Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Orjuela, Luis Alejandro - tutorspa
dc.contributor.authorCamacho Matiz, Gilbertospa
dc.coverage.spatialEl Rosal, Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporal18 mesesspa
dc.date.accessioned2020-08-26T22:30:59Z
dc.date.available2020-08-26T22:30:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12380
dc.description.abstractEl Liceo El Rosal dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), busca adaptar herramientas tecnológicas que sean adecuadas para cada uno de los momentos del proceso de enseñanza, con el fin de orientar significativamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes en cada una de las áreas del conocimiento. Esta indagación se justifica en analizar de manera sistemática la experiencia y proporcionar una realimentación de la implementación del uso de las TIC en los procesos de aprendizaje de setenta (70) estudiantes de grado undécimo mediante el empleo de tablets, con conexión a red inalámbrica, en las clases presenciales que orientan los docentes y el acceso simultáneo a plataformas educativas gratuitas y a correos institucionales. Las categorías de análisis utilizadas fueron tres: niveles de alfabetización digital en los estudiantes, los alcances y las limitaciones de los ambientes mixtos de aprendizaje y los aspectos del aprendizaje significativo desde la interacción estudiantes – TIC. Esta investigación es un estudio de caso de carácter exploratorio con enfoque cualitativo donde se aplicaron procedimientos y técnicas de encuestas y observaciones directas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectPlataformasspa
dc.subjectTICspa
dc.title“Del tablero a la Tablet”. Las TIC como apoyo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Liceo El Rosalspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsTICspa
dc.subject.keywordsCITspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAkella, D. (2010). Aprendiendo juntos: La teoría experiencial de Kolb y su aplicación. Revista de Gestión y Organización, 16 (1), 100-112.spa
dc.relation.referencesAlfie Kohn, (2008). Por qué está sobrevalorada la autodisciplina. Recuperado de http://www.alfiekohn.org/teaching/autodisciplina.htmspa
dc.relation.referencesAponte Correa, M.T. (2016). Consolidación de una comunidad de práctica para la incorporación de tecnologías de la información y comunicación en los colegios de ASPAEN.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.spa
dc.relation.referencesBallester Vallori, Antoni y seminario de aprendizaje significativo (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. www.cibereduca.com. Palma de Mallorca.spa
dc.relation.referencesBoude Figueredo Oscar y Cárdenas Toro Miguel Ángel (2015). Articulación entre modelos, enfoques y sistemas en educación en la virtualidad. Revista Virtual Universidad de la Sabana, 46, 21-38.spa
dc.relation.referencesCastellanos P., S. M. (2015). ¿Son las TIC realmente una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. ONU para la educación la ciencia y la cultura. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe /handle/123456789/4516spa
dc.relation.referencesCastells, Manuel (2006). Comunicación móvil y sociedad. Barcelona. Arielspa
dc.relation.referencesColl, C. (2004). Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica, 25, 1-24.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (2016). 14 tesis de ética. Hacia la esencia del pensamiento crítico. Madrid. Trotta.spa
dc.relation.referencesElgue Patiño, Mara; Sallé Leiva, María Cristina. (2014). Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo. EDUCAR, vol. 50, núm. 1, pp. 83-101. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesElmore, Richard (2011). Llegar a la escala con buenas prácticas educativas. Harvard revisión educativa. 66(1), 1996, pp. 1-26.spa
dc.relation.referencesEscobar & Garcés (2008), La educación virtual y la experiencia reflexiva. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/142/272.spa
dc.relation.referencesEscudero, J.M. (1992). Del diseño y producción de medios al uso pedagógico de los mismos. En De Pablos y Gortari (Eds).spa
dc.relation.referencesForero Oliveros G. (2020). Educación y coronavirus. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/educacion-y-coronavirus.spa
dc.relation.referencesGarcía Ávila, Susana. (2017). Alfabetización Digital. Razón y Palabra, vol. 21, núm. 98, julio-septiembre, 2017, pp. 66-81. Universidad de los Hemisferios. Quito, Ecuadorspa
dc.relation.referencesGisbert, M. (1999). Las tecnologías de la información y la comunicación como favorecedoras de los procesos de autoaprendizaje y formación permanente, Universidad Rovira y Virgili. Revista Educar. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/ educar/spa
dc.relation.referencesGros, B & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de educación 42, 103-125spa
dc.relation.referencesGuillén, G. Ascencio, G. y Tarango, J. (2016). Alfabetización digital: Una perspectiva sociológica. Recuperado el 27 de octubre de 2016 de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/23938.spa
dc.relation.referencesGumicio-Dragón, A. (2011). Comunicación para el cambio social. Clave del desarrollo. Signo y pensamiento, 30 (58), 26-39spa
dc.relation.referencesHeller, Miriam (2005). El arte de enseñar con todo el cerebro: Una respuesta a la necesidad de explorar nuevos paradigmas en educación, Editorial Biosfera.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesLipman, Matthew. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid. Ediciones de LaTorre.spa
dc.relation.referencesLondoño, F., & Castillo Peña, F. (2012). “PlanEsTIC: Un modelo para formulación de planes de incorporación de TIC en educación superior”. Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE (pp.132). Chile.spa
dc.relation.referencesMartínez, Pascual. (2013). La influencia de la enseñanza virtual sobre el pensamiento crítico de profesores en formación. Revista Currículum y formación del profesorado. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev173COL6.pdfspa
dc.relation.referencesMestres, L. (2008). La alfabetización digital de los docentes. Educaweb. com Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2008/12/01/ alfabetizacion-digital-docentesspa
dc.relation.referencesMinisterio de las TIC. (30 de julio de 2019). Ley 1341 "Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones”. https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdfspa
dc.relation.referencesMorduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires. Fondo de cultura económicaspa
dc.relation.referencesMoore, J (2011). Entornos de aprendizaje electrónico, aprendizaje en línea y aprendizaje a distancia: ¿son iguales? Internet y educación superior, 14. Recuperado de https://scholar.vt.edu/access/content/group/5deb92b5-10f3-49db-adeb-7294847f1ebc/e-Learning%20Scott%20Midkiff.pdfspa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Ed. Visor. Madridspa
dc.relation.referencesOblinger, Diana; Oblinger, James L. (2205). Educar a la generación neta. Brockport Bookshelf. En https://digitalcommons.brockport.edu/bookshelf/272spa
dc.relation.referencesOCDE (2014), Estudios de la OCDE de las Políticas de Innovación: Colombia, OCDE, París. (http://www.oecd.org/science/inno/oecdreviewsofinnovationpolicy.htm y http://www.oecd.org/sti/inno/colombia-innovation-review-assessment-and-recommendationsspanish.pdfspa
dc.relation.referencesPérez Gómez, Ángel. (2012). Educarse en la era digital. La era digital. Nuevos desafíos educativos. Versión ebook ISBN: 9788471126832. Primera edición. Fecha de Edición agosto 22, 2012. Formato: EPUBspa
dc.relation.referencesRelpe. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C, Colombia: Colección: Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Impresor. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdfspa
dc.relation.referencesRincón Igea, (2005). Revisión, planificación y aplicación de mejoras. Revista Interuniversitaria del Profesorado, 39, 51 – 73spa
dc.relation.referencesRivero, M.; García, C.I. y Ruíz, R. (2015). PlanEsTIC: Aprendizaje en comunidad para el fortalecimiento de la incorporación de TIC en educación superior en Colombiaspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: Una revisión aplicable a la escuela actual. Páginas 29-50. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.htmlspa
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2014). Fundamentos del proceso educativo a distancia: Enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED, 17 (2), 75-93spa
dc.relation.referencesRugeles Contreras, Paul Andrés; Mora González, Beatriz; Metaute Paniagua, Piedad María. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, vol. 12, núm. 2, pp. 132-138. Corporación Universitaria Lasallista. Antioquia, Colombiaspa
dc.relation.referencesTiscar Lara. (2006). La utilidad de un blog académico. Recuperado el 27 octubre de 2016 de: http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academicospa
dc.relation.referenceshttps://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/sites/default/files/inline-files/Informe2020.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translated"From the board to the Tablet". ICT as support to the learning processes of the students of eleventh grade of the educational institution Liceo El Rosalspa
dc.description.abstractenglishThe Liceo El Rosal within its Institutional Educational Project (PEI), seeks to adapt technological tools that are appropriate for each of the moments of the teaching process, in order to significantly guide the learning process of students in each of the knowledge areas. This inquiry is justified in systematically analyzing the experience and providing feedback on the implementation of the use of ICT in the learning processes of seventy (70) eleventh grade students through the use of tablets, connected to a wireless network, in face-to-face classes guided by teachers and simultaneous access to free educational platforms and institutional emails. The categories of analysis used were three: levels of digital literacy in students, the scope and limitations of mixed learning environments, and aspects of meaningful learning from the student-ICT interaction. This research is an exploratory case study with a qualitative approach where procedures and techniques of surveys and direct observations were applied.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/