Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDomínguez Forero, Edwin Almedspa
dc.contributor.authorLuzardo Romero, Luisa Inésspa
dc.date.accessioned2016-08-11T16:07:04Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:24Z
dc.date.available2016-08-11T16:07:04Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:24Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-11037
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1237
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone indagar sobre las características pedagógicas del mito de Bagüe en el cabildo mhuysqa de Bosa, y a partir de allí generar un guión para títeres. Se exploran aquí los aspectos pedagógicos del mito desde un sentido histórico y cultural y desde su función en el entorno social actual , entendiendo cómo es este saber, quién lo narra, cómo se especializa, cómo se vive. Se recogió la información acudiendo a los sabedores mhuysqas de 4 cabildos y a la búsqueda del mito de Bagüé en fuentes literarias y en textos de cronistas . Con esta información teórica se dio paso a la creación del guión dramatúrgico, en el cual se exploran los conceptos de mito y la transposición de la mitología mhuysqa al presente. Se concluye de este trabajo que los pueblos mhuysqas están en un proceso de reetnización en el cuál sus manifestaciones culturales están por recordarse y resignificar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogía propiaspa
dc.subjectRecuperación de memoriaspa
dc.subjectMitospa
dc.subjectBagüespa
dc.subjectCreación dramatúrgicaspa
dc.title“Aspectos pedagógicos del mito de Bagüe en la comunidad Mhuysqa de Bosa. Una propuesta de creación dramatúrgica para títeres”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references-Aguilera, A. (1994).Índice bibliográfico Chibchas y muiscas. Bogotá: ediciones Chibchacum.
dc.relation.references-Arango,C.J. (2003). Mitología en América Precolombina:Mexico-aztecas;Colombiachibchas;Peru-incas. Bogotá: Plaza & Janes editores
dc.relation.references-Arango, C.J. (1974). Mitos, leyendas y dioses chichas. Bogotá: Plaza & Janes editores
dc.relation.referencesAraque, O.C. (1994). El ceremonial Muisca y su relación con el teatro actual. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto Colombiano de Cultura.
dc.relation.referencesArrieta, M.L. (1990). El final de los Dioses Chibchas. Bogotá: Editorial Kelly
dc.relation.references-Cadena, C. P. (1977). La resurrección de los dioses americanos. Bogotá: Gráficas Cruz.
dc.relation.referencesCampbell, J. (1997). El vuelo del Ganso Salvaje. Barcelona: Kairos
dc.relation.references-Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras/psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCorrea, R.F. (2004). El sol del poder. Simbología y política entre los muiscas del norte de los Andes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos.
dc.relation.references-Duch,L. (1997). Mito interpretación y cultura. España: Herder
dc.relation.referencesDe Pacheco, M. (2006). Los muiscas: verdes labranzas, tunjos de oro, subyugación olvido, Tunja: Fondo Mixto de Cultura de Boyacá.
dc.relation.referencesDíaz, M. (1990). Pedagogía Discurso y Poder. Bogotá: Corprodic
dc.relation.references-Fundación Carare.(2010) El sendero de la eternidad. Colombia: s.n.
dc.relation.referencesFriede, J. (1964). Fray Pedro Aguado, Fray Antonio Medrano historiadores de Colombia y Venezuela. Bogotá: S.f.
dc.relation.referencesFray Pedro, S, (1983). Noticias historiales de la Conquista en tierra firme.V.3. Bogotá: Talleres gráficos Banco Popular.
dc.relation.referencesGómez, P.P., Lambuley, E.R.(2006). La investigación en artes y el arte como 94 investigación.Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.references-Galindo, L.J.(2001). Poesía costumbrista; leyendas históricas indígenas: mitología chibcha. Bogotá: Taller grafico de crear arte.
dc.relation.references-Ghisletti, L.V. (1954). Los mwiskas:una gran civilización precolombina. Bogotá: Ministerio de educación Nacional, ediciones de la revista Bolívar.
dc.relation.referencesGonzález, C.F. (1984). Atabí: o, Última profecía de los chibchas. Bogotá: Instituto colombiano de Cultura. Colección popular)
dc.relation.referencesGutiérrez, L.M., Torres, M. A. (2007). De lo sagrado en el arte y el pensamiento mítico. Bogotá Colombia: Viento ediciones
dc.relation.referencesGnecco, C., Zambrano, M. (2000). Memorias hegemónicas, memorias Disidentes, Bogotá: Arfo Editores LTDA.
