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dc.contributor.advisorFranco Moreno, Ricardo Andrésspa
dc.contributor.authorJaime Shuederg, Fernando Abimelecspa
dc.coverage.spatialFusagasugá - Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-08-24T15:06:03Z
dc.date.available2020-08-24T15:06:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12372
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se propuso diseñar y aplicar un ambiente de aprendizaje con una aproximación histórico-experimental en los conceptos de acidez y basicidad, con base en el modelo de S. Arrhenius. Esta estrategia está enmarcada en dos campos de acción, el primero de ellos, es la parte teórica que se sustentó en el desarrollo histórico de los conceptos de los ácidos y las bases, en este aspecto se abordó en principio la historia de dichos conceptos vistos desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Seguido de ello, se hizo énfasis en el modelo de S. Arrhenius, resaltando su teoría acido-base y como a partir de esta se establece una base para el desarrollo de medidas electrométricas, lo cual conlleva a la parte final del campo teórico, el cual es el desarrollo de dichas medidas electrométricas, principalmente el desarrollo del pH-metro. De igual manera, en este trabajo de investigación se vincula los TPL, seguidos de las intervenciones de orden teórico, allí se plantearon diversas experiencias en el laboratorio, lo que permitió a los estudiantes relacionar la sesión teórica con el quehacer de la práctica. todo ello enmarcado en una metodología cualitativa, desde una aproximación a la investigación-acción, que consiste en tres fases primordiales: observar, pensar y actuar. historia.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Municipal Técnica de Acción Comunalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la químicaspa
dc.subjectAcidez y basicidadspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectSvante Arrheniusspa
dc.subjectAmbiente de aprendizajespa
dc.subjectTrabajos prácticos de laboratoriospa
dc.titleEl modelo de Arrhenius : enseñanza de los conceptos de acidez y basicidad, desde un ambiente de aprendizaje histórico-experimental en química.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsChemistry teachingeng
dc.subject.keywordsAcidity and basicityeng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsLearning environmenteng
dc.subject.keywordsPractical laboratory workeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe Arrhenius model: teaching the concepts of acidity and basicity, from a historical-experimental learning environment in chemistry.eng
dc.description.abstractenglishIn this research work, it was proposed to design and apply a learning environment with a historical-experimental approach in the concepts of acidity and basicity, based on the S. Arrhenius model. This strategy is framed in two fields of action, the first of them, is the theoretical part that was based on the historical development of the concepts of acids and bases, in this aspect the history of these concepts seen from antiquity until the nineteenth century. Following this, emphasis was placed on the S. Arrhenius model, highlighting its acid-base theory and how from this a basis is established for the development of electrometric measurements, which leads to the final part of the theoretical field, the which is the development of these electrometric measurements, mainly the development of the pH meter. Similarly, in this research work the TPLs are linked, followed by theoretical interventions, there various experiences were raised in the laboratory, which allowed the students to relate the theoretical session with the practice task. all this framed in a qualitative methodology, from an action-research approach, which consists of three main phases: observing, thinking and acting.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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