcampoArandaDianaMarcela2015.pdf
dc.relation.referencesPetit, M. (2001). Lectura: espacios íntimos y espacios públicos. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references____________ (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura
dc.relation.references____________ (2007). Dos o tres pasos hacia el mundo de lo escrito. México: Fondo de Cultura
dc.relation.references____________ (2002). Pero y qué buscan nuestros niños en sus libros México: Fondo de Cultura
dc.relation.referencesReyes, Y. (2005). La lectura en la primera Infancia. Bogotá: CERLALC.
dc.relation.referencesReyes, Y (2017). La poética de la infancia. Bogotá, Luna Libros
dc.relation.referencesReyes, Y (2004). El lugar de la literatura en la vida de un lector. Espantapájaros.
dc.relation.referencesROSENBLATT, Louise Michelle (2002). La literatura como exploración. México. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRodríguez, C Rincón, M (2011) Leamos con nuestros hijos. Guía para padres con niños de 0 a 6 años. Bogotá: Fundalectura Fondo de cultura económica
dc.relation.referencesRobledo, B. H. (2010). El arte de la Mediación. Bogotá, Colombia: Norma.
dc.relation.referencesRueda, L. F. (2015). De la obra y sus lectores: la experiencia estética en literatura y su recepción infantil (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Disponible: http://bdigital.unal.edu.co/52200/1/delaobraysuslectores.pdf
dc.relation.referencesSantamaría, F y Barreto, M. (2007) Lenguajes y saberes infantiles. Bogotá: Catedra Unesco en desarrollo del niño.
dc.relation.referencesSendak M. (1964) Donde Viven los Monstruos. Kalandraka.
dc.relation.referencesStapich, E. (2009) Con ton y con so. Buenos aires: Aique Educación
dc.relation.referencesSolé, I. (2002) Estrategias de lectura. Barcelona: Grao
dc.relation.referencesTurin, J. (2014). Libros para los más pequeños. México: Editorial. Fondo de la Cultura Económica.
dc.relation.referencesWaddell, M. (1994) Las lechucitas. Traducido por Bermúdez, Andrea. Alfaguara.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios en Infanciasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAn adult who reads: a child who dreams, travels, gets excited and builds his/her own worldeng
dc.description.abstractenglishThe current qualitative research focuses on the first encounter that children (from zero to three years old) have with literature and how two public libraries and two bookstores, located in Bogotá and Chía, motivate parents and caregivers to become promoters of reading within their own homes. This study highlights the participation of librarians, booksellers, and parents as generators of interest, pleasure, and motivation in children, by reading aloud. During this love triangle, it is possible to observe a link between two generations - children and adults- through language possibilities in each culture.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/