dc.relation.references-Lloreda, D. (1992). Los muiscas: pasos perdidos. Bogotá: Seguros Fénix. Ed. Nomos.
dc.relation.referencesMircea,E. (1991). Mito y realidad, Barcelona: Labor
dc.relation.references-Morales,T. P. (2011). Los idiomas de la reetnización: Corpus Christi y pagamentos entre los indígenas kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Antropología.
dc.relation.referencesMorales, L.P (2007). En Busca de los Orígenes. Miramar: Editorial Adagio.
dc.relation.referencesPrieto, M.C. (2006). Mitos y Dioses Chibchas. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesPropp, V.(1987). Morfología del cuento: seguida de las trasformaciones de los cuentos maravillosos. Madrid: Editorial Fundamentos.
dc.relation.referencesPosse, E. (1993). Mitos y Leyendas de Colombia. Quito: Ediciones IADAP.
dc.relation.references-Rozo,J. (1998). Relatos de la antigua Bacatá, Bogotá: Ediciones Naidí
dc.relation.references-Rozo, J. (1997). Mito y rito entre los muiscas, Bogotá: El Búho.
dc.relation.references-Silva, C.E. (2005).Estudios sobre la cultura chibcha. Tunja: Academia Boyacense de historia
dc.relation.referencesSittonn, T. y Mehaffy G.L. (1989). Historia oral: una guía para profesores (y otras personas), México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesTriana, M. (1970). El jeroglífico chibcha, Bogotá: Biblioteca Banco popular.
dc.relation.referencesÚbeda, Q. L. (2004). El tratamiento archivístico y documental de las fuentes orales. En Historia Oral No. 7, Sao Paulo: Asociación Brasilera de Historia Oral.
dc.relation.referencesVernant, J. P. (1982). Mito y sociedad en la Grecia antigua. Madrid: Siglo Veintiuno editores.
dc.relation.referencesVarillas, P.H. (1983). Ensayo de la mitología muisca. Bogotá: Banco de trabajadores.
dc.relation.referencesCabildo Mhuysqa de Bosa. (2008). Del olvido a la memoria Recuperación de la memoria y fortalecimiento de la cultura del pueblo indígena Mhuysqa de Bosa. Bogotá: Secretaria de cultura recreación y deporte 2008.
dc.relation.references-Cabildo Mhuysqa de Bosa. (2010). Sembrando para la vida. Ie Jusa Iic Aubasuca Icc Peqiyechia Mhuysqa, Camino hacia la Memoria y la Sabiduría Mhuysqa
dc.relation.referencesCabildo indígena muisca de Bosa. (2008). Historia del territorio del pueblo indígena Muisca de Bosa. Bogotá D.C, Ministerio de Cultura República de Colombia.
dc.relation.references-Cabido Mhuysqa de Bosa. (2012). Resignificación territorial Bosa. Ie Qanuca Muysua, camino que atraviesa los sueños. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
dc.relation.referencesFondo de Desarrollo Local de Bosa y otros (2005). Cabildo Muisca de Bosa “patrimonio vivo”, Memorias, Bogotá, Fundación Cultural Chiminigagua.
dc.relation.referencesVelásquez, M., Castellanos, J. C. (2005). Cabildo Muisca de Bosa “patrimonio vivo” “memorias”, Bogotá-Colombia: Fondo de desarrollo Local de Bosa.
dc.relation.referencesGonzález, C.B. (2010). El mito. Pensamiento, palabra y obra, Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, 3, 4-10.
dc.relation.references-Medrano, A. (1953). “Descripción del Nuevo Reino de Granada”. Revista Javeriana. Vol. 40 N.128, 182.
dc.relation.references-Méndez, C. y Álvarez, C, (1992). Qviroptervs. Figuras animadas, una aproximación a los títeres prehispánicos en Colombia, 2, 8-23.
dc.relation.referencesMéndez, C. y Álvarez, C, (1991). Qviroptervs. Presencia de ídolos muñecos y figuras animadas asociadas a los títeres en la América precolombina a los títeres prehispánicos en Colombia, 1, 33-38.
dc.relation.referencesMontagut, M. C. (2012). Taorayina. Épica ancestral, el abuelo Víctor Martínez Faikogne: memoria indígena uitoto murui en el renacer de la comunidad muisca, 2, 25- 41
dc.relation.references-Castañeda,A. (2012). “Rostros de la máscara”, Creación de Máscaras rituales a partir de la memoria y la mitología en la comunidad Mhuysca de Bosa. Tesis de pregrado sin publicar, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia
dc.relation.references-Díaz, L. (2011). “Zewa Del Universo” apropiación plástica del mito de Bachue, diosa de la humanidad de la comunidad muisca. Tesis de pregrado publicada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references-Domínguez, F. E., Gamboa H.J. (2009). Características fundamentales del ritual en la Comunidad Muisca de Bosa y su relación con el teatro, Tesis de pregrado publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGrande, M. : 2011“El retorno de la memoria” puesta en escena a través de narración oral de las historias de vida de la comunidad Muisca de Bosa. Bogotá. Tesis de pregrado publicada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesArticulo 7,De los principios fundamentales. (1991). Constitución Política de Colombia, Publicado en la Gaceta Constitucional Nº.116 de 20 de Julio de 1991.
dc.relation.referencesDomínguez, F.E. (2008). El Arte de La Teatralidad (Hacia una Teatralidad Mítico-Ritual) Inédito.
dc.relation.referencesBarela, L., Miguez, M., García, L.C. (2001). Algunos apuntes sobre historia oral. Buenos Aires, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, [En línea]. Consultado [1, Septiembre, 2012]. Disponible en: http://www.uns.edu.ar/archivouns/historiaoral.asp
dc.relation.referencesRocha. V.M. (2010). Antes el amanecer: antología de las literaturas indígenas de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta. [En línea]. Consultado: [28, agosto 2012]. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/89030/02-Antes-elamanecer-Parte-1_0.PDF
dc.relation.referencesRubio, F.C. (2004) El sol del poder. [En línea]. Consultado: [10, septiembre, 2012]. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1427/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. [En línea]. Consultado: [30 de sepde 2012]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 208800_archivo_pdf_libro2.pdf
dc.relation.references-Panqueba, J. (2005). “El „otro‟ lado de Bogotá: memoria cotidiana e identificación histórica de la comunidad indígena muisca de Bosa”, tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Ecuador. Consultado el 15 de Octubre de 2011 en: http://flacsoandes.org/ dspace//handle/10469/98.
dc.relation.references-Unesco (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.Consultado el 14 de octubre de 2012, disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images.pdf,
dc.relation.references-Integración Social, (2011). Política Pública Distrital para el reconocimiento, garantía, protección y restablecimiento de derechos de los pueblos indígenas en Bogotá, consultado el 11de agosto de 2012, disponible en: http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/polpublicas/pol%C3%ACtica%
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional, (s.f.) Programa pregrado Licenciatura en Artes Escénicas, consultado el 15 de septiembre de 2011, disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/facultades/bellasartes/vercontenido.php?id=349
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, (2011). Plan decenal de cultura 2012-2021, consultado el 15 de Septiembre de 2012, disponible en: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/plandecenaldecultura/Plan_%20Decenal_cultura.pdf
dc.relation.references-Universidad Pedagógica Nacional, (Plan de desarrollo de la UPN 2009-2013), consultado el 29 de Agosto de 2012), disponible en http://www.pedagogica.edu.co/observatoriobienestar/docs/PDI_UPN2009-2013.pdf.
dc.relation.references-MartínezB. D (2005 Abril). Nuestra verdadera historia, el pueblo indígena Muisca. La Hojarasca.8. Consultado el 2 de Octubre de 2011. En:http://www.escritoresyperiodistas .com/Ejemplar8/muisca.html.
dc.relation.referencesCifuentes T. A. (s.f). El agua en la historia, devenir del agua en las civilizaciones. El Abedul. Consultado el 23 de agosto de 2011. En: http://www.elabedul.net/ Documentos/Temas/Otros/El_agua.pdf.
dc.relation.referencesMendoza, C. (s.f ). Pedagogía indígena una visión diferente de hacer educación en Colombia.[En línea]Consultado: [24 de Agosto de 2012] Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/pag040_051.pdf
dc.relation.references-Choque, L. R. (2009). Formato para trabajos escritos estilo APA. Consultado el 15 de octubre de 2012. Disponible en: http://www.slideshare.net/rchoquel/normas-apa1430826
dc.relation.referencesSuaga Gua Ingativa Neusa. (2011). Mito de origen de los elementos vitales: Aire, Fuego, Agua y Tierra. Consultado el 10 de Octubre de 2012). Disponible en:http://www.muiscas.org/index.php/easyblog
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDramaturgia - Colombiaspa
dc.subject.lembTíteresspa
dc.subject.lembBosaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/