El humedal como aula viva : escenario propiciatorio para la enseñanza de las ciencias naturales y la integración socioeducativa.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Díaz Franco, Sandra Patricia
Director / Asesor / Tutor
Peña Trujillo, Marco Tulio
Palabras claves
Humedal
Aula viva
Escenario propiciatorio
Enseñanza de las ciencias naturales
Integración socioeducativa
Indagación
Keyword
WetlandLiving classroom
Propiciatory scenario
Natural sciences teaching
Socio - Educational integration
Inquiry
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación reconoce al humedal como un aula viva y escenario propiciatorio para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la integración socioeducativa, a partir de la indagación con los actores que confluyen en dicho ecosistema, como son estudiantes de primaria del IED Fernando Soto Aparicio, padres de familia, docente de Ciencias Naturales y líder comunitaria ambiental del humedal. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo de corte interpretativo; en dicho proceso se realizó caracterización de actores; indagación en contexto, refiriéndose a las concepciones acerca del humedal “La Vaca”, donde los análisis de resultados corresponden a un seguimiento procesual, sustentado desde la perspectiva interpretativa que permitió construir fundamentos pedagógicos emergentes del proceso investigativo como aporte a la enseñanza de las Ciencias Naturales y la integración socioeducativa, a partir del reconocimiento del humedal como aula viva.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales