Mostrar el registro sencillo del ítem
Un adulto que lee: un niño que sueña, viaja, emociona y construye su propio mundo
dc.contributor.advisor | Rojas Prieto, Sandra Lucia | spa |
dc.contributor.author | Pulido Roa, Alexandra | spa |
dc.coverage.spatial | Biblioteca pública Virgilio Varco; Biblioteca pública Julio Mario Santodomingo; Librería Garabato; librería espantapájaros | spa |
dc.coverage.temporal | 2018-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-31T14:34:30Z | |
dc.date.available | 2020-08-31T14:34:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12384 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación cualitativa se indaga sobre el primer acercamiento que tienen niños y niñas de cero a tres años de edad con la lectura literaria y cómo dos bibliotecas públicas y dos librerías de la ciudad de Bogotá, y el municipio de Chía, motivan a los padres de familia a ser mediadores de lectura al interior de sus hogares. Este estudio resalta la participación de bibliotecarios, libreros y padres de familia como generadores de gusto, placer y motivación en el niño, a través de la lectura compartida en voz alta. Durante este triángulo amoroso que se genera, se observan acercamientos entre las dos generaciones -la nueva y la de los adultos- a través de las posibilidades del lenguaje existentes en cada cultura. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Gusto por la lectura | spa |
dc.subject | Lectura literaria | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Vínculo afectivo | spa |
dc.subject | Lectura en voz alta | spa |
dc.title | Un adulto que lee: un niño que sueña, viaja, emociona y construye su propio mundo | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estudios en Infancias | spa |
dc.subject.keywords | Interest in reading | eng |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.subject.keywords | Family | eng |
dc.subject.keywords | Affective link | eng |
dc.subject.keywords | Reading aloud | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acero, M. (2013) La literatura una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar. (Tesis para optar por el título de Magister en Educación). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/42922/1/51952893.2013.pdf | |
dc.relation.references | Alliende, F y Condemarín M . (1994) La lectura: Teoría, Evaluación y Desarrollo. Santiago de Chile. Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1989). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Bonnafé, Marie. (2008) Los libros, eso es bueno para los bebés. México: Océano Travesía. | |
dc.relation.references | Camargo, S. P. y Forigua R. M. (2016). Padres como Mediadores de la Lectura en Voz Alta (Trabajo presentado como opción de grado en la Maestría en Comunicación -Educación). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible en: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/4/browse?type=author&order=ASC&rpp=20&starts_with=sandra+patricia+camargo | |
dc.relation.references | Cabrejo, E. (2001). La lectura comienza antes de los textos escritos. Artículo tomado de Nuevas Hojas de Lectura. Volumen No 3 (12-19). Bogotá: Fundalectura. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. | |
dc.relation.references | Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Da Coll, I. (2014). ¡No, no fui yo! Bogotá: Babel Libros. | |
dc.relation.references | ____________ (2015). Dinosaurios. Bogotá: Ediciones Sm | |
dc.relation.references | Díaz, C. (2017). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. En Revista General de Información y Documentación, 28(1) 2018: 119-142. ISSN: 1132-1873. Disponible en http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60813 | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá. Editorial Magisterio. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation.references | Montes, G. (2001). El corral de la infancia. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Morales O. A.; Rincón A.G. y Tona J. Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-diciembre. Nº 10 (2005): 195-218. | |
dc.relation.references | Ocampo, D. M. y Valencia, M. (2015). La lectura, un placer de sentidos (Trabajo de grado para optar a los títulos de Magísteres en Pedagogía de la Lengua Materna). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Disponible: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2140/1/OcampoArandaDianaMarcela2015.pdf | |
dc.relation.references | Petit, M. (2001). Lectura: espacios íntimos y espacios públicos. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | ____________ (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura | |
dc.relation.references | ____________ (2007). Dos o tres pasos hacia el mundo de lo escrito. México: Fondo de Cultura | |
dc.relation.references | ____________ (2002). Pero y qué buscan nuestros niños en sus libros México: Fondo de Cultura | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera Infancia. Bogotá: CERLALC. | |
dc.relation.references | Reyes, Y (2017). La poética de la infancia. Bogotá, Luna Libros | |
dc.relation.references | Reyes, Y (2004). El lugar de la literatura en la vida de un lector. Espantapájaros. | |
dc.relation.references | ROSENBLATT, Louise Michelle (2002). La literatura como exploración. México. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Rodríguez, C Rincón, M (2011) Leamos con nuestros hijos. Guía para padres con niños de 0 a 6 años. Bogotá: Fundalectura Fondo de cultura económica | |
dc.relation.references | Robledo, B. H. (2010). El arte de la Mediación. Bogotá, Colombia: Norma. | |
dc.relation.references | Rueda, L. F. (2015). De la obra y sus lectores: la experiencia estética en literatura y su recepción infantil (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Disponible: http://bdigital.unal.edu.co/52200/1/delaobraysuslectores.pdf | |
dc.relation.references | Santamaría, F y Barreto, M. (2007) Lenguajes y saberes infantiles. Bogotá: Catedra Unesco en desarrollo del niño. | |
dc.relation.references | Sendak M. (1964) Donde Viven los Monstruos. Kalandraka. | |
dc.relation.references | Stapich, E. (2009) Con ton y con so. Buenos aires: Aique Educación | |
dc.relation.references | Solé, I. (2002) Estrategias de lectura. Barcelona: Grao | |
dc.relation.references | Turin, J. (2014). Libros para los más pequeños. México: Editorial. Fondo de la Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Waddell, M. (1994) Las lechucitas. Traducido por Bermúdez, Andrea. Alfaguara. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Estudios en Infancias | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | An adult who reads: a child who dreams, travels, gets excited and builds his/her own world | eng |
dc.description.abstractenglish | The current qualitative research focuses on the first encounter that children (from zero to three years old) have with literature and how two public libraries and two bookstores, located in Bogotá and Chía, motivate parents and caregivers to become promoters of reading within their own homes. This study highlights the participation of librarians, booksellers, and parents as generators of interest, pleasure, and motivation in children, by reading aloud. During this love triangle, it is possible to observe a link between two generations - children and adults- through language possibilities in each culture. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |